Lección 01

¿Cómo editar archivos en WordPress?

Aunque trabajar con WordPress es muy sencillo y no hace falta tener conocimientos de códigos para crear un sitio web desde cero, a veces es necesario realizar algunas modificaciones o actualizaciones editando algunos archivos en WordPress.

Estas modificaciones mejorarán el funcionamiento y apariencia de WordPress y es recomendable hacerlas con mucho cuidado ya que podría dejar de funcionar tu sitio web.

En esta lección te voy a enseñar 3 métodos muy útiles con los que podrás editar cualquier archivo en una instalación de WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Editar archivos desde el servidor

    A lo largo de este curso de WordPress te he recomendado contratar un alojamiento profesional para llevar a cabo tu proyecto en WordPress. En la lección, contratar un dominio y hosting profesional, tienes más información sobre este servicio.

    Este alojamiento funciona con el panel de control cPanel el cual permite realizar una serie de tareas desde el servidor. Una de estas tareas es editar archivos. Si has contratado este alojamiento o tienes otro que funcione con cPanel, este método será muy útil.

    Para editar archivos en WordPress desde cPanel, sigue los siguientes pasos:

    1. Accede a cPanel desde el área de clientes.
    2. En el apartado ARCHIVOS haz clic en Administrador de archivos.
    Apartado ARCHIVOS en cPanel
    Apartado ARCHIVOS en cPanel
    1. Accede al directorio public_html que es donde se alojan los archivos de instalación de WordPress.
    Administrador de archivos en cPanel
    Administrador de archivos en cPanel

    Consejo de seguridad!

    Antes de editar cualquier archivo en WordPress desde el servidor, se recomienda realizar una copia de seguridad del archivo original por si algo falla.

    Para realizar una copia de seguridad de un archivo, selecciona el archivo y haz clic en el enlace  Descargar ubicado en el menú superior de la página.

    Una copia del archivo original se descargará en tu ordenador (computadora).

    1. Una vez hayas hecho la copia de seguridad, selecciona el archivo en cPanel y haz clic en el enlace  Editar ubicado en el menú superior de la página.
    2. Se abrirá una ventana que recomienda hacer una copia de seguridad del archivo antes de continuar. Haz clic en el botón Edit.
    Editar archivos en cPanel
    Editar archivos en cPanel

    En la siguiente pantalla podrás observar el código del archivo que estás editando. El formato de este archivo es muy similar a un archivo de texto de un bloc de notas.

    1. Haz clic en el botón Use legacy editor ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Este editor es mucho más visual que el anterior aunque, con cualquiera de los dos, puedes editar el archivo.
    2. Copia y pega o edita la información en el archivo y haz clic en el botón Guardar cambios.
    3. Comprueba que tu sitio web sigue funcionando correctamente.
    Editor de archivos en cPanel
    Editor de archivos en cPanel

    Para este ejemplo, hemos editado el archivo wp-config.php que es donde se encuentran los datos de instalación de WordPress.

    Hemos añadido 2 reglas que incrementan la memoria virtual de WordPress para mejorar el funcionamiento del sistema.

    En la lección, configurar WordPress en remoto, te explicaré por qué, algunas veces, es recomendable añadir estas reglas.

    Con este sencillo procedimiento se pueden editar archivos en WordPress desde el servidor. Cierra las ventanas de edición y administrador de archivos si ya has finalizado.

    ¿Qué pasa si algo ha salido mal y mi sitio web se ha caido?

    Esto suele pasar algunas veces cuando no se tienen conocimientos avanzados de edición de código. Por esto es muy necesario que hayas hecho una copia de seguridad del archivo original para evitar dolores de cabeza.

    Para solventar este problema, el procedimiento es muy sencillo:

    1. Ubícate en el directorio donde se encuentre el archivo que deseas restaurar (public_html en este caso).
    2. Desde la ventana Administrador de archivos, haz clic en el enlace  Cargar ubicado en el menú superior de la página.
    Restaurar un archivo desde cPanel
    Restaurar un archivo desde cPanel

    Se abrirá la ventana Carga de archivos donde podrás restaurar el archivo original y recuperar tu sitio web.

