Atributos en WooCommerce

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Medio

Atributos en WooCommerce

En la lección, categorías en WooCommerce, pudimos ver como se utilizan las categorías para clasificar los productos de una tienda online según sus características y, de esta forma, resulte fácil para cliente encontrar lo que está buscando.

Las categorías y subcategorías en WooCommerce ayudan a tener un catálogo bien definido y ordenado en una tienda online pero, cuando es necesario definir un catálogo con características más específicas, en función de las necesidades del cliente, es cuando hacemos uso de los atributos en WooCommerce.

1. ¿Qué son los atributos en WooCommerce?

Los atributos en WooCommerce son características específicas que se asignan a determinados productos y se clasifican mediante términos que nos permiten crear productos con variaciones para cubrir las necesidades de los clientes.

Por ejemplo...

Las tiendas online de ropa y calzado suelen presentar variaciones en sus productos, según la talla, color, marca, etc... para camisetas, pantalones, zapatillas entre otros.

Si has hecho este curso de WordPress desde el principio, podrás recordar que hemos estado trabajando en base al proyecto: desarrollar el sitio web de un gimnasio.

Para ilustrar esta lección vamos a trabajar con la categoría "Ropa", que hemos creado en la lección anterior, para vender ropa de gimnasio en nuestra tienda online.

Esta categoría la hemos dividido en 2 subcategorías: Ropa para Mujer y Ropa para Hombre. Tanto la ropa para mujer como la ropa para hombre viene en varias tallas, colores y marcas.

Podríamos crear una subcategoría por cada color, talla y marca pero esto no sería muy funcional, el catálogo de nuestra tienda sería muy complejo y el cliente no lograría encontrar lo que está buscando.

Por esta razón, este tipo de características de un producto, se gestionan mediante atributos y así evitar crear cientos de categorías y subcategorías que no ayudarán a nuestra tienda.

2. Crear atributos en WooCommerce

A continuación vamos a ver cómo se crean los atributos en WooCommerce con diferentes características.

Para ilustrar esta lección, vamos a crear un par de atributos, con sus respectivos términos, que puedan corresponder a camisetas para mujer y camisetas para hombre con las siguientes características:

  • Color: Rojo, azul, blanco y negro.
  • Talla: S, M, L y XL.

Color y talla serán los atributos (características especiales del producto) que contendrán los términos que clasifican el atributo.

  1. Dirígete al apartado Productos >> Atributos. Verás un sencillo formulario donde podrás crear los atributos.
Nombre

Indica el nombre del atributo. Por ejemplo: Color.

Slug

Déjalo en blanco. WooCommerce lo creará automáticamente en función al nombre del atributo.

¿Activamos el archivo?

Marcando esta casilla, se creará una página para el atributo.

Este tipo de páginas será similar a las de las categorías o etiquetas en WooCommerce pero, para los atributos, no tiene sentido que existan y a nivel SEO no son de gran ayuda. Deja la casilla sin marcar.

Orden predeterminado

Este es el orden en el que se mostrarán los atributos en las páginas de los productos.

Selecciona Orden personalizado para que puedas asignar el orden de los atributos en los productos como más gustes.

  1. Haz clic en Añadir atributo.
Atributos en WooCommerce

Creación de atributos en WooCommerce

Con esto hemos creado un atributo en WooCommerce. El siguiente paso es crear los términos que contendrá este atributo.

  1. En la columna Términos, haz clic en Configurar términos.

Verás un nuevo formulario donde iremos añadiendo uno a uno los términos de este atributo.

  1. Indica el nombre del término y haz clic en Añadir nuevo Color (Color es el nombre del atributo).
  2. Añade todos los términos que compondrán este atributo.

Una vez hayas creado los términos, en la columna final, verás el icono . Haciendo clic en este icono y, sin soltar el ratón, puedes arrastrar y soltar cada término en el orden que más gustes.

Ten en cuenta que este será el orden en el que se muestren los términos en la página de cada producto.

Para los colores quizá no tenga importancia pero, en el caso de las tallas, es muy útil esta función de arrastrar y soltar.

Atributos en WooCommerce

Creación de términos para atributos en WooCommerce

En el campo Descripción, no hace falta que indiques nada. No es muy común indicar una descripción para los términos y la mayoría de plantillas no la suelen mostrar.

Realiza el mismo procedimiento para el resto de atributos, añadiendo los términos de cada uno y ordenándolos según quieras que se muestren en la ficha de tus productos.

Atributos en WooCommerce

Atributos en WooCommerce en una tienda online

La siguiente lección, productos en WooCommerce, será la última lección de este capítulo en el que hemos visto las herramientas principales para crear una tienda online con WordPress.

En esa lección vamos a poner en práctica todo lo aprendido en las lecciones anteriores incluyendo el uso de los atributos en WooCommerce.

Aunque esta haya sido una lección muy sencilla, los atributos en WooCommerce no dejan de ser un factor importante para la creación de productos en una tienda online.

Los atributos se crean para productos variables cuando dependen de características más específicas que varían en función de las necesidades del cliente.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.