Lección 06

Disqus en WordPress: alternativa para comentarios

En la lección, comentarios en WordPress, hemos visto cómo configurar el sistema de comentarios de WordPress correctamente y libre de SPAM.

Además del sistema nativo de comentarios, en WordPress, se pueden integrar otras aplicaciones externas para gestionar comentarios. Esto dependerá de las ventajas y desventajas que ofrezcan en comparación con el sistema de comentarios de WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Por qué necesito otro sistema de comentarios?

    El sistema nativo de comentarios de WordPress es bastante completo y funcional. Sin embargo, este sistema de comentarios, dependerá de WordPress al 100%.

    Es decir, dependerá de:

    • El tema instalado
      El diseño de los comentarios en WordPress se adaptaran al diseño que ofrezca el tema que actualmente tengamos instalado en nuestro sitio web. Esto significa que la estética puede que no sea la adecuada, la tipografía no sea agradable o no esté adaptado a versiones móviles (RESPONSIVE).
    • La base de datos
      Al ser un sistema nativo de WordPress, los comentarios se guardarán en la base de datos. Mientras más comentarios tengamos en nuestro blog, más grande será la base de datos y la velocidad de carga del sitio web se podrá ver comprometida.
    • La configuración
      El funcionamiento de los comentarios dependerá de la configuración que hayamos realizado en el administrador de WordPress y, una mala configuración, hará que la gestión de los comentarios sea un desastre.
    • El hosting
      Si tenemos un hosting de mala calidad, que sea lento y falle, al intentar cargar los comentarios desde la base de datos, tardará mucho más tiempo el blog en cargarse y esto hará que los visitantes se vayan y no nos visiten más.

    Aunque parezca algo exagerado, es posible que ahora estés experimentando alguna de estas dificultades en tu sitio web.

    Por algo así te puedes plantear cambiar el sistema de comentarios de WordPress por un sistema alternativo de comentarios en tu sitio web.

    Anuncio publicitario

    2. ¿Qué es Disqus?

    Aunque existen decenas de alternativas a los comentarios en WordPressDisqus es uno de los más populares y más usados a nivel mundial gracias a su sencillez, compatibilidad con muchos CMS (especialmente con WordPress), facilidad de uso e integración y una plataforma en muchos idiomas.

    Esto lo convierte en el candidato perfecto como una alternativa al sistema de comentarios en WordPress.

    Una de sus principales ventajas es que cuenta con una base de datos propia; es decir, los comentarios no se guardan en la base de datos de WordPress por lo que la velocidad de carga de nuestro sitio web no se verá afectada en ningún momento.

    Sin embargo, no siempre todo es bueno y esta ventaja también tiene sus riesgos ya que, al guardar los comentarios en su propia base de datos, si en algún momento esta plataforma se cuelga o deja de funcionar, es posible que perdamos todos los comentarios y esto sería una pena.

    Pero bueno, esto le podría pasar incluso a Google así que esperemos que esto no suceda.

    Otra de las ventajas que ofrece Disqus, es que permite la importación de los comentarios ya existentes en WordPress a su plataforma y de esta manera cargar los comentarios en las entradas.

    Así mismo, permite la exportación de los comentarios desde Disqus a WordPress en caso de que ya no queramos utilizar más este servicio y deseemos volver al sistema de comentarios nativo de WordPress.

    3. Crear una cuenta en Disqus

    Para utilizar Disqus en nuestro sitio web, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en Disqus.

    1. Dirígete a la página https://disqus.com. En el menú principal, haz clic en el enlace Get Started. Puedes registrarte mediante Facebook, Twitter, Google+ o correo electrónico (método tradicional).
    Registro en Disqus
    Registro en Disqus
    1. En la siguiente pantalla podrás seleccionar qué quieres hacer con Disqus. Haz clic en la opción I want to install Disqus on my site.
    Opciones para configurar Disqus
    Opciones para configurar Disqus
    1. Create a new site. Indica el nombre que quieras en el campo Website Name. Disqus creará un subdominio y esta será la URL desde donde podrás gestionar los comentarios.

