Lección 01

¿Cómo crear un blog con WordPress?

WordPress, en sus inicios, fue desarrollado para funcionar en formato "blog" y desde entonces se ha convertido en la mejor plataforma para blogs por excelencia.

Muchas otras plataformas pueden "funcionar" como un blog pero ninguna con la capacidad, sencillez y originalidad que ofrece WordPress.

Crear un blog con WordPress, para muchos, es una tarea sencilla. Sin embargo, un blog es una poderosa herramienta que puedes usar en un sitio web pero, si no se gestiona correctamente, puede llegar a ser perjudicial para el SEO.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Qué es un Blog?

    Te pongo un ejemplo: ¿alguna vez has escuchado hablar de la "bitácora del capitán". Suele ser un libro donde el capitán escribe las aventuras que viven en altamar mientras navega?

    Otro ejemplo serían las redes sociales. Estas funcionan como un blog, en otras plataformas y con diferentes funciones, pero básicamente son un blog.

    Wikipedia ofrece una definición más amplia sobre lo que es un blog y un resumen podría ser algo como:

    Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican en orden cronológico inverso (lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece) una serie de artículos en formato de texto, imágenes, vídeos o una combinación de ellos, clasificados por categorías y de temáticas diferentes, dando la posibilidad a que los lectores participen a través de comentarios.

    Anuncio publicitario

    2. ¿Qué necesitas para crear un blog con WordPress?

    2.1 Tener un dominio y hosting

    Para crear un blog con WordPress, lo primero que necesitaremos será tener un dominio y un hosting donde alojar los archivos de WordPress.

    Para sacar el máximo provecho a WordPress lo más recomendable es trabajar en un servidor remoto (online).

    Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

    Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

    2.2 Haber instalado WordPress

    Una vez tengamos el dominio y hosting, necesitaremos descargar e instalar WordPress.

    Curso de WordPress

    WordPress es el mejor CMS que existe para desarrollar cualquier tipo de sitio web: páginas, blog, tiendas online y todo lo que se pueda navegar por Internet.

    En este curso trabajaremos con wordpress.org con el cual podrás trabajar con libertad y sin limitaciones...¡a tu rollo!

    En la lección, instalar WordPress paso a paso, puedes encontrar información actualizada para que aprendas a instalar WordPress correctamente.

    2.3 Elegir correctamente el tema WordPress

    Otro elemento importante con el que debemos contar para crear un blog es un tema. Dependiendo del tipo de proyecto que queramos realizar, existirá un tema adecuado para cada proyecto.

    Para el desarrollo de este curso de WordPress estamos trabajando con el tema Astra. Es un tema Multipurpose con el que podremos crear páginas, un blog y una tienda online en una misma instalación.

    En la lección, elegir un tema WordPress, puedes encontrar algunos consejos para que elijas correctamente el tema para tu proyecto. Además, en la lección Astra, el mejor tema para WordPress, podrás encontrar una reseña de este fantástico tema.

    Curso de WordPress

    Uno de los mejores temas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Este tema ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Este tema Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación.

    2.4 Elegir correctamente el editor de contenidos

    A partir de la versión 5.0, ha llegado Gutenberg, el editor de contenidos nativo de WordPress. Aunque con este editor se pueden desarrollar sitios web, dependiendo de la complejidad de nuestro proyecto, es posible que tengamos que utilizar un editor de contenidos más potente y profesional.

    En el desarrollo de este curso de WordPress estamos trabajando con el editor de contenidos Elementor. Es uno de los editores de contenidos más potentes del mercado con el que podemos desarrollar sitios web realmente impresionantes.

    En la lección, editores de contenido para WordPress, puedes encontrar una reseña de los editores de contenido más populares. Además, en la lección instalación y configuración de Elementor, podrás encontrar una reseña de este fantástico editor.

    Curso de WordPress

    Uno de los mejores editores de contenido que puedes instalar para crear un proyecto profesional con WordPress, es Elementor. Ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Es rápido, fiable y poderoso. Se adapta perfectamente a "casi" cualquier tema y posee una estructura perfecta para el desarrollo de sitios web profesionales.

    3. Arquitectura de un blog en WordPress

    Un blog básicamente se compone de entradas (también conocidas como artículos). Estas entradas a su vez se componen de varios elementos que son necesarios para tener un blog funcionando correctamente.

    En la lección, entradas en WordPress, veremos al detalle cómo crearlas correctamente.

    En la lección, categorías y etiquetas en WordPress, veremos en qué se diferencian y cómo implementarlas.

    En la lección, comentarios en WordPress, veremos como se gestionan los comentarios en un blog.

    En la lección, widgets en WordPress, veremos como crearlos y utilizarlos en un sitio web.

    Anuncio publicitario

    4. Recomendaciones sobre el uso de un blog

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este curso de WordPress y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (7 votos, promedio: 4.9 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    2 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Jonás

    Buenísimo artículo! Gracias! en nuestra agencia de diseño web usamos Divi y nos parece excelente!

    2
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.