Impuestos en la Unión Europea

Cuando queremos vender productos y servicios a otros países, la configuración de los impuestos en WooCommerce será diferente según vendamos productos y/o servicios, a particulares o empresas y dentro o fuera de la UE (Unión Europea).

Independientemente del país donde estemos, es importante mantenernos informados sobre las normativas en materia de impuestos ya que van cambiando continuamente.

Para ilustrar esta entrada, vamos a tomar como referencia lo siguiente:

  • Nuestra tienda online se encuentra en España.
  • Trabajaremos con un IVA de 21% (actualmente el IVA español).

Si tienes una tienda online en otro país, el procedimiento será similar pero adaptándolo a las normativas de cada país.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Habilitar los impuestos y ubicaciones de venta en WooCommerce

    Lectura recomendada...

    En la lección del curso de WordPress, impuestos en WooCommerce, hemos visto como configurar los impuestos en una tienda online teniendo en cuenta varios escenarios posibles dentro de un mismo país.

    Tomando como referencia esa información, vamos a ver cómo podemos configurar los impuestos para vender a otros países.

    A modo de resumen, para activar los impuestos en WooCommerce, para vender a otros países, tenemos que realizar un par de pasos:

    1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña General y marca la casilla Activar tasas de impuestos y sus cálculos.
    Activar impuestos en WooCommerce
    Activar impuestos en WooCommerce
    1. En Opciones generales tenemos que seleccionar la Ubicación(es) de venta.
      • Vender a todos los países. En este caso no tienes que hacer nada más ya que venderás a todo el mundo.
      • Vender a todos los países, excepto a.... Si seleccionas esta opción, se habilitará el campo Vender a todos los países, excepto a… donde tendrás que indicar a cuáles países no vas a vender tus productos y servicios.
      • Vender a países específicos. Si seleccionas esta opción, se habilitará el campo Vender a países específicos donde solo tendrás que indicar a cuáles países vas a vender tus productos y servicios.

    Vamos a seleccionar Vender a todos los países para hacer todas las configuraciones posibles.

    En este enlace, puedes consultar las tasas de impuestos actualizadas de todos los países del mundo.

    Seleccionando ubicaciones de venta en WooCommerce
    Seleccionando ubicaciones de venta en WooCommerce

    Lectura recomendada...

    Tanto para el cálculo de impuestos como los envíos en una tienda online, la geolocalización juega un papel muy importante.

    En la lección, geolocalización en WooCommerce, puedes encontrar una completa información para configurar correctamente la Ubicación del cliente por defecto.

    Anuncio publicitario

    2. Conceptos generales para comenzar a vender a otros países

    Antes de comenzar a vender a otros países y configurar los impuestos en nuestra tienda online, es necesario familiarizarse con algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor la gestión de los impuestos.

    2.1 Modelos de negocio según el tipo de cliente

    Si tenemos una tienda online donde vamos a vender productos y/o servicios, la lógica dice que tenemos que ser una empresa o autónomo (freelance), con una identificación fiscal válida, para facturar legalmente.

    Partiendo de este punto, existen 2 tipos de modelos de negocio que podemos llevar a cabo:

    • B2C
      Significa Business to Customer y es un modelo donde nosotros (Business) vendemos a clientes particulares (Customer).
    • B2B
      Significa Business to Business y es un modelo donde nosotros (Business) vendemos a empresas (Business).

    Aunque lo ideal sería llevar a cabo los 2 modelos de negocio en una tienda online, la configuración en WooCommerce no suele ser muy sencilla y dependerá del tipo de producto o servicio que queramos vender.

    Lo más recomendable es definir, desde un principio, que modelo de negocio queremos llevar a cabo ya que, la configuración de los impuestos en WooCommerce, será diferente en cada caso.

    2.2 Conocer la ubicación "exacta" del cliente

    Habiendo definido el modelo de negocio que vamos a implementar en nuestra tienda online, tenemos que conocer la ubicación del cliente ya que de ello dependerá el IVA que vamos a cobrar.

    Por ejemplo...

    Tenemos una tienda online en Dinamarca donde el IVA es 25%. Un cliente danés podría mentir e indicar "Francia" en la dirección de facturación para pagar menos impuestos ya que el IVA en Francia es 20%.

    Las nuevas reglas establecen que, tenemos que recoger al menos 2 pruebas no contradictorias, que definan la ubicación del cliente.

