¿Cómo elegir correctamente un dominio?

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

El dominio es el nombre o frase con el que podrás acceder a tu página web. Este está compuesto de 2 partes: nombre y extensión, midominio.com. Vamos a ver cómo elegir correctamente un dominio para tu proyecto.

1. Elije un nombre para tu dominio

Elegir correctamente el nombre que tendrá tu dominio no es tarea fácil. ¿Debería ser una marca personal, o algo relacionado con la temática de tu web o un conjunto de palabras clave para que se posicione? Esto dependerá de lo que buscas y necesitas ya que, una vez registres el dominio, este será por el que te conozcan para siempre o al menos por un largo periodo de tiempo.

Desde mi punto de vista hay 3 tipos de nombre dominio que te podrán ayudar a elegirlo correctamente:

  1. Marca personal. Un buen ejemplo es mi dominio gianoliveira.com, ya que mi nombre es Gian Oliveira. La verdad no lo pensé mucho y opté por hacer este blog como marca personal. También puedes usar las iniciales de tus nombres y apellidos o una combinación de todo.
  2. Branding o marca. Para esto pongo como ejemplo el dominio mouservice.com. Un juego de palabras entre mouse (ratón) y service (servicio) con el cual creé la página para la empresa que actualmente gestiono.
  3. Palabras clave. Este tipo de nombre es muy utilizado por muchas empresas para aprovechar las ventajas de tener la palabra clave en el dominio. Esto es un factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu página web siempre y cuando no utilices el dominio para generar SPAM y tengas una página muy bien optimizada. Un ejemplo de esto sería posicionamientoweb.com (ojo, es un ejemplo; no les conozco ni ni tengo que ver nada con ellos) que han preferido utilizar las palabras clave como “branding” para su empresa.

Yo por lo general prefiero una marca personal o branding que utilizar las palabras clave en el dominio. Me parece algo más profesional y cercano al cliente pero cada quién es libre de elegir la forma que mejor le parezca. Es cuestión de gustos y colores.

2. Elije una extensión para tu dominio

Si ya estás seguro del nombre que quieres tener para tu dominio, antes de nada, es necesario conocer la extensión que tendrá tu dominio ya que de esto dependerá en cierto grado hacia qué público va enfocado tu proyecto.

Las extensiones de los dominios son las terminaciones con las que se puede registrar un dominio. Existen 2 tipos de extensiones: las de primer nivel genérico gTLD que son del tipo .com, .net, .org y las ccTLD (dominios de nivel superior de código del país) que son del tipo .es, .pt, .it entre otros.

Comencemos por las extensiones genéricas o de nivel superior gTLD:

  • .com: Es la extensión más usada en el mundo y significa “comercial”. Con esta extensión puedes enfocar tu proyecto a un público muy general e incluso de cualquier país.
  • .net: Esta extensión es utilizada para crear infraestructuras de “redes” en las que las organizaciones pueden estar formadas por diferentes sucursales en varias ciudades de un mismo país o de diferentes países.
  • .org: Esta extensión significa “organización” y las suelen usar organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro como ONG’s.

Ahora veamos las extensiones de código de país ccTLD:

  • .es: Es la extensión genérica establecida para dominios “españoles”.
  • .it: Es la extensión genérica establecida para dominios “italianos”.
  • .pt: Es la extensión genérica establecida para dominios “portugueses”.

Y así sucesivamente para cada país…

Sabiendo esto, ¿qué extensión de dominio debo elegir?

Yo particularmente recomiendo la extensión .com ya que te da la posibilidad de ampliar tu proyecto si en un futuro necesitas tener una página web en varios idiomas, por ejemplo. A diferencia de las extensiones genéricas gTLD, las extensiones ccTLC sólo las tomará en cuenta Google en su buscador para mostrar los resultados en el propio país de la extensión. Por ejemplo, si tu proyecto está enfocado únicamente al público en España, es recomendable utilizar un dominio con extensión .es y mayormente los resultados de las búsquedas se mostrarán en google.es.

En mi caso he elegido una extensión .com ya que este blog está dirigido a todo público de habla hispana desde Estados Unidos hasta Argentina, España y el resto de países donde residen personas que hablen español.

3. Ya lo he decidido, ¿dónde registro un dominio?

Existen miles de empresas que se dedican al registro de dominios. La empresa con la que trabajo y que te recomiendo al 100% es Raiola Networks que, con la contratación de un plan de hosting por 1 año, te regalan el dominio que quieras (registro nuevo o transferencia) y además 1 mes gratis en modalidad anual. Es la mejor opción que hay actualmente en el mercado si quieres iniciar tu proyecto en WordPress.

Este servicio es el que voy a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras tanto el dominio como el alojamiento con esta empresa para que puedas seguir todo el curso sin complicaciones.

Si prefieres, visita este artículo registrar un dominio y contratar un hosting en Raiola NetWorks, donde te muestro los pasos a seguir para la contratación de este fantástico Hosting WordPress.

4. El dominio con la extensión que quiero no está disponible, ¿qué puedo hacer?

Una vez se registra un dominio, el periodo mínimo de registro es de un año aunque se pueden registrar, dependiendo de la extensión, por periodos hasta de 10 años. Si en tu caso el dominio que quieres ya se encuentra registrado, puedes optar por otra alternativa como agregando una letra más a tu dominio (en plural por ejemplo), eligiendo otra extensión o variando el nombre del dominio.

Si aún así, no quieres otro nombre para tu dominio, puedes saber mediante el WHOIS (consulta a una base de datos para conocer los datos de un dominio) la fecha de expiración del dominio y esperar hasta esta fecha para ver si queda libre y puedas registrarlo. Puedes utilizar este servicio de whois o cualquier WHOIS con el que cuentan la mayoría de empresas registradoras de dominios para conocer la información de registro del dominio.

Algo muy importante a tener en cuenta es que cada extensión de dominio, una vez expira, tienen un tiempo muerto o “renew grace period” tiempo en el cual el actual propietario puede renovarlo. Puedes informarte más sobre la caducidad de un dominio en el artículo ciclo de vida de un dominio.

¿Cómo elegir correctamente un dominio?

WHOIS Lookup para concer el tiempo de expiración de un dominio

Otra opción para poder conseguir el dominio que quieres, es abrirlo en el navegador y ver si el dominio no está en funcionamiento o no tiene ninguna web alojada. Si es así, mediante el WHOIS, algunas veces es posible conocer el email del propietario e intentar contactar con este para llegar a un acuerdo de compra del dominio. Ten cuidado con esto ya que es posible que puedan timarte porque si llegas a un acuerdo de compra, una vez que se reciba el pago, nadie te asegura que el propietario te cede el dominio. Para estos casos es conveniente también contar con los servicios de Sedo que es 100% seguro.

5. ¿Qué puedes hacer si te has equivocado eligiendo la extensión de un dominio?

Si al momento de registrar un dominio elijes una extensión y luego te das cuenta que no te conviene para tu proyecto, en algunos casos es posible cancelar el dominio pero no te reembolsan lo que has pagado por este y en otras ocasiones no se puede cancelar. Lo que te recomiendo es volver a registrar otro dominio con la extensión adecuada y el dominio que no vayas a utilizar, redireccionarlo al nuevo dominio hasta que pase el tiempo de registro (por lo general 1 año) y no renovarlo.

También tienes la posibilidad de vender el dominio mediante Sedo pero, si no es un dominio con autoridad, es difícil que puedas llegar a venderlo.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (21 votos, promedio: 4,43 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.