Crear un blog con WordPress

Actualizado: marzo/2018  Versión: 4.9.x  Nivel: Medio

WordPress, en sus inicios, fue desarrollado para funcionar en formato “blog” y desde entonces se ha convertido en la mejor plataforma para blogs por excelencia. Muchas otras plataformas pueden “funcionar” como un blog pero ninguno con la capacidad, sencillez y originalidad que ofrece WordPress.

1. ¿Qué es un Blog?

Te pongo un ejemplo: ¿alguna vez has escuchado hablar de la “bitácora del capitán” donde este suele tener un libro en el que escribe las aventuras que viven en altamar mientras navega? Otro ejemplo serían las redes sociales. Estas funcionan como un blog, en otras plataformas y con diferentes funciones, pero básicamente son un blog. Estas serían algunas ideas sencillas de lo que puede ser un blog.

Wikipedia ofrece una definición más amplia sobre lo que es un blog y un resumen podría ser algo como:

Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican en orden cronológico inverso (lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece) una serie de artículos en formato de texto, imágenes, vídeos o una combinación de ellos, clasificados por categorías y de temáticas diferentes, dando la posibilidad a que los lectores participen a través de comentarios.

2. Requisitos para crear un blog con WordPress

Para crear un blog con WordPress, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un dominio y servidor para instalar WordPress. Anteriormente recomendaba el uso de un servidor local pero, debido a que suele dar muchos problemas con los sistemas operativos y algunos plugins no funcionan en local, no es recomendable su uso. Lo recomendable es utilizar un servidor remoto (online) con el cual puedas realizar pruebas. Puedes utilizar el servidor que recomiendo en el artículo hosting gratis que, por muy poco, puedes tener un dominio y un hosting por 1 año para que pongas en marcha tu proyecto con WordPress .
  2. Descargar WordPress desde wordpress.org. Para este artículo voy a utilizar la versión de WordPress 4.9.4 y la plantilla que trae WordPress por defecto: Twenty Seventeen.
  3. Instalar WordPress en el servidor. En el artículo instalar WordPress paso a paso tienes toda la información para que puedas instalar WordPress desde cero.

Una vez hayas instalado WordPress, inicia sesión con el usuario y la contraseña que has indicado en la instalación y accede al panel de administración de WordPress.

Crear un blog con WordPress

Escritorio en WordPress

3. Panel de Administración y configuración de WordPress

En el artículo qué hacer después de instalar WordPress, tienes explicado al detalle la configuración básica de una instalación en WordPress. Esta configuración es válida tanto para usar WordPress como página como para blog e incluso si vas a crear una tienda online.

Además, para que puedas crear un blog más optimizado, puedes leer el artículo plugins para WordPress. Te recomiendo instalar los plugins Custom Permalinks y Yoast SEO para que, a medida que vayas leyendo el artículo, aprendas a crear la entrada del blog ya optimizada para SEO.

4. Uso de las categorías y etiquetas en WordPress

Para que puedas entender mejor el uso de las categorías y etiquetas cuando creas un blog en WordPress, te ilustraré un ejemplo. Aunque parezca algo “sencillo”, el correcto uso de las categorías y etiquetas pueden marcar la diferencia en el SEO y más importante aún en la forma en la que tus usuarios se sienten a gusto navegando por tu blog (usabilidad).

Imagínate que vas a crear un blog con WordPress que hable de medios de transporte. Puedes usar como categorías Coches, Motos, Barcos, Aviones que son más genéricas para la clasificación de los artículos.

En el caso de las etiquetas podrías utilizar “audi”, “bmw”, “ferrari”, “renault” ya que son más concretas y se pueden utilizar para varios artículos con diferentes categorías.

Comienza por escribir un artículo de coches de alta gama. El título de la entrada podría ser: Los nuevos coches de alta gama consumen menos combustible. Puedes asignarle como categoría Coches y como etiquetas audi, bmw y ferrari.

Si te fijas, la categoría clasifica al artículo mientras que las etiquetas además de clasificar el artículo, también clasifican la categoría.

Otra cosa que debes saber es que, cada vez que escribas un artículo, puedes asignarle categorías y etiquetas ya existentes. Una vez creadas, WordPress te mostrará las categorías y etiquetas que ya tienes creadas para que las asignes aunque también te dará la opción de crear nuevas. WordPress es muy versátil y funcional.

