¿Cómo elegir la mejor plantilla para WordPress?

Actualizado: enero/2018  Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Cuando se quiere crear una página web o un blog con WordPress, así como los plugins, otro ingrediente fundamental que necesitas es una plantilla (tema). Dependiendo de lo que queremos hacer, existen miles de plantillas prediseñadas para todo tipo de necesidades y gustos. Existen plantillas desarrolladas específicamente para páginas y otras desarrolladas específicamente para los blogs pero surge la pregunta ¿que tipo de plantilla usar?

1. Introducción a las plantillas en WordPress

Las plantillas para WordPress son básicamente el corazón de este CMS y son archivos que funcionan entre sí para crear la presentación de un sitio. Cada plantilla es muy diferente con respecto a la otra y ofrecen opciones para mejorar la experiencia del usuario o para cambiar de forma instantánea el aspecto visual del sitio. Puedes visitar http://codex.wordpress.org/es:Theme_Development donde te ofrecen los componentes básicos de una plantilla web en WordPress.

2. ¿Cómo elegir una plantilla para WordPress?

Hoy en día existen cientos de empresas y sitios web que te ofrecen plantillas para WordPress mucho más visibles y funcionales que las que te ofrece el propio WordPress. Incluso dentro del panel de administración de WordPress puedes encontrar un repertorio de plantillas web tanto gratis como de pago. También hay empresas de pago que diseñan plantillas premium para WordPress muy profesionales y, dependiendo del uso y la importancia de tu página o blog, vale la pena realizar una pequeña inversión.

Las plantillas premium suelen tener “demos” donde puedes navegar a placer y poder comprobar todo lo que te ofrecen. A continuación te enumero unos sencillos consejos para que puedas elegir una plantilla para WordPress adecuadamente:

a. Piensa en la usabilidad

Personalmente creo que lo más importante al momento de elegir una plantilla web para WordPress es pensar en la experiencia del usuario. Como recomendación, cuando busques una plantilla, ten muy claro lo que quieres hacer y como lo quieres enfocar al público. Navega la demo de cada plantilla como si fueras un “usuario” y mide tu grado de satisfacción y facilidad para encontrar lo que buscas.

b. Busca una plantilla fácil de modificar

Las plantillas gratuitas normalmente ofrecen una programación muy básica y pocas opciones de mejoras y, a medida que aumentan tus necesidades, es posible que necesites realizar cambios lo cual se complica si no tienes los conocimientos necesarios de programación y diseño.

Si tienes planteado hacer un sitio de larga duración lo ideal es que recurras a una empresa de pago y realices una inversión en una plantilla que te ofrezca más recursos al momento de realizar cambios. En el artículo HTML y CSS para WordPress tienes información básica que te podrá ayudar a personalizar tus plantillas.

c. Utiliza una plantilla enfocada en el contenido

Al momento de elegir una plantilla para WordPress ten en cuenta lo más importante: el contenido. Si te centras en los usuarios, sabrás que como usuario, cuando navegas por una página o blog, normalmente deseas ir al grano. Si estás ahí es porque buscas algo y quieres encontrarlo. El tiempo va pasando segundo a segundo y mientras más segundos pasen sin encontrar lo que buscas, es posible que termines abandonando esa página para encontrar lo que buscas en otra.

Es cierto que la apariencia es importante, ya que nos da un grado de confianza al navegar por una página, pero tienes que buscar el punto de equilibrio entre invadir tu página o blog de bloques y bloques de “diseño” y centrar al usuario o cliente potencial en lo que realmente estás ofreciendo.

Un ejemplo típico son estas páginas que están llenas de colores, bloques de publicidad, pop-up’s molestos de “ingresa tu email”, laterales llenos de botones de redes sociales y el contenido debajo de toda esa parafernalia que lo que ha conseguido es hacerte perder el tiempo y que termines abandonando. Puede que tengas mejor contenido que otros sitios pero ya el usuario se ha cansado y es posible que no lo sepa nunca porque no volverá.

d. Ofrece visibilidad en diferentes dispositivos

Responsive” es el término en inglés que se le da a las páginas web que pueden ser navegables en diferentes dispositivos móviles. Hoy en día es algo muy común tener un móvil (celular) o tablet con el cual tener acceso a Internet. Cuando elijas una plantilla, asegúrate que cuenta con esta opción ya que es muy importante para ofrecer tus recursos o servicios y evitar perder usuarios o clientes potenciales.

