Lección 06

¿Qué es la estructura de página de Elementor?

Como te habré mencionado repetidas veces a lo largo de este {blog}, Elementor es un plugin tan potente que sería capaz por si solo crear un sitio web sin necesidad de tener instalado un tema WordPress.

¿No te lo crees? Es posible que no y seguro dirás:

"Gian, pero si es obligatorio tener un tema instalado para que funcione WordPress"

Y de momento es así pero, a continuación, te voy a enseñar una poderosa función que posee Elementor que podría hacer que, en un futuro, podamos prescindir de los temas en WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Conociendo la estructura de página de Elementor

    El término Estructura de Página se puede asociar a la estructura que tiene cualquier página "estandar" en WordPress que básicamente se compone de: cabecera, cuerpo (contenido), barra lateral y pié de página.

    Estructura "básica" de una página con WordPress
    Estructura "básica" de una página con WordPress

    Sin embargo, Elementor posee una función a la que llama de esta forma y podría ser un poco confuso para la mayoría de usuarios de WordPress.

    Para acceder y utilizar esta función lo podemos hacer de 2 formas:

    1.1 Desde el editor de páginas de WordPress

    Nos dirigimos al apartado Páginas y accedemos a cualquier página (sin entrar a Elementor).

    En la barra lateral derecha (herramientas de Gutenberg) podemos encontrar una pestaña llamada Atributos de página. Dentro se encuentra un selector llamado Plantilla que, al desplegarlo, nos muestra 3 opciones:

    • Plantilla por defecto.
    • Elementor canvas.
    • Elementor ancho completo.
    Plantillas en atributos de página en WordPress
    Plantillas en atributos de página en WordPress

    El selector Plantilla siempre va a existir en WordPress y, las opciones disponibles, dependerán del tema y editor de contenidos que estemos utilizando.

    Ten en cuenta que ahora estamos dentro de WordPress y esta página no tiene nada que ver con Elementor. Sin embargo, el editor de WordPress detecta que Elementor ofrece 2 plantillas adicionales con las cuales dar formato a la página.

    En este caso WordPress llama "plantilla" a estas opciones adicionales de Elementor pero, ¿qué tiene que ver esto con la estructura de página? Es lo que vamos a ver a continuación.

    1.2 Desde el panel de edición de Elementor

    Vamos a acceder al editor de Elementor de la misma página. Una vez dentro, en la barra inferior del panel de Elementor, hacemos clic en el icono (Ajustes) y ta-chán!!!

    Estructura de página de Elementor
    Estructura de página de Elementor

    Nos encontramos con el selector Estructura de página de Elementor que hace la misma función que el selector Plantilla en los atributos de página en WordPress.

    "Entonces, ¿por qué uno lo llama Plantilla y otro Estructura de página?"

    Esta es una pregunta algo curiosa. No he sido yo quién ha traducido el plugin al español. Supongo que aquí es donde entra la interminable discusión sobre las "traducciones confusas" del inglés al resto de idiomas.

    Ten en cuenta que, originalmente, el plugin ha sido desarrollado en inglés y las traducciones las hacen colaboradores en cada uno de los idiomas que se distribuye el plugin pero muchas veces pueden ser confusas.

    Hace algunas versiones de Elementor, este selector se llamaba Template, que literalmente significa Plantilla y coincide con el nombre que le da WordPress.

    Actualmente este selector se llama Page Layout, que significa literalmente Diseño de página (más o menos parecido a estructura de página) pero sigue siendo algo confuso.

    Para no hacernos un lío con tantos términos diferentes, creo que lo mejor sería asociar esta herramienta a su funcionamiento más que a como le quieran llamar los traductores en cada versión.

    Anuncio publicitario

    2. ¿Cómo funciona la estructura de página de Elementor?

    El funcionamiento de la estructura de página de Elementor es mucho más sencillo que entender su propio nombre.

    2.1 Por defecto

    Esta plantilla carga la estructura original del tema sin realizar ningún cambio: cabecera, cuerpo, barra lateral y pié de página.

    A tener en cuenta...

    Independientemente de la Estructura de página que utilicemos con Elementor, solo podremos editar todo el contenido que se encuentre en el cuerpo de la página.

    No será posible editar el contenido de la cabecera, barra lateral ni pié de página con Elementor, desde el panel de edición, ya que esto se hace desde el tema y desde WordPress.

    En futuras lecciones veremos cómo podemos prescindir totalmente de un tema y cómo crear cabeceras, barras laterales y pies de página de una forma muy sencilla con Elementor PRO.

    Curso de WordPress

    Si aún no tienes Elementor PRO este es el momento perfecto para que te hagas con este fantástico editor de contenidos.

    Va a ser parte importante de este curso. Desarrollaremos muchas lecciones con este plugin para que aprendas a utilizarlo en su totalidad y sacar el máximo provecho para el desarrollo de sitios web 100% profesionales.

    2.2 Elementor ancho completo

    En este caso, Elementor toma el control y solo muestra la cabecera, el cuerpo y el pié de página de la página que estemos editando. Se llama "ancho completo" porque Elementor quita la(s) barra(s) lateral(es) que viene(n) por defecto.

    Al seleccionar la opción Elementor ancho completo, Elementor quita la barra lateral "literalmente"; es decir, al actualizar la página y visualizarla en el navegador, la barra lateral no estará. Elementor manda y punto.

    2.3 Elementor canvas

    Al seleccionar esta opción, prácticamente el tema deja ser útil en la página que estemos editando. Elementor quitará todo: cabecera, barra(s) lateral(es) y pié de página dejando solo el cuerpo donde vamos a editar el contenido.

    Una de las principales funciones de Elementor canvas es la de crear Landing Pages para páginas 404 personalizadas o páginas de aterrizaje provenientes de campañas de Google Adwords y muchas más.

    Anuncio publicitario

    3. Conclusión

    Esta sencilla función que ofrece Elementor puede llegar a ser muy potente cuando desarrollamos un sitio web.

    Las ventajas de prescindir de un tema WordPress, es que no se cargarán archivos adicionales CSS y JS en nuestro sitio web lo cual nos ayudará a mejorar la velocidad de carga y, por supuesto, nos ahorramos dinero al no tener que comprar un tema.

    Con Elementor PRO, prácticamente no necesitaremos tener ningún tema "sofisticado o moderno" ya que Elementor hará todo el trabajo: tema + editor de contenidos en un solo plugin y con una pequeña inversión.

    ¿Te parece increíble? Continua el curso, consigue en este enlace Elementor PRO y te mostraré todo lo que es capaz de hacer este fantástico editor de contenidos.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este curso de Elementor y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (3 votos, promedio: 5 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende Elementor desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre Elementor.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.