    Por ejemplo: gianoliveira.disqus.com.

    Esta URL será la del sitio web donde podrás gestionar los comentarios mediante Disqus. Intenta que el nombre coincida con el nombre de tu dominio.

    Para otros sitios web, deberás crear un sitio nuevo en Disqus con una URL diferente.

    1. Selecciona la categoría, el idioma y haz clic en el botón Create Site.
    Crear un sitio en Disqus
    Crear un sitio en Disqus
    1. Select a plan. Disqus ofrece 3 planes con diferentes opciones: el plan gratuito y dos planes de pago. Si eliges el plan gratuito, haz clic en el botón Suscribe Now del plan Basic.
    Planes en Disqus
    Planes en Disqus
    1. What platform is your site on? Haz clic en el logo de WordPress.
    2. WordPress install instructions. La plataforma ofrece instrucciones para instalar y configurar Disqus en WordPress. Omite esta información y haz clic en Configure.
    3. Configure Disqus. Verás un formulario donde podrás indicar algunos datos adicionales para finalizar con la configuración de Disqus en WordPress. Rellénalo a tu gusto y haz clic en el botón Complete Setup.
    Configuración de Disqus
    Configuración de Disqus
    1. Recibirás un email de Disqus para verificar tu cuenta de correo electrónico.
    2. Cuando verifiques la cuenta, la plataforma ofrecerá la opción de crear un nombre de usuario. Escribe el nombre de usuario en el campo Username y haz clic en Save.

    Por ejemplo: http://disqus.com/by/gianoliveira.

    Esta URL será tu usuario en Disqus. Solo es necesario crear uno y podrás gestionar todos los sitios que necesites crear en una misma cuenta de Disqus.

    Crear un nombre de usuario en Disqus
    Crear un nombre de usuario en Disqus

    4. Instalar y configurar Disqus en WordPress

    Antes de instalar Disqus en WordPress, el formulario nativo de comentarios de WordPress se verá de la siguiente manera:

    Formulario nativo de comentarios en WordPress
    Formulario nativo de comentarios en WordPress

    Aunque el diseño puede variar según el tema que tengamos instalado, el formulario y los comentarios funcionan exactamente igual que con cualquier otro tema.

    En la imagen anterior, el diseño es de Astra, el tema que estamos utilizando para el desarrollo de este curso de WordPress.

    Para integrar Disqus en nuestro sitio web, existe un plugin llamado Disqus for WordPress (plugin oficial).

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe Disqus.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez activo el plugin, dirígete al apartado Disqus.

    1. En la pestaña Install, el plugin ofrece las opciones para su instalación.
    2. Do you have a Disqus account? Selecciona Yes (si previamente has creado una cuenta en Disqus).
    3. Do you have a site registered on Disqus you want to use? Selecciona Yes (si previamente has registrado un sitio en Disqus).
    4. En la siguiente pantalla, el plugin indicará los pasos para continuar con la instalación. Haz clic en WordPress installation page.
    Configurando Disqus en WordPress
    Configurando Disqus en WordPress
    1. En la siguiente pantalla, inicia sesión en Disqus. El plugin mostrará una ventana para seleccionar el sitio que quieres configurar en tu sitio web.
    Seleccionar un sitio en Disqus
    Seleccionar un sitio en Disqus
    1. En la siguiente pantalla, verás las instrucciones para instalar Disqus en WordPress. Haz clic en Install gianoliveira on your site. En tu caso, en vez de gianoliveira, verás el nombre del sitio que has creado previamente en Disqus.
    Conectando Disqus con nuestro sitio web
    Conectando Disqus con nuestro sitio web
    1. En la siguiente pantalla, la plataforma confirmará que se ha conectado con tu sitio web. Haz clic en Configure.
    2. Verás un formulario para finalizar con la configuración de Disqus en WordPress. Cuando finalices, haz clic en Complete Setup.
    Configuración de Disqus en nuestro sitio web
    Configuración de Disqus en nuestro sitio web
    1. Regresa a WordPress. En la pestaña Site Configuration se han añadido automáticamente los datos de configuración de Disqus en tu sitio web.
    Disqus instalado en nuestro sitio web
    Disqus instalado en nuestro sitio web
    1. Dirígete a cualquiera de las entradas que tengas creadas en tu sitio web donde existan comentarios. Si todo ha salido bien, verás algo como esto:
    Formulario de comentarios de Disqus en nuestro sitio web
    Formulario de comentarios de Disqus en nuestro sitio web

