¿Cómo instalar un servidor local?

Para comenzar a trabajar en un proyecto con WordPress, será necesario que cuentes con un dominio y un servidor donde alojar los archivos. Puedes utilizar un servidor local para realizar pruebas y evitar hacer un mal SEO que a futuro se traducirá en errores 404.

Alternativa a un servidor local...

Si vas a trabajar con WordPress para realizar pruebas, es más recomendable trabajar en un servidor remoto ya que, algunos plugins, no suelen funcionar bien en un servidor local.

En la entrada, hosting gratis, puedes encontrar una opción para contratar un hosting para realizar pruebas con WordPress en un entorno remoto.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Consideraciones antes de la instalación

    Al instalar WAMP en tu ordenador (computadora) asumes el riesgo de que no funcione y que otros programas instalados den problemas si no realizas la instalación correctamente.

    Es muy importante leer y entender las instrucciones que ofrece el sitio web (www.wampserver.com) durante el proceso de instalación para su correcto funcionamiento.

    Para instalar un servidor local se requieren conocimientos de informática avanzados y, debido a los comentarios recibidos durante varios años, he encontrado una manera de instalar y trabajar con WordPress en remoto (online) sin tener que lidiar con complicaciones técnicas.

    En la lección del curso de WordPress, cómo instalar WordPress paso a paso, puedes encontrar los pasos para instalar WordPress en un servidor remoto.

    Puedes continuar leyendo este artículo si aún te interesa saber cómo instalar un servidor local y te atreves a lidiar con las complicaciones que esto conlleva (aunque no las tendrás si realizas una correcta instalación).

    Anuncio publicitario

    2. ¿Qué es un servidor local?

    Un servidor local es simplemente un ordenador (computadora) con una serie de aplicaciones instaladas para que puedas utilizarlo de servidor de prueba.

    De esta manera puedes corregir las imperfecciones y realizar los cambios necesarios en tu sitio web hasta que estés 100% segur@ de que la puedes subir al servidor remoto definitivo.

    Las aplicaciones necesarias para que tu ordenador funcione como servidor local son:

    • Sistema operativo. Generalmente el más utilizado es Windows pero se puede utilizar un ordenador Mac o Linux.
    • Apache. Es la aplicación madre que permite que el ordenador se convierta en servidor.
    • MySQL. Es una aplicación de bases de datos controlada por Apache que permite crear todas las bases de datos necesarias para nuestro proyecto.
    • PHP. Es la tecnología de programación utilizada en el servidor.

    Todas estas aplicaciones han sido desarrolladas después del lanzamiento de Linux y son de código abierto. Pueden ser instaladas por separado cada una de ellas aunque hoy en día existe un paquete que las engloba a todas.

    Originalmente este paquete de instalación se creó bajo el nombre de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) aunque hoy en día ya se puede encontrar para MAC (MAMP) y para Windows (WAMP) que es del que te hablaré aquí.

    También existe una versión llamada XAMPP que se utiliza para Windows aunque yo utilizo WAMP por ser más fácil de utilizar.

    3. Instalación y configuración del servidor localor local?

    Lo primero que hay que hacer es descargar WAMP desde su página oficial www.wampserver.com.

    Deberás conocer que sistema operativo utilizas (32 bit o 64 bit) ya que te ofrece las dos opciones. Lee muy detenidamente las instrucciones que aparecen en el sitio web y durante el proceso de instalación para que lo puedas realizar correctamente.

    Ten en cuenta que este programa va a convertir tu ordenador (computadora) en un servidor y que necesita interactuar con otras aplicaciones de Windows para que pueda funcionar.

    Una vez instalado, el programa creará un icono de acceso directo en el escritorio para que arranques el servidor cada vez que lo quieras utilizar.

    Al arrancar WAMP, verás un icono que se pondrá de color rojo, cambiará a naranja y finalmente se pondrá en verde para indicarte que tu ordenador (computadora) funciona como servidor local.

    El icono verde indica que WAMP está activo
    El icono verde indica que WAMP está activo

    Si haces clic sobre este icono estando en verde, podrás observar cómo se despliegan todas las funcionalidades de WAMP incluyendo el archivo “php.ini” que se puede configurar para que tu sitio web se pueda visualizar correctamente en el servidor local.

    Panel de Control de WAMP
    Panel de Control de WAMP

    4. ¿Cómo visualizar tu sitio web en el servidor local?

    En el proceso de instalación de WAMP, este te habrá permitido seleccionar la ruta de instalación que por defecto es C:\wamp\.

    Esta será la ruta predeterminada en tu ordenador y, la ruta donde se alojarán los archivos de tu sitio web, será de la forma C:\wamp\www\.

