¿Cómo conseguir un dominio gratis?

Para comenzar a crear un sitio web es necesario contar con un nombre. Este nombre en Internet se llama dominio y viene dado por una palabra seguido de un punto y una extensión (palabra + . + extensión).

Algunas veces, cuando comenzamos a desarrollar un sitio web, no solemos contar con recursos económicos suficientes para invertir en nuestro proyecto y es por esto que te voy a enseñar cómo conseguir un dominio gratis para que comiences desde cero.

Existen muchas maneras de conseguir un dominio gratis para comenzar a crear un proyecto. La diferencia está en la inversión que tengas que hacer o en la extensión del dominio.

Tengo que aclarar que nada en la vida es gratis y menos cuando es un producto muy demandado. Después de mucho tiempo buscando, por aquí y por allá, he encontrado una buena opción, para conseguir un dominio gratis, que quizá te pueda ayudar a llevar a cabo tu proyecto con WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Qué es un dominio?

    Un dominio es un nombre con extensión asociado a una dirección IP. Las direcciones IP suelen ser de la forma http://192.168.0.1 pero, dada a las millones de combinaciones posibles, sería difícil recordar para los usuarios al momento de navegar por un sitio web.

    Por esta razón se asigna un nombre de dominio a una dirección IP para que sea fácil de recordar. Por ejemplo www.midominio.com.

    Y los subdominios, ¿eso qué es?

    Un subdominio es una extensión del dominio y su contenido puede ser independiente del contenido del dominio original.

    Puede ser de la forma https://subdominio.midominio.com donde “subdominio” puede ser un nombre que se suele elegir en base a la temática que va a tener el sitio web asociado.

    Un ejemplo claro son los blogs de wordpress.com donde se puede crear una cuenta gratuita con un subdominio. Actualmente tengo creado un blog en esta plataforma, mouservice.wordpress.com. “mouservice” sería el nombre del subdominio.

    Anuncio publicitario

    2. El dominio más famoso, el .com

    Actualmente, muchas empresas de alojamiento te ofrecen un dominio .com de regalo (y de otras extensiones como .org, .net, .es) cuando contratas un servicio de alojamiento por 1 año. Como tienes que pagar por el servicio de alojamiento, te ofrecen el registro o traslado de un dominio gratis de cualquier extensión.

    ¿Pero el dominio es gratis o no?

    Por supuesto que sí aunque están condicionados a la contratación de un servicio. Veamos cómo es esto.

    Los dominios genéricos gTLD (.com, .org, .net) y los de nivel superior ccTLD (.es, .it, .pt...) se rigen bajo entidades gestoras a las cuales, las empresas de registro de dominios, pagan un monto al año y vende los dominios al precio que quieran.

    Como el dominio solo es un complemento, pueden ofrecerlo gratis cuando contratas un servicio de alojamiento por 1 año ya que este, en realidad, es su producto principal y no los dominios.

    Esta es una buena forma de conseguir un dominio gratis y, además, contratas un servicio que necesitas sin pagar demás. Al final del año, si deseas renovar el alojamiento por 1 año más, tienes que pagar también por la renovación del dominio.

    En la lección del curso de WordPress, cómo elegir correctamente un dominio, puedes encontrar algunas sugerencias para que puedas elegir correctamente el nombre del dominio para tu proyecto.

    3. Dominios gratis pero invisibles

    Esta opción que he encontrado es una plataforma que ofrece dominios gratis de 5 extensiones ccTLD diferentes pero muy poco conocidas.

    Aunque llevan muchos años ofreciendo este servicio y cada vez se van dando a conocer más, el registro y la renovación es totalmente gratis pero hasta ahora nadie sabe que esconden y hasta cuando será gratis este servicio.

    En esta entrada te voy a hablar de este servicio ya que me parece una buena alternativa para que puedas comenzar a trabajar en tu proyecto WordPress sin que tener nada que perder.

    Para trabajar en un proyecto serio, recomiendo contratar un buen hosting y registrar un dominio de una extensión más conocida.

    4. Registrando tu primer dominio gratis

    Existe una plataforma llamada Freenom (actualmente asociados con Dot TK), que ofrece el registro de dominios gratis de las extensiones .tk, .ml, .ga, .cf y .gq.

    No son las extensiones que estarás acostumbrad@ a ver pero funcionan bastante bien y te pueden ayudar como dominios de prueba mientras aprendes WordPress.

    Lo primero es entrar en la web www.freenom.com. En el campo, Encontrar un nuevo dominio GRATIS, escribe el nombre del dominio (sin extensión) que quieres registrar. Haz clic en Comprobar disponibilidad.

    En la siguiente ventana podrás ver la disponibilidad de todas las extensiones gratuitas y de pago que ofrecen para el nombre del dominio que has elegido.