    5. Migrar comentarios de WordPress a Disqus

    Para poder visualizar cómo funciona Disqus en WordPress, hemos hecho un par de comentarios de ejemplo en nuestro sitio web. La imagen anterior, es la entrada que contiene los comentarios.

    Ahora mismo, al haber integrado Disqus, el sistema nativo de comentarios de WordPress, y los comentarios, han desaparecido.

    Dirígete al apartado Disqus. En la pestaña Syncing podemos encontrar 3 opciones:

    • View WordPress Comments
      Podemos acceder únicamente a los comentarios en el administrador de WordPress que existían antes de instalar Disqus.
    • Sync
      Podemos sincronizar los comentarios que se realicen mediante Disqus con WordPress.
    • Import
      Podemos importar los comentarios existentes en WordPress a Disqus.

    En este caso, como ya tenemos comentarios en nuestro sitio web, vamos a importarlos a Disqus para que se puedan visualizar en cada entrada.

    1. Haz clic en Import Comments. Verás como se comienzan a importar los comentarios existentes en WordPress a Disqus.
    Importar comentarios de WordPress a Disqus
    Importar comentarios de WordPress a Disqus
    1. Dirígete nuevamente a la entrada donde están los comentarios. Si todo ha salido bien, verás algo como esto:
    Comentarios importados de WordPress a Disqus
    Comentarios importados de WordPress a Disqus

    Como puedes observar, el proceso de importación de comentarios, de WordPress a Disqus, es muy sencillo.

    Esto solo tendrás que hacerlo la primera vez. A partir de ahora, todos los comentarios se actualizarán automáticamente en Disqus.

    Si en un futuro, decides dejar de trabajar con Disqus, el proceso sería el siguiente:

    • En la pestaña Sync, importa los comentarios de Disqus a WordPress haciendo clic en Enable Auto Syncing.
    • Un vez se importen todos los comentarios, desactiva el plugin Disqus for WordPress.

    De esta manera se mantendrán todos los comentarios y podrás gestionarlos desde el administrador de WordPress.

    6. Escribir un comentario usando Disqus

    Además de recibir comentarios mediante Disqus, también podemos encontrar blogs con este plugin instalado donde podemos comentar usando nuestra cuenta de Disqus.

    Formulario de comentarios con Disqus en WordPress
    Formulario de comentarios con Disqus en WordPress

    Como puedes observar en la imagen, Disqus ofrece las siguientes opciones para comentar en un blog:

    • Iniciando sesión en Facebook, Twitter o Google+. Iniciando sesión con cualquiera de estas redes sociales podrás hacer un comentario.
    • Iniciando sesión con una cuenta de Disqus. Si tienes una cuenta en Disqus, podrás iniciar sesión con tus credenciales para hacer un comentario.
    • Registrando una cuenta en Disqus. Puedes rellenar los datos del formulario y crear una cuenta en Disqus a la vez que envías el comentario.

    Disqus ofrece una ventaja adicional ya que, además de ser un sistema de comentarios, también es una red social que funciona internamente como una comunidad.

    7. Comentar como invitado en Disqus

    Esta opción solo estará disponible si el administrador ha activado esta opción desde el panel de administración de Disqus.

    1. Inicia sesión en Disqus y, en el menú principal, haz clic en Admin.
    2. En la siguiente pantalla, en el menú principal, haz clic en Settings.
    3. Selecciona el sitio donde quieras configurar el servicio.
    4. En el menú lateral SITE, haz clic en Community.
    5. Marca la casilla Allow guests to comment.
    6. Haz clic en Save.
    Configurando los comentarios de invitados en Disqus
    Configurando los comentarios de invitados en Disqus

    Además de esta opción, podemos configurar más opciones en Disqus para mejorar la apariencia y funcionamiento del servicio en nuestro sitio web.