Volviendo al ejemplo anterior. Ahora quieres crear un artículo que hable de motos. No podrías asignarle la categoría “coches” porque no tiene nada que ver con motos pero podrías crear una categoría nueva que sea Motos. En cuanto a las etiquetas, podrías asignarle la etiqueta “bmw” que has usado para el artículo de coches, ya que BMW, además de coches, comercializa también motos. Adicionalmente, puedes crear otras etiquetas nuevas como “yamaha”, “honda” y “suzuki”, por ejemplo. Al igual que con las etiquetas, a un mismo artículo se le pueden asignar varias categorías.

La principal función de las categorías es la de clasificar los artículos en secciones a la vez que las puedes usar en el menú de tu blog. Las etiquetas funcionan como “enlaces internos” que ayudan a vincular los artículos entre ellos por temática y, su “buen uso”, es recomendable en el SEO. Recomendación: no abuses del uso de las etiquetas porque podrías ser penalizado.

5. Crear una Entrada en WordPress

Continuando con el ejemplo anterior de los coches de alta gama, crea la entrada y asígnale las categorías y etiquetas correspondientes.

En el panel de administración de WordPress dirígete a Entradas >> Añadir nueva.

Crear un blog con WordPress

Creando una entrada en WordPress

Escribe el título Los nuevos coches de alta gama consumen menos combustible en el campo Introduce el título aquí. Si te fijas, debajo del campo del título, WordPress no te muestra nada. En ese espacio debería aparecer la URL de la página pero, hasta que no escribas un título, WordPress no te mostrará nada ya que por defecto asignará uno relacionado con el título.

Te quedaría algo así:

Crear un blog con WordPress

Asignando título y URL a una entrada en WordPress

Fíjate que debajo del título a aparecido un nuevo campo, Permalink, que será la URL amigable que WordPress asigna al artículo en función del título. Además, en la caja Yoast SEO, se ha añadido el título y te muestra como aparecerá en los resultados de Google. En el lateral derecho de la pantalla verás los siguientes apartados:

5.1 Publicar

Esta caja controla la forma como se va a publicar la entrada cuando creas un blog en WordPress. Puedes guardar el artículo como borrador antes de publicarlo, puedes hacerlo público, privado o protegido por contraseña y puedes cambiar la fecha de publicación (anterior a la fecha que lo has escrito o posterior si lo quieres programar para que se publique en otra fecha).

5.2 Formato

Controla la forma en que se va a mostrar el contenido de la entrada. Puedes obtener más información en http://codex.wordpress.org/es:Formatos_de_Entrada. Por defecto se usa el tipo de formato Estandar.

5.3 Categorías

Por defecto WordPress viene con una categoría creada Sin categoría la cual no se puede borrar ni modificar. Esta se asigna a una entrada si el autor no ha creado ni asignado ninguna categoría para la entrada ya que no tiene sentido que exista una entrada sin una categoría asignada.

5.4 Etiquetas

Aquí es donde crearás y/o asignarás la(s) etiqueta(s) a la entrada. No es obligatorio usarlas pero si muy recomendable.

5.5 Imagen destacada

Aquí es donde subirás la imagen principal del artículo. Se suele mostrar en el listado de las entradas del blog o categorías como se puede apreciar en el apartado Blog. Dependiendo del tipo de plantilla que estés utilizando, puede que se muestre esta imagen de una forma u otra.

Continuando con el ejemplo, deja las dos primeras cajas por defecto y en Categorías haz clic en + Añadir nueva categoría, escribe Coches y has clic en el botón Añadir nueva categoría. Verás como ahora aparece la nueva categoría creada en el listado de categorías de esta caja y marcada con una tilde.

En Etiquetas escribe audi, bmw y ferrari separadas por una coma tal como lo indica y has clic en el botón Añadir. Verás que ahora aparecen estas etiquetas en la caja.

A continuación dirígete a la caja de edición de texto de WordPress. En el artículo HTML y CSS para WordPress te expongo detalladamente como escribir con este editor de texto.

Comienza a escribir el contenido de la entrada y se verá algo como esto:

Crear un blog con WordPress

Añadiendo contenido en el editor de texto de WordPress

Una vez que tengas el contenido escrito, verás que hace falta algo más, ¡una imagen! Busca una imagen relacionada con el contenido. Ubícate sobre la parte del contenido donde quieras que aparezca esta imagen. Puede ser entre el primer y segundo párrafo.