    1. Selecciona la casilla Sobrescribir archivos existentes para que se sobrescriba la información por el original.
    2. Arrastra el archivo a la pantalla o haz clic en el botón Seleccionar archivo desde la ubicación donde se haya descargado la copia de seguridad.
    Restaurar un archivo desde cPanel
    Restaurar un archivo desde cPanel

    Siguiendo este sencillo procedimiento, el archivo original se ha restaurado y tu sitio web estará nuevamente en funcionamiento.

    Ventajas

    Desventajas

    Anuncio publicitario

    2. Editar archivos mediante FTP

    En la lección, subir archivos por FTP, te hablé de FileZilla. Un sencillo programa gratuito que sirve para subir archivos al servidor desde tu ordenador.

    Si vas a usar este método para editar archivos en WordPress, es necesario que te pases primero por esa lección para que aprendas a utilizar el programa.

    FileZilla también se utiliza para descargar archivos en local y poder editarlos. Uno de los programas más utilizados para editar archivos es Notepadd++. Es una versión más completa que el bloc de notas y además es gratis.

    Si tienes instalados estos dos programas en tu ordenador, este método te será muy útil para editar archivos en WordPress.

    Para editar archivos en WordPress mediante FTP, sigue los siguientes pasos:

    1. Abre FileZilla y conéctate al servidor del sitio web donde quieres editar el archivo.
    2. Selecciona el archivo desde Sitio remoto y arrástralo al escritorio de tu ordenador (por ejemplo) para descargarlo.

    Consejo de seguridad!

    Antes de editar cualquier archivo en WordPress mediante FTP, se recomienda realizar una copia de seguridad del archivo original por si algo falla.

    Para realizar una copia de seguridad, duplica el archivo que has descargado. En Windows esto se hace seleccionando el archivo y, sin dejar de hacer clic sobre el archivo, pulsa la tecla CTRL y arrástralo a un lado.

    Se creará una copia del archivo (por ejemplo: wp-config - copia.php).

    1. Haz clic sobre el archivo original con el botón derecho del ratón y selecciona Edit with Notepad++.
    Editar un archivo con Notepad++
    Editar un archivo con Notepad++
    1. En Notepad++, copia y pega o edita la información en el archivo y guárdalo.
    2. Selecciona el archivo y arrástralo a Sitio remoto en FileZilla.
    3. Te indicará que el archivo ya existe. En Acción selecciona la opción Sobrescribir y haz clic en el botón Aceptar.
    4. Comprueba que tu sitio web sigue funcionando correctamente.

    Con este sencillo procedimiento se pueden editar archivos en WordPress mediante FTP. Cierra Notepad++ y FileZilla si ya has finalizado.

    ¿Qué pasa si algo ha salido mal y mi sitio web se ha caido?

    Algunas veces (muy raras veces), al subir un archivo al servidor remoto con FileZilla, no se carga correctamente y hay que volver a subirlo. También es posible que no hayas editado correctamente el archivo.

    Por esto es muy necesario que hayas hecho una copia de seguridad del archivo original para evitar dolores de cabeza.

    Para solventar este problema, tienes 2 opciones:

    1. Vuelve a subir el archivo modificado al Servidor remoto sobrescribiendo el archivo en el servidor y comprueba que tu sitio web funciona correctamente (algunas veces, en FileZilla, hay que subir los archivos 2 veces).
    2. Si no funciona tu sitio web, borra de tu ordenador el archivo modificado, renombra el archivo de copia de seguridad con el nombre original y súbelo al servidor (2 veces para estar seguros).

    Siguiendo este sencillo procedimiento, el archivo original se ha restaurado y tu sitio web estará nuevamente en funcionamiento.

    Ventajas:

    Desventajas:

    3. Editar archivos desde WordPress (mediante un plugin)

    Otro método muy interesante para editar archivos en WordPress es mediante el uso de un plugin.

