¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Medio

En esta “MEGA GUÍA” vas a encontrar la información más completa y actualizada para instalar WordPress paso a paso en un servidor remoto y puedas comenzar a trabajar con tu proyecto. Te indicaré detalladamente todos los pasos a seguir para llevar a cabo una instalación limpia y segura sin que tengas ninguna complicación.

1. Introducción

WordPress (wordpress.org) es hoy en día el mejor CMS por excelencia para crear blogs, páginas web y tiendas online. Su intuitivo panel de administración y su sencilla programación y distribución del contenido lo convierte en un CMS capaz de realizar innumerables sitios limpios y estéticos. La estructura básica de WordPress está compuesta por 3 directorios:

  • wp-admin: Se encuentran los archivos necesarios para el funcionamiento del panel de administración (back-end).
  • wp-content: Se encuentran los archivos que compondrán la interfaz del usuario como imágenes, plugins y plantillas (front-end).
  • wp-includes: Se encuentran los archivos restantes de las aplicaciones básicas y avanzadas para el funcionamiento de WordPress.

Además de estos 3 directorios, se compone de otros archivos en su raíz como index.php y el resto de archivos con el prefijo “wp-” donde el más importante es wp-config.php. Este archivo se crea automáticamente después de la instalación y es donde se ubican los parámetros de la base de datos, prefijo de las tablas e idioma entre otros.

2. Descargar WordPress

Te preguntarás, ¿ya utilizo WordPress y no he tenido que descargar nada? Existen 2 versiones de WordPress (por así decirlo); wordpress.com (que es posiblemente lo que estás usando) y wordpress.org. Su funcionamiento es muy parecido pero no son exactamente lo mismo. Para que aclares dudas entre estas dos versiones, puedes leer el artículo diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.

Descarga la última versión de WordPress (por si no lo sabías, es gratis!) desde la página oficial en español http://es.wordpress.org/.

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Página oficial de WordPress en Español

Si te fijas, hay unas instrucciones para instalar WordPress pero te recomiendo que no las tomes en cuenta y continúes leyendo este artículo. Te indicaré de una manera más sencilla como realizar la instalación y si tienes alguna duda puedes recurrir al formulario de comentarios que encontrarás al final de este artículo.

3. Requisitos y pasos previos antes de instalar WordPress

A continuación te enumero los requisitos y pasos necesarios, que tendrás que tener y llevar a cabo, antes de comenzar con la instalación de WordPress en un servidor remoto:

I. Contratar dominio y hosting. Si aún no tienes un dominio y un hosting, en el articulo contratar dominio y hosting tienes un completo tutorial para que puedas contratarlos en la mejor empresa de alojamiento que actualmente existe para llevar a cabo un proyecto con WordPress, Raiola Networks. Si has contratado el dominio y alojamiento en Raiola Networks, no deberás hacer nada ya que el dominio se encontrará asociado al servidor. En caso que tuvieras tu dominio registrado en otra empresa y solo hayas contratado el alojamiento en Raiola Networks, deberás apuntar el dominio a los servidores de esta empresa con las DNS que te han facilitado por correo electrónico (suelen ser dns1.raiolanetworks.es, dns2.raiolanetworks.es y dns3.raiolanetworks.es). Para saber como apuntar un dominio a un servidor puedes revisar el artículo configurar las DNS de un dominio.

II. Descargar WordPress. Descarga la última versión de WordPress desde la página oficial.

III. Tener los datos FTP. Una vez hayas contratado el hosting, la empresa te enviará un correo electrónico con las características del servidor donde te indican el usuario y contraseña FTP de la cuenta principal. Ten a mano estos datos ya que los necesitarás cuando comiences con la instalación de WordPress.

IV. Crear una base de datos. Será necesario que crees previamente una base de datos en el panel de control cPanel. En el artículo crear y configurar una base de datos te muestro como se realiza esta acción. Apunta estos datos, en un archivo Word por ejemplo, ya que los necesitarás más adelante para instalar WordPress.

V. Activar el certificado SSL. Si has contratado el dominio y alojamiento en Raiola Networks, no deberás hacer nada ya que el certificado se encontrará activo. En caso que tuvieras tu dominio en otra empresa y solo hayas contratado el alojamiento en Raiola Networks, en el artículo certificado SSL gratis tienes toda la información para que actives tu certificado SSL en tu dominio. El único requisito, para activar el certificado SSL en tu dominio, es que el dominio se encuentre apuntando al servidor; de lo contrario no lo podrás activar.

Una vez hayas completado estos 5 sencillos pasos, ya estarás list@ para comenzar con la instalación de WordPress. No tengas prisa por comenzar y ve haciéndolo con calma. Ha medida vayas realizando más instalaciones, con el tiempo, estos 5 pasos los irás llevando a cabo cada vez más rápido y sin cometer errores.

4. Instalar WordPress

Para comenzar con la instalación de WordPress, lo primero será subir los archivos descargados desde wordpress.org al servidor. Con los datos FTP que te ha facilitado la empresa de hosting, deberás configurar FileZilla para subir los archivos al servidor. Puedes revisar el artículo cómo subir archivos por FTP para realizar esta acción.

