Certificado SSL gratis: Let's Encrypt

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Certificado SSL gratis: Let's Encrypt

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) se utiliza para ofrecer seguridad al usuario de tu sitio web y es una manera de decirles a tus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales.

Normalmente se recomienda su uso para sitios web con formularios de registro y tiendas online con carrito de la compra donde los visitantes tengan que ingresar datos de tarjetas de crédito.

Al instalar un certificado SSL en tu página, blog o tienda online, el dominio cambiará de http:// a https:// y los navegadores comenzarán a mostrar tu página como un "sitio seguro".

Desde agosto de 2014, Google anunció en su blog oficial, que comenzaría a tener en cuenta las páginas que tengan un certificado SSL instalado para darles más prioridad en los resultados de búsqueda.

En este artículo, del blog de Dinahosting, puedes ampliar la información sobre como mejorar el SEO de tu página al instalar un certificado SSL.

1. Let's Encrypt, ¿eso qué es?

Certificado SSL gratis: Let's Encrypt

Cámbiate de http a https con Let's Encrypt

Hasta el año 2016 la única forma de tener un certificado SSL instalado en tu sitio web era contratándolo con las empresas distribuidoras que, por lo general, son las mismas que te ofrecen dominio y alojamiento.

Existen varios tipos de certificados según la marca y tipo de seguridad como Comodo, GeoTrust, Symantec o Thawte entre otras así como certificados para un dominio único, multidominio o WildCard.

El 12 de abril de 2016 se puso en marcha Let's Encrypt que, con la colaboración de algunos de los grandes en Internet como la Fundación Mozilla, Fundación Linux, Cisco Systems y OVH entre otros, es una autoridad certificadora de código abierto que proporciona certificados SSL gratuitos para facilitar y automatizar el proceso de creación manual de los certificados SSL.

Hoy en día la gran mayoría de empresas de alojamiento en el mundo ofrecen certificado SSL gratis en todos sus paquetes de alojamiento y sin coste adicional gracias a Let's Encrypt que, al ser gratuito, le permite a estas empresas añadir este "comodín" a todos sus planes de alojamiento.

2. Instalar Let's Encrypt en mi sitio web

En primer lugar y, para que el concepto quede claro, el certificado SSL gratis Let's Encrypt, no se instala en un sitio web. Este se instala en el dominio a nivel de servidor.

En la lección, manual básico de cPanel, habrás leído algo sobre los certificados SSL. Ahora te voy a mostrar cómo instalarlo en el servidor que tienes contratado en Raiola Networks el cual funciona con cPanel.

Certificado SSL gratis: Let's Encrypt

Seguridad en cPanel

En esta empresa en particular puedes encontrarte 2 casos con los que podrás tener un certificado SSL gratis para tu dominio:

I. Has contratado el dominio y alojamiento por primera vez en Raiola Networks

Si este es tu caso, no tendrás que hacer absolutamente nada ya que el servidor instalará automáticamente el certificado SSL en el(los) dominio(s) una vez se encuentre activo el servicio.

II. Solo has contratado el alojamiento en Raiola Networks

En este caso, quiere decir que ya tenías un dominio registrado en otra empresa. Ya sea porque has transferido el dominio a Raiola Networks o simplemente has apuntado los DNS del dominio a este servidor tendrás que realizar el siguiente procedimiento:

  • Inicia sesión en tu panel de control.
  • Accede al cPanel.
  • Dirígete al apartado SEGURIDAD >> SSL/TLS Status.
  • Haz clic en el botón Run AutoSSL para que comience el proceso de instalación del certificado SSL gratis.

Una vez finalice el proceso, se mostrarán los resultados que indicarán que el certificado se ha instalado en el dominio y subdominio correctamente.

La única condición que existe para realizar este procedimiento es que el dominio tiene que estar apuntando al servidor para que se pueda instalar el certificado; de lo contrario te mostrará un mensaje de error.

En la lección, configurar las DNS de un dominio, tienes más información sobre cómo apuntar un dominio a un servidor.

Según comenta el soporte técnico de Raiola Networks, no es necesario realizar este procedimiento si tienes el dominio en otra empresa o lo has transferido ya que el servidor, al detectar que las DNS ya resuelven para el dominio, el certificado SSL gratis se instala automáticamente.

Sin embargo ya me ha pasado un caso en el que no es así. El servidor indicaba que el certificado ya estaba instalado pero no se podría visualizar la página correctamente.

Si esto te sucede, simplemente vuelve a instalar el certificado, haciendo clic en el botón Run AutoSSL y se solucionará el problema. ¡Así de sencillo!

Certificado SSL gratis: Let's Encrypt

Certificado SSL gratis instalado

Ahora ya sabes como tener un certificado SSL gratis en tu dominio para que puedas llevar a cabo tu proyecto en WordPress.

En otras empresas de alojamiento, la instalación del certificado SSL Let's Encrypt puede ser diferente que en esta empresa. No obstante, el resultado será el mismo.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.