¿Qué es WordPress y para qué se usa?

Actualizado: enero/2018  Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Después de haber leído cientos de blogs tratando de entender qué es WordPress y para qué se usa, la información que he encontrado ha sido muy “técnica” y teórica y lo que en realidad estaba buscando era una información más práctica. Con esa información y después de haber realizado más de 1000 instalaciones de WordPress, he hecho un resumen más sencillo de entender el cuál compartiré contigo en este artículo.

1. ¿Qué es WordPress?

WordPress no es más que una plataforma gratuita en la que, mediante campos de formularios, puedes dar forma a una página o blog que luego se pueden visualizar en Internet.

Hace unos años, las páginas web se desarrollaban mediante códigos de programación y no todo el mundo estaba capacitado para entender el manejo de estos códigos. Para facilitar este proceso, se comenzaron a crear los gestores de contenido, como WordPress, con los que “nunca” tendrás que entrar en contacto con códigos de programación ya que te ofrecen una sencilla interfaz (formularios básicamente) para que vayas rellenando campos con imágenes y texto (similar a una publicación en Facebook) y seleccionando opciones de manera que puedas ir creando una página web dejando todo el código de programación en un segundo plano.

2. ¿Para qué se usa WordPress?

Inicialmente WordPress fue desarrollado para que funcionará como un blog. Con el pasar de los años se convirtió en el gestor de blogs por excelencia y a día de hoy con WordPress se puede desarrollar cientos de proyectos diversos. Entre lo más comunes se encuentran:

  • BLOG. Esta es su principal función y es por la que ganó su popularidad. Ofrece funciones típicas de un blog como listar artículos, categorizar y etiquetar los artículos, gestión de comentarios entre otras.
  • PÁGINA WEB. Mediante WordPress se pueden crear páginas web corporativas, sin tener que ser un blog, con la cual ofrecer productos y servicios de manera estática y apartados como quiénes somos, contacto entre otros.
  • TIENDA ONLINE. Existen otros gestores de contenido especializados 100% en el desarrollo de tiendas online pero la ventaja de usar WordPress es la sencillez y la funcionalidad que ofrece en comparación con otros gestores de contenido.

A diferencia de otros gestores, con WordPress puedes tener un “todo en uno”; es decir, una página web que además incluya un blog y un carrito de la compra mediante una única instalación y en el mismo dominio, cosa que no ofrecen la mayoría del resto de gestores.

Además de estas funciones, WordPress ofrece la posibilidad de crear páginas de reservas de hoteles y viajes, periódicos digitales, foros mediante bbPress, plataformas de eLearning (como Moodle) y una plataforma del tipo red social mediante BudyPress entre otras.

3. Estructura básica de WordPress

Un proyecto en WordPress puede ser creado en 2 plataformas diferentes y esto se presta a la confusión de muchos usuarios con frecuencia:

  • wordpress.com. Mediante esta plataforma, se pueden crear blogs y páginas web en WordPress que se suelen diferenciar por un subdominio del tipo gianoliveira.wordpress.com. Esta plataforma ofrece un servicio gratuito (con subdominio) y servicios PREMIUM en los que puedes registrar un dominio, instalar plantillas y plugins entre otros aunque su principal desventaja es que tiene muchas limitaciones ya que dependes al 100% de lo que la plataforma te permita hacer.
  • wordpress.org. Accediendo a wordpress.org, se puede descargar el paquete básico de instalación de WordPress mediante el cual podemos crear con libertad cualquier tipo de proyecto sin depender de ninguna otra plataforma. En este caso, todo lo que quieras hacer, no tendrá límites ya que solo dependerá de ti.

En el artículo diferencias entre wordpress.org y wordpress.com podrás aclarar las dudas sobre estas dos versiones de WordPress.

Una vez descargado WordPress desde wordpress.org, podrás observar la estructura básica de archivos y directorios que es otra de sus grandes ventajas: su sencillez.

¿Qué es WordPress y para qué se usa?

Estructura básica de archivos de wordpress.org

¿Qué es WordPress y para qué se usa?

Estructura básica de la base de datos de wordpress.org

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 votos, promedio: 4,73 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.