    Estas pueden ser:

    • Su dirección de facturación.
    • Su dirección IP.
    • La ubicación del banco desde el que ha pagado.
    • El país de la tarjeta SIM si ha realizado la compra desde un dispositivo móvil.
    • País de emisión de su tarjeta de crédito/débito.

    Tenemos que registrar, al menos, dos de estas variables y comprobar que el país coincide. En caso contrario, no podremos demostrar que el cliente está donde dice estar y, por lo tanto, no sabremos que IVA aplicar.

    Los datos que recopilemos para la comprobación de la ubicación del cliente tenemos que guardarlos, al menos, durante 10 años contando desde el 31 de diciembre del año en el que se produjo la venta.

    2.3 Pagar los impuestos cobrados a clientes de otros países

    Sí hemos realizado ventas a países miembros de la UE y hemos cobrado el IVA correspondiente a cada país, estamos en la obligación de pagar el IVA trimestral en cada país donde hayamos tenido un cliente.

    Imagínate que tuviéramos que viajar cada 3 meses a cada uno de estos países a pagar el IVA. Sería una locura y nos gastaríamos una fortuna. Por suerte no es así.

    Para hacerlo un poco más sencillo, los países miembros de la UE han acordado crear en cada país las oficinas VAT (VAT MOSS, VAT Mini One Stop Shop).

    Básicamente es una ventanilla única donde podremos liquidar el IVA trimestral de todos los países de la UE. En España, esta ventanilla está gestionada por la Agencia Tributaria (AEAT).

    2.4 El IVA reducido en países de la UE

    El IVA reducido es un régimen especial que se aplican a algunas empresas, en algunos países miembros de la UE, para vender sus productos y servicios sin necesidad de aplicar el IVA siempre que no superen un límite anual de ventas establecido par cada país.

    Esto quiere decir que, mientras una empresa no supere el límite establecido anual, podrá ofrecer sus servicios a sus clientes sin aplicar el IVA en las facturas.

    En este enlace puedes conocer los umbrales del IVA reducido en los países miembros de la UE en la actualidad.

    Gracias a este tipo de IVA reducido, empresas como Amazon, Google y Facebook, entre otros, establecieron sedes en algunos de estos países para aprovecharse de la situación y luego, el IVA facturado, se quedaba en el país donde tenían la sede.

    Es entonces cuando el resto de países decidieron tomar cartas en el asunto y modificar las leyes para que, el IVA facturado, retornara a cada país: esto es lo que en España se llama la Tasa Google o tasa digital.

    Estas reglas obligan a recaudar IVA también a las empresas y profesionales de cualquier país no comunitario que vendan servicios o productos digitales a consumidores de la UE.

    Esto quiere decir que, si tenemos una tienda online en Argentina, México o Australia (países no miembros de la UE) y ofrecemos servicios digitales a países miembros de la UE, tenemos que incluir el IVA en las facturas según las leyes europeas.

    Ahora que ya conoces toda la historia y lo que la rodea, veamos cómo configurar los impuestos en nuestra tienda online para vender nuestros productos y/o servicios a otros países.

    3. Vender productos físicos y servicios a países no miembros de la UE

    En este caso las ventas estarán exentas de impuestos cuando vendemos productos físicos a países no miembros de la UE.

    Para productos y servicios digitales, cada vez son más los países que están adaptando sus leyes en este sentido. Por esta razón, es necesario tener claro desde un principio los países a los que vamos a vender para realizar la configuración adecuada.

    En este artículo puedes leer una reseña interesante sobre los impuestos a servicios digitales en otros países del mundo.

    Suponiendo que vamos a vender a países no miembros de la UE que aún no apliquen IVA sobre productos y servicios digitales, la configuración en WooCommerce es muy sencilla.

    Tenemos que indicar el impuesto de nuestro país y el Código de país. WooCommerce se encargará de aplicar el IVA solo para ventas en nuestro país. Para el resto de países, no lo aplicará.

    Vender productos físicos y servicios a países no pertenecientes a la UE
    Vender productos físicos y servicios a países no pertenecientes a la UE

    Con esta configuración...

    Si un cliente de Japón compra en nuestra tienda online, no se aplicará el IVA. Si lo hace un cliente español, se aplicará el 21%.

    4. Vender productos físicos a países miembros de la UE

    Para vender productos físicos a países de la UE, las reglas del juego cambian ya que dependerá del tipo de cliente.

    4.1 Vender productos físicos a particulares (modelo B2C)

    Cuando se venden productos físicos a particulares de países miembros de la UE, se aplica el impuesto del país de origen siempre que no se haya superado el umbral del IVA, durante 1 año, para las ventas en cada país.

