¿Cómo conseguir un hosting gratis?

Para crear un proyecto en WordPress, además de un dominio, otro elemento necesario es el hosting o alojamiento. El hosting es el espacio donde vas a alojar el contenido de tu sitio web: archivos y base de datos.

Algunas veces, cuando comenzamos a desarrollar un sitio web, no solemos contar con recursos económicos suficientes para invertir en nuestro proyecto y es por esto que te voy a enseñar cómo conseguir un hosting gratis para que comiences desde cero.

Tengo que aclarar que nada en la vida es gratis y menos cuando es un producto muy demandado. Después de mucho tiempo buscando, por aquí y por allá, he encontrado una buena opción, para conseguir un hosting gratis, que quizá te pueda ayudar a llevar a cabo tu proyecto con WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Lo primero, tener un dominio

    En esta entrada vamos a hablar de un servicio de alojamiento gratuito con el cual puedes comenzar a crear un proyecto con WordPress.

    Si aún no has registrado un dominio, en la entrada, cómo conseguir un dominio gratis, te indico una opción para registrar un dominio gratis que podrás usar con este alojamiento.

    Si ya tienes un dominio registrado, el siguiente paso será contratar un hosting.

    A tener en cuenta...

    Este hosting gratis no lo recomiendo para proyectos serios que se encuentren en funcionamiento ya que no es del todo fiable. Sin embargo, es una buena opción para realizar pruebas con WordPress en un entorno online.

    Anuncio publicitario

    2. ¿Dónde puedes contratar un hosting gratis?

    000webhost ofrece un plan gratuito con 1GB de espacio y 10GB de transferencia siendo una buena opción para comenzar a crear un sitio web y sin tener que pagar nada.

    Su principal particularidad es que, con la opción gratuita, puedes alojar hasta 2 sitios web con el mismo espacio y transferencia mensual. Puedes visitar su web en el siguiente enlace: 000webhost.com.

    000webhost, una buena opción para tener un hosting gratis
    000webhost, una buena opción para tener un hosting gratis

    3. ¿Es fiable este servicio de hosting gratis?

    La verdad no va nada mal. Sin embargo, hemos alojado algunos sitios web en sus servidores para hacer pruebas pero no proyectos importantes ni sitios web de clientes. Nunca debemos fiarnos de la palabra "gratis" cuando crees un proyecto serio.

    Solo recomiendo este servicio para realizar pruebas con WordPress en un entorno online ya que, algunos plugins de WordPress, no suelen funcionar bien en un servidor local.

    Si necesitas un alojamiento 100% fiable para llevar a cabo un proyecto serio con WordPress, en el apartado hosting WordPress, puedes encontrar varias empresas de hosting, que puedes contratar, para alojar tu sitio web.

    4. Y qué diferencias tiene con un hosting de pago?

    Las características que ofrece el hosting gratis, son suficientes para comenzar a trabajar en un proyecto de pruebas con WordPress. 1GB de espacio, 2 sitios web y 2 bases de datos son buenos números comparados con otras plataformas que ofrecen este mismo servicio.

    Sin embargo, al ser un servicio gratuito, carece de prestaciones como cuentas de correo electrónico, certificado SSL, copias de seguridad y soporte técnico las cuales son esenciales para llevar a cabo un proyecto serio con WordPress.

    En la lección del curso de WordPress, elegir un hosting WordPress, te indico las características que debes tener en cuenta al elegir un alojamiento web para llevar a cabo un proyecto en WordPress.

    Características del hosting gratis de 000webhost
    Características del hosting gratis de 000webhost

    5. ¿Cómo contratar un servicio de hosting gratis en 000webhost?

    Accede a su sitio web en 000webhost.com y haz clic en el botón ¡Regístrate GRATIS!Regístrate desde el formulario o mediante redes sociales para comenzar a disfrutar del hosting gratis.

    Una vez te hayas registrado, puedes cambiar el idioma del panel de control.

    Haz clic en el ícono  ubicado en la parte superior derecha de la página y, en el submenú, haz clic en la opción My profileEn el selector Lenguage puedes seleccionar el idioma de tu preferencia.

    Registrar una cuenta en 000webhost
    Registrar una cuenta en 000webhost

    Te enviarán un email de confirmación y, los datos de acceso al panel de control de 000webhost, serán el email y la contraseña que has utilizado para registrarte.

    5.1 Configura tu primer sitio web

    Una vez hayas verificado tu cuenta de correo, el siguiente paso será crear un sitio web.

