¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Antiguamente los sitios web se desarrollaban mediante lenguaje HTML por lo que solo había la posibilidad de crear un sitio web estático. Con el tiempo se fueron desarrollando lenguajes de programación que dinamizaron los sitios web.

Aún así, con estos lenguajes de programación, el desarrollo de un sitio era tedioso y, cada página del sitio, se desarrollaba individualmente por lo que el contenido se tenía que escribir manualmente en cada apartado.

Fue hasta 1970 cuando se desarrollo un nuevo concepto, el SQL (Structured Query Language) o lenguaje de consulta estructurada con el cual se manejan hoy en día millones de bases de datos.

Unido al lenguaje de programación PHP se desarrolló lo que hoy en día se conoce como MySQL que es la base de datos que compone la aplicación LAMP y este es básicamente el software que gestiona la mayoría de hosting utilizados hoy en día.

Con la ayuda de MySQL, el contenido que se crea en WordPress, es guardado mediante tablas en la base de datos para luego ser consultada y mostrada cuando se carga un sitio web en un navegador.

1. Crear una base de datos para instalar WordPress

Para crear una base de datos, necesaria para instalar WordPress, lo primero que tienes que hacer es contratar un dominio y un hosting.

Si has contratado un dominio y hosting en Raiola Networks, en esta lección te voy a mostrar como crear bases de datos desde cPanel.

Igualmente, este procedimiento es válido para cualquier otra empresa que use cPanel como panel de control aunque algunos términos y diseños podrían variar según las versiones.

¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Bases de datos en cPanel

1.1 Bases de datos de MySQL

En cPanel, dirígete al bloque BASES DE DATOS y accede al apartado Bases de datos de MySQL.

El procedimiento consta de 3 sencillos pasos:

I. Crear nueva base de datos

  • Nueva base de datos: verás un prefijo ya creado con una barra baja al final. En el campo vacio escribe como quieres que se llame tu base de datos. Por ejemplo, 1234. En mi caso quedaría algo como gianoli1_1234.
  • Haz clic en el botón Crear base de datos y en la siguiente ventana clic en Volver.
¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Crear una nueva base de datos

II. Usuarios de MySQL >> Agregar nuevo usuario

  • Nombre de usuario: escribe un nombre de usuario. Por ejemplo, 1234. Puede ser el mismo nombre que has escrito en tu bases de datos. En mi caso quedaría algo como gianoli1_1234.
  • Contraseña: puedes escribir la contraseña que quieras. Debajo verás una barra que cambiará de color, rojo, naranja, amarillo y verde, según la seguridad que el sistema recomienda para la creación de las contraseñas. También puedes usar el botón Generador de contraseñas pero recuerda apuntar esta contraseña en un lugar seguro ya que la necesitarás para instalar WordPress.
  • Contraseña (de nuevo): vuelve a escribir la contraseña que has asignado en el campo anterior. Si has asignado una contraseña mediante el botón Generador de contraseñas, el sistema rellenará este campo automáticamente.
  • Haz clic en el botón Crear usuario y en la siguiente ventana clic en Volver.
¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Crear un usuario de la base de datos

III. Usuarios de MySQL >> Agregar usuario a base de datos

Una vez creada la base de datos y el usuario, tendrás que asociarlos.

  • Usuario: selecciona el usuario que quieres asignar a tu base de datos.
  • Base de datos: selecciona la base de datos.
  • Haz clic en el botón Agregar.
¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Asignar usuario a la base de datos

  • En la siguiente ventana, Administrar privilegios de usuario, marca la casilla TODOS LOS PRIVILEGIOS y verás como se marcan el resto de casillas.
  • Haz clic en el botón Hacer cambios. Si está todo correcto, te aparecerá un recuadro verde con el mensaje You saved “gianoli1_1234”’s privileges on the database “gianoli1_1234”.
  • Haz clic en el enlace Volver.

Realizando estos 3 sencillos pasos, se habrá creado la base de datos necesaria para instalar WordPress paso a paso.

¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

Administrar privilegios de un usuario de base de datos

1.2 phpMyAdmin

En cPanel, dirígete al bloque BASES DE DATOS y accede al apartado phpMyAdmin. Desde este apartado podrás visualizar el panel de phpMyAdmin donde se alojan las tablas de la base de datos de WordPress.

No es necesario que hagas nada en este apartado ya que, cuando instales WordPress, este creará automáticamente las tablas de la base de datos.

Ten mucho cuidado al ingresar a este apartado y no toques nada que no sepas ya que, en la mayoría de los casos, la base de datos es irrecuperable y si haces algo indebido, tu sitio web posiblemente dejará de funcionar.

WordPress recomienda realizar una copia de seguridad de la base de datos antes de hacer cualquier tipo de actualización.

En algunos servidores, como es el caso de Raiola Networks, desde cPanel se pueden realizar copias de seguridad de la base de datos (desde el bloque JETBACKUP) o recuperar una copia de seguridad que se va creando todos los días automáticamente.

En la lección, copias de seguridad en WordPress, tienes más información sobre la creación de bases de datos.

¿Cómo crear una base de datos en WordPress?

phpMyAdmin en cPanel

Ahora que ya sabes crear una base de datos, ya puedes instalar WordPress. Asegúrate de apuntar todos los datos en un lugar seguro ya que los necesitarás cuando realices la instalación.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.