¿Cómo crear un menú en WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Crear un menú en WordPress

Los menús en WordPress son los elementos más importantes que componen un sitio web. Sin los menús no podríamos navegar ni conocer todos los apartados que componen un sitio web.

Crear un menú en WordPress es muy sencillo y es necesario que tengas en cuenta como configurarlo y distribuirlo de manera que la navegación sea agradable y el usuario pueda acceder a todos los apartados de tu sitio web.

1. Conociendo los menús en WordPress

Dirígete al apartado Apariencia >> Menús. Desde este apartado es donde se gestionan todos los menús que compondrán tu sitio web en WordPress.

En la siguiente imagen podrás observar todos los parámetros y elementos con los que podrás construir y configurar un menú en WordPress.

Crear un menú en WordPress

Elementos y propiedades de un menú en WordPress

I. Tipos de contenido.

Aquí se encuentran todos los tipos de contenido y taxonomías que forman parte de tu sitio web. Puedes añadir a un menú desde páginas, entradas y enlaces personalizados hasta categorías y etiquetas de un blog. En general, todo lo que se pueda enlazar y navegar.

II. Nombre del menú.

En este campo es donde podrás indicar el nombre de tu menú. Suele resultar muy útil cuando trabajas con plantillas que te permiten crear varios menús.

III. Estructura del menú.

En este apartado es donde se añaden todos los elementos del menú.

IV. Ajustes del menú.

  • Añadir páginas automáticamente. Marcando esta opción, cada vez que crees una página nueva, se añadirá al menú sin tener que hacer nada. Se recomienda dejar esta casilla desmarcada para no romper la estética del sitio web. Luego podrás añadir la página al menú en el orden que quieras,
  • Dónde se verá. Aquí podrás elegir qué menú quieres crear. Estos menús están disponibles según la plantilla que estés utilizando.

V. Cajas.

Aquí puedes marcar o desmarcar los tipos de contenido con los que quieres trabajar: páginas, entradas...

VI. Mostrar propiedades avanzadas de menú.

Mediante estas propiedades puedes personalizar los elementos del menú según tus necesidades:

  • Destino del enlace. Este parámetro se utiliza si quieres que la página se abra en una ventana nueva del navegador. Muy útil para los Enlaces personalizados.
  • Atributos del título. Este texto ofrece información adicional del enlace. Por ejemplo, hacia dónde te llevará el enlace.
  • Clases CSS. Puedes añadir una clase y luego crear la regla CSS. Por ejemplo, si quieres que el color de ese elemento sea rojo en vez de verde para que resalte del resto de elementos en el menú.
  • Relación con el enlace (XFN). Esta propiedad permite establecer la relación que tiene el enlace con el exterior. Por ejemplo si quieres que sea un enlace nofollow (rel="nofollow").
  • Descripción. Permite añadir una descripción al enlace ofreciendo una información amplia sobre el destino del enlace.

De todos estos parámetros el que más se utiliza es Destino del enlace siempre que sea necesario. Procura utilizarlo solamente para Enlaces externos si quieres enlazar con otro sitio web.

Crear un menú en WordPress

Propiedades avanzadas de un elemento de menú

El texto que asignes al campo Etiqueta de navegación será el que se muestre en el menú.

Aunque cada elemento está relacionado con una página (o taxonomía), es recomendable indicar un nombre corto que esté relacionado con el contenido de la página. De esta manera no se rompe la estética del sitio web.

2. Creando el menú de mi sitio web

En WordPress, las plantillas se desarrollan para soportar 1 o más menús dependiendo del desarrollador.

Como te he mencionado anteriormente, Astra es la plantilla que utilizaremos para el desarrollo de este curso de WordPress. Esta plantilla soporta 2 menús: el menú principal y el menú de pié de página.

Para crear un menú:

  1. Dirígete al apartado Apariencia >> Menús y escribe un nombre en el campo Nombre del menú. Por ejemplo: Menú principal.
  2. En Páginas, selecciona todos los elementos que van a componer el menú.
  3. Haz clic en el botón Añadir al menú.

