Configurar WordPress en un servidor remoto

Actualizado: marzo/2018  Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Una vez hayas instalado WordPress y comenzado a crear entradas en tu blog, páginas o productos en tu tienda online, será necesario crear y/o modificar 3 archivos adicionales para configurar WordPress correctamente y conseguir un funcionamiento más óptimo de tu sitio web.

1. El archivo .htaccess

El archivo htaccess.txt es un documento de texto especial que comenzó a usar Apache desde sus inicios y se utiliza para configurar WordPress en el servidor mediante instrucciones. Se puede modificar con el editor de texto de Windows o cualquier otro programa para editar texto como Notepad++.

El uso de este archivo es muy extenso y va desde la restricción de seguridad en directorios hasta el control de la caché del servidor.

a. Enlaces permanentes en WordPress

La función más utilizada del archivo .htaccess es la configuración de los enlaces permanentes en WordPress que es necesaria para que puedas navegar a través de tu sitio pero, cuando instalas WordPress, este archivo no existe en el servidor hasta que lo creas. Si no existe este archivo en un servidor Apache, no será posible navegar por un sitio web.

Para crear el archivo .htaccess en el servidor, dirígete al apartado Ajustes >> Enlaces permanentes. En Ajustes comunes selecciona Nombre de la entrada y WordPress asignará la etiqueta /%postname%/ en el campo Estructura personalizada. Haz clic en el botón Guardar cambios.

De esta manera se crea el archivo .htaccess y una regla para los enlaces amigables en el mismo archivo que ahora estará alojado en la raíz del servidor.

Si aún no has creado este archivo, en el artículo qué hacer después de instalar WordPress te indico una serie de pasos para optimizar una nueva instalación de WordPress.

b. Redirecciónes con .htaccess

Otra de las funciones más utilizadas con el archivo .htaccess es hacer redirecciones 301 de enlaces internos rotos (páginas 404) que ya no existan en tu sitio web. Es muy importante realizar estas redirecciones ya que a Google no le gustan las páginas 404.

La regla para realizar una redirección en el archivo .htaccess es la siguiente:

# Redireccion 301
redirect permanent /url-vieja/ http://www.tudominio.com/url-nueva/

Añade esta regla al final del archivo .htaccess escribiendo una página por línea.

Una forma sencilla de saber si tienes enlaces rotos en tu sitio es escribiendo en el navegador el siguiente comando: site:www.tusitio.com.

De esta manera Google te mostrará todas las páginas internas de tu sitio que están indexadas en su base de datos. Abre una a una las páginas que te muestra Google en los resultados para comprobar cuál funciona y cuál no de manera que puedas redireccionar las páginas rotas.

La redirección de una página no existente la puedes hacer a una que exista y que tenga el mismo contenido. En el caso que no exista ninguna con el mismo contenido, puedes hacer la redirección a la página de inicio https://www.tusitio.com/.

Este procedimiento está bastante bien si tu sitio es pequeño pero, ¿qué pasa si tu sitio es muy grande o si tienes páginas rotas que no están indexadas en Google? Sería un procedimiento muy largo y tedioso además que no sabrás si tienes páginas rotas en tu sitio si no están aún indexadas en Google. Entonces, ¿cómo lo puedes hacer?

Mediante el uso de un par de plugins muy sencillos puedes realizar esta tarea fácilmente. En el artículo redirecciones en WordPress tienes toda la información necesaria para que aprendas a encontrar enlaces rotos en tu sitio y hacer redirecciones en WordPress.

En los siguientes artículos tienes más información sobre el uso del archivo .htaccess:

  • Seguridad en WordPress, reglas específicas que puedes integrar en tu archivo .htaccess para mejorar la seguridad de tu sitio.
  • WPO en WordPress, reglas específicas para mejorar el tiempo de carga en WordPress mediante caché.

2. El archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo de texto que se utiliza para configurar WordPress y se aloja en la raíz del servidor para indicarle a los buscadores cuales son los “bots” que tienen acceso a rastrear el sitio web y cuáles no.