    Comentar como invitado con Disqus
    Comentar como invitado con Disqus

    Si vas a utilizar Disqus en tu sitio web, te recomiendo activar esta opción. De esta manera "no obligas" a tus usuarios a registrarse ni a usar una red social para comentar en tu sitio web.

    8. Moderar comentarios con Disqus

    Con este plugin, WordPress no nos avisa cuando tenemos comentarios por moderar. Será Disqus quien nos avise por correo electrónico cuando recibamos un comentario.

    Para moderar un comentario en WordPress con Disqus, se puede hacer de 2 formas:

    8.1 Mediante el administrador de WordPress

    1. Inicia sesión en WordPress y dirígete al apartado Disqus.
    2. Haz clic en el botón Moderate. Te enviará a la página principal de Disqus donde deberás iniciar sesión.
    3. En el apartado Community, en la pestaña Pending, tendrás un listado de los comentarios que has recibido y que están pendientes de moderar.

    8.2 Mediante Disqus

    1. Dirígete a la página principal de Disqus (disqus.com) e inicia sesión en tu cuenta.
    2. En el menú principal has clic en Admin y luego clic en el apartado Community donde verás los comentarios pendientes de moderar.

    La moderación de los comentarios se realiza de la misma forma que con el sistema nativo de comentarios de WordPress. Puedes aprobarlos, editarlos, responderlos, enviarlos a SPAM y borrarlos.

    9. Me he vuelto a cambiar a los comentarios nativos de WordPress

    Ahora que ya conoces Disqus, habrás podido apreciar las ventajas que ofrece como sistema de comentarios alternativo a WordPress.

    Sin embargo, después de muchos años utilizando este sistema, he decidido volver al sistema de comentarios nativos de WordPress ya que me he dado cuenta de algunas desventajas que me han hecho tomar esta decisión:

    • No se pueden editar los comentarios
      Una de las más grandes desventajas que posee este sistema de comentarios es que no es posible editar un comentario mientras que con WordPress si se puede. Esto es algo que veo muy útil cuando algún usuario envía enlaces no deseados.
    • No se tiene acceso al correo electrónico del usuario
      Tampoco es posible visualizar el correo electrónico de los usuarios. Si un usuario hace un comentario y, te gustaría responderle en privado, no sería posible.
    • Genera muchos errores 404
      Este es el factor más decisivo por el cual he dejado de utilizar Disqus. Con el pasar de los años he añadido algún enlace en algún comentario y ahora ese enlace no existe. Como no se pueden modificar los comentarios, algunos de ellos los he redireccionado pero algunos aún no y esto genera errores 404 perjudiciales para el SEO de un sitio web.
    • La migración de los comentarios suele ser bastante compleja
      Aunque en el punto 5 hemos visto que migrar los comentarios es un proceso sencillo, cuando se tienen cientos de comentarios y varios rediseños, este proceso puede ser bastante complejo.
    • Los comentarios eliminados no se pueden borrar del todo de Disqus
      En Disqus podemos eliminar los comentarios que no consideremos buenos para nuestro sitio web. Sin embargo, no se puede vaciar la papelera de reciclaje por lo que estos comentarios siempre van a existir.

    Sin embargo, no con esto quiero decir que este sistema de comentarios sea malo. Simplemente han sido una serie de factores que, desde mi punto de vista, no me estaban beneficiando.

    Anuncio publicitario

    10. Conclusión

    La finalidad de esta lección no era la de convencerte usar Disqus en WordPress como un sistema de comentarios. Como has podido apreciar, tiene sus ventajas y desventajas, como todo en la vida, pero es una buena opción si es lo que estás buscando.

    Muchos bloggers catalogan a este plugin como "complicado" o "enredado" ya que se puede comentar desde redes sociales e incluso, como invitado, saliéndonos de lo "tradicional".

    Es de tu libre elección usar el método que creas más conveniente como sistema de comentarios en WordPress.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este curso de WordPress y ayudas a otras personas que desean aprender.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

    Cargando…
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.