¿Cómo crear una página web con WordPress?

Actualizado: marzo/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Medio

Además de funcionar como un blog, que es para lo que originalmente fue diseñado, WordPress ofrece también la posibilidad de crear una página web. Actualmente, la mayoría de páginas web creadas con otros CMS, han migrado a WordPress gracias a que ofrece una interfaz sencilla de diseño y que se puede integrar con un blog y/o tienda online en una misma instalación.

La principal diferencia entre un blog y una página web es que el blog es dinámico y la página web es estática. Un ejemplo de páginas son los típicos apartados: quienes somos, servicios, contacto que suele tener una página web.

1. ¿Por qué crear una página web?

Es muy importante saber que función va a tener nuestro sitio web antes de crearlo. Teniendo claro lo que vas a ofrecer a tus usuarios o clientes, puedes crear una página web, un blog, un portfolio o cualquier tipo de portal con el cual ofrecer tus servicios o compartir tus ideas de la manera más adecuada.

Una “página web” básicamente está compuesta por un logo, menú principal y el contenido. Esta, a diferencia de un blog, se caracteriza por mostrar contenido “estático”, aunque puede llegar a ser dinámico mediante el uso de plugins, pero básicamente presenta un contenido que se actualiza manualmente en la mayoría de casos.

Cuando trabajas con WordPress como página, a medida que vas creando páginas, debes asociar un item de menú por cada página para que esté vinculada desde cualquier parte del sitio web.

Básicamente, crear una página web con WordPress, es actualmente la función más importante que este ofrece ya que, aunque solo tengas un blog o una tienda online, siempre vas a necesitar apartados estáticos (páginas) como por ejemplo: quienes somos, política de privacidad, contacto y estos apartados no pueden ser creados como entradas (blog) o productos (tienda online).

2. Requisitos para crear una página web con WordPress

Para crear una página web con WordPress, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un dominio y servidor para instalar WordPress. Anteriormente recomendaba el uso de un servidor local pero, debido a que suele dar muchos problemas con los sistemas operativos y algunos plugins no funcionan en local, no es recomendable su uso. Lo recomendable es utilizar un servidor remoto (online) con el cual puedas realizar pruebas. Puedes utilizar el servidor que recomiendo en el artículo hosting gratis que, por muy poco, puedes tener un dominio y un hosting por 1 año para que pongas en marcha tu proyecto con WordPress .
  2. Descargar WordPress desde wordpress.org. Para este artículo voy a utilizar la versión de WordPress 4.9.4 y la plantilla que trae WordPress por defecto: Twenty Seventeen.
  3. Instalar WordPress en el servidor. En el artículo instalar WordPress paso a paso tienes toda la información para que puedas instalar WordPress desde cero.

Una vez hayas instalado WordPress, inicia sesión con el usuario y la contraseña que has indicado en la instalación y accede al panel de administración de WordPress.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Escritorio en WordPress

3. Panel de Administración y configuración de WordPress

En el artículo qué hacer después de instalar WordPress, tienes explicado al detalle la configuración básica de una instalación en WordPress. Esta configuración es válida tanto para usar WordPress como página como para blog e incluso si vas a crear una tienda online.

Además, para que puedas crear una página web más optimizada, puedes leer el artículo plugins para WordPress. Te recomiendo instalar los plugins Custom Permalinks y Yoast SEO para que, a medida que vayas leyendo el artículo, aprendas a crear la página ya optimizada para SEO.

4. Conociendo una página en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al apartado Páginas desde el menú principal de WordPress. Si es la primera vez que instalas WordPress, verás que por defecto hay una página creada llamada Página de ejemplo. Haz clic sobre el enlace para entrar en la administración de la página.

4.1 Página sin optimizar

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Creando una página en WordPress

A continuación te detallo cada uno de las opciones de configuración de una página que ofrece WordPress. Dependiendo de la plantilla que tengas instalada, puede mostrarte más opciones. Para el ejemplo de la imagen, la plantilla utilizada es Twenty Sventeen que viene por defecto en esta versión de WordPress (4.9.4).

I. Título.

Este será el título principal de la página.

II. URL.

Esta es la URL que asigna WordPress a la página en función del título.

III. Bloque de edición de texto.

Es donde se agregará todo el contenido, textual y multimedia, de la página.

IV. Publicar.

Desde este bloque se podrá publicar y actualizar la página, guardar como borrador, modificar la fecha entre otras.