Para poner en funcionamiento este archivo, basta con crear un archivo llamado robots.txt en tu ordenador (computadora) y subirlo a la raíz del servidor. En el artículo subir archivos por FTP tienes toda la información para que lleves a cabo este proceso.

Los buscadores o “crawlers” son básicamente robots que acceden a los sitios webs para buscar información en estos, indexarlas y mostrarlas luego en sus resultados de búsqueda.

Los robots más utilizados son:

  • Googlebot: Es el nombre encargado de indexar las páginas en Google.
  • Mediapartners-Google: Es el crawler de Google encargado de comprobar un página de destino como una Landing Page.
  • Adsbot-Google: Es el crawler de Google encargado de revisar los anuncios de AdWords.
  • Googlebot-Image: Es el robot que indexa las imágenes en Google.
  • Bingbot: Es el crawler encargado de indexar las páginas en Bing.

La regla más básica para permitir a todos los robots rastrear e indexar un sitio web viene dada por:

User-agent: *
Disallow:

El * significa que se le permite la entrada a cualquier robot. Si solo deseas permitir el acceso a uno en específico, sustituye el * por el nombre del robot:

User-agent: Googlebot
Disallow:

Si quieres restringir el rastreo de cualquier robot a tu sitio web o a un directorio en concreto, escribe el nombre de este directorio a continuación de Disallow:

User-agent: *
Disallow: / (Se restringe el rastreo a todo tu sitio)

User-agent: *
Disallow: /cgi-bin/ (Se restringe el rastreo al directorio cgi-bin)

Es posible combinar varias instrucciones Disallow para un mismo robot pero nunca se podría combinar la instrucción que restringe a todo el sitio con un directorio a la vez:

User-agent: Googlebot
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /css/
Disallow: /js/
Disallow: /template/

Una instrucción adicional que se debe añadir al archivo robots.txt es el sitemap:

Sitemap: https://www.tudominio.com/sitemap.xml

Uniéndolo todo en un solo archivo robots.txt, típico en una instalación de WordPress, quedaría de la siguiente manera:

User-agent: Googlebot
Disallow:
User-agent: Adsbot-Google
Disallow:
User-agent: Mediapartners-Google
Disallow:
User-agent: Googlebot-Image
Disallow:
User-agent: Bingbot
Disallow:
User-agent: *
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /wp-content/plugins/
Disallow: /wp-content/cache/
Disallow: /wp-content/themes/
Disallow: /wp-login.php
Disallow: /wp-register.php
Sitemap: https://www.tudominio.com/sitemap.xml

En resumen, sigue el siguiente procedimiento:

  • Crea un archivo de texto llamado robosts.txt.
  • Copia y pega el código anterior en en archivo y guárdalo.
  • Súbelo a la raíz del servidor y tendrás este archivo configurado correctamente.

3. El archivo wp-config.php

El archivo wp-config.php se utiliza para configurar WordPress y en este archivo es donde se encuentran alojados los datos de instalación de WordPress como las credenciales de la base de datos, prefijo de las tablas de la base de datos y claves únicas de autentificación.

Este archivo se crea automáticamente cuando instalas WordPress por primera vez.

En algunos casos, cuando se utilizan plugins o plantillas que consumen muchos recursos, al activarlos, se suele presentar un error similar a este:

Fatal error: Allowed memory size of 157286400 bytes exhausted (tried to allocate 5775295 bytes)

Esto es debido a que no tienes memoria suficiente para ejecutar procesos en WordPress. La solución es editar el archivo wp-config.php mediante FTP y añadir las siguientes instrucciones justo después de las Claves únicas de autentificación:

define('WP_MEMORY_LIMIT','128M');
define('WP_MAX_MEMORY_LIMIT','256M');

Copia y pega las instrucciones anteriores en tu archivo wp-config.php si te has encontrado con este error o para evitar que se genere este error en un futuro.

Es muy importante que te familiarices con el funcionamiento de estos 3 archivos para que puedas configurar WordPress correctamente. Estas técnicas son de gran utilidad y muy sencillas de implementar.

Ten mucho cuidado cuando añadas cualquier tipo de instrucción o regla en cualquiera de estos archivos ya que, si cometes algún error, tu sitio web dejará de funcionar hasta que lo resuelvas.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.