¿Cómo subir archivos por FTP?

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Para poder visualizar correctamente una página web es necesario que los archivos que componen la página se encuentren alojados en un servidor. Un servidor es lo que comúnmente se suele contratar como hosting o alojamiento web y es donde se subirán y configuraran estos archivos para que tu página web se pueda visualizar online.

1. ¿Qué archivos hay que subir al servidor?

Una página web, para funcionar, necesita un archivo básico llamado “index.html” (o .htm, .php, .asp dependiendo del lenguaje de programación que se utilice). Se puede también incluir un directorio (carpeta) para las imágenes, otro para los estilos y otro para los archivos JavaScript. En el caso de WordPress, cuando se descarga su paquete de instalación desde wordpress.org, esta ya viene con todos los archivos y directorios correctamente organizados para que solo tengas que subirlos al servidor.

¿Cómo subir archivos por FTP?

Archivos básicos que componen una página web

2. ¿Cómo subir archivos al servidor por FTP?

Para subir los archivos que van a componer nuestra página web se utiliza un sistema o protocolo para la transferencia de archivos llamado FTP (File Transfer Protocol). Uno de los programas más utilizados para subir los archivos por FTP al servidor es FileZilla que lo podrás descargar de la página oficial https://filezilla-project.org/. Este programa presenta una interfaz muy intuitiva y es fácil de utilizar.

Para configurar el FileZilla serán necesarios los siguientes datos:

  • Nombre del servidor FTP. La empresa de alojamiento lo suele facilitar mediante un email. Suele ser de la forma ftp.tudominio.com donde tudominio.com es el dominio que has contratado previamente y se encuentra apuntando al servidor.
  • Nombre de Usuario. La empresa de alojamiento lo suele facilitar mediante un email o lo puedes crear en el panel de control del hosting.
  • Contraseña. La empresa de alojamiento la suele facilitar mediante un email o la puedes crear en el panel de control del hosting.
  • Directorio del servidor. La empresa de alojamiento lo suele facilitar mediante un email. En la mayoría de los casos suele ser /public_html aunque dependerá de la plataforma que utilice la empresa de hosting como panel de control.

3. ¿Cómo funciona FileZilla?

Una vez descargado el programa deberás instalarlo en tu ordenador (computadora) y con los datos de acceso que te han facilitado previamente realizas la configuración de tu primer sitio:

¿Cómo subir archivos por FTP?

Creando un sitio en FileZilla

  • Abre el gestor de archivos en Archivo >> Gestor de sitios…
  • Crea un Nuevo Sitio y asígnale un nombre (puede ser el nombre de tu dominio).
  • En el campo Servidor escribe el nombre del servidor FTP.
  • Selecciona Modo de Acceso: Normal.
  • Escribe tu Usuario y Contraseña.
  • En la pestaña Avanzado, en el campo Directorio remoto predeterminado, es donde deberás escribir la ruta del servidor.
  • Y finalmente haces clic en Conectar.

Verás como cargan unos códigos en la parte superior del programa hasta que aparezca el Estado: Directorio listado correctamente. Verás un panel izquierdo que es el correspondiente al Sitio local y un panel derecho correspondiente al Sitio remoto.

¿Cómo subir archivos por FTP?

Panel de Control en FileZilla

Los archivos del Sitio local se encontrarán en tu ordenador (computadora) el cual podrás tener configurado en un Servidor Local y simplemente selecciona y arrastra los archivos al espacio del Sitio remoto para que se carguen los archivos en el servidor.

Con el dominio apuntando al servidor, los datos de acceso y FileZilla ya podrás comenzar a tener tu página web creada online. Esta herramienta de uso local es muy fácil de usar y al ser de código abierto es gratuita y muy útil.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (21 votos, promedio: 3,52 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.