¿Cómo crear una página web con WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Crear una página web con WordPress

Aunque inicialmente WordPress fue desarrollado para funcionar como un blog, actualmente, su principal función es la de crear una página web. No existe ningún blog o tienda online que no contenga páginas.

Actualmente, la mayoría de páginas web creadas con otros CMS, han migrado a WordPress gracias a que ofrece una interfaz sencilla de diseño y permite la integración con un blog y/o tienda online en una misma instalación.

La principal diferencia entre un blog y una página web es que el blog es dinámico y las páginas son estáticas. Un ejemplo de páginas son los típicos apartados: quienes somos, servicios, contacto que suele tener un sitio web.

1. ¿Por qué crear una página web?

Es muy importante saber que función va a tener nuestro sitio web antes de crearlo. Teniendo claro lo que vas a ofrecer a tus usuarios o clientes, puedes crear una página web, un blog, un portfolio o cualquier tipo de portal con el cual ofrecer tus servicios o compartir tus ideas de la manera más adecuada.

Una “página web” básicamente está compuesta por un logo, menú principal y el contenido.

Esta, a diferencia de un blog, se caracteriza por alojar contenido estático, aunque puede llegar a ser dinámico mediante el uso de plugins.

A medida que vas creando páginas, debes asociar un item de menú a cada página para que sea accesible desde cualquier parte del sitio web.

Básicamente, crear una página web con WordPress, es actualmente la función más importante que este ofrece ya que, aunque solo tengas un blog o una tienda online, siempre vas a necesitar apartados estáticos (páginas) como por ejemplo: quienes somos, política de privacidad, contacto y estos apartados no pueden ser creados como entradas (blog) o productos (tienda online).

2. ¿Qué necesitas para crear una página web con WordPress?

2.1 Tener un dominio y hosting

Para crear una página web con WordPress, lo primero que necesitarás será tener un dominio y un hosting donde alojar los archivos de WordPress.

Para sacar el máximo provecho a WordPress lo más recomendable es trabajar en un servidor remoto (online).

Raiola Networks

Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

2.2 Contar con una plantilla WordPress

Otro elemento importante con el que debes contar para crear una página web es una plantilla. Las plantillas son “la piel” de WordPress y no dejan de ser una pieza importante cuando desarrollas un sitio web.

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

2.3 Haber instalado WordPress

Y por supuesto necesitarás instalar WordPress en el servidor. En la lección, instalar WordPress paso a paso, puedes encontrar información actualizada para que aprendas a instalar WordPress correctamente.

WordPress

Para descargar WordPress haz clic en el siguiente botón:

3. Estructura inicial del sitio web

En la lección, primeros pasos para crear un proyecto con WordPress, te he sugerido crear una estructura inicial antes de comenzar a trabajar con WordPress. Es un simple Excel en el que podrás organizar tu futuro sitio web.

Vamos a recordar el Excell:

Crear una página web con WordPress

Excel con la estructura inicial de un proyecto en WordPress

En la imagen anterior, se muestra un ejemplo de una estructura básica para el desarrollo de un sitio web con WordPress, hecha en Excel.

  • Los números en rojo indican la posición que tendrá cada apartado en el menú principal y secundario del sitio web. Esta numeración también corresponderá con el campo orden de cada página en WordPress.
  • La columna MENU será el nombre que llevará cada apartado del menú.
  • La columna TÍTULO será el título principal de cada apartado.
  • La columna URL es el enlace permanente (URL amigable) de cada página.

Puedes descargar el fichero Excel desde el enlace: estructura inicial.

4. Conociendo una página en WordPress

Si estás comenzando a trabajar con WordPress tienes que saber que, a partir de la versión 5.0 de WordPress, el editor clásico ha sido sustituido por el editor de contenidos Gutenberg.

Para que puedas conocer mejor una página en WordPress, instala el plugin Editor Clásico desde en el repositorio de plugins de WordPress.

Crear una página web con WordPress

Plugin Editor Clásico de WordPress

Para instalar el plugin:

  1. Inicia sesión en WordPress y dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe Editor clásico (normalmente suele aparecer en los plugins destacados).
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.

Una vez activo el plugin, dirígete al apartado Páginas y haz clic en la página de inicio (página principal de tu sitio web).

A continuación te detallo cada una de las opciones de configuración de una página que ofrece WordPress.

Dependiendo de la plantilla que tengas instalada, es posible que observes más funciones. Para el ejemplo de la imagen, la plantilla utilizada es Astra.

Crear una página web con WordPress

Componentes de una página en WordPress

I. Título.

Este será el título principal de la página.

II. Enlace permanente.

Esta es la URL que asigna WordPress a la página en función del título. En este caso, al ser la página de inicio, la URL será el dominio.

