Gestión de Comentarios en WordPress

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Medio

Comentarios en WordPress

Una de las vías más sencillas de comunicación que ofrece WordPress es su sistema de comentarios.

Los comentarios en WordPress suelen ser muy útiles en un sitio web aunque pueden llegar a ser un dolor de cabeza si no se gestionan de una manera adecuada.

Por esto es importante que aprendas a configurarlos y administrarlos correctamente en tu sitio web para que sea un aliado más en la fidelización de tus usuarios y clientes.

1. ¿Por qué son útiles los comentarios en WordPress?

Los comentarios en WordPress se envían mediante un simple formulario de contacto ubicado al final de cualquier entrada. Se utilizan para crear una interacción y debate entre el administrador del blog y los usuarios del sitio web.

Cuando publicas una entrada, normalmente piensas que lo has hecho bien pero algunas veces no es así.

Una de las ventajas que tiene un sistema de comentarios en WordPress es que serán los usuarios quienes te dirán si les ha gustado la entrada, que fallos tienes (incluyendo faltas de ortografías) entre otros.

Habrá un debate entre otros usuarios sobre la temática de la entrada y si hace falta que la actualices.

Estos comentarios son los que te ayudaran, de una forma adicional, a mejorar el contenido de tu sitio web y a su vez fidelizar a tus usuarios para que continúen visitándolo y, compartiendo la entrada en las redes sociales, invitan a otros nuevos usuarios a que también visiten tu sitio web.

Otra de las ventajas que ofrece WordPress es que los comentarios no solo se pueden activar para las entradas del blog. También se pueden activar en las páginas.

Dependiendo de la plantilla que tengas instalada, los comentarios se podrán activar en otros tipos de contenidos como los portfolios.

2. Ajustes de comentarios en WordPress

Cuando vas a crear un blog con WordPress, tienes que tener en cuenta que habrá un sistema de comentarios nativo de WordPress y que esto supondrá un trabajo adicional en la gestión del blog.

Este trabajo adicional es parte de tener un blog pero a la vez es muy alentador ver que los usuarios comentan en tus entradas, ya sea críticas buenas o malas, pero significa que hay personas que lo visitan y eso es bueno.

Sabiendo esto, deberás realizar una serie de ajustes iniciales para indicar a tu blog cómo funcionará el sistema de comentarios en WordPress.

Esto repercutirá, tanto positiva como negativamente, la forma como comentarán tus usuarios, el SEO y el trabajo adicional que tendrás al gestionar tu blog.

Para hacer los ajustes de los comentarios en WordPress, dirígete al apartado Austes >> Comentarios.

2.1 Ajustes por defecto de las entradas

  • Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo.
    Con esta opción WordPress puede avisar automáticamente (mediante pingbacks) cuando enlazas desde tu blog a otros blogs.
  • Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos.
    Mediante esta opción puedes avisar a otros sitios mediante pingbacks o trackbacks.

    • Pingbacks: esté método avisará automáticamente a un usuario cuando crees un enlace desde una entrada hacia el blog de este usuario. Para ello, el usuario deberá tener habilitada la opción permitir pingbacks en su blog. Más información en este enlace.
    • Trackbakcs: este método se usa para hacer una referencia a otra entrada mediante un enlace manual. Para ello, el usuario deberá tener habilitada la opción permitir trackbacks en su blog. Más información en este enlace.
  • Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos.
    Mediante esta opción permites que se publiquen comentarios en las entradas desde el momento en que marques esta opción.

Lo más recomendable es desactivar la primera y la segunda opción para que no recibas pingbacks ni trackbacks ya que, aunque son útiles para saber quien te enlaza, suelen ser peligrosos ya que se prestan para el envío de SPAM y peor aún para ataques DDoS.

Si te fijas, en este bloque de opciones, WordPress indica (Estos ajustes pueden modificarse en cada entrada.). Además de poder activar o desactivar estas 3 opciones desde los ajustes generales, puedes hacerlo 1 a 1 en cada entrada.

En este artículo de frikimama.com, Jesica Gestoso nos ofrece una explicación más específica sobre los pingbacks y trackbacks.

Mediante este enlace, Jessica sabrá que la estoy enlazando desde esta entrada siempre que tenga la opción pingback activada.