V. Atributos de página.

En el campo Orden podrás indicar el orden de las páginas según como las quieras organizar en el listado de páginas. En el artículo primeros pasos para crear un proyecto con WordPress, en el punto 4, te hablo sobre la estructura inicial que deberías tener preparada antes de comenzar a crear una página web con WordPress.

VI. Imagen destacada.

Aunque esta característica se suele usar comúnmente en las entradas de un blog, para las páginas se puede utilizar cuando quieres compartirlas en redes sociales. De esta manera, cualquier red social va a detectar esta imagen, como imagen principal, para ser publicada.

VII. Yoast SEO.

Esta es la caja de configuración de los parámetros de posicionamiento de la página.

4.2 Página optimizada

En el punto anterior pudiste apreciar todas las opciones de configuración que ofrece WordPress en una página pero habría que pulir algunos detalles para que la página quede optimizada con el contenido que realmente quieres mostrar.

A continuación te indico los pasos necesarios para “optimizar” una página. Para que lo entiendas fácilmente, supón que la página Página de ejemplo, que viene creada en WordPress tras la primera instalación, va a ser la página de inicio de tu sitio web.

  • Dirígete al apartado Ajustes >> Lectura. En la opción Tu portada muestra, selecciona Una página estática (seleccionar abajo) y en el selector Portada, selecciona Página de ejemplo. Haz clic en el botón Guardar cambios.

Con esto le estás indicando a WordPress que esa será la página principal de tu sitio web. Recuerda, solo puede existir una.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Asignando la página de inicio en WordPress

Dirígete al apartado Páginas. En el listado de páginas podrás observar que ahora WordPress pone Página de inicio justo al lado del título de la página Página de ejemplo.

Entra en la página haciendo clic sobre el título. Una vez dentro, rellena los campos de la siguiente manera:

  • Título. Escribe el título de tu página. Por ejemplo, si eres abogado y te encuentras en Madrid (o te dedicas al diseño de páginas web y tu cliente es un abogado) podrías usar como título: Despacho de abogados en Madrid.
  • Atributos de página. En el campo Orden escribe el número 1.
  • URL. Si te fijas, ahora el campo URL ha cambiado. Al haber indicado que esta sería la página principal de tu sitio web, WordPress no te da la opción de que asignes una URL ya que, a esta página, es a la que accederás cuando escribas el dominio en un navegador (www.tudominio.com).
  • Editor de texto. A continuación dirígete a la caja de edición de texto de WordPress. Puedes escribir el contenido que desees y subir imágenes. En el artículo HTML y CSS para WordPress te expongo detalladamente como escribir con este editor de texto.

Escribe el título principal y algo de contenido. Se verá algo como esto:

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Agregando contenido en una página en WordPress

Una vez que tengas el contenido escrito, verás que hace falta algo más, ¡una imagen! Busca una imagen relacionada con el contenido. Ubícate sobre la parte del contenido donde quieras que aparezca esta imagen.

Verás que hay un botón arriba del editor de texto de WordPress, Añadir objeto. Has clic en el botón y verás lo siguiente:

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Insertar medios en WordPress

Tienes dos opciones para subir una imagen:

  1. La seleccionas desde tu PC y la arrastras hasta la pantalla de WordPress.
  2. Haces clic en el botón Selecciona archivos, la buscas en el PC y la subes.

Muy importante: antes de subir una imagen a WordPress, es recomendable que la renombres teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • Que el título esté escrito todo en minúsculas. Intenta que coincida con el título del artículo: despacho-abogados-madrid.jpg (puedes omitir los preposiciones).
  • Que la imagen tenga extensión JPG. Son imágenes de menor tamaño que las PNG y ayudan con la velocidad de carga de la página aunque las imágenes PNG tienen mejor resolución.
  • Que cada palabra esté separada por guiones (sin espacios) y sin tildes (acentos).
  • Que ninguna palabra tenga símbolos o caracteres especiales como la letra “ñ”. Si una palabra lleva “ñ”, puedes escribir la letra “n” en su lugar.

