Lección 06

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

WordPress es un software muy popular para el desarrollo de sitios web y, al ser de código abierto, es vulnerable a ataques no deseados.

La comunidad WordPress trabaja constantemente para ofrecernos actualizaciones del núcleo de WordPress, temas y plugins de manera que podamos tener un sitio web totalmente seguro y libre de infecciones.

Las actualizaciones incluyen nuevas funcionescorrigen errores de compatibilidad y sobretodo solucionan problemas de seguridad pero, algunas veces, estas actualizaciones pueden ser incompatibles y perjudican un sitio web que se encuentra funcionando correctamente.

En esta lección vamos a ver cómo actualizar WordPress de una manera segura sin que comprometa la seguridad y funcionamiento de nuestro sitio web.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Por qué hay que actualizar WordPress?

    Como te acabo de mencionar, WordPress es un gestor de contenidos que está disponible para cualquier persona ya que es gratuito y de código abierto. Esto es algo que lo convierte en un sistema vulnerable para los hackers.

    Las principales razones por los que se debe actualizar WordPress son:

    Anuncio publicitario

    2. ¿Cuándo realizar las actualizaciones en WordPress?

    Lo más recomendable es actualizar WordPress cada vez que estén disponibles las actualizaciones.

    Si trabajas frecuentemente con WordPress, es posible que todos los días o cada pocos días veas una actualización disponible en el panel de administración.

    Por experiencia suelo recomendar esperar unos días para realizar cualquier actualización ya que, algunas veces, las actualizaciones que están disponibles suelen venir con fallos.

    Actualizar WordPress una vez a la semana estaría bien.

    Las actualizaciones en WordPress se muestran de la siguiente manera:

    Aviso de actualizaciones en WordPress
    Aviso de actualizaciones en WordPress
    • En la barra superior verás el icono  con un número. Este número indica la cantidad de actualizaciones totales incluyendo plugins, temas, traducciones y núcleo.
    • En el menú lateral verás el enlace al apartado Actualizaciones con un número en un círculo de color rojo que también indica la cantidad de actualizaciones totales.
    • En el apartado Plugins verás un número en un círculo de color rojo que indica la cantidad de plugins pendientes de actualizar.

    Fíjate que el número de actualizaciones totales es mayor que el número de plugins. Esto quiere decir que, además de plugins, también hay temas por actualizar.

    3. ¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

    Actualizar WordPress parece tarea sencilla y en realidad lo es pero antes debemos tener en cuenta un par de recomendaciones para que podamos hacerlo de forma segura y ahorrarnos dolores de cabeza.

    3.1 Realiza una copia de seguridad completa

    En WordPress existen 2 tipos de actualizaciones del núcleo. Al "núcleo" me refiero a los archivos nativos de WordPress (lo que descargamos desde wordpress.org); no a los plugins ni a los temas:

    Antes de actualizar WordPress es estrictamente recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos y base de datos por si algo sale mal.

    En la lección, copias de seguridad en WordPress, puedes encontrar información actualizada para hacer copias de seguridad de los archivos y base de datos de WordPress.

    Lo más recomendable es realizar una copia de seguridad antes de actualizar el núcleo de WordPress.

    Igualmente, si vas a actualizar plugins y temas y no estás 100% segur@, realiza una copia de seguridad por si algo no sale bien.

    3.2 Respeta el orden de actualización en WordPress

    Otra recomendación importante a tener en cuenta es el orden de las actualizaciones.

    El orden sería el siguiente:

    Para realizar actualizaciones en WordPress, dirígete al apartado Escritorio >> Actualizaciones.

    1. Plugins. Aparece un listado de los plugins pendientes de actualización. Para actualizar los plugins, seleccionamos la casilla Seleccionar todos y hacemos clic en Actualizar plugins.
    2. Temas. Aparece un listado del tema pendiente de actualización. Para actualizar el tema, seleccionamos la casilla Seleccionar todos y hacemos clic en Actualizar temas.
    3. Traducciones. Si hay actualizaciones pendientes, aparecerá un botón para actualizar las traducciones.
    4. Núcleo. Nos dirá si hay disponible una nueva actualización o si ya tenemos la última versión estable de WordPress.

    Es muy importante respetar este orden para asegurarnos que todo salga bien. Esto no quiere decir que si lo hacemos en otro orden se vaya a romper algo. Aún así es mejor evitar disgustos y hacerlo en el orden recomendado.

    Actualizaciones en WordPress
    Actualizaciones en WordPress

    Una vez haya finalizado la actualización de los plugins (tema o núcleo), veremos un resumen. En la parte inferior de la página podremos observar que se han actualizado automáticamente las traducciones disponibles para algunos de los plugins.

    Actualizando plugins en WordPress
    Actualizando plugins en WordPress

    Otra forma de actualizar plugins en WordPress es desde el apartado Plugins.

    Para actualizarlos tenemos 2 opciones:

    • Uno a uno. En el aviso de actualización de cada plugin, haz clic en el enlace actualízala ahora en cada uno de los plugins. Sin salir de la página se irán actualizando uno a uno los plugins.
    • Todos a la vez. Selecciona la casilla de cada plugin pendiente de actualización. En el selector Acciones en lote, selecciona Actualizar y haz clic en Aplicar.

    Dependiendo del servidor que tengamos contratado, lo más recomendable es hacerlo uno a uno para no consumir tantos recursos a la vez. Si lo hacemos todos a la vez, es posible que se genere un error 500 si no contamos con un buen servidor.

    Actualizando plugins en WordPress
    Actualizando plugins en WordPress

    Los temas también se pueden actualizar individualmente. Dirígete al apartado Apariencia >> Temas.

    El tema mostrará un aviso de actualización disponible. Haz clic en el enlace Actualizar ahora para actualizar el tema.

    Actualizando temas en WordPress
    Actualizando temas en WordPress

    Una vez hayas realizado todas las actualizaciones, en el apartado Escritorio >> Actualizaciones, deberías ver algo como esto:

    Sitio web sin actualizaciones en WordPress
    Sitio web sin actualizaciones en WordPress

    4. Actualizaciones automáticas en WordPress

    A partir de la versión 3.7 de WordPress, se pueden hacer actualizaciones automáticas. ¿Qué quiere decir esto? Que WordPress se actualizará sin avisarte y luego te avisará cuando se actualice.

    Pero no te preocupes que no se actualizará todo. Normalmente son las actualizaciones menores del núcleo (las que te he mencionado en el punto 3.1) las que se actualizan automáticamente.

    Estas actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad y compatibilidad con el resto de elementos. Igualmente es aconsejable hacer regularmente una copia de seguridad de todo el sitio web.

    Actualizaciones automáticas en WordPress
    Actualizaciones automáticas en WordPress

    Anuncio publicitario

    5. Conclusión

    Como habrás podido aprender en esta lección, actualizar WordPress es una tarea que hay que hacer con calma.

    Insisto una vez más: hay que hacer siempre una copia de seguridad del sitio web antes de hacer cualquier actualización importante.

    A medida que vayas teniendo más experiencia con WordPress, irás entendiendo el grado de importancia que tiene mantener un sitio web en correcto estado. Las actualizaciones son parte de ello.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este curso de WordPress y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (4 votos, promedio: 5 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.