Primeros pasos para crear un proyecto con WordPress

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Antes de comenzar a crear un proyecto en WordPress, sea un blog, página web o tienda online, es recomendable tener en cuenta una serie de factores para que no te tomen por sorpresa durante el desarrollo. He creado una “receta” de los pasos básicos a seguir antes de comenzar a crear un proyecto en WordPress. No es obligatorio que sigas mi receta al pie de la letra, son solo un serie de recomendaciones que a lo largo del tiempo he ido llevando a cabo y me gustaría compartirlas contigo en este artículo.

1. Tener muy claro, ¿qué es lo que realmente necesitas?

Si vas a comenzar a crear un proyecto online con WordPress, es porque necesitas, de alguna manera, tener presencia en Internet pero, ¿qué necesitas? Esto dependerá de las necesidades que exija tu proyecto.

  1. Si quieres compartir tus ideas y experiencias ya sea porque te dedicas a la gastronomía y quieres compartir tus recetas incluso mediante videos, te apasionan los deportes y quieres hablar de futbol, baloncesto o tenis, te gusta viajar y quieres hablar sobre los lugares que has visitado, lo que necesitas es crear un BLOG.
  2. Eres abogado, arquitecto, ingeniero, informático, peluquer@ o de cualquier profesión en la que quieres ofrecer tus servicios por Internet para incrementar tus ganancias, lo que necesitas es una PÁGINA WEB.
  3. Tienes una zapatería, joyería, tienda de artículos de informática y te gustaría vender tus productos online, lo que necesitas es una TIENDA ONLINE.

Sea lo que sea a lo que te dedicas, siempre vas a tener una opción para compartir tus ideas, ofrecer tus servicios o vender tus productos mediante WordPress.

2. Desarrolla un "branding"

El branding o “proceso de hacer y construir una marca” es algo que tienes que tomarte muy enserio ya que de eso dependerá cómo te conozcan en Internet y la reputación que vas a alcanzar. Puede ser algo llamativo o minimalista, que sea fácil de recordar y de reproducir en cualquier tipo de contenido físico o multimedia. Según Wikipedia, el branding está conformado por 5 elementos:

  1. Naming. Es el nombre que va a tener tu proyecto.
  2. Identidad corporativa. Viene dado principalmente por el logo y sus diferentes variaciones y usos.
  3. Posicionamiento. Lo irás ganando con el tiempo a medida que compartes tus contenidos y te van conociendo.
  4. Lealtad y desarrollo de la marca. Será atribuida con el tiempo según la confianza que generes con tus contenidos y la fidelización del cliente.
  5. Arquitectura de la marca. Tiene que ver con la evolución que vayas teniendo en tu negocio actualizando tus servicios y adaptando tu contenido a los tiempos y necesidades del cliente.

Aunque parezca complicado, no lo es; teniendo en cuenta que con un buen branding se puede alcanzar un negocio muy sólido e incrementar tus ingresos.

3. Dominio y alojamiento

Una vez tengas claro que nombre vas a utilizar para tu proyecto con WordPress, el siguiente paso es registrar un dominio y contratar un hosting.

Existen miles de empresas que se dedican al registro de dominios. La empresa con la que trabajo y que te recomiendo al 100% es Raiola Networks que, con la contratación de un plan de hosting por 1 año, te regalan el dominio que quieras (registro nuevo o transferencia) y además 1 mes gratis en modalidad anual. Es la mejor opción que hay actualmente en el mercado si quieres iniciar tu proyecto en WordPress.

Este servicio es el que voy a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras tanto el dominio como el alojamiento con esta empresa para que puedas seguir todo el curso sin complicaciones.

4. Estructura inicial

Esta es una recomendación que posiblemente no vayas a encontrar en otro lugar pero la quiero compartir contigo ya que la uso en todos mis proyectos y me funciona bastante bien.

