Partiremos de la base de que WordPress es un CMS (gestor de contenidos) donde se puede subir casi todo tipo de contenido. Es una plataforma para crear todo tipo de sitios web (blogs, páginas y tiendas online) sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Cuando se habla de "crear un blog gratis", por lo general se hace referencia a wordpress.com que es una plataforma donde, con un simple registro de 2 minutos, podemos comenzar a crear entradas y publicarlas en un subdominio personalizado del tipo subdominio.wordpress.com.
Aunque también se pueden crear páginas y tiendas online, presenta muchas limitaciones y siempre tendremos que depender de terceros para realizar cualquier modificación en el tema o intalar plugins.
Por otro lado, también podemos crear blogs, páginas web corporativas y tiendas online con wordpress.org que es un "software" de descarga gratis y de libre distribución mediante licencia GPL, con el cual podemos desarrollar todo tipo de proyectos online sin ninguna limitación.