    Verificar el correo electrónico en 000webhost
    Verificar el correo electrónico en 000webhost
    1. Haz clic en Crea tu primer sitio web.
    2. Se abrirá una ventana con un selector donde deberás indicar cuál es la finalidad del sitio web. Selecciona I want to build a blog or personal website (quiero crear un blog o un sitio web personal) y haz clic en Próximo.
    3. En la siguiente ventana, indica el nombre del sitio web en el campo Nombre del sitio web. Te mostrará una contraseña aleatoria que deberás apuntar en un sitio seguro. Esta contraseña será necesaria para conectarte mediante FTP al sitio web. Haz clic en Crear.

    El Nombre del sitio web, aunque es opcional, será el subdominio que creará la plataforma para que puedas acceder a tu sitio web. Será de la forma: nombredelsitioweb.000webhostapp.com.

    Si no indicas ninguno, la plataforma creará un nombre aleatorio que se encuentre disponible.

    Creando un sitio web en 000webhost
    Creando un sitio web en 000webhost

    Nota importante...

    Es posible que, cuando vayas a crear tu primer sitio web, la plataforma te muestre el siguiente mensaje de error: Too many requests. Please try again in a couple of minutes. Ten paciencia y continúa intentándolo hasta que funcione.

    Ten en cuenta que es un hosting gratis y este tipo de inconvenientes suelen ser frecuentes con estos servicios.

    Mensaje de error al crear un sitio web en 000webhost
    Mensaje de error al crear un sitio web en 000webhost

    Una vez hayas creado tu primer sitio web, verás la lista de sitios web que tienes creados. Recuerda que la plataforma te permite crear hasta 2 sitios web.

    En el sitio web que acabas de crear verás 2 opciones:

    I. Administrar sitio web.

    En este apartado es donde puedes gestionar tu sitio web. Te ofrece 3 opciones:

    1. Construir un sitio web fácilmente.
      Puedes utilizar su constructor de sitios web para crear un sitio web básico (No recomendado).
    2. Construir el sitio web de WordPress.
      Puedes instalar WordPress automáticamente con solo indicar unos simples datos. No se recomienda este método ya que la mayoría de veces se instala una versión obsoleta de WordPress y módulos adicionales del hosting.
    3. Subir sitio web propio.
      Puedes subir los archivos de instalación de WordPress y hacer la instalación paso a paso. Esta es la opción más recomendable. En la entrada, instalar WordPress paso a paso, tienes todos los pasos y recomendaciones para realizar una instalación "limpia" de WordPress.

    II. Detalles.

    Muestra todas las opciones de configuración del servidor: detalles del sitio web, detalles de carga de archivos (FTP) y servidor de nombres.

    El servidor de nombres son las DNS que vas a necesitar para apuntar tu dominio ya registrado a este hosting gratis (ns01.000webhost.com y ns02.000webhost.com).

    Creando un sitio web en 000webhost
    Creando un sitio web en 000webhost

    5.2 Utiliza tu dominio con 000webhost

    Si aún no cuentas con un dominio, no pasa nada, Puedes utilizar el subdominio que la plataforma ha creado para que comiences a trabajar con WordPress. Este subdominio es de la forma: nombredelsitioweb.000webhostapp.com.

    Sin embargo, si quieres experimentar un poco más y aprender a trabajar con un dominio, el siguiente paso será apuntar las DNS del dominio al hosting gratis.

    En el punto 1, te hice referencia a una entrada donde puedes registrar un dominio gratis en Freenom. A continuación, vamos a ver como utilizar este dominio con el hosting gratis.

    Si tienes registrado tu dominio en otra empresa, el procedimiento será muy similar.

    1. Entra en Freenom e inicia sesión.
    2. Dirígete al apartado Services >> Mis dominios y haz clic en Manage Domain.
    Listado de dominios en Freenom
    Listado de dominios en Freenom
    1. Dirígete a la pestaña Herramientas de gestión >> Servidor de nombres y selecciona la opción Usar nameservers personalizados (introducir abajo).
    2. Indica los DNS de 000webhost: ns01.000webhost.com y ns02.000webhost.com. Haz clic en Change Nameservers.

    Verás el aviso Changes Saved Successfully! lo cual indica que los cambios se han hecho correctamente.

    Cuando se modifican las DNS de un dominio, suelen tardar unas 24 horas en propagarse. Mientras transcurre este tiempo, no es recomendable trabajar con WordPress ya que es posible que los cambios no se hagan correctamente.

    Apuntando las DNS del dominio a 000webhost
    Apuntando las DNS del dominio a 000webhost
    1. Regresa al panel de control de 000webhost y accede al sitio web haciendo clic en Administrar sitio web.
    2. En el menú superior has clic en Establecer dirección web y luego clic en el enlace It's OK, I don't mind 000webhost branding.
    3. En la opción Own domain, haz clic en USAR DOMINIO.
    4. En la ventana emergente indica el nombre de tu dominio (sin www) y haz clic en Dominio aparcado.
    Configurando un dominio en 000webhost
    Configurando un dominio en 000webhost

    El dominio se ha añadido correctamente con y sin www al sitio web.

