¿Cómo crear una página web con WordPress?

Actualizado: En proceso… Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

WordPress es un potente software diseñado originalmente para funcionar como blog pero tiene la capacidad además de adaptar su funcionamiento para la creación de páginas web tanto estáticas como dinámicas. Antes de comenzar a crear una página es necesario que te familiarices con la configuración básica de WordPress y conozcas cómo funciona su panel de administración.

1. ¿Por qué crear una página?

Es muy importante conocer la finalidad que va a tener nuestro sitio web antes de crearlo. Teniendo claro lo que vas a ofrecer a tus usuarios o clientes, puedes desarrollar una página web, un blog, un portfolio o cualquier tipo de portal que presente tus servicios o ideas de la manera más adecuada.

Una “página web” básicamente está compuesta por un logo, menú principal y el contenido y puede que un segundo menú en el lateral de la página. Esta, a diferencia de un blog, se caracteriza por mostrar un contenido “estático”, aunque se puede convertir en dinámico mediante el uso de plugins, pero básicamente presenta un contenido que se actualiza manualmente en la mayoría de casos.

Cuando trabajas con WordPress para crear páginas, teniendo en cuenta solo las funciones básicas que ofrece WordPress, creas una página y a esta tienes que asociarle un enlace de menú para que esté vinculada desde cualquier parte de la página.

2. Crear una página con WordPress.

Cuando instalas WordPress, por defecto, viene con una entrada de blog y una “Página de ejemplo” creadas por defecto. La página de ejemplo la puedes ver en la sección “Páginas” del menú lateral izquierdo del panel de administración de WordPress.

Página de ejemplo en WordPress

Página de ejemplo en WordPress.

Si entras en esta sección, verás que te aparece una lista de las páginas creadas (en este caso una sola que es la página de ejemplo) y te ofrece la posibilidad de crear más páginas en el enlace “Añadir nueva”. Si acercas el cursor del ratón al título podrás observar que se despliega un menú con las opciones: Editar, Edición rápida, Papelera y Ver. Haz clic en Editar.

Antes de continuar, y para ahorra algo de tiempo, te voy a mostrar tres pequeños pasos que tienes que realizar para que configures las URL’s de cada página que estés creando optimizadas para SEO. Ten en cuenta que estos pasos solo hay que hacerlos cuando WordPress se encuentra instalado en un servidor remoto, es decir, cuando se encuentre online.

  • Primero. Dirígete a la sección “Ajustes” y entra en el apartado “Enlaces permanentes”. Selecciona “Nombre entrada” y verás que en el campo “Estructura personalizada te aparezca algo como esto: /%postname%/. Haz clic en “Guardar cambios”.

Con esto le estarás indicando a WordPress que las URL de tus páginas tendrán el nombre del título de tu página.

  • Segundo. En la misma sección de Ajustes entra en el apartado “Lectura”. En “Página frontal de muestra” selecciona la opción “Una página estática” y en el campo desplegable “Página inicial” selecciona “Página de ejemplo”. Haz clic en “Guardar cambios”.

Al seleccionar esta opción, WordPress tomará como página de inicio de tu sitio la página “estática” que le has indicado en el campo desplegable. Si tuvieras más páginas creadas, te aparecerían en este campo desplegable.

  • Tercero. Dirígete a la sección “Plugins” y entra en el apartado “Añadir nuevo”. Busca un plugin con el siguiente nombre: Custom Permalinks, instálalo y actívalo. También puedes descargarlo desde http://wordpress.org/plugins/custom-permalinks/ y subirlo mediante FTP, instalarlo y activarlo.

Plugin Custom Permalinks

Plugin Custom Permalinks para URL’s amigables.

Regresa a la página de ejemplo y verás lo siguiente:

Descripción página en WordPress

Descripción de una página en WordPress.