    Por ejemplo...

    En Italia, el umbral es de 35.000 €/año. Mientras no superemos esa cantidad en ventas a clientes italianos, tenemos que aplicar el IVA español a todas las ventas que realicemos a este país y lo mismo con el resto de países.

    En caso que superemos este umbral, habrá que aplicar el IVA del país del cliente. Puedes consultar los umbrales en este enlace.

    Suponiendo que no vamos a superar el umbral y, solo vamos a vender a países miembros de la UE, la configuración en WooCommerce es muy sencilla.

    Tenemos que indicar el impuesto de nuestro país pero, en el Código del país, dejamos el asterisco para que WooCommerce sepa que este impuesto se aplica a todos los países donde vendemos.

    Vender productos físicos a particulares en la UE
    Vender productos físicos a particulares en la UE

    4.2 Vender productos físicos a empresas (modelo B2B)

    A tener en cuenta...

    En teoría, todos los autónomos (freelance) y empresas de países miembros de la UE, que quieran comercializar con otro país miembro de la UE, deberán estar inscritos en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias).

    De esta manera contarán con un número de IVA Intracomunitario (IVA de la UE) para quedar exento de IVA en algunos casos.

    Cuando se venden productos físicos a empresas de países miembros de la UE, la empresa estará exenta de impuestos siempre y cuando posea un número de IVA válido en la UE; si no, se aplicará el impuesto como si fuera un particular (igual que el punto 4.1).

    Suponiendo que solo vamos a vender a países miembros de la UE, la configuración en WooCommerce será diferente que en el caso de clientes particulares.

    Tendremos que insertar una fila para cada país miembro de la UE, con el código de cada país, indicando la tasa de impuesto de nuestro país.

    Vender productos físicos a empresas en la UE
    Vender productos físicos a empresas en la UE

    Como puedes apreciar en la imagen anterior, hay que crear 28 filas (una para cada uno de los países miembros de la UE). En este enlace, puedes consultar los estados miembros de la UE en la actualidad.

    Para ahorrarte el trabajo, te dejo un archivo CSV con el listado completo para que solo tengas que importarlo. Puedes descargarlo desde este enlace.

    Para importar el archivo:

    1. Accede a la pestaña Tarifas estándar y haz clic en Importar CSV.
    2. Haz clic en Seleccionar archivo y busca el archivo que has descargado en tu ordenador (computadora).
    3. Haz clic en Subir archivo e importar.
    4. Si todo ha salido bien verás el mensaje: Importación completada - 28 tasas de impuestos importadas.

    Si vendes productos físicos, desde un país no miembro de la UE a países miembros de la UE, en teoría, no se aplicaría el IVA. Sería el cliente europeo quien pague las tasas de aduanas en su país.

    Sin embargo, te recomiendo que te asesores sobre las leyes de impuestos de exportación en tu país en caso de que existan.

    5. Vender productos y/o servicios digitales a países miembros a la UE

    A partir del 1 de enero del 2015 entró en vigor una normativa europea sobre la forma de aplicar los impuestos a productos y servicios digitales en la Unión Europea.

    Esta normativa suele variar dependiendo de si vendemos servicios automatizados o no automatizados y del tipo de cliente.

    5.1 Vender productos y/o servicios digitales (no automatizados) a particulares (modelo B2C)

    Cuando se venden productos y servicios digitales (no automatizados) a particulares de países miembros de la UE, se aplica el impuesto del país de origen.

    En este caso, al estar en España, aplicaremos un IVA de 21%.

    Un ejemplo de servicios digitales (no automatizados) podrían ser: servicios de consultoría, formación o algún servicio contratado online (como el diseño web) que requiera intervención humana.

    Suponiendo que solo vamos a vender a países miembros de la UE, la configuración en WooCommerce es muy sencilla.

    Tenemos que indicar el impuesto de nuestro país pero, en el Código del país, dejamos el asterisco para que WooCommerce sepa que este impuesto se aplica a todos los países donde vendemos.

    Vender servicios digitales (no automatizados) a particulares en la UE
    Vender servicios digitales (no automatizados) a particulares en la UE

    Si vendes servicios digitales no automatizados a particulares, desde un país no miembro de la UE a países miembros de la UE, en teoría, se debe aplicar el IVA del país del cliente europeo.

    Por ejemplo...