Verás que hay un botón arriba del editor de texto de WordPress, Añadir objeto. Has clic en el botón y verás lo siguiente:

Crear un blog con WordPress

Insertar medios en WordPress

Tienes dos opciones para subir una imagen:

  1. La seleccionas desde tu PC y la arrastras hasta la pantalla de WordPress.
  2. Haces clic en el botón Selecciona archivos, la buscas en el PC y la subes.

Muy importante: antes de subir una imagen a WordPress, es recomendable que la renombres teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • Que el título esté escrito todo en minúsculas. Intenta que coincida con el título del artículo: los-nuevos-coches-de-alta-gama-consumen-menos-combustible.jpg.
  • Que la imagen tenga extensión JPG. Son imágenes de menor tamaño que las PNG y ayudan con la velocidad de carga de la página aunque las imágenes PNG tienen mejor resolución.
  • Que cada palabra esté separada por guiones (sin espacios) y sin tildes (acentos).
  • Que ninguna palabra tenga símbolos o caracteres especiales como la letra “ñ”. Si una palabra lleva “ñ”, puedes escribir la letra “n” en su lugar.

Una vez realices cualquiera de estas 2 acciones, verás algo como esto:

Crear un blog con WordPress

Añadir una imagen a un artículo en WordPress

Antes de insertar la imagen en la entrada, verás otros campos que tienes que tener en cuenta:

  • Título: por defecto te muestra el nombre que le has dado a la imagen. Puedes cambiarlo por un título que sea acorde al contenido de la entrada.
  • Texto alternativo: este campo es el más importante porque es lo que se conoce como etiqueta ALT que es un parámetro de las imágenes que hay que tener siempre en cuenta para el SEO y que a Google le gusta mucho. Puedes leer la entrada sobre títulos y etiquetas alt que es una de las directrices para Webmasters de Google que hay que respetar. Puedes escribir lo mismo que en Título.
  • Alineación: lo puedes dejar como más te guste.
  • Enlazado a: te recomiendo que no lo enlaces con nada para evitar que la imagen se indexe erróneamente o que a futuro se borre y genere una página 404 en el blog; esto no le gusta a Google.
  • Tamaño: intenta usar un tamaño más o menos adecuado de modo que la imagen no se salga de los márgenes del espacio designado por la plantilla. Puedes redimensionar la imagen antes de subirla.

Teniendo claros estos puntos, haz clic en el botón Insertar en la entrada. Verás como ahora tu imagen aparece dentro del campo de texto junto con el texto que ya has escrito anteriormente. Ahora dirígete a la caja lateral Imagen destacada y selecciona la misma imagen que acabas de subir.

Lo siguiente será la URL. Lo más seguro es que WordPress haya asignado la siguiente URL: los-nuevos-coches-de-alta-gama-consumen-menos-combustible/.

Es importante tener muy en cuenta que las palabras se separan con guiones. Nunca dejes espacios en blanco en una URL ya que serán mal interpretados por los navegadores y no escribas las palabras con tildes (acentos) en una URL aunque en el título las lleve.

Tampoco uses símbolos ni caracteres especiales como la letra “ñ”. En el caso que una palabra lleve “ñ”, utiliza la letra “n” en su lugar. Deja que WordPress haga su trabajo.

Si te fijas la URL es muy parecida al título. Google recomienda que las URL sean lo más cortas posible pero precisas a la vez.

Por último, queda asignar los metadatos en el plugin Yoast SEO. En la caja Yoast SEO, haz clic en el botón Editar snippet y verás los siguientes campos:

  • Título SEO: Yoast SEO asignará el mismo título de la entrada por lo que es mejor dejarlo en blanco.
  • Slug: esto corresponde con la URL de la entrada que asignará el plugin una vez la publiques.
  • Meta description: escribe una descripción tipo “resumen” del contenido de la entrada. Procura no superar los 160 caracteres que son los que Google muestra en sus resultados de búsqueda.

El primero y el tercero son los campos más importantes para un correcto SEO. Ten en cuenta que el Título SEO y la Meta description es lo que Google muestra en los resultados de búsqueda y de estos dependerá que tu entrada se posicione correctamente o no.

