Optimizar WordPress mediante técnicas WPO

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Medio

Optimizar WordPress mediante técnicas WPO

Hoy en día es muy importante tener un sitio web que cargue rápido. También es importante que esté bien optimizado ya que cada vez hay más personas que se conectan a Internet a través de estos dispositivos.

La velocidad de carga de un sitio web es un factor que Google toma muy en cuenta para el SEO. Cuando Google rastrea tu sitio web, mide la velocidad de carga y tiene en cuenta las acciones de los usuarios: el porcentaje de rebote y el tiempo de duración en tu sitio web con la herramienta Google Analytics.

A continuación te indico algunos puntos claves que debes implementar en tu sitio web para optimizar WordPress. Tus usuarios se sentirán más a gusto y Google sabrá que lo estás haciendo bien.

1. Herramientas para medir la velocidad de carga de un sitio web

Para medir la velocidad de carga de un sitio web existen muchas herramientas con las cuales se puede hacer.

Cada herramienta tiene sus propios criterios. Alguna más técnica que otra pero, en general, son muy útiles para conocer el grado de optimización de un sitio web, aproximadamente.

1.1 PageSpeed Insights

Esta herramienta es la más popular y más utilizada para medir la velocidad de carga de un sitio web. Ha sido desarrollada por Google y, además de indicar el grado de optimización de un sitio web, ofrece sugerencias que puedes implementar para optimizar WordPress y mejorar la velocidad de carga.

En este enlace puedes encontrar una serie de recomendaciones para mejorar la velocidad de carga con PageSpeed Insights.

Para acceder a esta herramienta, haz clic en PageSpeed Insights.

1.2 Think with Google

Esta herramienta online, creada también por Google, es muy similar a PageSpeed Insights. Te muestra el grado de optimización de tu sitio web de manera más resumida y enfocado a versión móvil.

Para acceder a esta herramienta, haz clic en Think with Google.

1.3 Pingdom Website Speed Test

Esta herramienta es muy popular y utilizada a nivel técnico ya que indica detalladamente todos los elementos que componen el sitio web analizado y el estado de optimización de cada uno.

Además, permite seleccionar una zona geográfica desde donde realizar la prueba de manera que los datos sean los más aproximados posibles a la ubicación del servidor donde tienes alojado tu sitio web.

Para acceder a esta herramienta, haz clic en Pingdom Tools.

1.4 GTmetrix

Esta herramienta es muy popular entre los SEO. Es muy similar a Pingdom Tools pero, en su versión de pago, ofrece muchas mas funciones para optimizar WordPress correctamente.

Para acceder a esta herramienta, haz clic en GTmetrix.

Estas 4 herramientas online, al igual que muchas otras que podrás encontrar, ofrecen datos aproximados del grado de optimización de tu sitio web y algunos detalles que podrías corregir.

No hace falta que te rompas la cabeza intentando obtener una puntuación 100/100 en PageSpeed Insights ya que es "bastante complicado" si no se tienen conocimientos técnicos de programación para modificar la plantilla que uses con WordPress.

2. Contratar un buen hosting WordPress optimizado para el SEO

Uno de los recursos más importantes para optimizar WordPress de manera eficiente, es contar con un buen servicio de hosting.

Existen muchas empresas de hosting que ofrecen maravillas pero, hasta que no las pruebas, no sabes si el servicio es bueno o no.

Un servidor bien configurado y bien optimizado te ayudará a ganar unos puntos en la velocidad de carga de tu sitio web que, a largo plazo, se traducirá en más visitas y beneficios económicos.

Raiola Networks

Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

3. Instalar una plantilla que sea rápida y funcional

Elegir una plantilla para WordPress no es tarea fácil. Todo entra por los ojos y muchas personas se dejan llevar por la apariencia sin tener en cuenta la funcionalidad de la plantilla.

Hay plantillas que se venden con ciento de opciones para desarrollar un sitio web. Muchas de estas opciones como Google Fonts, iconos, sliders, parallax suelen se muy atractivas pero también perjudiciales para la velocidad de carga de un sitio web y, peor aún, cuando muchas de ellas no se utilizan.