    Registro de un dominio gratis en Freenom
    Registro de un dominio gratis en Freenom

    Una vez te hayas decidido por cuál extensión registrar, haz clic en el botón Consígalo ahora! y luego en Finalizar la compra. Si deseas, puedes registrar el dominio con las 5 extensiones en una misma cuenta por si los quieres utilizar más adelante en otros proyectos

    En la siguiente pantalla verás un resumen del(os) dominio(s) que has elegido. Te aparecerán 3 opciones:

    1. Redirigir este dominio.
      Esta opción la puedes utilizar si ya tienes un dominio registrado con otra extensión de manera que cuando alguien escriba en el navegador tu nuevo dominio lo redirija al otro dominio que tenías contratado. (Ej: gianoliveira.tk >> gianoliveira.com)
    2. Usar DNS.
      Mediante esta opción puedes indicar el registro A del hosting que tengas contratado. De esta manera el dominio apuntará a tu servidor para poder visualizar tu sitio web.

    Para continuar con el proceso, la plataforma necesitará que indiques uno de los dos valores anteriores. En la opción Usar DNS, si aún no has contratado un hosting, indica la dirección IP 80.80.80.80 de Freenom para que puedas continuar con el proceso de registro del dominio gratis.

    1. 3 Meses @ FREE.
      En este selector es donde debes elegir el tiempo de registro del dominio gratis. Inicialmente te da la opción de 3 meses de registro gratis. Cámbialo por la opción 12 Meses @ FREE para que puedas disfrutar del dominio durante 1 año.
    Configurando las opciones del dominio gratis en Freenom
    Configurando las opciones del dominio gratis en Freenom

    Una vez configurado el dominio, haz clic en el botón Continuar. En la siguiente pantalla, puedes crear una cuenta nueva o iniciar sesión con tus credenciales de acceso (si ya tienes una cuenta) o mediante redes sociales.

    Continúa con el proceso, según te vaya indicando el sistema, y podrás comenzar a disfrutar de un dominio gratis, de nivel superior, para siempre.

    Si aún no cuentas con un hosting para llevar a cabo tu proyecto, en la lección del curso de WordPress, contratar un hosting WordPress, te indico los pasos para que contrates un excelente hosting especializado en WordPress.

    5. Ventajas y desventajas de tener un dominio gratis

    5.1 Ventajas de contratar un dominio gratis en Freenom

    • La principal ventaja es que es un dominio ccTLD ¡y es gratis!
    • Puedes asociarlo a un hosting gratuito o de pago para crear tu proyecto.
    • Lo puedes renovar año tras año sin que te cueste nada.
    • Una vez lo asocies a un hosting, puedes crear cuentas de correo electrónico personalizadas con el nombre de tu dominio.

    5.2 Desventajas de contratar un dominio gratis en Freenom

    • El dominio no estará a tu nombre ni te pertenecerá a menos que lo pagues.
    • Solo puedes registrarlo (o renovarlo) durante 1 año, año tras año.
    • No puede ser vendido ni transferido a otra empresa por no encontrarse a tu nombre.
    Ventajas y desventajas de registrar un dominio gratis en Freenom
    Ventajas y desventajas de registrar un dominio gratis en Freenom

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    A partir de ahora ya no tienes excusa para comenzar a crear un sitio web. Con el servicio de Freenom, aunque con algunas limitaciones, puedes conseguir un dominio gratis para iniciar tu proyecto.

    Es cierto que no es el típico dominio .com que a todos nos gusta pero algo es seguro y es que no hay ningún lugar en la red, donde alguien que te ofrezca dominios de primer nivel gratis, sin querer algo a cambio.

    Vuelvo a dejar claro de que nada es gratis en la vida y, aunque esta sea una manera de conseguir un dominio gratis, es posible que en algún momento haya que pagar por él. ¡Esperemos que no!

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    (148 votos, promedio: 4,52 de 5)

    Cargando…
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    117 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Osvaldo Muñetón

    Sr. Gian; veo anuncios de "Mercado Libre" en su sitio. Me podría por favor informar ¿cómo hago para pertenecer al programa de afiliados de Mercado Libre? he estado averiguando y no he tenido resultados positivos en mi búsqueda. Gracias.

    Osvaldo Muñetón

    Saludos. Bueno...me has dejado con la boca abierta. He buscado toda esta información hace mucho tiempo y no la había podido encontrar. Me parecen excelentes tus artículos ¿Qué más te podría decir? - Las palabras sobran Gracias.

    Daniela Pacifico

    Gian! excelente artículo, me ha sido de mucha ayuda para todo lo que estoy haciendo ya que estoy comenzando por el momento disfruto de los servicios gratis de zz(.)com(.)ve y me está yendo bien, sin embargo dentro de poco debo comenzar con el servicio pago, sin embargo revisaré las opciones aquí publicadas,

    Saludos

    Carlos

    Buenas Gian Oliveira muy Interesante el articulo, me puedes decir que sitio me recomiendas para hacer mi pagina web. Gracias de antemano!!