En el artículo SEO para WordPress tienes una completa guía para configurar el SEO en tu blog.

Teniendo todo esto configurado, quedaría de la siguiente manera:

Crear un blog con WordPress

Configurando los parámetros SEO de una entrada en WordPress

Revisa que todo esté correctamente configurado, que has escrito bien tu artículo y comprueba la ortografía del texto. Haz clic en el botón Publicar y la entrada se publicará. Al lado del campo “Permalink” verás un botón View Post. Haz clic en este botón para ver el resultado en el Front End de WordPress.

Crear un blog con WordPress

Front End de una entrada publicada en WordPress

Ahora que tienes tu entrada publicada, dirígete al apartado Entradas y verás que aparece la entrada creada con todos sus parámetros.

Crear un blog con WordPress

Listado de las entradas en WordPress

6. Notas importantes para una correcta optimización y SEO

Como te he mencionado en los puntos anteriores es importante respetar ciertas normas que Google indica en sus directrices para webmasters para el correcto posicionamiento de tus entradas y blog en general. Google plantea varias reglas importantes pero hay detalles que se le escapan pero que no dejan de ser importantes y aquí te los voy a contar.

6.1 Plugins

Al comienzo del artículo te he recomendado que trabajes la instalación de WordPress en un servidor remoto y que utilices los plugins Custom Permalinks y Yoast SEO que son más que suficientes para un buen SEO de tu blog.

6.2 URL's

Ya has visto que en la creación de la entrada y gracias al plugin Custom Permalinks es posible asignar una URL personalizada. Es importante que tengas en cuenta no utilizar tildes (acentos) en las palabras, separar las palabras con guiones (-) sin dejar espacios en blanco y no utilizar caracteres especiales ni la letra “ñ”.

6.3 Títulos y descripciones

Con el pluging Yoast SEO puedes asignar un título y una descripción para poder posicionar tu entrada. Ten en cuenta no exceder el límite de caracteres. El plugin automáticamente te indicará cuando te excedas de caracteres.

6.4 Categorías

Cuando has creado la categoría “Coches”, WordPress por defecto crea una URL para esta categoría del tipo category/coches/. Fíjate que ha antepuesto el prefijo category/ antes del nombre de la categoría. Esto lo hace para evitar URL’s repetidas que son PROHIBIDAS por Google y que no tiene sentido que existan.

Ahora bien, es correcto que WordPress utilice este prefijo antes del nombre de cada categoría que hayas creado pero esto no es agradable para el posicionamiento y es poco estético. Gracias a la magia del plugin Custom Permalinks es posible limpiar la URL de las categorías de la siguiente forma:

  • Dirígete a Entradas >> Categorías dentro del administrador de WordPress.
  • Verás un listado de las categorías que tienes creadas. Haz clic en la categoría que quieras modificar. En este caso Coches.
  • En el apartado Custom Permalink verás que te muestra el dominio y el campo siguiente, category/coches/, es lo que vas a modificar. Borra category/ para que solo quede coches/ que será la URL definitiva. Ten mucho cuidado al realizar esta acción ya que podrías repetir algunas categorías o peor aún confundir la URL de una categoría con una entrada.
  • Haz clic en Actualizar para modificar la URL de la categoría.

6.5 Etiquetas

Funciona igual que con las categorías pero anteponiendo el prefijo tag/. El procedimiento para su modificación es exactamente igual que con las categorías aunque modificar las URL’s de las etiquetas no tiene mucha importancia. Puedes dejarlas como están.

En cuanto al SEO, es muy recomendable que no indexes las etiquetas ya que cada etiqueta crea una URL y esto puede llevar a generar contenido duplicado dentro de tu blog lo que es algo que Google penaliza. Así que, en resumen, no indexes las etiquetas. Esto lo puedes hacer mediante el plugin Yoast SEO o cualquier plugin de SEO que estés usando.

Ya no tienes excusa para comenzar a crear un blog con WordPress. Son muchos detalles y configuraciones pero vale la pena llevarlos a cabo. Ten en cuenta que de nada sirve que escribas un blog para compartirlo si nadie sabe que existe. Gracias a la “magia del SEO”, cumpliendo con las reglas básicas que propone Google y con ayuda de las redes sociales puedes hacer que tu blog sea conocido por personas de muchas partes del mundo.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.