    Una de las recomendaciones más importantes que suelo hacer es evitar el uso de plugins en WordPress. Sin embargo, por temas de comodidad y seguridad, a veces es necesario instalar algún plugin que nos facilite un poco la vida.

    El plugin que vamos a utilizar para editar archivos en WordPress se llama File Manager. Este plugin es gratuito y lo puedes instalar directamente desde el repositorio de plugins de WordPress.

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe File Manager.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez hayas activado el plugin, dirígete al apartado Administrador de archivos WP. Te mostrará una ventana de bienvenida y un formulario para que te suscribas. Haz clic en VERIFY si quieres suscribirte o clic en NO THANKS para cerrar la ventana.

    Mensaje de bienvenida del plugin File Manager
    Mensaje de bienvenida del plugin File Manager

    Si has visto alguna vez el administrador de archivos de cPanel, podrás observar que este administrador de archivos es muy similar.

    Está compuesto por una serie de iconos con los que podrás realizar varias acciones en los archivos y directorios del servidor.

    Si pasas el ratón por cada uno de los iconos te indicará la función de cada uno.

    1. En la parte superior derecha tienes la opción de cambiar el tema y el idoma del administrador de archivos. Selecciona el tema que más te guste y cambia el idioma si es necesario.

    Consejo de seguridad!

    Antes de editar cualquier archivo desde el panel de administración de WordPress, se recomienda realizar una copia de seguridad del archivo original por si algo falla.

    Para realizar una copia de seguridad, selecciona el archivo y haz clic en el icono Descargar (el 9no icono, contando de izquierda a derecha).

    Una copia del archivo original se descargará en tu ordenador (computadora).

    1. Selecciona el archivo y haz clic en el icono Editar archivo (el 20mo icono, contando de izquierda a derecha).
    Administrador de archivos en WordPress
    Administrador de archivos en WordPress

    Se abrirá una ventana donde puedes editar el archivo.

    1. Copia y pega o edita la información en el archivo. Si no estás segur@ que la edición la has hecho bien, haz clic en el botón GUARDAR y comprueba que tu sitio web sigue funcionando correctamente; si estás segur@, haz clic en el botón GUARDAR Y CERRAR.
    2. Comprueba que tu sitio web sigue funcionando correctamente.
    Editor de archivos de File Manager
    Editor de archivos de File Manager

    ¿Qué pasa si algo ha salido mal y mi sitio web se ha caido?

    Al ser un plugin, este depende de WordPress, del alojamiento y de tu conexión a Internet y es posible que esto suceda en alguna ocasión. También es posible que no hayas editado correctamente el archivo.

    Por esto es muy necesario que hayas hecho una copia de seguridad del archivo original para evitar dolores de cabeza.

    Para solventar este problema, el procedimiento es muy sencillo:

    1. Haz clic en el icono Subir archivos (el 7mo icono, contando de izquierda a derecha).
    2. Arrastra el archivo a la ventana o haz clic en el botón SELECCIONE ARCHIVOS PARA SUBIR desde la ubicación donde se haya descargado la copia de seguridad.
    Restaurar archivos con File Manager
    Restaurar archivos con File Manager

    El plugin detectará que ya existe un archivo con el mismo nombre y te dará la opción de sobrescribir el archivo editado.

    1. Haz clic en el botón SI para restaurar el archivo original.
    Restaurar archivos con File Manager
    Restaurar archivos con File Manager

    Siguiendo este sencillo procedimiento, el archivo original se ha restaurado y tu sitio web estará nuevamente en funcionamiento.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Anuncio publicitario

    4. Conclusión

    Sea cual sea el método que vayas a utilizar para editar archivos en WordPress, el resultado será siempre el mismo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero, lo más importante de todo, es realizar siempre una copia de seguridad antes de editar cualquier archivo. Tenlo muy presente.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este curso de WordPress y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (8 votos, promedio: 5 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.