cPanel: manual básico de funcionamiento

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

cPanel: manual básico de funcionamiento

En la lección, registrar un dominio y contratar un hosting profesional, habrás podido conocer el panel de control que ofrece este hosting, el cPanel.

El panel de control cPanel es muy intuitivo y fácil de usar y es uno de los más utilizados por las empresas de alojamiento en la actualidad.

En esta lección, mi intención no es mostrarte todas las funciones de cPanel ya que normalmente no se utilizan todas (a menos que seas un usuario avanzado).

Si estás empezando a crear un proyecto en WordPress, lo ideal es que tengas nociones básicas del uso del cPanel para que puedas llevar a cabo tu proyecto.

1. cPanel para nuevos usuarios

cPanel: manual básico de funcionamiento

Panel de control cPanel

La imagen anterior es como se verá tu cPanel una vez contrates el hosting en Raiola Networks. Como puedes observar, son muchas opciones pero no debes asustarte. En realidad solo tendrás que familiarizarte con unas cuantas para poner en marcha tu proyecto.

El cPanel se divide principalmente en 2 secciones:

  • Barra lateral izquierda: verás que hay 2 iconos; el icono de cuadros que funciona como un enlace a HOME, es decir, cuando te encuentres en algún apartado del cPanel, haciendo clic en ese icono, volverás a la pantalla principal del cPanel. El otro icono, el de los 3 bustos, es el administrador de usuarios; este apartado es para asignar nuevos usuarios como administradores.
  • Barra lateral derecha: aquí podrás ver las características y uso del servidor: dominio principal, dominios adicionales, uso del disco y ancho de banda, cuentas de correo entre otras.

1.1 ARCHIVOS

cPanel: manual básico de funcionamiento

Archivos en cPanel

  • Administrador de archivos: puedes gestionar los archivos y directorios alojados en el servidor. Podrás subir, eliminar, modificar y cambiar permisos de lectura y escritura de cada archivo y/o directorio.
  • Cuentas de FTP: aunque al momento de contratar el servicio te envían un email con los datos FTP de administrador, en este apartado podrás crear cuentas FTP adicionales para que otros usuarios puedan utilizar el servidor para subir archivos mediante FTP.

1.2 JETBACKUP

cPanel: manual básico de funcionamiento

Copias de seguridad en cPanel

  • Full Account Backups: en este apartado podrás crear una copia de seguridad de toda tu instalación de WordPress incluyendo los archivos, directorios y bases de datos. Además también tienes la opción de restaurar una copia de seguridad anterior si tu instalación presenta algún problema en algún momento.
  • File Backups: igual que la anterior pero solo hace una copia de seguridad de los archivos y directorios.
  • Database Backups: igual que la anterior pero solo hace una copia de seguridad de la(s) base(s) de datos.

1.3 BASES DE DATOS

cPanel: manual básico de funcionamiento

Bases de datos en cPanel

  • Bases de datos de MySQL: aqui podrás crear la(s) base(s) de datos necesaria(s) para instalar WordPress. Dependerá del plan de alojamiento que tengas contratado para poder crear una o más bases de datos por instalación.
  • phpMyAdmin: desde este apartado es donde podrás visualizar las tablas de la(s) base(s) de datos de WordPress. Ten mucho cuidado cuando manipules la(s) base(s) de datos desde este apartado ya que, si se hace algo incorrecto, dañarás por completo toda la instalación de WordPress y tu sitio web dejará de funcionar.

1.4 DOMINIOS

cPanel: manual básico de funcionamiento

Dominios en cPanel

  • Dominios de complemento: llamados también dominios adicionales. Este apartado solo te será útil si has contratado un plan que te permita alojar más de un dominio. Inicialmente, cuando contratas el servicio de alojamiento, te asignan un dominio principal al servidor y luego, desde este apartado, podrás asignar el resto de dominios según te permita el plan contratado.
  • Subdominios: los subdominios son de la forma subdominio.midominio.com. En este apartado podrás crear infinitos subdominios para cada dominio que tengas alojado. En el artículo, cómo conseguir un dominio gratis, tienes más información sobre los subdominios.

1.5 CORREO ELECTRÓNICO

cPanel: manual básico de funcionamiento

Correo electrónico en cPanel

  • Cuentas de correo electrónico: en este apartado podrás crear y gestionar todas las cuentas de correo electrónico, con tu(s) nombre(s) de dominio, según el plan que hayas contratado.
  • Reenviadores: aquí podrás crear cuentas "puente" para que los correos de una cuenta lleguen a otra cuenta de correo electrónico. Por ejemplo, si has creado la cuenta de correo info@midominio.com pero normalmente sueles utilizar una cuenta de Gmail, tucorreo@gmail.com entonces, al crear un reenviador, se enviará una copia a tucorreo@gmail.com de todos los correos que lleguen a info@midominio.com.
  • Auto contenstadores: este apartado es muy útil cuando por ejemplo, te vas de vacaciones. Cualquier correo que te envíen a una cuenta creada, el servidor enviará automáticamente una respuesta. Este mensaje lo puedes configurar como desees e incluso programar para que funcione en un rango de fechas.
  • Apache SpamAssassin: aquí puedes configurar un firewall para que filtre tus mensajes de correo electrónico y no llegue SPAM a tu cuenta de correo.

En la lección, crear y configurar cuentas de correo, te enseñaré a crear cuentas de correo en cPanel y como configurarlas en tu ordenar o móvil (Outlook, Android e iOS).

Además profundizaremos en las opciones de este bloque ya que creo que los correos electrónicos son muy importantes y hay que entender muy bien su uso y funcionamiento.

1.6 SEGURIDAD

cPanel: manual básico de funcionamiento

Seguridad en cPanel

  • SSL/TLS Status: para comenzar, este apartado es el único que necesitarás conocer ya que es desde donde se instala el certificado SSL para tu(s) dominio(s).

En la lección, certificado SSL gratis, te enseñaré a instalar el certificado para que tu sitio web pueda verse de la forma https://www.midominio.com.

1.7 PREFERENCIAS

cPanel: manual básico de funcionamiento

Preferencias en cPanel

  • Cambiar idioma: por defecto el cPanel de Raiola Networks viene en español. Si dominas otro idioma mejor que el español, desde este apartado podrás cambiarlo por el que gustes (siempre que esté disponible).
  • Cambiar estilo: desde aqui podrás modificar el aspecto del cPanel con los estilos que tenga preinstalados.

2. cPanel para usuarios avanzados

Si deseas conocer más detalles acerca del funcionamiento y configuración del cPanel, puedes visitar el artículo de Álvaro Fontela, co-fundador de Raiola Networks, y el crack que gestiona el blog de esa empresa. Un excelente artículo con vídeos que vale la pena ver y compartir.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.