    1. En el selector Gestionar, selecciona ENLAZA EL SITIO WEB.
    2. En la ventana emergente has clic en Conectar.
    Dominio aparcado en 000webhost
    Dominio aparcado en 000webhost

    De esta manera el dominio se asociará al hosting gratis y podrás acceder a tu sitio web escribiendo el dominio en el navegador en lugar del subdominio que se creó inicialmente.

    5.3 Crear una base de datos en 000webhost

    Para instalar WordPress en este hosting gratis es necesario crear una base de datos.

    Veamos como se hace esto:

    1. En el menú superior haz clic en Administrar bases de datos.
    2. En la tabla inferior haz clic en Nueva Base de datos.
    3. En la ventana emergente escribe el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Haz clic en Crear.
    Creando una base de datos en 000webhost
    Creando una base de datos en 000webhost

    5.4 Gestionar cuentas de correo en 000webhost

    Este hosting gratis lamentablemente no ofrece cuentas de correo aunque, como te he mencionado, este hosting es mejor utilizarlo para realizar pruebas y no para proyectos importantes.

    Sin embargo, puedes crear cuentas de correo (sin buzón) y redireccionarlas a cualquier cuenta de correo que tengas como Gmail o Hotmail.

    Veamos como se hace esto:

    1. En el selector Gestionar, selecciona ESTABLECER LOS REGISTROS MX.
    2. En la ventana emergente haz clic en Configurar en los servidores MX de 000webhost y luego en Guardar.
    3. En el menú superior haz clic en Administrar emails.
    4. En la tabla inferior haz clic en Crear.
    5. En la ventana emergente escribe el nombre de la cuenta de correo que quieres crear (por ejemplo "info") y la dirección de correo electrónico a la cual reenviar los mensajes. Haz clic en Crear.
    Redirecciones de cuentas de correo en 000webhost
    Redirecciones de cuentas de correo en 000webhost

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    Con este servicio de hosting gratis tienes una herramienta para que puedas llevar a cabo tu proyecto con WordPress. Recuerda que este servicio solo debes utilizarlo para realizar pruebas y nunca para un proyecto serio.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    (54 votos, promedio: 4,70 de 5)

    Cargando…
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    42 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Carla Gabriela

    Pero Gian, al final ¿cómo se puede quitar el "000webhost" de mi dominio para que sólo aparezca el nombre de mi web?

    Carla Gabriela

    Ya lo he solucionado, muchísimas pero muchísimas, gracias Gian!!! Comienzo mi proyecto con mucha energía! Gracias por tu tiempo!

    Carlos E. Paz

    Hola gracias por el post estoy buscando un free host para alojar mi blog, pero quiero que este en mi región para tener asistencia técnica en español y mejorar los tiempos de carga si los servidores están he encontrado lea(.)mx ¿que saben acerca de el?

    Coralone.es

    Una pregunta, como se llama tu plantilla wordpress??

    Elena

    Buenos días Gian
    Somos un grupo de estudiantes interesados en poder crearnos un dominio gratis, pero no encontramos ninguna página que sea totalmente gratis. Lo único que se nos ofrece es un subdominio. ¿Sabes de alguna página que nos permita crearnos un dominio totalmente gratis?
    Esperamos su respuesta, gracias.

    Elimar Reyes

    Saludos Gian,buscando informacion sobre hosting gratuito encontré este aporte, sin duda hostinger es popular por su opcion de hosting gratuito nunca esta de mas esperimentar cuando se quiere probar un proveedor web de hosting.

    Diana

    Hola Gian,

    Te quería comentar que hace poco comencé a utilizar este servicio y de momento me ha resultado de maravilla!

    OSCAR

    Gian cordial saludo. Si se monta en un sitio la página, éste se puede conectar con otro sitio donde estaría ubicado una aplicación? afectaría el hecho de que los sitios tengan bases diferentes? esto es, los servidores de hosting web tienen mysql y el del software postgres. Será más conveniente montar la pagina en el servidor dedicado donde funcionaría el aplicativo y acceder a él a través de la página? o tener separados la pagina y el aplicativo? gracias
    Oscar Del Valle desde Colombia

    Rocio Cruz

    Otra pregunta Gian!!

    Antes de apuntarme sabes que extensiones dan gratis....? .com o .es etc

    Gracias y saludos!!

    Rocio Cruz

    Hola de nuevo Gian!!

    Muchas gracias de nuevo!

    Tengo una duda..por qué te preguntan en algunos comentarios de éste post sobre Nixweb?, es que no lo vi, veo que recomiendas hostinger...