  1. Campo del título. Aquí es donde debes escribir el título de la página. Este título será el H1 respectivo de tu página.
  2. Enlace permanente. El plugin “Customs Permalink” añade este campo para que escribas una URL personalizada de tu página. Al ser esta la página de inicio no tendrás que escribir nada ya que la página de inicio coincide con tu dominio. Este plugin además te permite añadir cualquier terminación como .html, .php o la que quieras a tu URL. Si no instalas este plugin, no pasa nada. WordPress te permitirá personalizar la URL, que no necesariamente tiene por qué coincidir con el título, pero no te dejará utilizar ninguna terminación. Por defecto te asignará la barra “/” al final de la URL.
  3. Tienes 2 pestañas, Visual y Texto. En modo “Visual” podrás trabajar como en “Word”. Podrás escribir tranquilamente, usar los atributos de texto que te ofrece WordPress e incluso seleccionar directamente “shortcodes” que te ofrezcan otras plantillas web para WordPress. Este modo es más recomendable para usuarios que no estén familiarizados con HTML. En modo “Texto” tienes más ventajas si estás familiarizado con HTML ya que te permitirá añadir etiquetas HTML y personalizar el texto como gustes.
  4. Atributos de texto. Al igual que en Word, WordPress te ofrece unos atributos para que personalices tu texto como negritas, cursiva, listas, enlaces entre otros.
  5. Contenido. En este espacio es donde puedes agregar todo el contenido, textos e imágenes, que desees que aparezca en tu página. Ten en cuenta que, aunque trabajes en modo “Texto”, por defecto no podrás añadir ningún tipo de contenido dinámico, como código PHP, ya que WordPress no lo permite por defecto.
  6. Comentarios. Al igual que si se tratara de un blog, WordPress te ofrece la posibilidad de que añadas un formulario de comentario a cada página que crees.
  7. Publicar. En este apartado puedes ver las estadísticas de la página como el estado y fecha de publicación además de poder bórralo (enviarlo a la papelera) y el botón “Actualizar” (“Publicar” si se está creando una nueva).
  8. Atributos de página. Este apartado me parece una buena idea al momento de desarrollar páginas web muy grandes ya que te permite agregar un orden (enumerar las páginas) y asociarlas a una página “madre” (“Superior”) para llevar un control de la estructura de tu página.

3. Publicar una nueva página en WordPress.

Hasta ahora has visto como se compone una página ya publicada en WordPress pero ahora vamos a ver qué diferencias hay cuando se publica una nueva página.

En la sección “Páginas” haz clic en el apartado “Añadir nueva”. Verás que “casi todo” es como la página anterior que ya estaba publicada excepto porque no te aparece el campo de enlace permanente y el botón para guardar cambios dice “Publicar”. También puedes observar que en “Comentarios” están las dos casillas marcadas que por defecto así las tiene WordPress.

Creando nueva página en WordPress

Creando una nueva página en WordPress.

Escribe algo en el título y en el contenido y WordPress te mostrará automáticamente el campo “Enlace permanente” para que asignes una URL a esta página. Fíjate que WordPress asignará una URL provisional como esta “?page_id=97” (id puede tener cualquier valor) la cual puedes y debes cambiar para tener URL amigables. Puedes escribir algo como “pagina-prueba.html”.

En comentarios desmarca las casillas si deseas. Esto lo dejo a tu elección. En “Atributos de página” escribe en “Orden” 2 para que sea tu segunda página y haz clic en “Publicar”. En el apartado “Publicar” tienes las opción de programar la página para que se publique automáticamente el día y la hora que quieras pero esto en página no tiene sentido. Tiene más sentido hacerlo en un blog.

Verás que te aparece un mensaje que te indica que tu página ha sido publicada y el botón “Publicar” ha cambiado a “Actualizar”. Si haces clic en “Todas las páginas” podrás ver tu nueva página justo debajo de la página de ejemplo.

Listado de páginas en WordPress

Listado de páginas creadas en WordPress.

4. Crear un menú en WordPress.

En modo “blog”, WordPress trae por defecto el widget “Entradas recientes” que es la manera de enlazar con un nuevo artículo automáticamente sin tener que hacer nada más. En modo “página” este widget no funciona.

Para que tu nueva página creada se pueda ver, necesitarás crear un enlace desde el menú principal, por ejemplo, de tu página. Para esto, dirígete a la sección “Apariencia” y haz clic en el apartado “Menús”.

Menú en WordPress

Menú en WordPress.

Como puedes observar en la imagen verás una estructura de menú parcialmente formada por WordPress. En “Nombre del menú” escribe el nombre que quieras para el menú principal (por ejemplo Menú Principal). En “Estructura del Menú” tienes 3 items: Inicio, Página de ejemplo y Otra página de ejemplo. Inicio y Página de ejemplo son las mismas ya que WordPress toma la primera como su Inicio y luego las toma todas como páginas secundarias. Despliega Página de ejemplo y bórrala y haz clic en “Crear menú”.

Asignación del menú principal

Asignación del menú principal a la plantilla.

Una vez creado el menú verás unas nuevas opciones: Añadir páginas automáticamente, la cual irá añadiendo las páginas al menú a medida que las vayas creando en el apartado “Páginas” y Ubicación del tema, el cual debes seleccionar para indicarle a WordPress que este es el menú principal de la plantilla que estás utilizando.

En este caso estamos usando la plantilla Twenty Thirtheen de WordPress la cual sólo admite un menú. Clic en “Guardar menú”.

Front End final

Front End final de WordPress funcionando como página.

Si vas ahora al Front End de tu WordPress podrás ver el menú que has creado anteriormente.

Esta peculiar característica que posee WordPress para crear páginas le convierte en “casi” el mejor CMS que existe actualmente. Es ligero y sencillo de usar y con algunos plugins puede funcionar desde tienda online hasta una red social. Es tener las herramientas a mano y un poco de creatividad para desarrollar infinidad de proyectos con WordPress.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.