III. Bloque de edición de texto.

Es donde se agregará todo el contenido, textual y multimedia, de la página. Actualmente, con el uso de editores de contenido, este bloque está en desuso. En futuras lecciones veremos como añadir y editar contenido con estos editores.

IV. Publicar.

Desde este bloque se podrá publicar y actualizar la página, guardar como borrador, modificar la fecha entre otras.

V. Atributos de página.

En el campo Orden podrás indicar el orden de las páginas según la estructura inicial (Excel) que te he recomendado.

VI. Imagen destacada.

Aunque esta característica se suele usar mayormente en las entradas de un blog, para las páginas se puede utilizar si quieres compartirlas en redes sociales. De esta manera, cualquier red social va a detectar esta imagen, como imagen principal, para ser publicada.

VII. Yoast SEO.

Esta es la caja de configuración de los parámetros SEO de la página. Solo estará disponible si has instalado el plugin Yoast SEO. En la lección, SEO para WordPress, puedes encontrar información actualizada sobre la instalación y configuración de este plugin.

VIII. Ajustes de Astra.

En esta caja se encuentran algunos ajustes adicionales que ofrece la plantilla y que solo aplicarán a esta página en concreto.

5. Creando todas las páginas del sitio web

Vamos a crear todas las páginas que compondrán nuestro sitio web teniendo en cuenta la estructura inicial (Excel) que te he propuesto en el punto 3. Puedes crear tu propia estructura inicial según las necesidades de tu proyecto.

Actualmente se encuentran creadas la página de Inicio y la página de política de privacidad. Estas páginas se crean automáticamente cuando instalamos WordPress por primera vez.

En la lección, que hacer después de instalar WordPress, puedes encontrar información actualizada para configurar la página principal (Inicio) de tu sitio web.

Y te preguntarás, ¿por qué existe una página de política de privacidad?

Esto es porque, a partir del pasado 25 de mayo de 2018, entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos (RGPD) en muchos países así que por defecto WordPress incluye esta página en su instalación.

Si te fijas, esta página está creada pero no publicada. Se encuentra como Borrador por lo que solo tendrás que modificarla con los datos correspondientes a la ley de tu país y publicarla.

Para crear el resto de las páginas sigue el siguiente procedimiento:

  1. Dirígete al apartado Páginas >> Añadir nueva.
  2. En el título principal, escribe el título de la página (para este ejemplo, Conócenos).
  3. En el campo Orden del bloque Atributos de página escribe el número 2.
  4. El campo Enlace permanente es la URL de la página. WordPress asignará por defecto el título principal.
  5. En el bloque Publicar haz clic en el botón Publicar.
Crear una página web con WordPress

Creando una página interna en WordPress

Realiza el mismo procedimiento con el resto de páginas.

En la estructura inicial (Excel) hemos enumerado 4 grupos de páginas:

  1. Páginas principales: hay que crearlas y estarán ubicadas en el menú principal del sitio web.
  2. Páginas secundarias: hay que crearlas y estarán ubicadas en el menú del footer del sitio web.
  3. Páginas de la tienda: de momento no hay que crearlas. Estas se crearán automáticamente cuando instales WooCommerce: el plugin para crear una tienda online con WordPress.
  4. Páginas adicionales: puedes crear esta página que te será de gran ayuda con el SEO de tu sitio web. En la lección, crear una página 404 en WordPress, veremos como se configura y cuál es su función en un sitio web.

La página Términos y condiciones solo es necesaria cuando creas una tienda online en tu sitio web. Si no vas a vender nada mediante tienda online, no hace falta que crees esta página.

Una vez creadas todas las páginas, dirígete al apartado Páginas. WordPress mostrará un listado de todas las páginas en el mismo orden que has indicado en el campo Orden de cada página.

Crear una página web con WordPress

Listado de páginas en WordPress

Para mejorar la vista de las páginas, vamos a modificar algunos parámetros generales de este apartado. En la parte superior derecha de la pantalla haz clic en la pestaña Opciones de pantalla.

Verás lo siguiente:

  • Columnas. Estas son las columnas con los parámetros de cada página. Marca o desmarca las casillas que quieres visualizar.
  • Paginación. Es la cantidad de páginas que puedes ver en la pantalla. Puedes dejarlo como está.

Una vez realices esta acción, haz clic en el botón Aplicar.

Crear una página web con WordPress

Parámetros de páginas en WordPress

6. Gestión avanzada de las URLs

Como te he mencionado, cuando creas una página nueva, WordPress asigna el título como URL de la página en el campo Enlace permanente teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • Esta escrita en minúsculas.
  • Cada palabra esta separada por guiones (sin espacios).
  • Ninguna palabra tiene tildes (acentos).
  • Ninguna palabra tiene símbolos o caracteres especiales como la letra “ñ”. Si una palabra lleva “ñ”, asigna la letra “n” en su lugar.

También puedes modificar la URL de una página.