    Por otro lado crees que en el paquete gratuito de hostinger me funcione para crear una tienda online con woocommerce génesis en wordpress?

    Saludos!!

    Sergio

    Hola Gian: Te felicito por este Blog y por tu disposición. Un pregunta amigo. Actualmente tengo mi página en determinado Hosting, no en cuál y no tengo control sobre ello. Si la migro hacia un nuevo Hosting, por ejemplo el que recomiendas, pierdo posicionamiento en los buscadores o nada tiene que ver. ? Es fácil migrarla, lo puedo hacer sólo sin ayuda de un técnico experto ?? Mis dominios .com se mantienen intactos correcto ?
    Apreciaré tu asesoría. Muchas Gracias !!

    Cristitna

    Hola, primero decirte que gracias a ti por fin he conseguido un hosting que me sirva, el problema es que he creado mi web en iweb (mac), ya he puesto todos los datos y me da correcto, pero cuando quiero entrar a la web me aparece esto:

    Tu cuenta ha sido creada!

    El sitio crisjimenez.esy.es ha sido correctamente instalado en el servidor! Por favor elimina el archivo default.php de la carpeta public_html y luego carga tu sitio usando un cliente FTP o el Administrador de Archivos.

    Pero no encuentro la carpeta...no se donde la tengo que buscar, he mirado en hostinger, en mi ordenador, en iweb...ya no se donde mirar, a lo mejor me está dando un bocado, pero yo no la veo 🙁
    Me podrías ayudar? Mil gracias de antemano.

    AL GARCI

    Hola Giani, gracias por toda la información que nos brindas. Estoy eligiendo un hosting, requiero que soporte +5,000 visitas simultaneas. Estoy en México ¿Qué opciones me recomiendas? . Gracias de antemano.

    pau

    Hola, tu página me ha ayudado en todo en la creación de un blog... quisiera saber si puedo crear una cuenta gratuita en Hostinger y después cambiar a pago si requiero más espacio o beneficios...

    FERNANDO

    Saludos, Gian, buen dia. Me parece excelente tu disposicion para enseñar a los principiantes de lo basico y quisiera aprovechar que estas dispuesto para aclarar unas dudas. Estoy empezando un negocio de SEGURIDAD y quiero ofrercer a mis clientes un acceso gratuito a un DNS para que puedan ver sus dispositivos en tiempo real, osea VIDEO-STREAM, mas no estoy del todo seguro de estos servidores gratuitos si den esa posibilidad de poder controlar dispositivos remotos para ver VIDEO en tiempo real con los DNS y al igual puedan alojar informacion por FTP y recibir e-mail con resultados de ello. Agradecere, mucho me ayudes, gracias y sigue asi. El conocimiento nos hace mas fuertes a todos!

    scila

    Es de agradecer el tiempo que dedicas a orientar a quienes dan sus primeros pasos en este campo.

    ivan campos

    Sabes no puedo ver mi pagina web que tengo alogada en el hosting me dice vaya a su pagina web y me pagina no disponible que hago

    jose alberto ulloa lopez

    buenas tardes.se ve todo muy interesante,yo soy nuevo en esto.no lei un mensaje donde se relacione el ganar dinero con adsense,o rentabilizar blog,o ganar con programas de afiliados.me gustaria saber si se puede,generar ingresos,o solo con herramientas de pago.gracias.

    joaquin

    Hola.

    yo he creado una página web gratuita con wix. Me gusta mucho el resultado y no quiero perderla. Realmente el producto que ofrezco no precisa de ningún cambio y no se paga on-line. El potencial cliente pagará en el destino una vez vea el producto con lo que no necesito grandes herramientas. Vamos, que básicamente es una página de promoción y no de venta. Mi duda es que yo compro un dominio por ejemplo "blabla.com". me gustaría que mi página web gratis creada con wix llevase ese nombre "blabla.com" sin necesidad de comprar en la página propia de wix la cuenta premium que me parece excesivamente cara para el uso que le voy a dar.
    gracias de antemano

    Miguel Angel

    Hola que tal buen día, hace un par de semanas me di de alta en nixiweb cree mi cuenta y todo bien hasta ahí después al siguiente día ya no me aparecieron del lado derecho del panel la información de la cuenta al principio si y me aparece un mensaje que valla a detalles de la cuenta para configutrar mis DNS y pues ahí tengo dudas como puedo obtenerlos ya que administre o di de alta una cuenta de correo y no puedo enviar ni recibir correos si mi dominio esta activo le agradecería su ayuda.

    Entradas relacionadas

    Ciclo de vida de un dominio

    Ciclo de vida de un dominio

    Conoce el ciclo de vida de un dominio y todas las fases por las que pasa antes de su liberación.

    42
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.