    Carlos

    Gratis por supuesto!

    Adriana P

    Hola ya cree el dominio, me aparece activo pero no puedo entrar a modificar registros, necesito esto para O365

    Gaston

    hola. Tengo un dominio en nic.ar e hice una pagina con wix. Sabes como hacer para no pagar a wix para poder poner el dominio?

    nelson

    Amigo despues del año puedes renovar gratuitamente?

    Luis

    Un favor, ahora TK ha cambiado la forma de registrarse, antes solicitaba un dominio gratuito y era facil direccionarlo a mi blog, ahora no se como hacerlo, me puedes ayudar por favor? Agradeciendo de antemano tu ayuda.

    Atte.

    Luis

    Leonardo Vera

    Excelente Articulo Gian, acabo de crear mi primer sitio con extensión .tk y funciona muy bien, Saludos desde Chile.

    Angel Dario

    Me he registrado en este dominio y cuando intento entrar al panel me dice que me mi correo no esta registrado y lo raro es que hasta recibi el correo de confirmacion y no entiendo por que me dice que ese correo no esta registrado, ni siquiera me deja generar una nueva contrasena

    Tatiana Fernandez

    En conclusion... si quieres un dominio info com org o net tienes que pagar .. lol

    TEO

    excelente dato

    namikage

    Los dominios tk ya no indexan en google, así que ya no tiene mucho sentido crearse un tk a no ser que quieras guardarte cosas para tí sin que nadie pueda encontrarte por google.

    Raúl

    Hola amigo si tengo un dominio .tk podre tener google adsense para colocar anuncios en mi website y generar algo de dinero? porque google no me deja ya que no tengo un dominio propio y como tiene "webnode" no me dejo activar la cuenta en google adsense.

    eluno

    decepcion.... creia que esto era para conseguir un dominio gratis... los .tk son malisimos y son limitados.. te exigen una serie de condiciones de visitas minimas.

    ya tuve uno, y no me gusto para nada.

    Victor

    Gean dime como haces para que esa web de ejemplo que has puesto, como lo jalas en wordspress dame un ejemplo o un pon video, he decargado el wordspress desde ese link pero no se cual es servidor para la conexión local osea a mi propia pc.
    Gracias.
    Victor

    Nicolas

    Hola Gian, tengo un problema, ojalas me puedas ayudar, te lo agradeceria.

    resulta que contrate un hosting gratis en HOSTINGER. Luego quize registrar mi dominio en .TK tal cual como lo explicas tu ahi, el caso es que todo salio bien pero solo puedo ENVIAR CORREO, y no puedo RECIBIR. Me podrias ayudar y decir a que se debe esto por favor

    muchas gracias

    raul

    Hola amigo había mencionado que tendria un proyecto con las paginas x esa razon queria el dominio pues desafortunadamente quede en 2 lugar......porque tube problemas para el dominio solo precenté la pagina normal como te la podria mostrar por imagenes para que le eches un vistazo y me des un par de consejos (quiero aprender)....gracias

    Martin

    Hola Gian, muy buena tu pagina¡ queria consultarte si consideras conveniente tener contratado un dominio y hosting a la vez con una misma empresa, ya que leí en la web que no es conveniente porque en un futuro al cambiar de hosting puede haber problemas con el dominio, gracias.

    Martin

    Muchisimas gracias por tu tiempo¡¡¡

    raul

    Amigo que tal aqui estoy preguntando otra vez pero asi es como se aprende......pero cuando estoy llenando los registros seleccione use DNS y luego me pide introduce aqui tus archivos claves y tengo que introducir la direccion ip....que es la direccion ? Cual es esa direccion que tengo que introducir...grasias amigo

    raul

    Hola amigo para empesar quiero decirte que estoy estudiando y estamos trabajando con html y tenemos un proyecto crear una pagina web....con mi grupo de trabajo ya la cree pero necesito hacer que funcione que este en la red por esa rason quiero conseguir un dominio la pregunta es tendre problema por que la pagina esta creada en html

    raul

    Grasias por la repuesta

    Silvia

    Hola Gian!! Vas a perdonar mi ignorancia pero.... Me he quedado en el primer paso!! :S he introducido el nombre del dominio y luego me pide el IP...he visto un comentario donde te preguntaban lo mismo y me he vuelto loca leyendolo todo y nada no hay manera...no se q tengo q hacer!!!! Jajajaja

    Entradas relacionadas

    Ciclo de vida de un dominio

    Ciclo de vida de un dominio

    Conoce el ciclo de vida de un dominio y todas las fases por las que pasa antes de su liberación.

    117
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.