    Una empresa de México ofrece servicios de diseño web a clientes en países miembros de la UE. La empresa está obligada a cobrar el IVA pero antes debe cumplir unos requisitos:

    1. Tiene que registrar su empresa en cualquiera de los países miembros de la UE.
    2. Tiene que registrarse en el VAT MOSS.
    3. Tiene que comprobar el tipo de cliente (B2C o B2B) para saber si tiene que cobrar o no el IVA.
    4. Tiene que ofrecer facturas detallas del servicio incluyendo el IVA. En caso de clientes B2B que posean IVA de la UE válido, no se cobrará el IVA y es necesario mencionar en la factura "Inversión del sujeto pasivo".
    5. Tiene que declarar el IVA cobrado en la ventanilla VAT MOSS en el país que se ha registrado.

    En este caso, la configuración de los impuestos en WooCommerce se hará como se explica en el punto 5.2.

    5.2 Vender productos o servicios digitales (automatizados) a particulares (modelo B2C)

    Cuando se venden servicios y productos digitales (automatizados) a particulares, desde cualquier país a países miembros de la UE, se aplica el impuesto del país del cliente.

    Estos servicios contemplan los de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos (todo tipo de servicio o producto automatizado como descarga de ebooks, software, música, apps o cursos online) que no requiera intervención humana.

    En este caso, la configuración es diferente. Tendremos que insertar una fila para cada país miembro de la UE, con el código de cada país, indicando la tasa de impuesto de cada país.

    Vender productos o servicios digitales (automatizados) a particulares en la UE
    Vender productos o servicios digitales (automatizados) a particulares en la UE

    Como puedes apreciar en la imagen anterior, hay que crear 28 filas (una para cada uno de los países miembros de la UE). En este enlace, puedes consultar las tasas de impuestos de los países miembros de la UE (columna Tipo normal).

    Para ahorrarte el trabajo, te dejo un archivo CSV con el listado completo para que solo tengas que importarlo. Puedes descargarlo desde este enlace.

    Para importar el archivo:

    1. Accede a la pestaña Tarifas estándar y haz clic en Importar CSV.
    2. Haz clic en Seleccionar archivo y busca el archivo que has descargado en tu ordenador (computadora).
    3. Haz clic en Subir archivo e importar.
    4. Si todo ha salido bien verás el mensaje: Importación completada - 28 tasas de impuestos importadas.

    La desventaja que tiene hacerlo de esta manera es que, si cambia el IVA en cualquiera de estos países, tenemos que tener conocimiento de ello y modificarlo manualmente.

    Existe un plugin llamado WooCommerce EU VAT Assistant que realiza esta acción automáticamente. Este plugin es gratuito y se puede instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe EU VAT Assistant.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez activo el plugin:

    1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Impuesto >> Tarifas estándar.
    2. Haz clic en el botón Update EU VAT Rates. Automáticamente se añaden los 28 países de la UE con su respectivo IVA actualizado.
    3. Haz clic en Guardar los cambios.
    Actualizando impuestos en países de la UE
    Actualizando impuestos en países de la UE

    5.3 Vender productos o servicios digitales a empresas (modelo B2B)

    Cuando se venden productos o servicios digitales a empresas de países miembros de la UE, la empresa estará exenta de impuestos y deberán pagar el IVA en su propio país utilizando el procedimiento de inversión del sujeto pasivo.

    En caso que la empresa no posea un número de IVA de la UE válido, se tratará como un particular y se aplicará la configuración de los puntos 5.1 o 5.2 según el tipo de servicio.

    6. Validar un número de IVA Intracomunitario en WooCommerce

    Para vender productos o servicios digitales a cualquier país de UE, tenemos que facturar el IVA correspondiente. Esto aplica para tiendas online que se encuentren establecidas en cualquier país del mundo.

    Existe una plataforma llamada VIES (VAT Information Exchange System) o sistema de intercambio de información sobre el IVA que no es más que un motor de búsqueda para validar el IVA de una empresa o profesional en cualquier país de la UE.

    Este sistema de comprobación lo podemos automatizar en nuestra tienda online mediante el plugin WooCommerce EU VAT Assistant. Para esto, dirígete al apartado WooCommerce >> EU VAT Assistant.

    6.1 Checkout

    I. EU VAT number field will be

    En esta pestaña podemos configurar las opciones generales para validar el IVA de la UE.