Una vez realices cualquiera de estas 2 acciones, verás algo como esto:

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Añadir una imagen a una página en WordPress

Antes de insertar la imagen en la página, verás otros campos que tienes que tener en cuenta:

  • Título: por defecto te muestra el nombre que le has dado a la imagen. Puedes cambiarlo por un título que sea acorde al contenido de la entrada.
  • Texto alternativo: este campo es el más importante porque es lo que se conoce como etiqueta ALT que es un parámetro de las imágenes que hay que tener siempre en cuenta para el SEO y que a Google le gusta mucho. Puedes leer la entrada sobre títulos y etiquetas alt que es una de las directrices para Webmasters de Google que hay que respetar. Puedes escribir lo mismo que en Título.
  • Alineación: lo puedes dejar como más te guste.
  • Enlazado a: te recomiendo que no lo enlaces con nada para evitar que la imagen se indexe erróneamente o que a futuro se borre y genere una página 404 en tu sitio web; esto no le gusta a Google.
  • Tamaño: intenta usar un tamaño más o menos adecuado de modo que la imagen no se salga de los márgenes del espacio designado por la plantilla. Puedes redimensionar la imagen antes de subirla.

Teniendo claros estos puntos, haz clic en el botón Insertar en la página. Verás como ahora tu imagen aparece dentro del campo de texto junto con el texto que ya has escrito anteriormente.

Ahora dirígete a la caja lateral Imagen destacada y selecciona la misma imagen que acabas de subir. Como te mencioné anteriormente, esto lo puedes hacer si luego quieres compartir esta pagina en las redes sociales. Esta será la imagen principal que las redes sociales detecten automáticamente para compartirla en el post. También puedes subir otra imagen como Imagen destacada.

Por último, queda asignar los metadatos en el plugin Yoast SEO. En la caja Yoast SEO, haz clic en el botón Editar snippet y verás los siguientes campos:

  • Título SEO: Yoast SEO asignará el mismo título de la página por lo que es mejor dejarlo en blanco.
  • Slug: esto corresponde con la URL de la página que asignará el plugin una vez la publiques (o actualices).
  • Meta description: escribe una descripción tipo “resumen” del contenido de la página. Procura no superar los 160 caracteres que son los que Google muestra en sus resultados de búsqueda.

El primero y el tercero son los campos más importantes para un correcto SEO. Ten en cuenta que el Título SEO y la Meta description es lo que Google muestra en los resultados de búsqueda y de estos dependerá que tu página se posicione correctamente o no.

En el artículo SEO para WordPress tienes una completa guía para configurar el SEO en tu sitio web.

Teniendo todo esto configurado, quedaría de la siguiente manera:

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Configurando los parámetros SEO de una página en WordPress

Revisa que todo esté correctamente configurado, que has escrito bien el contenido y comprueba la ortografía del texto. Haz clic en el botón Actualizar y la página se actualizará.

Verás como, sobre el campo del título, WordPress te muestra un aviso: Página actualizada. Ver página. Haz clic sobre el enlace Ver página para revisar los cambios.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Front End de WordPress

Ahora que tienes tu página actualizada, dirígete al apartado Páginas y verás que aparece la página creada con todos sus parámetros. Para poder visualizar más parámetros de la página, en la parte superior derecha de la pantalla, verás una pestaña Opciones de pantalla.

Has clic sobre la pestaña para que se despliegue y te muestre más opciones. Selecciona las opciones que quieres que muestre y haz clic en el botón Aplicar.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Listado de páginas en WordPress

5. Crear una "nueva" página en WordPress

Hasta ahora has visto como modificar una página ya creada en WordPress. Ahora te voy a enseñar como crear una página nueva. Hay algunos detalles que son diferentes.

Dirígete al apartado Páginas >> Añadir nueva. Como podrás observar todas las opciones son exactamente iguales que en el punto anterior.

Escribe el título. Por ejemplo: Servicios de abogados. Ahora verás que aparece un nuevo campo: Permalink. Esta página, al no ser la principal, te ofrece la opción de crear una URL. Lo más seguro es que WordPress haya asignado la siguiente URL: servicios-de-abogados/.

Es importante tener muy en cuenta que las palabras se separan con guiones. Nunca dejes espacios en blanco en una URL ya que serán mal interpretados por los navegadores y no escribas las palabras con tildes (acentos) en una URL aunque en el título las lleve.

Tampoco uses símbolos ni caracteres especiales como la letra “ñ”. En el caso que una palabra lleve “ñ”, utiliza la letra “n” en su lugar. Deja que WordPress haga su trabajo.

Si te fijas la URL es muy parecida al título. Google recomienda que las URL sean lo más cortas posible pero precisas a la vez.

Otra opción que es diferente, es la caja Atributos de página.