2.2 Otros ajustes de comentarios

  • El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico.
    Esta opción "obliga" al usuario a que indique su nombre y correo electrónico para enviar el comentario. En el caso que desmarques esta opción, el usuario podrá enviar un comentario de forma anónima.
  • Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar.
    Esto obliga al usuario a estar registrado para comentar en tu blog. Esta opción es algo delicada y, mientras no tengas habilidad en WordPress, te recomiendo que la dejes desmarcada ya que para esto deberás activar el registro de usuarios.
  • Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de X días.
    Con esta opción, al cabo de X días contados desde la fecha que publicas una entrada, no se podrán hacer más comentarios. Es una buena opción si la entrada es una promoción por tiempo limitado.
  • Mostrar la casilla de verificación de cookies en los comentarios, permitiendo que se creen las cookies de autor de comentarios.
    Con esta opción, WordPress mostrará en el formulario de comentarios, una casilla con el aviso Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario para que se rellenen tus datos automáticamente la próxima vez que quieras comentar en ese sitio web.
  • Activar los comentarios anidados hasta X niveles.
    Te pongo un ejemplo: el usuario A comenta. El usuario B responde al comentario de A (sería también un comentario), el usuario C responde el comentario de B y así sucesivamente. Esto podría ser un debate sobre el comentario del usuario A y, a medida que otro usuario vaya comentando (como respuesta del anterior), se generará un nuevo nivel (usuario A, 1er nivel; usuario B, 2do nivel; usuario C, 3 er nivel...). Con este ejemplo, puedes hacerte una idea de cómo configurar esta opción.
  • Separa los comentarios en páginas de X comentarios por página y se muestra la última/primera página por defecto.
    Esta opción es muy útil cuando se tienen muchos comentarios en una entrada. Cuando hayan más de X comentarios en la entrada, WordPress creará una paginación (un enlace a 2da, 3ra, 4ta...página) con el resto de comentarios. También puedes indicar que página quieres que se muestre por defecto.
  • Los comentarios se mostrarán con los comentarios más antiguos/más recientes al principio de cada página.
    Lo más lógico es que configures esta opción con los más recientes ya que, si has ido actualizando la entrada, no sería coherente que lo primero que leyeran tus nuevos usuarios fueran comentarios antiguos de un contenido obsoleto o inexistente.

2.3 Enviarme un correo electrónico cuando

  • Alguien envía un comentario.
    Es recomendable marcar esta opción ya que de esta manera WordPress te avisará por correo electrónico cuando alguien haga un comentario.
  • Se ha recibido un comentario para moderar.
    Si has marcado la opción El comentario debe aprobarse manualmente, WordPress te enviará también un correo electrónico.

2.4 Para que un comentario aparezca

  • El comentario debe aprobarse manualmente.
    Esta opción quizá es la más importante de todas ya que permite que el comentario no sea aprobado automáticamente sino que es necesario de tu lectura y aprobación (lo que se conoce como moderar un comentario). Te recomiendo que la dejes activada siempre en cualquier instalación que hagas en WordPress.
  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado.
    Si ya has aprobado 1 comentario de un usuario, esta opción permite aprobar automáticamente los siguientes comentarios de este usuario. Te recomiendo que la dejes desmarcada ya que, si por accidente has publicado un comentario SPAM de un usuario, el resto de comentarios que envíe este usuario, serán publicados automáticamente y esto perjudicará tu blog.

2.5 Moderación de comentarios

Esta opción es útil para detectar y descartar comentarios de robots y spammers.

No es necesaria que la configures si has marcado la opción El comentario debe aprobarse manualmente además que el plugin Akismet te ayudará a filtrar los mensajes SPAM.

Básicamente esta opción la puedes configurar siguiendo las instrucciones que WordPress ofrece.

2.6 Lista negra de comentarios

Con esta opción podrás escribir una serie de palabras que no quieres que la gente escriba en los comentarios.

Además puedes ir añadiendo las IPs de los usuarios que envían comentarios que no son de tu agrado para que sean eliminados automáticamente.

2.7 Avatares

Los avatares son las imágenes que aparecen al lado de tu nombre cuando escribes un comentario en WordPress.

  • Visibilidad del avatar.
    Si quieres que se muestren o no estas imágenes en los comentarios de tu blog.
  • Calificación máxima.
    Esta opción se suele aplicar cuando se elige Logotipo de Gravatar. En la lección, gravatar en WordPress, puedes encontrar información actualizada para crear una cuenta y configurar un Gravatar para tu sitio web..
  • Avatar por defecto.
    Puedes elegir que tipo de imagen por defecto se mostrará para todos los usuarios en los comentarios en WordPress. En el caso de seleccionar la opción Logotipo de Gravatar, se mostrará la imagen que el usuario haya asignado en Gravatar en caso de tenerla.

Una vez configuradas todas las opciones, haz clic en el botón Guardar cambios.

En la siguiente imagen, puedes apreciar una configuración estándar y segura de las opciones para gestionar los comentarios en WordPress.