    • Optional
      Los clientes pueden ingresar su número de IVA de la UE para que WooCommerce elimine el IVA si es válido.
    • Always required
      Es obligatorio que el cliente ingrese su número de IVA de la UE para finalizar una compra. Esta opción se suele utilizar para ventas B2B (sólo a empresas).
    • Required only for EU addresses
      Los clientes que seleccionen un país de facturación que forme parte de la UE, deben ingresar un número de IVA de la UE válido para completar una compra. El cliente que seleccione un país no perteneciente a la UE, puede finalizar la compra sin ingresar el número de IVA.
    • Required if customer enters a company name y Required if customer enters a company name (EU addresses only)
      En la página de pago, existe un campo llamado Nombre de la empresa (opcional). Estas opciones no se recomienda utilizarla ya que, si el cliente comete un error ortográfico al escribir el nombre de la empresa, WooCommerce no podrá configurar correctamente el IVA.
    • Hidden
      Esta opción es útil cuando no se va a vender a ningún país de la UE. WooCommerce esconderá el campo en la página de pago.

    II. EU VAT field label y EU VAT field description

    Según configures la opción anterior, el plugin añadirá un campo adicional en la página de pago para ingresar el IVA de la UE.

    En estos campos, puedes indicar un título y una descripción que para mostrar a los clientes. Este campo solo será visible si el cliente selecciona un país de la UE.

    Número de IVA de la UE en la página de pago
    Número de IVA de la UE en la página de pago

    III. EU VAT field position (index)

    Este número determinará dónde será mostrado el campo en la página de pago. Cuanto más alto sea el número, más abajo aparecerá el campo en la página. Por ejemplo, si queremos que aparezca justo debajo del campo Nombre de la empresa.

    IV. Show EU VAT field when customer is located in base country

    Marcando la casilla, se mostrará el campo cuando el cliente se encuentre en cualquier país europeo, incluido el país de nuestra tienda. De otra manera, se ocultará el campo cuando el cliente sea del mismo país especificado como el país base de nuestra tienda.

    Por ejemplo...

    Si en la pestaña General de los ajustes de WooCommerce hemos indicado que nuestra tienda se encuentra en España, cuando un cliente seleccione España en la página de pago, el campo no se mostrará si no marcamos la casilla.

    V. Deduct VAT if customer is located in base country

    Marcando esta casilla, se eliminará el IVA de los pedidos a los clientes que se encuentren en el país base de nuestra tienda, siempre que indiquen un número de IVA de la UE válido.

    Esta opción, por lo menos en Españano tiene mucho sentido. Si la tienda se encuentra en España y un cliente compra desde España, no debería aparecer el campo del IVA de la UE pero si se cobraría el IVA español por ser una venta interna.

    Es posible que en algunos países de UE se pueda dar este caso. Por algo el plugin ofrece esta opción.

    VI. Store invalid VAT numbers

    Marcando esta opción, el plugin almacena los números de IVA que no pasan la validación.

    Ajustes del plugin WooCommerce EU VAT Assistant
    Ajustes del plugin WooCommerce EU VAT Assistant

    6.2 Self-certification

    I. Allow customers to self-certify their location of residence

    Mediante esta opción, los clientes podrán autocertificar que, el país ingresado como parte de la dirección de facturación, es su país de residencia. Dicha declaración se registrará con el pedido completado como parte de la evidencia del IVA de la UE.

    Selecciona Only when there is insufficient evidence about customer's location de manera que, si la validación es sospechosa, se solicitará al cliente que marque la casilla de autocertificación ya que las leyes exigen que existan al menos 2 evidencias no conflictivas de la residencia del cliente.

    En la página de pago aparecerá una casilla para que el cliente autocertifique su país de residencia. Por ejemplo: si un cliente de Italia selecciona su país en nuestra tienda online, verá lo siguiente:

    Autocertificación del número de IVA de la UE
    Autocertificación del número de IVA de la UE

    II. Self-certification field position (index)

    Este número determinará dónde será mostrado el campo en la página de pago. Cuanto más alto sea el número, más abajo aparecerá el campo en la página.

    III. Require self-certification when the evidence about location is insufficient

    Por lo general, con la dirección de facturación, la IP y el IVA de la UE del comprador, sería más que suficiente para validar una compra y quedar exento o no de pagar el IVA.

    Sin embargo, si el cliente (es de Italia, por ejemplo) se encuentra fuera de su país (Australia, por ejemplo), la dirección IP no coincidirá con una IP europea y si además, la validación del IVA de la UE es sospechosa, solo quedaría como prueba la dirección de facturación por lo que no cumpliría la ley.

