¿Cómo crear un blog con WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

¿Cómo crear un blog con WordPress?

WordPress, en sus inicios, fue desarrollado para funcionar en formato "blog" y desde entonces se ha convertido en la mejor plataforma para blogs por excelencia.

Muchas otras plataformas pueden "funcionar" como un blog pero ninguno con la capacidad, sencillez y originalidad que ofrece WordPress.

Crear un blog con WordPress, para muchos, es una tarea sencilla. Sin embargo, un blog es una poderosa herramienta que puedes usar en un sitio web pero, si no se gestiona correctamente, puede llegar a ser perjudicial para el SEO.

1. ¿Qué es un Blog?

Te pongo un ejemplo: ¿alguna vez has escuchado hablar de la "bitácora del capitán". Suele ser un libro en el que escribe las aventuras que viven en altamar mientras navega?

Otro ejemplo serían las redes sociales. Estas funcionan como un blog, en otras plataformas y con diferentes funciones, pero básicamente son un blog.

Estas serían algunas ideas sencillas de lo que puede ser un blog.

Wikipedia ofrece una definición más amplia sobre lo que es un blog y un resumen podría ser algo como:

Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican en orden cronológico inverso (lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece) una serie de artículos en formato de texto, imágenes, vídeos o una combinación de ellos, clasificados por categorías y de temáticas diferentes, dando la posibilidad a que los lectores participen a través de comentarios.

2. ¿Qué necesitas para crear un blog con WordPress?

2.1 Tener un dominio y hosting

Para crear un blog con WordPress, lo primero que necesitarás será tener un dominio y un hosting donde alojar los archivos de WordPress.

Para sacar el máximo provecho a WordPress lo más recomendable es trabajar en un servidor remoto (online).

Raiola Networks

Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

2.2 Contar con una plantilla WordPress

Otro elemento importante con el que debes contar para crear un blog es una plantilla. Las plantillas son "la piel" de WordPress y no dejan de ser una pieza importante cuando desarrollas un sitio web.

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

2.3 Haber instalado WordPress

Y por supuesto necesitarás instalar WordPress en el servidor. En la lección, instalar WordPress paso a paso, puedes encontrar información actualizada para que aprendas a instalar WordPress correctamente.

WordPress

Para descargar WordPress haz clic en el siguiente botón:

3. Estructura de un blog en WordPress

En la lección, pasos para crear un proyecto con WordPress, te he sugerido crear una estructura inicial antes de comenzar a trabajar con WordPress. Es un simple Excel en el que podrás organizar tu futuro sitio web.

Esta estructura inicial es realmente útil para los apartados "páginas" en WordPress. Sin embargo, para un blog, no es necesario tener una estructura inicial.

Crear las entradas de un blog es algo que tiene que fluir espontáneo, según las experiencias, necesidades o la temporada del año.

Recuerda que el contenido de una página es estático y siempre va a estar ahí. El contenido de un blog es dinámico e irá variando según vayas creando entradas en tu sitio web.

A tener en cuenta...

Ya sea que quieras crear un blog o una tienda online con WordPress, siempre será necesario crear páginas para poder construir un sitio web completo y funcional.

En el capítulo 6 de este curso, puedes encontrar información actualizada para crear una página con WordPress. Teniendo como base estos conocimientos, podrás comenzar a trabajar con un blog, tienda online o lo que sea que quieras hacer en WordPress.

4. Arquitectura de un blog en WordPress

Un blog básicamente se compone de entradas (también conocidas como artículos). Estas entradas a su vez se componen de varios elementos que son necesarios para tener un blog funcionando correctamente.

  • Entradas.
    Son el corazón de un blog. Se componen de texto, imágenes, vídeos y todo aquello que quieras añadir para hacer útil el contenido.
    En la lección, entradas en WordPress, veremos al detalle cómo crearlas correctamente.
  • Categorías y etiquetas.
    Son taxonomías utilizadas para clasificar y distribuir las entradas según el contenido. Cumplen un papel muy importante en la usabilidad de un sitio web ya que le ofrecen al usuario información adicional sobre el contenido del blog.
    En la lección, categorías y etiquetas en WordPress, veremos en qué se diferencian y cómo implementarlas.
  • Comentarios.
    Forman un papel fundamental en un blog y es donde los usuarios interactúan, contigo y entre sí, para dar a conocer su opinión sobre el contenido que ofreces.
    En la lección, comentarios en WordPress, veremos como se gestionan los comentarios en un blog.
  • Widgets.
    Son apartados donde puedes ofrecer un resumen de toda la información del blog como: entradas, categorías, comentarios entre otras.
    En la lección, widgets en WordPress, veremos como crearlos y utilizarlos en un sitio web.

Recomendaciones generales

  • Un blog es una poderosa herramienta que puedes implementar en tu sitio web. Juega un papel muy importante en el SEO y, haciendo un buen trabajo, puede llegar a tener más protagonismo que los apartados tipo "páginas".
  • No es suficiente con escribir un texto, subir 2 imágenes y publicar. Esto lo dice la teoría pero hace falta un poco de trabajo adicional para optimizar correctamente un blog y que este logre sus objetivos. Vale más escribir 4 artículos al mes bien hechos que uno diario mal hecho. Es calidad, no cantidad.
  • Los enlaces de categorías y etiquetas entre entradas juegan también un papel muy importante en el SEO. Utilízalos moderadamente y con sentido común.
  • Ofrece información útil y novedosa. Que sea de interés para los usuarios. Evita utilizar el blog como un medio comercial ya que no dará resultado. Para el contenido comercial están las páginas y redes sociales.
  • Y sobretodo y no menos importante, la frecuencia con la que se publica en un blog debe ser constante. Una o dos entradas a la semana es un buen número pero no dejes abandonado un blog. Es mejor no tenerlo que no actualizarlo.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.