Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Actualizado: enero/2018  Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Desde que se creó WordPress, siempre se ha hablado de crear un blog o de hacer una página web o tienda online. Al igual que Blogger, también se puede crear un blog gratuito con WordPress mediante una plataforma online muy similar como wordpress.com pero, ¿se puede llegar a tener una página web corporativa o una tienda online con esta misma plataforma?

1. ¿Quién es quién?

Partiremos de la base de que WordPress es un CMS (gestor de contenidos) desde donde se puede subir contenidos, imágenes y multimedia en general. Es una plataforma para crear todo tipo de webs (blogs, páginas y tiendas online) sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Cuando se habla de “tener un blog gratis”, por lo general se refiere a wordpress.com que es una plataforma donde, con un simple registro de 2 minutos, puedes comenzar a crear artículos y publicarlos bajo un subdominio personalizado del tipo gianoliveira.wordpress.com. Aunque también se pueden crear páginas y tiendas online, presenta muchas limitaciones y siempre tendrás que depender de terceros (o directamente “pagar”) para realizar cualquier modificación en la plantilla o intalar plugins.

Por el contrario, cuando se habla de tener un blog, página web corporativa o una tienda online, se refiere a wordpress.org que es un “software” de descarga gratis y de libre distribución mediante licencia GPL, con el cual podemos crear todo tipo de proyectos online sin ninguna limitación.

2. ¿Cuál de los dos utilizar: wordpress.org o wordpress.com?

Los artículos de este curso profesional de WordPress, están desarrollados 100% para el uso de wordpress.org y su principal finalidad es que aprendas a utilizar este gestor de contenidos para que puedas crear tu proyecto online en WordPress sin necesidad de depender de ninguna empresa de diseño web o mejor aún, para que te puedas ganar la vida desarrollando páginas web y tiendas online, si quieres ir un paso más allá.

A continuación te presento una infografía con las principales diferencias entre wordpress.com y wordpress.org:

Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Principales diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

No está de más decir que con wordpress.org el trabajo previo a realizar (contratar un dominio y hosting, instalación y configuración) será un poco más laborioso pero a largo plazo, las ventajas que vas a tener son innumerables ya que tendrás una “libertad total” de uso y resultados en comparación con wordpress.com.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (23 votos, promedio: 4,78 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.