    Marcando esta casilla, la autocertificación sería obligatoria y el sistema se asegurará que el cliente reside en la UE cumpliendo la ley mediante 2 evidencias no conflictivas de su residencia.

    IV. Consider the shipping address as valid location evidence

    Marcando esta casilla, el sistema tomará como válida la dirección de envío del cliente como prueba de la validación del IVA.

    Es recomendable no marcarla ya que, para efectos de IVA, la dirección válida es la de facturación. El cliente puede realizar una compra desde Italia y solicitar el envío a Rusia y WooCommerce eliminará el IVA del pedido lo cual no sería correcto.

    V. Hide the self-certification field when a valid VAT number is entered

    Marcando esta casilla, se ocultará la casilla de autocertificación en la página de pago incluso si el cliente ingresa un número de IVA válido.

    Es recomendable no marcarla de manera que siempre se pueda contar con una evidencia de residencia del cliente.

    VI. Self-certification field label

    En este campo podrás indicar el texto que se mostrará al cliente en la página de pago.

    Ajustes del plugin WooCommerce EU VAT Assistant
    Ajustes del plugin WooCommerce EU VAT Assistant

    Lectura recomendada...

    Este último campo se encuentra en inglés pero puedes cambiarlo a tu idioma. Sin embargo, el plugin no ofrece la opción para modificar o traducir el texto Due to European regulations, we have to ask you to confirm your location.

    En la lección del curso de WordPress, traducir WordPress, podrás encontrar información actualizada para que aprendas a traducir cualquier cadena de texto en WordPress.

    El resto de pestañas y opciones puedes dejarlas como están o echarles un vistazo por si encuentras algo interesante.

    7. Actualización de la normativa enero/2019

    El 1 de enero de 2019 entraron en vigor tres cambios importantes en los impuestos de los productos digitales, dentro de la Unión Europea, en el cual la empresa puede cobrar en IVA de su propio país bajo los siguientes criterios:

    • Estos negocios deberán tener su sede en 1 solo país de la UE.
    • Los negocios B2C que facturen menos de 10.000€ en el año en curso y no hayan superado esa cantidad en el año anterior en ventas a otros países miembros de la UE. Estas empresas no estarán obligados a utilizar la ventanilla VAT MOSS para hacer sus declaraciones de IVA.
    • Los negocios que facturen por debajo de 100.000€ anuales, en ventas transfronterizas dentro de la UE, estará obligado a guardar solo 1 evidencia de la localización de sus compradores. Esa evidencia debe venir siempre de una tercera parte.

    Para el cálculo de estos límites de ventas no se contabilizarán las ventas dentro del propio país, ni a países de fuera de la UE, ni las ventas de productos no digitales.

    En caso que no se cumplan alguno de estos criterios o se superen los umbrales de venta, tendremos que cumplir con la normativa del 2015 (punto 5).

    Anuncio publicitario

    8. Conclusión

    Después de casi 3 meses de investigación y rompederas de cabeza creo que por fin puedo dar por concluida esta Master Class de impuestos en la Unión Europea y el mundo.

    Ha sido apasionante lograr entender el desbarajuste que se han inventado los políticos para desangrarnos con impuestos y puedo asegurar que toda la información que has leído es 100% veraz y que proviene de fuentes oficiales.

    Puede que se me haya quedado por el camino algunos impuestillos pero, a groso modo y teniendo en cuenta la configuración en WooCommerce, es más que suficiente para que cumplas las leyes.

    De todo esto lo que más me incomoda es que, si queremos montar una tienda online, combinando los modelos B2C y B2B, sería casi imposible hacerlo con las herramientas que tenemos a mano debido a tantas variaciones en los impuestos.

    Una posible solución que se me ocurre para llevar esto a cabo sería tener un software de gestión empresarial (CRM) donde llevemos toda nuestra contabilidad.

    Luego, mediante programación, integrar el CRM con nuestra tienda online (WordPress + WooCommerce) y, cuando superemos los umbrales, el sistema actualice los impuestos automáticamente.

    Para el tipo de cliente, mediante programación, incluir un selector en la página de pago que pregunte si es particular o empresa y, en base al tipo de servicio y ubicación, aplique el IVA correspondiente.

    Si se te ocurre alguna solución alternativa o conoces alguna aplicación o plugin que pueda hacer esto, sería genial que lo pudieras compartir en los comentarios.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    (Ninguna valoración todavía)

    Cargando…
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Entradas relacionadas

    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.