  • Una vez hayas descargado FileZilla y lo hayas configurado con los datos FTP que te ofrece el hosting, conéctate al servidor.
¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Configurando FileZilla con los datos FTP

  • Busca los archivos que has descargado desde wordpress.org en tu ordenador (computadora). Selecciónalos todos y arrástralos al campo Sitio remoto de FileZilla y espera a que finalice la carga.
¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Archivos de WordPress que se subirán al servidor

  • Abre el navegador (Chrome, Firefox, Safari o el que suelas usar) y escribe https://www.tudominio.com (sustituye tudominio.com por el nombre del dominio que hayas registrado). Ten cuidado al escribir la URL de tu dominio y asegúrate de escribirlo con el prefijo https://www. ya que WordPress lo toma en cuenta para realizar la instalación y, si no lo haces así, más adelante tendrás que realizar una serie de pasos adicionales para cambiar estos parámetros.

Si hasta ahora has seguido correctamente los pasos y todo ha salido bien podrás observar la siguiente pantalla:

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Mensaje de bienvenida de WordPress

  • Te solicitará los datos de configuración de la base de datos donde vas a instalar WordPress. Estos datos son los que te sugerí que crearas y apuntaras en el punto 3-IV. Clic en el botón ¡Vamos a ello!

WordPress te mostrará unos datos por defecto como sugerencia. Borra y escribe los datos, de tu base de datos, campo a campo:

  • Nombre de la base de datos. Escribe el nombre que le has dado a tu base de datos.
  • Nombre de usuario. Escribe el usuario que has configurado para tu base de datos.
  • Contaseña. Escribe la contraseña de tu base de datos.
  • Servidor de la base de datos. Escribe el nombre del servidor de tu base de datos (para el hosting de Raiola Networks suele ser localhost).
  • Prefijo de tabla. Este es un prefijo que usan muchos CMS para renombrar las tablas de la base de datos por razones de seguridad. Puedes dejarlo como está o cambiarlo (por ejemplo, yHr_). Si lo cambias, asegúrate dejar el “guión bajo” para que sea más fácil identificar las tablas en phpMyAdmin.

Te quedará algo así:

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Solicitud de datos de la base de datos de WordPress

  • Has clic en el botón Enviar y clic en Ejecutar la instalación. Si te fijas en el apartado “Sitio remoto” de FileZilla, verás que se ha creado el archivo wp-config.php que contiene los datos de la base de datos a la que se conectará WordPress para su funcionamiento.

En la siguiente pantalla verás un texto de bienvenida y la información necesaria que te solicitará WordPress para finalizar con la instalación. Los datos que necesitas son:

  • Título del sitio. Puedes escribir el nombre que gustes. Así es como se llamará tu sitio una vez instalado (lo puedes cambiar desde el panel de administración más adelante).
  • Nombre de usuario. Es el nombre con el que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin.
  • Contraseña. Es la contraseña con la que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin. Verás que te indica en un recuadro rojo que la contraseña es “Muy débil”. No importa, luego la puedes cambiar.
  • Confirma la contraseña. Marca la casilla para que te permita usar una contraseña débil.
  • Tu correo electrónico. Escribe un correo electrónico falso como por ejemplo admin@admin.com.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda. Marca esta casilla (Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio).

Es muy recomendable que los campos Nombre de usuario, Contraseña, Tu correo electrónico y Visibilidad en los motores de búsquedas los configures tal como te indico. Al estar trabajando directamente en un servidor remoto, estos parámetros son vulnerables a ataques y es necesario reconfigurarlos después de la instalación. En el artículo, qué hacer después de instalar WordPress, te explicaré por qué hay que indicar datos falsos en la instalación de WordPress y como cambiarlos por datos reales.

Clic en el botón Instalar WordPress.

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Datos para la instalación de WordPress

  • ¡Lo lograste! Verás una pantalla que te dice que lo has hecho bien. Clic en el botón Acceder y verás el formulario de acceso al panel de administración de WordPress.
¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Formulario de acceso al panel de administración de WordPress

  • Escribe el Nombre de usuario y la Contraseña que asignaste en la pantalla anterior y has clic en el botón Acceder.

5. Probando WordPress

Voilà! Estás dentro de WordPress. Lo que estás viendo es su sencillo panel de administración desde donde podrás comenzar a crear un proyecto en WordPress a partir de ahora.

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Panel de administración de WordPress

Si escribes en el navegador https://www.tudominio.com (sustituye tudominio.com por el nombre del dominio que hayas registrado), deberías ver la página principal, con la plantilla Twenty Seventeen y de esta forma comprobar que has instalado WordPress correctamente

¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

Página principal después de instalar WordPress con el tema Twenty Seventeen

Si has seguido todos los pasos al pie de la letra seguro que te habrá salido todo perfectamente a la primera. No es nada complicado y, a medida que vayas avanzando en este curso, verás que es muy sencillo trabajar con WordPress.

Instalar WordPress puede llegar a ser un procedimiento algo tedioso y se pueden cometer errores en el proceso. Si no te ha funcionado, te recomiendo que vuelvas a intentarlo con más cuidado. Para esto deberás borrar solo el archivo wp-config.php del servidor (con la ayuda de FileZilla) y borrar las tablas de la base de datos.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.