Actualizar WordPress de forma segura

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Medio

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

WordPress es un software muy popular para el desarrollo de sitios web y, al ser de código abierto, es vulnerable a ataques no deseados.

La comunidad WordPress trabaja constantemente para ofrecernos actualizaciones del núcleo de WordPress, plantillas y plugins de manera que podamos tener un sitio web totalmente seguro y libre de infecciones.

Las actualizaciones incluyen nuevas funciones, corrigen errores de compatibilidad y sobretodo solucionan problemas de seguridad pero, algunas veces, estas actualizaciones pueden ser incompatibles y perjudican un sitio web que se encuentra funcionando correctamente.

En esta lección vamos a ver cómo actualizar WordPress de una manera segura sin que comprometa el funcionamiento de nuestro sitio web.

1. ¿Por qué hay que actualizar WordPress?

Como te acabo de mencionar, WordPress es un gestor de contenidos que está disponible para cualquier persona ya que es gratuito y de código abierto. Esto es algo que lo convierte en un sistema vulnerable para los hackers.

Los principales motivos por los que se debe actualizar WordPress son:

  1. Seguridad. Cualquier elemento en WordPress, ya sea plugins, plantillas y el propio núcleo de WordPress, debe ser actualizado para mantener un sistema totalmente seguro.
  2. Corrección de errores. Algunas actualizaciones se realizan para mejorar errores de versiones anteriores.
  3. Mejoras. Otras actualizaciones son desarrolladas para ofrecer mejoras y nuevas funciones que mejoran la experiencia del usuario y el SEO de un sitio web.
  4. Compatibilidad. Cuando se actualiza el núcleo de WordPress, plugins o plantillas, salen nuevas actualizaciones para el resto de elementos de manera que sean compatibles con las nuevas versiones.

2. ¿Cuándo realizar las actualizaciones en WordPress?

Lo más recomendable es actualizar WordPress cada vez que estén disponibles las actualizaciones.

Si trabajas frecuentemente con WordPress, es posible que todos los días o cada pocos días veas una actualización disponible en el panel de administración.

Por experiencia suelo recomendar esperar unos días para realizar cualquier actualización ya que, algunas veces, las actualizaciones que están disponibles suelen venir con fallos.

Una vez a la semana estaría bien.

Las actualizaciones en WordPress se muestran de la siguiente manera:

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Aviso de actualizaciones en WordPress

  • En la barra superior verás el icono con un número. Este número indica la cantidad de actualizaciones totales incluyendo plugins, plantillas, traducciones y núcleo.
  • En el menú lateral verás el enlace al apartado Actualizaciones con un número en un círculo de color rojo que también indica la cantidad de actualizaciones totales.
  • En el apartado Plugins verás un número en un círculo de color rojo que indica la cantidad de plugins pendientes de actualizar.

Fíjate que el número de actualizaciones totales es mayor que el número de plugins. Esto quiere decir que, además de plugins, también hay plantillas y/o traducciones por actualizar.

3. ¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Actualizar WordPress parece tarea sencilla y en realidad lo es pero antes, debes tener en cuenta un par de recomendaciones para que puedas hacerlo de forma segura y ahorrarte dolores de cabeza.

3.1 Realiza una copia de seguridad completa

En WordPress existen 2 tipos de actualizaciones del núcleo. Al "núcleo" me refiero a los archivos nativos de WordPress (no a los plugins ni plantillas):

  • Actualizaciones mayores.
    Suelen identificarse por tener 2 dígitos. Por ejemplo, versión 5.0. Estas actualizaciones incluyen cambios importantes, añaden nuevas funciones y archivos al núcleo de WordPress.
  • Actualizaciones menores.
    Suelen identificarse por el 3er dígito de la versión. Por ejemplo, 5.0.3. Estas actualizaciones suelen incluir correcciones, de seguridad y/o compatibilidad, con los archivos ya existentes.

Antes de actualizar WordPress es estrictamente recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos y base de datos por si algo sale mal.

En la lección, copias de seguridad en WordPress, puedes encontrar información actualizada para hacer copias de seguridad de una instalación de WordPress.

Lo mejor es realizar una copia de seguridad cuando hagas una actualización del núcleo de WordPress.