Una plantilla debería ser rápida (sin tantas opciones) y funcional (con opciones opcionales, valga la redundancia) a la vez. Por suerte si las hay y, una de ellas, es la que hemos estado utilizando durante el desarrollo de este curso: Astra.

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

4. Optimizar correctamente las imágenes

Cuando se mide la velocidad de carga de un sitio web con PageSpeed Insights, uno de los errores más frecuentes que muestra esta herramienta es la optimización de imágenes.

Ten en cuenta que las imágenes consumen recursos al cargar una página y, en las versiones móviles, consumen datos de los usuarios.

Es por esto que tiene mucha importancia tener imágenes bien optimizadas para que los usuarios, que navegan frecuentemente desde dispositivos móviles, puedan visualizar el contenido de tu sitio web rápidamente sin que esto les genere un gasto excesivo de datos.

Lectura recomendada...

En la lección, imágenes en WordPress, hemos visto las técnicas fundamentales para optimizar y subir correctamente imágenes a WordPress.

Es muy importante que te familiarices con estás técnicas para mejorar la velocidad de carga de un sitio web.

En resumen:

  • Mide el tamaño correcto de una imagen.
  • Elige la extensión correcta de la imagen.
  • Busca imágenes de buena calidad.
  • Redimensiona la imagen para mejorar la velocidad de carga.
  • Recorta la imagen, de ser necesario, para mantener una simetría en tu sitio web.
  • Renombra la imagen con las palabras clave a posicionar.
  • Comprime la imagen antes y después de subirla a tu sitio web.

5. Instalar un buen plugin de caché

Este es el plato fuerte de la optimización en WordPress y creo que es uno de los plugins más importantes que debería estar instalado en cualquier sitio web creado con WordPress: el plugin de caché.

La caché es un "ente virtual" que almacena información comprimida de tu sitio web (páginas, imágenes) de manera que, cuando alguien navega por tu sitio web, la información se muestra más rápido.

Ayuda a reducir el ancho de banda, la carga de los servidores y el retardo en la descarga de la información.

Para optimizar WordPress mediante la caché, existen reglas que se pueden añadir al archivo .htaccess pero el procedimiento es algo complicado, se pueden cometer errores y tu sitio web dejar de funcionar.

Estas reglas las añade automáticamente un plugin de caché, pero: ¿cuál utilizar?

Aunque existen muchos plugins de caché para WordPress, por experiencia puedo decir que no todos ofrecen el mismo resultado en todos los sitios web.

El uso de un plugin u otro dependerá de factores como: el servidor, la plantilla, los plugins instalados, la versión PHP entre otros, para que pueda ofrecer excelentes resultados.

Los plugins de caché para WordPress comúnmente utilizados son:

  • Autoptimize.
  • WP Super Cache.
  • W3 Total Cache.
  • WP Fastest Cache.
  • Hummingbird.
  • WP Rocket.
  • Cache Enabler.

Todos estos plugins, excepto WP Rocket, son gratis y se pueden instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

Muchos dicen que WP Rocket es el mejor plugin de caché, otros instalan una combinación de plugins y les da buenos resultados. Como te he mencionado, todo dependerá del tipo de proyecto que estés realizando.

Además de estos plugins, existe uno que es relativamente nuevo y está en boca de todos: LiteSpeed Cache.

Si has contratado el hosting que recomendamos para realizar el curso, Raiola Networks, tienes un punto más a tu favor.

Todos los planes de alojamiento de esta empresa funcionan con tecnología LiteSpeed con lo cual podrás sacar el máximo provecho al servidor con este fantástico plugin de caché.

Optimizar WordPress

Comparación de los principales plugins de caché

6. LiteSpeed Caché: WordPress ultra rápido

LiteSpeed Cache es un plugin de caché muy completo, gratuito y de código abierto, que puedes instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

Ha sido desarrollado para funcionar en servidores con tecnología LiteSpeed en los que se puede sacar el 100% de provecho aunque también se puede utilizar en otros servidores como Apache o NGINX.