Por ejemplo, vamos a modificar la URL de la página política de privacidad:

Crear una página web con WordPress

URL de una página asignada por WordPress

  1. Dirígete al apartado Páginas y entra en la página que quieres modificar.
  2. Haz clic en el botón Editar al lado de la URL de la página.
  3. Edita la URL y haz clic en el botón Aceptar.
  4. Haz clic en el botón Actualizar.
Crear una página web con WordPress

URL de una página modificada

Como habrás podido observar, WordPress permite modificar las URL en cada página pero obliga a que la URL finalice siempre con una barra “/“.

Esto de momento puede que no tenga importancia pero imagínate el siguiente caso:

Estás haciendo el rediseño de un sitio web que ya existe y, las URLs terminan en .html, .php o cualquier cosa diferente a una barra. Con WordPress no seria posible mantener las URLs originales.

Ten en cuenta que, para el SEO de un sitio web, las URLs son muy importantes y, si las alteras, perderás todo el posicionamiento que hayas logrado con las URLs originales.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Pues la solución es la de siempre: instalar un plugin.

Custom Permalinks es un sencillo plugin gratuito que puedes instalar desde el repositorio de plugins de WordPress. No necesita configuración y te permitirá asignar la URL que quieras tanto en páginas, entradas y productos de tu sitio web.

No es obligatorio que instales este plugin pero, si quieres tener más control sobre las URLs de tu sitio web, este plugin es perfecto.

Crear una página web con WordPress

Plugin Custom Permalinks

Para instalar el plugin:

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe Custom Permalinks.
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.

Entra en cualquiera de las páginas que has creado anteriormente. Verás como en campo Enlace permanente ha cambiado por Permalink:

Crear una página web con WordPress

URL con el plugin Custom Permalinks

En el campo Permalink, la barra se encuentra dentro del campo y puedes editarla, borrarla o escribir cualquier cosa que quieras gracias a este plugin.

Dato curioso...

Si has creado la página 404 y, has modificado la URL por 404/ como te he indicado en la estructura inicial (Excel), es posible que WordPress no te haya dejado asignar esta URL a la página.

En su defecto, solo deja asignar la URL 404-2/ ya que WordPress da por hecho que la URL 404 existe y no pueden existir 2 páginas con las mismas URLs.

Con el plugin Custom Permalinks, puedes modificar la URL de esta página por 404/ y mandar a WordPress a freír espárragos. Así de sencillo.

7. ¿Indexar o no indexar?

En un sitio web, lo que todo el mundo quiere es que se indexen y posicionen todas las páginas, entradas, y productos pero te pregunto, ¿crees que tiene sentido que las páginas aviso legal, política de privacidad, política de cookies, términos y condiciones y página 404 aparezcan en Google?

No es una pregunta trampa y, aunque cada quién tiene su criterio, creo que no es lógico que estas páginas se indexen en Google.

Si vamos a hacer un trabajo de SEO en nuestro sitio web, lo mejor es invertir el tiempo en los apartados que en realidad nos interesan: los que generan dinero.

Si tienes instalado el plugin Yoast SEO, veamos cómo bloquear estas páginas para que no se indexen en Google:

  1. Entra en cualquiera de las páginas que quieras bloquear.
  2. Haz clic en el icono de la rueda dentada del bloque Yoast SEO.
  3. En el selector ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados? selecciona No.
  4. Selecciona No en ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Página?
  5. Haz clic en Actualizar.
Crear una página web con WordPress

Bloqueando páginas con Yoast SEO

Si has visto el siguiente mensaje: ¡Aviso! Aunque puedes establecer aquí el meta robots, toda la web está establecida como noindex en los ajustes de privacidad para toda la web, por lo que estos ajustes no tendrán efecto. significa que tienes bloqueado todo el sitio web para que no se indexe en Google.

Este bloqueo se debe a que tendrás marcada la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio en el apartado Ajustes >> Lectura.

En la lección, instalar WordPress paso a paso, tienes información actualizada del por qué hay que marcar esta casilla cuando se comienza a trabajar en un proyecto con WordPress.

Dirígete al apartado Páginas. Verás que el semáforo de Yoast se ha encendido de color azul en las páginas que has bloqueado.

Esto significa que ninguna de estas páginas se va a indexar en Google.

Crear una página web con WordPress

Bloqueando páginas con Yoast SEO

Como Google es muy caprichoso y, a veces hace lo que le da la gana, puede que este procedimiento no sea suficiente para bloquear las páginas.

En la lección, crear una cuenta en Google Search Console, veremos una técnica adicional para no indexar estas páginas en Google.

Ya casi estás list@ para comenzar a crear páginas y poder ver tu trabajo online. Han sido muchos pasos hasta poder llegar a este punto pero ya verás como todo ha valido la pena.

En siguientes lecciones comenzaremos a trabajar con el diseño de las páginas que compondrán nuestro sitio web.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.