Igualmente, si vas a actualizar plugins y plantillas y no estás 100% segur@, realiza una copia de seguridad por si algo no sale bien.

3.2 Respeta el orden de actualización en WordPress

Otra recomendación a tener en cuenta es el orden en el que debes realizar las actualizaciones.

El orden sería el siguiente:

  1. Plugins. Los plugins son lo primero que deberías actualizar. Estos son los que controlan las funcionalidades de tu sitio web y, de esta manera, te aseguras que sean compatibles con la siguiente versión de WordPress.
  2. Plantillas. Las plantillas son la piel de tu sitio web. Funcionan de la mano con los plugins y, una vez actualices los plugins, aseguran compatibilidad y un correcto funcionamiento.
  3. WordPress. Por último, una vez actualizados los plugins y plantillas, actualiza el núcleo de WordPress.

Otros elementos que suelen actualizarse son las traducciones. Normalmente se suelen actualizar automáticamente con los plugins, plantillas o núcleo según correspondan.

Para realizar actualizaciones en WordPress, dirígete al apartado Escritorio >> Actualizaciones.

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Actualizaciones en WordPress

  1. Plugins. Aparece un listado de los plugins pendientes de actualización.
  2. Temas. Aparece un listado de la(s) plantilla(s) pendientes de actualización.
  3. WordPress. Indica si hay disponoble una nueva actualización o si ya tienes la última versión estable de WordPress.
  4. Traducciones. Si hay actualizaciones pendientes,aparecerá un botón para actualizar las traducciones.
  • Para actualizar los plugins, selecciona la casilla Seleccionar todos y haz clic en el botón Actualizar plugins.
  • Para actualizar la plantilla, selecciona la casilla Seleccionar todos y haz clic en el botón Actualizar temas.
¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Actualizando plugins en WordPress

Una vez haya finalizado la actualización de los plugins (o plantilla), verás un resumen. En la parte inferior de la página podrás observar que se han actualizado automáticamente las traducciones disponibles para algunos de los plugins.

Otra forma de actualizar plugins en WordPress es desde el apartado Plugins.

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Actualizando plugins en WordPress

Para actualizarlos tienes 2 opciones:

  • Uno a uno. En el aviso de actualización de cada plugin, haz clic en el enlace actualízala ahora. Sin salir de la página se irán actualizando uno a uno los plugins.
  • Todos a la vez. Selecciona la casilla de cada plugin pendiente de actualización. En el selector Acciones en lote selecciona Actualizar y haz clic en el botón Aplicar.

Las plantillas también se pueden actualizar individualmente. Dirígete al apartado Apariencia >> Temas.

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Actualizando plantillas en WordPress

La plantilla mostrará un aviso de actualización disponible. Haz clic en el enlace actualízala ahora para actualizar la plantilla.

Una vez hayas realizado todas las actualizaciones, en el apartado Escritorio >> Actualizaciones, deberías ver algo como esto:

¿Cómo actualizar WordPress de forma segura?

Sitio web sin actualizaciones en WordPress

4. Actualizaciones automáticas en WordPress

A partir de la versión 3.7 de WordPress, se pueden hacer actualizaciones automáticas. ¿Qué quiere decir esto? Que WordPress se actualizará sin avisarte y luego te avisará cuando se actualice.

Pero no te preocupes que no se actualizará todo. Normalmente son las actualizaciones menores del núcleo las que se actualizan automáticamente.

Estas actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad y compatibilidad con el resto de elementos. Igualmente es aconsejable hacer siempre una copia de seguridad de todo tu sitio web.

Si has contratado el hosting que recomiendo en este curso de WordPress, no tendrás que preocuparte de nada. Te ofrecen una copia de seguridad diaria totalmente gratis en cualquiera de los planes de hosting ofertados.

En la lección, contratar un dominio y hosting, te indico los pasos para contratar este fantástico servicio.

Como habrás podido aprender en esta lección, actualizar WordPress es una tarea que hay que hacer con calma.

Insistimos una vez más: realiza siempre una copia de seguridad de tu sitio web antes de hacer cualquier actualización importante.

A medida que vayas teniendo más experiencia con WordPress, irás entendiendo el grado de importancia que tiene mantener un sitio web en correcto estado. Las actualizaciones son parte de ello.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.