Cuando se trabaja en un proyecto online con WordPress, uno de los “factores personales” más importantes con el que hay que contar es con la organización. Ser organizado en tu proyecto, influirá en un buen porcentaje en el éxito que este llegue a tener. Con esto me refiero a:

  • Distribuye todo el contenido en carpetas. Crea una carpeta para tu proyecto y luego subcarpetas (logo, slider, imagenes, textos, iconos) con las cuales puedas mantener todos los archivos categorizados y ordenados.
  • Construye una estructura inicial. Para esto puedes utilizar un archivo Excel con el cual crear una estructura “provisional” que va a componer tu proyecto. La idea es llevar el orden de todos los apartados de tu proyecto ya que en WordPress podrás reproducirla de la misma manera y así poder saber si has creado un contenido y ahorrarte tiempo.
Primeros pasos para crear un proyecto con WordPress

Excel con la estructura inicial de un proyecto en WordPress (página web)

En la imagen anterior, se muestra un ejemplo de una estructura básica para el desarrollo de una página web con WordPress, hecha en Excel.

  • Los números en rojo indican la posición que tendrá cada apartado en el menú y submenú principal de la página.
  • Las columnas MENU y SUBMENU serán los nombres que llevará cada apartado del menú.
  • La columna TÍTULO será el título principal de cada apartado.
  • La columna URL es el enlace permanente (URL amigable) que te ayudará con el posicionamiento de cada apartado.

Para aprender a poner en marcha esta información en tu proyecto en WordPress, en el artículo cómo crear una página web con WordPress podrás encontrar los pasos a seguir. Puedes descargar el fichero Excell desde el enlace: estructura inicial.

5. Recursos adicionales

Además de lo mencionado anteriormente, necesitarás algunos recursos adicionales que te facilitarán el desarrollo de tu proyecto en WordPress:

  1. El más importante de todos: ser muy constante.
  2. Apartar algo de tiempo al día (o semana) para dedicarle a tu proyecto.
  3. Una plantilla para tu proyecto. En el artículo cómo elegir la mejor plantilla WordPress tienes una serie de recomendaciones para que puedas elegir el tema acorde a la temática de tu proyecto.
  4. Plugins para tu proyecto. En el artículo plugins básicos para WordPress te enumero los plugins iniciales con los cuales poner en marcha tu proyecto.

6. No abandones tu proyecto

La constancia y el tiempo son dos factores que casi siempre juegan en nuestra contra. Es difícil compatibilizar nuestro tiempo con un trabajo y una familia pero todo es cuestión de organizarnos y poder sacar tiempo para todo.

Las estadísticas indican que el 95% de las personas que comienzan un proyecto en WordPress (basadas en la creación de blogs), suelen abandonar su proyecto el primer año. Esto en gran parte se debe a que, después de tanto tiempo realizando un trabajo, casi no tiene seguidores en las redes sociales ni visitas en su blog o no ganan dinero aún. Una regla fundamental que, todo aquel que quiera dedicarse al mundo del diseño web, debe tener en cuenta es:

"PIENSA PRIMERO EN VALORIZAR TU TRABAJO Y LUEGO EN MONETIZARLO."

Te pongo un ejemplo práctico: imagínate que abres un local comercial, al principio todo es “inversión”. No puedes pretender que, al siguiente día de abrir tu local, este se llene de clientes. Primero deberás hacer una inversión de tiempo y dinero (valorizarlo) para atraer la atención de los clientes y luego vendrá la recompensa (monetizarlo).

La misma regla se aplica en el caso que quieras hacer un blog, una página web o una tienda online. Tendrás que aportar mucho contenido de calidad a tu proyecto para que los posibles clientes lo encuentren en Internet y contraten tus servicios o compren tus productos.

Espero que esta serie de recomendaciones te puedan ayudar a llevar cabo tu proyecto en WordPress. ¡Ánimo y mucha suerte!

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (26 votos, promedio: 4,85 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.