Como puedes observar, todos los elementos seleccionados se han añadido al apartado Estructura del menú.

En la lección, crear una página con WordPress, te he sugerido trabajar con una estructura inicial (Excel) para llevar el orden de las páginas que vayas creando en tu sitio web.

La finalidad de trabajar con una estructura inicial es que, tanto en el Excel, como en el listado de páginas y el menú, coincida el orden de las páginas creadas.

Puedes descargar el fichero Excell desde el enlace: estructura inicial.

Crear un menú en WordPress

Excel con la estructura inicial de un proyecto en WordPress

Si quieres cambiar el orden de los elementos del menú, haz clic en cada uno y, sin soltar el ratón, arrástralos hacia arriba o abajo hasta que se encuentren todos en el orden que desees.

Como podrás observar, los elementos del menú se han añadido con el título que has asignado a cada página. Para cambiarlos, despliega cada uno de los elementos del menú (haciendo clic en la flecha) y, en el campo Etiqueta de navegación, escribe el nombre que se visualizará en el menú.

Para finalizar haz clic en el botón Guardar menú.

Crear un menú en WordPress

Creación del menú principal del sitio web

Una vez hayas creado el menú principal hay que crear el menú de pié de página. Para esto, haz clic en el enlace crea un nuevo menú y repite el procedimiento anterior.

Puedes añadir los elementos de menú que consideres oportunos. Lo normal es añadir las páginas legales y alguno más si deseas.

Crear un menú en WordPress

Creación del menú pié de página del sitio web

Ahora nos vamos a la portada de nuestro sitio web para comprobar que se ven bien los menús que hemos creado. Abre una nueva pestaña del navegador y escribe la URL de tu sitio web: https://www.midominio.com/.

Si estás usando la plantilla Astra, podrás observar que el menú principal se encuentra en la cabecera de la página pero no se encuentra el menú de pié de página. Entonces, ¿qué hemos hecho mal?

No te preocupes que no hemos hecho nada mal. Aunque Astra ofrece un espacio en el pié de página para alojar el menú de pié de página, también ofrece espacio para otros elementos. Es por esto que no lo ha asignado automáticamente y hay que hacerlo de forma manual.

Para esto, dirígete a Apariencia >> Personalizar >> Diseño >> Pie de página >> Barra del pie de página.

Crear un menú en WordPress

Asignar el menú pié de página en Astra

En el Diseño de la barra del pie de página, puedes elegir la configuración de los elementos del pié de página.

En las Secciones 1 y 2, selecciona el contenido que quieres que se muestre en estos espacios. Puedes elegir entre menú de pie de página, texto personalizado, un widget o nada.

Una vez hayas finalizado, haz clic en el botón Publicar.

3. Submenus en WordPress

Los submenús son elementos dependientes de los elementos de un menú. Son aquellos que se despliegan debajo de un elemento de menú cuando pasas el ratón.

A un elemento de menú se suele llamar padre y al de un submenú hijo.

Crear un submenú es exactamente igual que crear un menú en WordPress con algunas variaciones.

El proceso es el siguiente:

  1. Lo primero que tienes que hacer es crear un menú.
  2. Selecciona los elementos que quieres añadir al submenú y añádelos a la estructura del menú. Se añadirán al final de todos los elementos.
  3. Selecciona uno de ellos y arrástralo justo debajo del elemento padre del menú que corresponda. Una vez lo ubiques debajo de este elemento, arrástralo ligeramente hacia la derecha.
  4. Repite el mismo procedimiento con el resto de elementos.
  5. Haz clic en el botón Guardar menú.

El orden en el que coloques los elementos, tanto del menú como del submenú, será el mismo orden en el que se vea en tu sitio web.

Crear un menú en WordPress

Creación de un submenú en WordPress

Crear un menú en WordPress

Submenú en WordPress

Crear un menú en WordPress es bastante sencillo. Dependiendo de la plantilla que utilices, puedes realizar un sitio web con varios menús según tus necesidades.

Como te he mencionado anteriormente, los menús son los elementos más importantes de un sitio web. Sin un menú, no podríamos navegar a través de un sitio web.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.