Para instalar el plugin:

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe LiteSpeed.
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.
Optimizar WordPress

Plugin LiteSpeed Cache

Una vez activo el plugin, dirígete a LiteSpeed Cache >> Ajustes para configurar las opciones del plugin.

Optimizar WordPress

Configuración del plugin LiteSpeed Cache

El plugin ofrece 2 tipos de configuraciones:

  1. Configuración básica: compuesta por 4 pestañas (5 si has instalado WooCommerce).
  2. Configuración avanzada: compuesta por 12 pestañas (13 si has instalado WooCommerce) que se activa haciendo clic en Mostrar opciones avanzadas.

A continuación te dejo 2 vídeos realizados por el amigo Álvaro Fontela, co-fundador de Raiola Networks, donde nos explica cómo realizar la configuración básica y avanzada del plugin LiteSpeed Cache.

Configuración básica del plugin LiteSpeed Cache

Configuración avanzada del plugin LiteSpeed Cache

7. Integrar un CDN en el sitio web (opcional)

Un CDN es una red de servidores donde se encuentran alojados o cacheados parte de los recursos de tu sitio web (archivos JS o CSS, imágenes y otros archivos) para acceder a estos más rápido desde cualquier parte del mundo.

Optimizar WordPress

Ejemplo de distribución de un CDN en el mundo

Según la imagen anterior, imagínate que tu sitio web se encuentra alojada en un servidor ubicado en Francia. Si alguien desde Australia visita tu sitio web, este se mostrará más rápido gracias a que el CDN posee un servidor (un nodo) en este país.

Si no tuvieras un CDN contratado, el visitante en Australia tardaría más tiempo en visualizar el contenido de tu sitio. Este tiempo se traduce en milisegundos o segundos según esté optimizado tu sitio web.

Uno de los CDNs más utilizados es CloudFlare el cual se integra perfectamente con la mayoría de plugins de caché. La versión gratuita ofrece las características suficientes para mejorar la carga de los recursos de un sitio web.

Aunque no es necesario contratar un CDN para tu proyecto, el uso de este servicio suma puntos para mejorar el tiempo de carga de un sitio web.

8. Adaptar tu sitio web a la tecnología AMP

Aunque muchos amamos a Google, otros le odiamos. En mi caso es mas odio que amor pero no puedo vivir sin Google.

Los servicios que ofrece Google pueden llegar a ser útiles y agradables para muchos, pero tiene su lado oscuro.

Google es como el presidente de un país en dictadura: hace lo que le da la gana, cuando le da la gana y cómo le da la gana y nadie puede decir lo contrario porque de repente desapareces.

Más que todo porque: o apareces en Google o no eres nadie en Internet. Así de democrático es.

Desde hace un tiempo Google está apostando por implementar una nueva metodología para los resultados de las búsquedas: el mobile-first indexing. Se trata de dar más prioridad a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que desde un PC.

Por esta razón se ha creado el proyecto AMP Project que se recomienda implementar en los sitios web, de manera que, la carga del contenido desde los dispositivos móviles, sea aún más rápida.

En WordPress existe un plugin, AMP, desarrollado por Automattic, que permite la conversión de las páginas de un sitio web a la tecnología AMP.

Aunque lleva ya un tiempo, la implementación de esta tecnología sigue en desarrollo pero será cuestión de tiempo que Google "obligue" a que todos los sitios web la tengan configurada.

La instalación y configuración de este plugin, puede ser de gran ayuda para mejorar la velocidad de carga y el SEO. Esto será material de otra entrada en nuestro blog. Te mantendremos informad@.

Optimizar WordPress

Plugin AMP

Elegir el mejor plugin de caché que mejore la velocidad de carga de tu sitio web no será sencillo. Dependerá de la correcta elección de los recursos para optimizar WordPress correctamente y tener un sitio web bastante rápido.

Lo más recomendable es instalar y configurar un plugin de caché y realizar pruebas de velocidad de carga hasta dar con el indicado.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.