    Ruta de instalación del servidor local
    Ruta de instalación del servidor local

    La ruta por defecto del servidor local es http://127.0.0.1 (o http://localhost). Si tecleas cualquiera de estas rutas en el navegador, podrás ver la siguiente imagen:

    Vista de localhost desde donde se puede administrar las bases de datos
    Vista de localhost desde donde se puede administrar las bases de datos

    En el apartado "Tools" podrás ver el enlace phpmyadmin que es el gestor de bases de datos de WAMP y, en el apartado "Your Projects", podrás ver las carpetas creadas dentro de C:\wamp\www\ donde, en cada una de ellas, habrá un sitio web diferente.

    Imagínate que quieres instalar WordPress en tu servidor local.

    Lo primero que tienes que hacer es crear una carpeta con el nombre "wordpress" dentro del servidor quedando de la forma C:\wamp\www\wordpress\.

    Copia los archivos de instalación de WordPress (los puedes descargar haciendo clic aquí) dentro de esta carpeta y seguidamente tecleas en el navegador http://localhost/wordpress/. Podrás observar la pantalla inicial de instalación de WordPress.

    Si has llegado hasta aquí, y todo te ha funcionado correctamente, ¡enhorabuena! Seguro que te ha emocionado tanto como a mí ver que todo funciona.

    Anuncio publicitario

    5. Conclusión

    A partir de ahora ya puedes comenzar a crear tus sitios web usando un servidor local. Actualmente no ofrezco soporte sobre problemas técnicos durante la instalación de WAMP.

    A cambio, te ofrezco otra alternativa: trabajar en un servidor remoto. Si tienes algún problema técnico con la instalación, puedes comenzar un debate desde el apartado foro WordPress, donde podrás encontrar una solución.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    (57 votos, promedio: 4,70 de 5)

    Cargando…
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    66 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    IvanPatxi

    Buenos días Gian, lo primero darte las gracias por el alto valor de tus contenidos. He instalado, sin problema, el servidor local pero quiero hacer unas pruebas relativas a email marketing, y necesito probar MailPoet, por unos errores en páginas reales. Se puede activar la función de email desde local, para enviarme pruebas? Un fuerte saludo,

    Glòria

    Hola Gian,
    tengo pc con windows 10, he instalado el paquete C++, me he instalado Wamp y me sale el error MSVCR110.dll. Alguna idea de que puedo estar haciendo mal?

    Oscar

    Hola Gian!!

    Me descargue e instale wamp, pero al abrirlo me salia un error sobre un dll que me faltava (VCRUNTIME140.dll) y por el que no se encendia bien.
    Lo solucione siguiendo los pasos que encontre por internet, e instale C++ para 64 bits, y ya no me aparecio de nuevo ese error.
    Sin embargo cuando arranco wamp de nuevo, se queda en amarillo (como antes) con solo 1 de 2 servicios activos, y si quiero ir a localhost me dice que es impossible, pagina no encontrada, error 404.

    Alguna idea? El siguiente paso era instalar wordpres, pero si nisiquiera llego hasta aqui, algo va mal!! Gracias!!!

    Andres

    Muy buenas Gian, he descargado WAMP para windows 7 64 bits , también al archivo microsoft Visual c ++ para evitar el problema de " vcruntime140.dll". Ahora no aparece ese error pero el icono no pasa a verde. ¿ alguna idea ? Muchas gracias por adelantado 😉

    Aldeli

    Hola!

    No puedo ver mi localhost, dice página no disponible. El WAMP está en verde. ¿que hago? heeeeeeeeeeeeeelp!

    Carla

    Hola Gian, te comento tengo un problema cuando quiero correr el sitio que estoy haciendo. Tengo en la computadora Windows 7 64bits y eh instalado la versión de wampserver de 64bits como corresponde y también instale el visual c++.
    Una vez que instalo el wamp me aparece en verde el icono como que esta correcta, pero cuando voy a localhost y abro el proyecto que estoy creando me aparece como problemas en el servidor, más precisamente servidor no encontrado, y lo pruebo en otra máquina que tengo instalado el wamp en una xp y en otra de 32 bits y no tengo este problema.
    Nose que me recomendas que haga?
    Desde ya muchas gracias.

    jluisah

    hola gian, descarge wamp para probar cambios que quiero hacer en wordpres pero a la hora de instalarlo me aparece esto
    "el programa no puede iniciarse por que falta MSVCR110.DLL en el equipo.
    intente reinstalar el programa para corregir el problema"

    lo reinstale y reinstale pero me sigue apareciendo ese problema.... prodrias ayudarme por favor

    Erick

    Hola tengo varias consultas, tengo un web server ya creado en mi oficina con la plataforma windows server 2008 la web funciona perfectamente de manera local en todas las pcs. Tengo un dominio web ya registardo con una empresa local aca en Venezuela. Cual son los pasos a seguir para que este "on line" tengo que instalar algun programa adicional, tengo muchas dudas ya que es un servidor y no una pc normal.