Comentarios en WordPress

Configuración general de los ajustes de comentarios en WordPress

3. Activar y desactivar comentarios en WordPress

Por defecto, cuando instalas WordPress por primera vez, los comentarios están activados en las entradas del blog. Sin embargo, puede que necesites, en algún momento, desactivarlos todos por el motivo que sea.

En los Ajustes de comentarios, vistos en el punto anterior, puedes desactivarlos. Esta opción solo funciona con los comentarios que se comiencen a recibir a partir del momento en que desactives la casilla Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos.

En las entradas existentes no se desactivaran y, si en ese momento tienes publicadas muchas entradas (100 por ejemplo), sería un incordio entrar en cada una para desactivar los comentarios.

Entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

3.1 Desde el gestor de Entradas de WordPress

Para realizar esta acción sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete al apartado Entradas.
  2. En el encabezado de la lista de entradas, verás la opción Título. Marca la casilla para que se seleccionen todas las entradas.
  3. En el selector Acciones en lote selecciona Editar y haz clic en el botón Aplicar.
  4. En el selector Comentarios, selecciona No permitir y haz clic en el botón Actualizar.
Comentarios en WordPress

Deshabilitar todos los comentarios de las entradas existentes

De esta forma podrás desactivar los comentarios en todas las entradas existentes en tu blog.

Esto no significa que vayas a eliminar los comentarios, solo impedirás que continúen haciendo comentarios en tus entradas.

Para activarlos nuevamente, el procedimiento es el mismo.

Recuerda que, es recomendable manténer tu blog siempre actualizado y optimizado. También es importante que cuentes con un buen hosting que te ofrezca suficientes recursos para que puedas llevar a cabo este tipo de acciones.

En la lección, el mejor hosting WordPress, te indico cómo puedes contratar un hosting que ofrezca excelentes prestaciones para llevar a cabo tu proyecto en WordPress.

3.2 Mediante el plugin Disable Comments

Mediante el plugin Disable Comments puedes deshabilitar los comentarios en todo tu sitio web sin complicaciones.

Comentarios en WordPress

Plugin Disable Comments

Para instalar el plugin:

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe Disable Comments.
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.

Dirígete al apartado Ajustes >> Desactivar comentarios. Verás las siguientes opciones:

  • En todos los sitios.
    Marcando esta opción, deshabilitas los comentarios en cualquier apartado de tu sitio web (entradas, páginas...).
  • En determinados tipos de entradas.
    Puedes elegir el tipo de contenido donde quieres que se deshabiliten los comentarios.
Comentarios en WordPress

Configuración del plugin Disable Comments

Recomendación...

Si utilizas el plugin Disable Comments para deshabilitar los comentarios en WordPress, tienes que tener en cuenta que deberás dejarlo siempre activado para que funcione.

Si desactivas y desinstalas el plugin, los comentarios volverán a estar activos.

4. Moderación de los comentarios en WordPress

Si en los Ajustes de comentarios, has marcado la casilla El comentario debe aprobarse manualmente, cuando alguien escribe un comentario en una de tus entradas, se mostrará el aviso Tu comentario está pendiente de moderación.

Comentarios en WordPress

Envío de un comentario pendiente de aprobación

Este aviso, solo lo verá la persona que escribe el comentario en ese momento. Hasta que no apruebes el comentario, este no será visible por nadie más.

Una vez sea enviado el comentario, tendrás 2 formas de verlo:

  1. Recibirás un correo electrónico avisándote que hay un comentario pendiente de moderación.
  2. Desde el panel de administración de WordPress, en el apartado Comentarios, verás un número (cantidad de comentarios por aprobar) en un círculo de color rojo.

Dirígete al apartado Comentarios. Verás una lista con todos los comentarios pendientes de moderar.

Para moderar comentarios en WordPress tienes las siguientes opciones:

Comentarios en WordPress

Moderación de un comentario desde el panel de administración de WordPress

  • Aprobar. Aprueba el comentario para que se publique en la entrada.
  • Responder. Puedes responder el comentario del usuario. Con esta opción se publicará automáticamente tanto el comentario como tu respuesta.
  • Edición rápida. Puedes utilizar esta acción para modificar el comentario en caso que lo consideres oportuno.
  • Editar. Funciona igual que la opción anterior pero ofreciendo más detalles.
  • Spam. Envías el comentario a SPAM. Esta opción funciona igual que con los correos electrónicos. Una vez envíes un comentario a SPAM, WordPress recordará el correo y la IP del usuario y lo enviará a SPAM automáticamente la próxima vez que vuelva a comentar.
  • Papelera. Envía el comentario a la papelera si consideras que no es útil.

