¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

En la lección anterior, elegir una plantilla para WordPress, hemos hablado de una serie de recomendaciones para elegir adecuadamente la plantilla para tu proyecto con WordPress.

Si ya has elegido una plantilla, a continuación te indico los pasos necesarios para instalar una plantilla en WordPress.

1. Recomendaciones antes de instalar una plantilla en WordPress

Antes de instalar una plantilla en WordPress es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • ¿En realidad necesitas instalar otra plantilla?
    Instala una nueva plantilla si en realidad la necesitas.
  • Asegúrate que la plantilla cumple con tus espectativas.
    La mayoría de plantillas PREMIUM, y algunas gratuitas, vienen con una DEMO donde puedes ver todas las opciones que ofrece la plantilla.
  • Instala solo una plantilla.
    Instala únicamente una sola plantilla. No tiene sentido tener más de una plantilla instalada ya que WordPress solo permite tener una plantilla activa.
  • Investiga al desarrollador de la plantilla.
    Investiga quién es el desarrollador de la plantilla, que reputación tiene y asegúrate que ofrezca una plataforma de soporte.
  • Reseñas de los usuarios.
    Lee las reseñas que los usuarios han hecho en la página oficial de la plantilla.
  • Hace cuánto fue la última actualización.
    Verifica que la última actualización de la plantilla no tiene más de 6 meses. Si es así e, igualmente la necesitas o te la han recomendado, escribe al desarrollador de la plantilla para saber cuándo será la próxima actualización o simplemente espera un tiempo.
  • Compatibilidad con tu versión de WordPress.
    Es muy importante que te cerciores que la plantilla que vas a instalar sea compatible con tu versión actual de WordPress.
  • Idiomas disponibles.
    Asegúrate que la plantilla ofrezca traducciones en tu idioma. Si no es así, puedes traducirla a tu idioma. En la lección, traducir WordPress, puedes encontrar información actualizada para traducir plugins y plantillas con total seguridad.
  • Documentación disponible.
    Asegúrate que la plantilla ofrezca documentación sobre el uso y posibles problemas que pueda presentar.
  • Compatibilidad con los plugins.
    Una vez instales la plantilla, realiza varias pruebas en tu sitio web para estar segur@ que no genera problemas de compatibilidad y tu sitio web continúa funcionando correctamente.
  • Borra la(s) plantilla(s) que no tengas activas.
    No tiene sentido tener más de 1 plantilla instalada en WordPress. Si no la usas, bórrala..
  • Actualiza las plantillas frecuentemente.
    Asegúrate de actualizar frecuentemente la plantilla.
  • No instales plantillas de páginas piratas.
    Evita descargar plantillas PREMIUM de páginas piratas ya que pueden perjudicar el funcionamiento de tu sitio web.

2. ¿Cómo instalar plantillas en WordPress?

2.1 Desde el repositorio de plantillas de WordPress

  1. Dirígete al apartado Apariencia >> Temas.

Aquí es donde se encuentran todas las plantillas instaladas y es donde podrás gestionarlas.

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Plantillas en WordPress

  1. Haz clic en Añadir nuevo. Podrás observar un listado de plantillas que ofrece WordPress.

Si pasas el ratón sobre cada plantilla, aparecen 2 botones: Instalar y Vista previa. Haciendo clic en el botón Vista previa podrás ver el "DEMO" de la plantilla con algunas de sus funciones básicas.

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Repositorio de plantillas en WordPress

  1. En el recuadro de búsqueda Buscar temas..., escribe el nombre de la plantilla que quieras instalar.
  2. Cuando WordPress te muestre la plantilla, haz clic en el botón Instalar. Ahora regresa a Apariencia >> Temas y podrás observar como se ha añadido la plantilla, que acabas de instalar, al listado de plantillas.
  3. Para cambiar de plantilla en tu sitio web solo tendrás que hacer clic en el botón Activar en la plantilla que acabas de instalar.

2.2 Plantillas externas (Third-Party) desde WordPress

Cuando descargas una plantilla gratis o compras una plantilla PREMIUM, normalmente se encuentra en formato .zip (comprimida).

Dentro del panel de administración de WordPress, dirígete al apartado Apariencia >> Temas y haz clic en Añadir nuevo. En la siguiente página, haz clic en el botón Subir tema.

Verás que WordPress te ofrece la opción de buscar en tu ordenador (computadora) el fichero .zip de la plantilla que has descargado. Busca, selecciona el archivo y haz clic en el botón Instalar ahora.

Si todo ha salido bien, te dirá que la instalación ha sido completada correctamente y luego en el apartado Apariencia >> Temas podrás ver la imagen, nombre y autor de la nueva plantilla WordPress que acabas de instalar.

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Instalación de una plantilla en WordPress

2.3 Plantillas externas (Third-Party) mediante FTP

Otra forma de instalar una plantilla, ya sea gratis, FREEMIUM o PREMIUM, que no se encuentra en el repositorio de plantillas de WordPress, es mediante FTP.

Para esto es necesario descomprimir la plantilla después de descargarla y subirla al servidor en la ruta wp-content/themes/. En esta ruta es donde se instalan todas las plantillas de tu sitio web.

En la lección, subir archivos por FTP, te indico los pasos para realizar esta acción.

3. Astra: la plantilla del curso de WordPress

En la lección, requisitos para realizar el curso de WordPress, hemos hablado de Astra: la plantilla WordPress que vamos a utilizar para el desarrollo de este curso.

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

Si todavía no te decides comprar la versión PRO, puedes instalar Astra desde el repositorio de plantillas de WordPress mediante cualquiera de los métodos anteriores.

La versión PRO en realidad no es una plantilla. Es un plugin que añade funciones adicionales a la plantilla para conseguir diseños más profesionales.

En siguientes lecciones, veremos como descargar e instalar este plugin y convertir la plantilla en Astra PRO.

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Instalar y activar Astra

4. ¿Cómo borrar una plantilla en WordPress?

Ahora tenemos más de una plantilla instalada en WordPress. Como solo vamos a necesitar una plantilla, el resto hay que borrarlas.

Para borrar una plantilla en WordPress haz lo siguiente:

  1. En Apariencia >> Temas haz clic sobre cualquiera de las plantillas que vas a borrar.
  2. Se abrirá una ventana con los detalles de la plantilla. Haz clic en el enlace Borrar ubicado en la parte inferior derecha de la ventana.
  3. Repite este procedimiento con el resto de plantillas WordPress.
¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Borrar una plantilla en WordPress

Una vez hayas borrado todas las plantillas que no necesitas, te quedará solo una plantilla activa que es con la que vas a trabajar a partir de ahora.

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Borrar una plantilla en WordPress

Si tienes problemas para instalar una plantilla en WordPress, consulta al desarrollador de la plantilla (si es una plantilla PREMIUM) o directamente en foros de ayuda de wordpress.org (si es del repertorio de WordPress) para que te indiquen cuál es la solución más adecuada.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.