Para comenzar en este maravilloso y extenso mundo de las páginas web te voy a enseñar cómo crear una web desde cero. Cuando comencé a hacer mi primera página web no tenía conocimientos de nada. Era como los niños como un juguete nuevo, rompiéndolo todo para saber cómo funciona. Después de darme golpe tras golpe detrás de la pantalla del ordenador ya he aprendido y sigo aprendiendo. Ahora te voy a enseñar yo a ti y comenzaré por enumerarte básicamente los pasos que hay que seguir para crear una web desde cero.

web desde cero

1. Los inicios

Antes de que se diseñaran los actuales programas de diseño todo se hacía a mano. El famoso y predominante lenguaje de programación HTML, HyperText Markup Language (lenguaje de marcado hipertextual), era el que se usaba para dar el formato a una página web estática que era lo que hasta entonces se podía hacer. Mediante este código, los programadores tenían que crear la web en su cabeza y luego plasmarla en el ordenador mediante códigos indescifrables para cualquier humano.

Con el tiempo, uno de los primeros programas que recuerdo fue el Front Page, de Microsoft, que venía incluido en el paquete de Office cuando se usaba Windows98. Estaba bien para empezar y los resultados, con un poco de imaginación, eran satisfactorios.

Con el pasar de los años, otras empresas, como es el caso de Macromedia que diseñó una interfaz llamada Dreamweaver (actualmente adquirida por Adobe) y es una de las aplicaciones más utilizadas para la programación de páginas web entre otras.

Además de HTML, que es el lenguaje “madre” para toda página web, existen otros lenguajes de programación complementarios que son los que ayudan a que las páginas webs actuales no parezcan un mimo. Uno de estos lenguajes es el PHP que es el utilizado por los CMS o “gestores de contenido” (wordpress, joomla, drupal) y es un lenguaje de programación de uso general diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

2. Dominio y Servidor

El dominio es el nombre que tendrá tu página web una vez la hayas programado. Es de la forma www.midominio.com y en la URL del navegador se visualiza como http://www.midominio.com o http://midominio.com según como prefieras.

El servidor es el lugar donde alojaremos todo el contenido de nuestra página web. Este es un ordenador con mejores prestaciones que el típico que tenemos en casa y con mayor seguridad para proteger el contenido de nuestra página web e impedir que se nos cuelgue en cualquier momento.

El dominio y el servidor se relacionan entre sí mediante direcciones IP que son establecidas en el servidor para que puedan funcionar en internet. Estas direcciones IP se asignan al dominio para que apunte a este servidor y de esta manera cuando tecleamos en el navegador www.midominio.com podremos ver nuestra página web online.

En la red podemos encontrar servidores y dominios gratis y de pago. En las secciones dominios y hosting habrán algunos artículos para que sepas como empezar sin tener que pagar. ¿A que suena raro? Pero si los hay y yo los uso.

Igualmente existen empresas de hosting para WordPress mucho más profesionales y fiables que son de pago pero que para proyectos de importancia vale la pena invertir un poco pero estar seguro de que tu página web estará en buenas manos.

3. Los Estilos CSS

Esta es la parte que más nos gusta a todos porque aquí es donde le daremos “vida” al contenido que estamos creando para nuestra página web desde cero. Lo haremos mediante estilos CSS (hojas de estilo es cascada) aunque también es mediante códigos, una vez que te haces con los más básicos, todo cobra sentido.

Mediante este lenguaje podremos asignar el formato de nuestro contenido en la página web que estamos creando desde cero. Podemos dar color, tamaño, margen y hasta animación compaginado con el nuevo lenguaje de programación HTML5 que es el sustituto del archiconocido y odiado Flash (para los SEO).

4. Los CMS y las Plantillas

Como te he mencionado al final del punto 1, los CMS son gestores de contenido que nos facilitan el trabajo ya que estos se encargan en su mayoría de crearnos el código HTML y algunas veces el CSS de nuestra página web. Uno de los CMS más conocidos y usados es WordPress por su fácil uso y atractivo diseño.