Hay usuarios que se dedican a comentar en blogs solo para poner un enlace hacia su sitio web creyendo que esta técnica les ayuda con el "SEO".

Desde hace mucho tiempo esta técnica ¡ya no funciona!

Puedes dejar el enlace del usuario si consideras que enlaza a un contenido de calidad, que sirve de referencia a otros usuarios o que sea complementario con el contenido de tu entrada.

5. Combatiendo el SPAM de los comentarios en WordPress

Por defecto, cuando descargas e instalas WordPress por primera vez, viene un plugin instalado: Akismet. Akismet es el mejor (o uno de los mejores) plugin para combatir el SPAM en WordPress.

Este plugin ha sido desarrollado por Automattic, los creadores de WordPress, por lo que es totalmente seguro.

Para activar Akismet, dirígete al apartado Plugins y haz clic en Activar.

Comentarios en WordPress

Plugin Akismet en el listado de plugins de WordPress

El plugin te mostrará una barra verde en la parte superior de la pantalla.

Haz clic en el botón Configura tu cuenta de Akismet.

Comentarios en WordPress

Aviso de configuración de Akismet en WordPress

Para que el plugin funcione, es necesario ingresar una clave API que se puede conseguir en su plataforma.

Para registrar una clave API de Akismet:

  1. Haz clic en el botón Consigue tu clave API.
  2. En la siguiente pantalla, haz clic en ACTIVATE AKISMET.
Comentarios en WordPress

Página principal de Akismet

  1. En la siguiente pantalla deberás registrarte o iniciar sesión en una cuenta de wordpress.com. Es muy importante indicar el mismo correo electrónico que estás usando con tu usuario de WordPress.

Aunque estés trabajando con wordpress.org, wordpress.com controla algunos de los plugins y aplicaciones que utiliza wordpress.org.

Si ya tienes una cuenta en wordpress.com, no hace falta que registres una nueva. Puedes usar la misma para cualquiera de los servicios que controla wordpress.com como Akismet y Gravatar entre otros.

Comentarios en WordPress

Registrar una cuenta en wordpress.com

  1. Una vez te hayas registrado, inicia sesión en Akismet.
  2. En la siguiente pantalla, haz clic en Approve para autorizar a Akismet a acceder a los datos de tu sitio web.
Comentarios en WordPress

Autorizar a Akismet a acceder a los datos de tu sitio web

  1. En la siguiente pantalla, selecciona el plan que quieras contratar. El plan PERSONAL es gratuito aunque te ofrecerá la opción para hacer un donativo.
Comentarios en WordPress

Planes de contratación de Akismet

  1. Si no quieres o no puedes pagar nada, mueve la barra What is Akismet worth to you? a la izquierda del todo hasta que marque €0 / YEAR.
  2. Rellena los datos del formulario y haz clic en CONTINUE WITH PERSONAL SUBSCRIPTION.
Comentarios en WordPress

Finalizando la configuración de Akismet

  1. En la siguiente pantalla, Akismet te mostrará la clave API generada. Cópiala en un lugar seguro.
Comentarios en WordPress

Clave API generada para configurar Akismet en WordPress

  1. Regresa a WordPress y, en el apartado Ajustes >> Akismet Anti-Spam, ingresa la clave API.
  2. Haz clic en Conectar con la clave de API.
Comentarios en WordPress

Ingresar clave API en Akismet

Mediante este sencillo procedimiento, podemos crear una clave API en AKismet para configurar el plugin y estar protegidos de SPAM en los comentarios en WordPress.

Comentarios en WordPress

Akismet configurado en WordPress

Cuando has creado la clave API de Akismet has tenido que indicar la URL de tu sitio web.

Si tienes más de un sitio web, no hace falta crear más claves ya que, la misma clave, te funcionará en cualquier otra instalación de WordPress (otra URL distinta).

6. Alternativa a los comentarios en WordPress

Además del sistema nativo de comentarios en WordPress, existen decenas de plugins y aplicaciones externas, gratis y de pago, que te ayudarán a gestionar los comentarios.

Puedes instalar plugins para comentarios desde Facebook, Google+ o combinados. El que actualmente utilizo y me da buenos resultados es Disqus.

De este plugin te hablaré más al detalle en la lección: alternativa para comentarios en WordPress.

Con esta valiosa información podrás configurar y gestionar los comentarios en WordPress sin sorpresas ni complicaciones.

Con unos simples clics tu sistema de comentarios funcionará correctamente y solo dependerá de ti que no dejes entrar robots y spammers que puedan perjudicar el SEO de tu sitio web y tu reputación.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.