Desde hace un tiempo, Google apuesta por esta tecnología y al parecer, comenzará a penalizar en el ranking de búsquedas las páginas que no se adapten a dispositivos móviles. Más información en este artículo de El País.

e. Utiliza plantillas optimizadas para un correcto SEO

Cuando elijas una plantilla para WordPress asegúrate de que el código fuente está optimizado para posicionar limpiamente la página. Verifica que cuenta con las líneas de código necesarias para asignarle “title” y “description” y que no tenga errores en el código, menús duplicados y etiquetas HTML diferentes a las etiquetas básicas frecuentemente utilizadas.

f. Elige una plantilla con diferentes idiomas

Es importante que, al elegir una plantilla, esta cuente con soporte para varios idiomas. Debería estar preparada para ser traducida o que incluya traducciones que sean fácilmente intercambiables desde el panel de administración de la plantilla WordPress.

g. Cerciórate que la plantilla puede ser actualizada

WordPress constantemente está realizando actualizaciones de seguridad y funcionalidad en su código fuente. Es importante que la plantilla que elijas cuente con actualizaciones que hagan tu sitio más funcional, compatible y seguro y así evitar sorpresas desagradables.

h. Asegúrate de que cuentas con soporte técnico

Normalmente los proveedores de plantillas premium para WordPress suelen ofrecer un apartado de soporte técnico como foros o formularios de contacto. Puede que nunca lo necesites pero, si tienes conocimientos de programación y diseño y necesitas realizar algún cambio en el código fuente, puede que necesites consultar a los desarrolladores de las plantillas sobre cómo hacer estos cambios.

3. Plantillas WordPress gratis

En el panel de administración de WordPress, en el apartado Apariencia >> Temas, puedes encontrar cientos de plantillas gratuitas para que comiences a trabajar con ellas. Además de esto, en Internet, existen otros cientos de sitios web que te ofrecen plantillas web para WordPress gratis.

Una aclaración muy importante: existen cientos de páginas web “piratas” en Internet que ofrecen plantillas premium “gratis” pero en realidad no es buena idea descargar este tipo de plantillas ya que algunas suelen venir con código espía y tampoco es ético usar el trabajo de otro sin pagar por este.

4. Plantillas WordPress Premium

Además de plantillas gratis, también las hay de pago. La diferencia está en que las de pago te pueden llegar a ofrecer muchas más funcionalidades y variaciones en el diseño que las gratuitas. Uno de mis sitios favoritos es Themeforest. Puedes encontrar miles de plantillas para WordPress para cualquier tipo de plataforma. No son desarrolladores. Son una tienda online que vende en exclusiva las plantillas de otras empresas que diseñan plantillas web.

Puedes encontrar desde plantillas y plugins hasta aplicaciones para tiendas online muy profesionales y completas. El precio de cada plantilla ronda los 45 € pero, con diferencia, vale la pena realizar esta inversión por una plantilla premium para tu página web, blog o tienda online. Puedes visitar su página en www.themeforest.net.

A continuación te presento, desde mi punto de vista y experiencia, la mejor plantilla premium que puedes adquirir en esta tienda para el desarrollo de tu página web, blog o tienda online:

¿Cómo elegir la mejor plantilla WordPress?

The7 es una plantilla premium para WordPress tan completa y versátil, que te permitirá crear cientos de páginas web, blogs y tiendas online con una sola instalación. Entre sus principales virtudes se encuentran:

  • Incluye 6 plugins premium gratis (valorados en más de 150 €).
  • Ofrece más de 750 opciones para diseño.
  • Incorpora 31 demos preinstalables.
  • Incluye actualizaciones de por vida.
  • Ofrece soporte técnico gratuito durante los primeros 6 meses.
  • Está optimizada 100% para móviles y SEO.
  • Está adaptada para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.
  • Se pueden diseñar landing pages, páginas corporativas, blogs, tiendas online, portfolios y cualquier tipo de plataforma web.

Sin duda es la mejor plantilla e inversión que podrás hacer ya que con todas las opciones de diseño que ofrece, es prácticamente imposible que dos páginas web te queden exactamente iguales. Un ejemplo es que este blog ha sido desarrollado con The7.

En el curso profesional de WordPress que ofrezco en este blog, se utilizará esta plantilla por lo que, si te apuntas al curso, vas a tener en tus manos la mejor herramienta de diseño web que existe actualmente en el mercado.

Como te he mencionado anteriormente, las plantillas para WordPress son el corazón de tu página web o blog. La correcta elección de una buena plantilla puede marcar la diferencia en el número de visitas de tus usuarios, el posicionamiento en los buscadores y las ventas que puedas tener de tus productos o servicios. No te apresures a la hora de elegir una plantilla. Se precavido y recuerda: no pienses en los buscadores, piensa en tus usuarios.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.