Las plantillas son un complemento de los CMS. Son un paquete de archivos diseños mediante reglas para que sean compatibles con los CMS. Estas ya tienen incorporado el código HTML y CSS que aparecerá en nuestra página web. Se pueden personalizar si sabes un poco de HTML, CSS y PHP pero normalmente vienen prediseñadas para instalar y usar, ¡así de fácil!

Puedes encontrar plantillas gratuitas googleando un poco y también de pago. Una de mis favoritas son las de YooTheme y Themeforest. YooTheme es una empresa de diseño de plantillas alemanas que dan un toque muy profesional a nuestras páginas web y Themeforest es una tienda online de plantillas profesionales creadas por varios autores.

5. SEO

Con lo que te he contado hasta ahora (recuerda: básicamente) podríamos tener un dominio, un servidor y una página web creada desde cero. Pero, ¿y en que parte de los 50.000.000 de resultados de Google está mi página web?

Aquí viene lo divertido del asunto, el SEO. Este es el procedimiento “manual” que debemos hacer para que nuestra página web se posicione en Google y pueda aparecer como resultado de una búsqueda. En la sección de cursos online le veremos más al detalle.

6. Redes Sociales

Por último no está de más decir que con la ayuda de las redes sociales nuestra página web creada desde cero comenzará a ganar relevancia en el sector que nos queramos enfocar.

A partir de ahora ya tienes una idea de cómo puedes comenzar a crear tu web desde cero. En la sección de cursos te iré dando las claves más al detalle de los pasos para hacerlo. También tienes una sección de trucos, herramientas y Google de las que iremos hablando durante el curso como complementos para crear la página web. Lo único que necesitas es tener muchas ganas y no desistir. En este mundo habrá imágenes que no se ven, letras de otros tamaños y colores, formularios que no se envían pero tranquil@ que con mi ayuda y la de San Google haremos que tu web funcione. ¡A por ello!

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email para que aprendas “Cómo crear una Página Web“.

¡Suscríbete y mantente al día!


Suscríbete…

¿Me Compartes?
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+8Share on LinkedIn4Pin on Pinterest1
27 Comments
  1. Nieves

    Mi gratitud y enhorabuena por tan fantástico trabajo de presentación y guía, realmente está muy trabajado, se ve que es algo que disfrutas, te animo a seguir adelante con tan magnífica labor, para los que como yo tenemos muchas limitaciones en nuestros conocimientos web e informáticos, esto es una guía estupenda y de mucha ayuda.
    Mi gratitud y admiración.
    Un Saludo!

    • Gian Oliveira

      Hola Nieves, muchas gracias. Un saludo!

  2. jacky

    hola soy jackeline me acabo de suscribir y me gustaria aprender de como hacer paginas web desde 0 ya que tengo muy poco conocimiento de ello.. gracias x tu apoyo

  3. Misael Zambrano

    Hola Gian, en verdad me alegra haber encontrado este blog tuyo, y dejame decirte que la manera en la que explicas cada proceso hace muy sencillo y atractivo seguir con la creación de mi página web. Saludos

    • Gian Oliveira

      Hola Misael, muchas gracias. Un saludo!

  4. lupita

    HOLA PUES YO SOY UNA MUJER DE 48 AÑOS Y NO SE ABSOLUTAMENTE NADA DE COMPUTADORAS , Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS O ME DIJERAS CUANTO CUESTA HACER UNA PAGINA WEB SIEMPRE HE QUERIDO HACER UNA PEQUEÑA TIENDITA Y VENDER ROPA .

    • Gian Oliveira

      Hola Lupita, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Te doy dos opciones: la primera es ir leyendo uno a uno mis artículos desde el comienzo para que te vayas haciendo a la idea de como ir construyendo una página web. Es muy diferente hacer una página web que una tienda online. Te suscribes al blog en el formulario que puedes encontrar en cualquier apartado del blog y cada vez que vaya subiendo artículos nuevos podrás ir avanzando en el desarrollo de tu página. El tema de eCommerce (para hacer tiendas online) lo he agregado hace poco y es muy probable que no comience a escribir sobre este tema en un tiempo. La segunda opción es recomendarte los servicios de la empresa mouservice.com que son especialistas en diseño de tiendas online si te urge tener una tienda para vender ropa. Un saludo!