    April

    Hola Gian,
    He seguido tus instrucciones y he podido descargar WAMP, pero no se como crear una carpeta en www.
    Cuando abro esta carpeta hay 3 archivos: favicon.ico, idex php y testmysql. No se como hacer para crear otra carpeta... Me podrías ayudar por favor?

    Carlos Aguirre

    Hola quisiera preguntar si por A o B mi disco duro se llega a llenar como hago para que mi web reconozca mi segundo disco duro? . espero me ayuden ya que ando en este dilema. Saludos cordiales.

    liseth

    hola tengo windows xp procesador de 512 ram 40 disco duro sera que me sirve como servidor. disculpa pero tengo poco conocimiento de informatic

    David Maytan Porras

    Bueno amigo,yo pensaba con la instalacion del programa podria crear un servidor en red local, cuentos con cabinas de internet y tengo un disco duro compartido ,pero pense con un servidor seria mejor, instale el programa hasta que icono se puso verde, puedo verlo en localhost, inclusive pude crear una carpeta con videos pero no lo puedo ver en las otras cabinas necesito seguir con los siguientes pasos por favor ayudame. saludos, desde la Selva del Perú.

    César

    Hola Gian. He instalado y reinstalado 5 veces el WAMP y no se me pone en verde nunca. Como puedo hacer para que se ponga en verde? Que tengo que mirar? Por favor necesito respuesta. Gracias de antemano.

    Carlos

    Hola,

    Tengo un Windows 8.1 Enterprise, estoy siguiendo tus pasos instalando lo basico, Apache, MySql, pero al intentar instalar PHP con el instalador en http://windows.php.net/download/ selecciono cualquiera de los instaladores de PHP 5.3 (5.3.28) (las unicas que tienen opcion de instalador) y sale la ventana con unexpected error en la instalacion, el codigo de error es el 2356, leyendo en un foro se supone era un Bug y esta solventado pero no puedo instalar PHP y me he quedado estancado para poder continuar con tus pasos, podrias ayudarme?

    versiones de isntalaciones:
    Apache HTTP Server 2.0.65 httpd-2.0.65-win32-x86-openssl-0.9.8y - http://httpd.apache.org/download.cgi#apache24
    mysql-installer-community-5.6.20.0 -http://dev.mysql.com/downloads/file.php?id=453397

    Jorge Fernández

    Hola, he instalado el Wamp para 64 bits ya dos veces en mi Windows 7 porque el ícono se queda en anaranjado.
    Si cliqueo en "Encender" me aparece un mensaje que dice: Could not execute menu item (internal error) [Exception] Could not performan service action: no se ha iniciado el servicio.

    Ayuda por favor! Gracias.

    Alfredo

    He realizado la instalacion segun indicas y cuando voy a ejecutar localhost/wordpress/ me indica que "Parece que el archivo wp-config.php no existe. Lo necesito antes de que podamos empezar." ¿Como resuelvo esta incidencia? Gracias

    cristina

    Hola, todo bien hasta que me dice: Parece que el archivo wp-config.php no existe. Lo necesito antes de que podamos empezar.

    ¿Necesitas más ayuda? La tenemos.

    Puedes crear un archivo wp-config.php a través de la interfaz web pero esto no funciona para todas las configuraciones de servidores. La manera más segura es crear manualmente el archivo.
    En este punto, bloqueada...no sé continuar... sabes qué ocurre? gracias!!!!

    Gonzalo

    Hola Gian, estoy haciendo un foro con Invision 3.3.4 y quisiera que me ayudes con la instalacion y configuraciòn.

    Gracias..

    Bibi

    Hola.
    Yo instalé xampp y wordpress en mi pc y ahora no puedo conectarme a internet ni en mi compu ni en ninguna de las otras pc de la casa y tampoco puedo acceder al wi-fi con mi Ipod. Por favor, me pueden decir q puedo hacer?

    antonio

    En mi caso tengo Win 7 pero no se ejecuta la aplicación debido a una dll de nombre MSVCR110, que puedo hacer?

    Carlos Reyes

    Hola Antonio, a mi también me pasó algo similar con eso de que faltaba el archivo dll. Y la solución es como dice Gian: descargar las librerias visual c++. Sólo quería aportar mi experiencia... y lo acabo de solucionar hace un momento apoyándome en esta guía: http://www.soporteparapc.com/2013/10/como-solucionar-error-falta-msvcr100dll.html

    Espero pueda ser útil para los futuros lectores y gracias al autor de este post. Ya tengo mi localhost funcionando 🙂

    Entradas relacionadas

    66
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.