  • Superior. Este selector se utiliza para anidar páginas. Si lo dejas como está (sin superior), la página que estás creando estará en primer nivel de jerarquía. Si quieres que sea una subpágina de alguna ya existente, deberás seleccionar la página a la que quieres que pertenezca.
  • Orden. En este caso, deberás escribir el número 2 y a medida que vayas creando más páginas, deberás asignarle los números correspondientes al orden en el que quieres que se muestren en el listado de páginas.

El resto de opciones se configuran y rellenan como en el punto anterior y así sucesivamente puedes ir creando más páginas.

Una vez hayas terminado de rellenar la nueva página, haz clic en el botón Publicar.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Creando una página nueva en WordPress

Dirígete nuevamente al apartado Páginas. Verás el listado de las páginas publicadas. El orden en el que aparecerán aquí será el mismo que les hayas indicado en el parámetro Orden dentro de cada página. Este mismo orden lo puedes utilizar para crear el menú principal de tu página.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Listado de páginas en WordPress

6. Crear un menú en WordPress

Cuando utilizas WordPress como blog, este trae por defecto el widget Entradas recientes con el que se pueden listar las últimas entradas, en forma de menú, y enlazar con el resto de entradas automáticamente sin tener que hacer nada más. Este widget no funciona para las páginas.

Para que puedas navegar en tu sitio web por todas las páginas creadas, necesitarás crear un menú principal y asignar a este menú las páginas por donde quieres que los usuarios naveguen.

Para crear un menú, dirígete al apartado Apariencia >> Menús. En la parte superior de la página verás que hay 1 pestaña, Editar menús, desde donde se configuran los menús en WordPress .

En el campo Nombre del menú escribe el nombre del menú principal. Por ejemplo, Menú principal y haz clic en el botón Crear menú.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Crear un menú en WordPress

Verás que las opciones se dividen principalmente en 2 bloques:

I. Bloque izquierdo.

Básicamente es un “acordeon” con las taxonomías más usadas en WordPress: Páginas, Entradas, Enlaces personalizados y Categorías.

Como puedes observar, el menú en WordPress, no solo se utilizan elementos de páginas sino que también se pueden utilizar elementos de un blog (entradas, categorías y etiquetas) y hasta elementos de una tienda online (categorías, atributos y productos).

II. Bloque derecho.

  • Nombre del menú. Es donde indicarás el nombre de cada uno de los menús que crees en tu página web.
  • Estructura del menú. Aquí es donde se mostrarán los “items” del menú.
  • Ajustes del menú. Si marcas la opción Agregar automáticamente nuevas páginas de nivel superior a este menú, se añadirá automáticamente al menú las páginas que vayas creando. Te recomiendo que lo dejes desmarcado. La otra opción, Dónde se verá, son los “espacios” que tiene disponible la plantilla en su diseño para mostrar menús. En el caso de esta plantilla (Twenty Seventeen) solo tiene 2. Marca la opción Menú superior que es el que corresponde con el menú principal.

En la parte superior de la página verás que ha aparecido otra pestaña, Gestionar ubicaciones. Esta coincide con la opción Dónde se verá por lo que no será necesario hacer nada en esa pestaña.

En el bloque izquierdo, en la pestaña Páginas, verás que muestra 2 páginas que corresponden con las que has creado anteriormente. Marca las 2 casillas y has clic en el botón Añadir al menú. En Estructura del menú se han añadido estos items.

Si haces clic en cualquiera de los items y, sin soltar el botón del ratón lo mueves, podrás apreciar que el item se mueve. De esta manera podrás posicionarlo en el orden que quieres que se muestre en el menú principal.

Mueve el item Despacho de abogados en Madrid (la página principal) al primer lugar. Haz clic en la flecha y, en el campo Etiqueta de navegación, cambia el texto por Inicio. Haz lo mismo con el item Servicios de abogados y cámbialo por Servicios.

Lo que estás modificando no es el título principal de la página sino cómo se verá en el menú principal. Los títulos originales se seguirán manteniendo en cada página.

Una vez termines los cambios, haz clic en el botón Guardar menú.

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Configuración del menú principal en WordPress

Si vuelves al Front End de tu sitio web, verás como ahora te muestra el menú que acabas de crear:

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Front End de WordPress

Esta peculiar característica que posee WordPress para crear páginas le convierte en “casi” el mejor CMS que existe actualmente. Es ligero y sencillo de usar y con algunos plugins puede funcionar desde tienda online hasta una red social. Teniendo las herramientas a mano y un poco de creatividad, podrás desarrollar infinidad de proyectos con WordPress.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.