  5. Carlos

    Lapsus línguae: el primer link a Wikipedia lo pusiste a HTPP en vez de a HTML.

    • Gian Oliveira

      Hola Carlos, muchas gracias, corregido. Un saludo!

  6. Herminia

    Muy buena informacion. Gracias por compartir tus conocimientos para ayudar.

  7. Lorena

    Muy buen artículo Gian, explicas cada punto importante para la creación de una web e incluso aportas unas pildorillas informativas sobre la importancia del SEO y y de las redes sociales para todo aquel que esté pensando en hacer una página web. ¡Estupendo aporte! :)

    • Gian Oliveira

      Hola Lorena, muchas gracias. Un saludo!

  8. daniel

    hola gian, valoro tu esfuerzo y el tiempo que le dedica a este sitio, queria saber si ya tienes los pasos para iniciar desde cero, estoy interesado

    • Gian Oliveira

      Hola Daniel, gracias por tu comentario. En esta página enumero los pasos por categorías a seguir para ir haciendo una web desde cero. Espero que te ayuden. Un saludo!

    • Gian Oliveira

      Hola Daniel, he rediseñado el blog para que se más fácil de entender y sencillo de navegar. Enumero los pasos que hay que seguir para comenzar a crear una página web. Un saludo!

  9. sergio mariano

    Te felicito y te aliento a seguir adelante y seguir ayudando al necesitado. dice la palabra de DIOS que es mas bienaventurado dar que recibir..nuevamente gracias y se que debes estar siendo muy prosperado por lo que haces DIOS te re bendiga GIAN

    • Gian Oliveira

      Hola Sergio. Muchas gracias. Un saludo!

  10. Fco david

    Quiero yo realizar mis cambios y cargar mis trabajos..

    • Gian Oliveira

      Hola Francisco, siguiendo los artículos del blog podrás realizar todos los cambios que quieras sin limitaciones. Si te suscribes al blog irás recibiendo en tu email las últimas actualizaciones y artículos nuevos. Saludos!

  11. José L

    Saludos .
    Al final de este artículo dice: ¡ A por ello!
    Y ahora: ¿Cómo empiezo?

    • Gian Oliveira

      Hola José. Al parecer no he dejado muy claro el como empezar. Voy a crear una sección nueva intentando enfocar los pasos para comenzar desde CERO ya que parece que no lo he hecho bien. Gracias por tu comentario. Saludos!

    • Gian Oliveira

      Hola José, he rediseñado el blog para que se más fácil de entender y sencillo de navegar. Enumero los pasos que hay que seguir para comenzar a crear una página web. Un saludo!

  12. mario

    Hola Gian, me parece estupenda la idea de ayudar a los que no tenemos ni idea de como hacer una web. Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.
    Una consulta, con tantos articulos publicados en tu web no se por donde empezar, que articulo leer primero y asi sucesivamente.
    Muchas gracias de nuevo

    • Gian Oliveira

      Hola Mario. Al parecer no he dejado muy claro el como empezar. Voy a crear una sección nueva intentando enfocar los pasos para comenzar desde CERO ya que parece que no lo he hecho bien. Gracias por tu comentario. Saludos!

    • Gian Oliveira

      Hola Mario, he rediseñado el blog para que se más fácil de entender y sencillo de navegar. Enumero los pasos que hay que seguir para comenzar a crear una página web. Un saludo!

  13. luis

    Hola amigo, me gustaría aprender mas sobre crear una pagina web gracias.

    • Gian Oliveira

      Hola Luis, pues en mi blog tienes todas las herramientas necesarias para que aprendas desde cero. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar