¿Cómo elegir el mejor hosting WordPress?

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

En el mercado hay cientos de empresas que ofrecen hosting WordPress pero, ¿cuál es el que más te conviene para llevar a cabo tu proyecto? En este artículo te voy a ayudar a aclarar las dudas y que puedas contratar el hosting WordPress adecuado según tus necesidades.

1. Elegir correctamente un dominio

Antes de contratar un hosting WordPress para tu proyecto, lo primero que tienes que tener claro es el dominio que vas a utilizar. Ten en cuenta que el dominio es el nombre de tu marca por el que todos te va a conocer en Internet por lo que deberías tenerlo muy claro desde un principio antes de contratar un hosting. En el artículo cómo elegir correctamente un dominio te ofrezco una serie de consejos para que puedas elegir el dominio adecuado para tu proyecto.

2. Antes de nada, ¿qué deberías tener en cuenta?

Cada empresa ofrece sus servicios de hosting según la configuración de sus servidores y esta configuración viene dada por varios parámetros que son los que al final te ayudarán a elegir el servicio más adecuado ya sea por prestaciones, precio y soporte técnico.

2.1. El CMS (Content Management System o gestor de contenidos)

WordPress es un CMS. Actualmente muchas empresas ofertan algunos de sus servicios como hosting WordPress. Para ser sincero, creo que siempre ha sido el hosting de toda la vida solo que, con el boom que WordPress a tenido, han creado este “plan adicional” para enganchar al cliente. No digo que no este mal, todo lo contrario; es una buena estrategia de marketing aprovechando el impacto que WordPress ofrece.

Ten en cuenta que el hosting WordPress que vas a contratar es para alojar tus archivos de wordpress.org. Existe también wordpress.com pero no tiene nada que ver con lo que te cuento en este artículo. Para aclarar dudas puedes revisar el artículo diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.

En resumen, si vas a contratar un hosting WordPress no tienes que esperar a que te lo ofrezcan como “hosting WordPress especializado“. Los únicos requisitos necesarios que deberías tener en cuenta para contratar un hosting en el que funcione WordPress son:

  • Que funcione bajo Linux (no es obligatorio pero si recomendable).
  • Que funcione con Apache y php (válido solo con Linux).
  • Que ofrezcan al menos 1 base de datos MySQL.

No te asustes si el hosting que quieres contratar funciona bajo Linux y estás acostumbrad@ a usar Windows. En ningún momento tendrás que hacer nada en Linux ya que viene con un panel de control muy intuitivo para que administres tu hosting fácilmente.

2.2. El sistema operativo

El mejor sistema operativo para tener un hosting WordPress es “Linux”. Algunas empresas ofrecen también Windows pero la diferencia es que Linux, al ser de código abierto, les permite abaratar los costes de licencias que implica Windows y el servicio es mucho más económico. Otra de las razones para elegir este SO es que WordPress funciona bajo PHP lo cual lo hace 100% compatible con la tecnología de Linux.

Un detalle a tener en cuenta es que este SO es el que se encuentra instalado en el servidor donde tienes tu hosting WordPress y no afecta en nada en que tu página sea visitada desde un ordenador MAC o Windows.

2.3. El panel de control

Este es el que vas a utilizar para administrar tu hosting WordPress desde donde podrás crear bases de datos, cuentas de correo, administrar archivos y espacio en disco, crear subdominios entre otros. Los más comúnmente utilizados son: cPanel, Plesx y DirectAdmin aunque hay algunas empresas que cuentan con su propio panel de control personalizado,

Aunque es indiferente que panel de control utilizar, lo recomendable es elegir un hosting WordPress con un panel de control “popular” y sobre todo que existan tutoriales en español para aprender a utilizarlos. El que más te recomiendo utilizar por su popularidad y sencillez es cPanel.

2.4. El plan de alojamiento web

Este es el “punto clave” con el que podrás decidir en cuál empresa contratar tu hosting WordPress.

  • Espacio en disco. Este es el espacio que te ofrecen de disco duro en el servidor y dependerá del tipo de proyecto que deses comenzar o tengas ya en marcha. Una instalación básica de WordPress suele ocupar alrededor de 40 MB de espacio en disco más las cuentas de correo, base de datos y a partir de ahí lo que vayas alojando en tu servidor. Un hosting de 1 GB para comenzar es suficiente.
  • Discos SSD. Son la nueva generación de discos duros de estado sólido y los suelen ofrecer actualmente la mayoría de empresas y, aunque cuesta un poco más que los convencionales, vale la pena contratar un plan que lo incluya.
  • Transferencia. Esto se traduce en la cantidad de información que se puede descargar del servidor y visitas a tu página. Las empresas suelen ofrecer planes con una buena cantidad de transferencia; a veces hasta ilimitada.
  • Garantía. Cerciórate que la empresa que vas a contratar te ofrezca una garantía de devolución de 15 a 45 días (suele ser lo más habitual) para probar sus servicios y que te puedan devolver el dinero si no estás satisfech@. Algunas empresas te ofrecen un dominio gratis cuando se contrata un hosting por 1 año. Ten en cuenta que, si registras el dominio y solicitas la devolución del importe, te descontarán el costo del dominio ya que este servicio es externo a la empresa. No tendrás hosting pero podrás mantener el dominio durante 1 año.
  • Seguridad. Actualizaciones automáticas, control de spam, antivirus y copias de seguridad son elementos que deberían estar incluidos en plan de alojamiento que contrates. Algunas empresas las ofrecen por un pago adicional al mes.
  • Escalabilidad. Dado que el espacio en disco y la transferencia (aunque sean ilimitados) en la práctica son recursos “limitados”, confía en la empresa que te ofrezca varios planes de alojamiento superiores por si en algún momento superas las cuotas de disco y transferencia. Es obvio que si tienes que escalar a un plan superior, tengas que pagar un poco más pero eso es buena señal ya que quiere decir que tu proyecto va viento en popa.
  • Certificado SSL. Este es un valor añadido si la empresa te ofrece un certificado de seguridad SSL gratis.
  • Servicio técnico. Confía siempre en las empresas que ofrezcan un soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año ya sea por teléfono, chat o a través de tickets.
  • Uptime. Este es el tiempo en el que tu blog o página se encuentra en línea. Lo normal es que ofrezcan un 99% pero desconfía de quién ofrece 100% ya que esto no sería del todo cierto. Los servidores son máquinas que pueden fallar.
  • Formas de pago. Cuando realices la contratación de un hosting WordPress cerciórate de que permiten realizar el pago del servicio mediante métodos seguros. Por experiencia te recomiendo 100% que realices el pago de estos servicios mediante PayPal ya que, si no te convence el servicio y tienes que solicitar la devolución del importe pagado, PayPal te ofrece la protección del comprador por si la empresa no quiere devolver el dinero (asegúrate que estás dentro del período de garantía).
  • Críticas. Investiga en Internet, en los comentarios y valoraciones de Google y en otros blogs especializados en alojamiento web, sobre la empresa que deseas contratar y cerciórate de que tiene buenas críticas.

3. Hosting WordPress recomendado

Teniendo en cuenta la configuración que debe tener un servidor, la empresa con la que actualmente trabajo, Raiola Networks, cumple con todos estos requisitos. Además te ofrece 1 dominio gratis por 1 año, de cualquier extensión, con la contratación de cualquiera de sus planes de alojamiento en modalidad anual. Adicionalmente, contratando el plan de alojamiento, te regalan 1 mes por lo que solo pagarás 11 meses. Este hosting WordPress es la mejor opción que existe actualmente en el mercado para que empieces a crear un proyecto en WordPress.

Hosting WordPress

Hosting WordPress profesional 100% en español.

  • Dominios: 1
  • Espacio: 5 GB
  • Disco SSD: Si
  • Transferencia: 100 GB
  • Dominio gratis: Si
  • Garantía: 30 días
  • Escalable: Si
  • Certificado SSL: Si
  • Panel de control: cPanel
  • Uptime: 99%
  • Soporte: 24x7x365
  • Precio: 5,95 EUR/mes

Una vez entres en la página de Raiola Networks, dirígete al menú principal en Hosting SSD y elije Hosting SSD >> Hosting general >> Hosting SSD. Para este hosting te ofrecen 4 planes que podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades. Para empezar puedes elegir el HOSTING INICIO SSD y más adelante puedes escalar tu plan de hosting por uno más avanzado si lo necesitas. ¡Así de sencillo!

Este servicio es el que voy a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras tanto el dominio como el alojamiento con esta empresa para que puedas seguir todo el curso sin complicaciones.

Si prefieres, visita este artículo registrar un dominio y contratar un hosting en Raiola NetWorks, donde te muestro los pasos a seguir para la contratación de este fantástico Hosting WordPress.

4. ¿Qué hacer después de contratar un hosting WordPress?

Si ya has contratado el dominio junto con el hosting, lo único que tienes que hacer es disfrutar del servicio y preocuparte por crear tu proyecto en WordPress.

En el caso que ya tuvieras registrado un dominio, al contratar un hosting WordPress, la empresa de hosting te facilitará de 2 a 4 DNS para que configures el dominio de manera que apunte a tu nuevo servidor. Puedes leer el artículo cómo configurar los DNS de un dominio para que lleves a cabo esta acción.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos, promedio: 4,33 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.