Pasarelas de pago para WooCommerce

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Avanzado

Pasarelas de pago para WooCommerce

Una de las piezas claves más importantes que debe tener una una tienda online es una pasarela de pago. Mientras no se pueda realizar el pago, la tienda online no se encontrará finalizada.

En esta lección vamos a ver cuáles son las pasarelas para realizar pagos en WooCommerce más utilizadas y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar cada una de ellas.

1. Las pasarelas de pago en WooCommerce

Una pasarela de pago, en WooCoomerce, no es más que un plugin WordPress que se integra con WooCommerce y permite al cliente finalizar la compra en una tienda online realizando un pago.

Existen muchas pasarelas de pago para WooCommerce y, en la mayoría, es necesario crear una cuenta en la empresa que gestiona los pagos como PayPal o Stripe.

Cada una de estas empresas operan con unas comisiones que se descuentan automáticamente cuando el cliente realiza el pago en la tienda.

También ofrecen diferentes opciones según el tipo de cuenta, transacción o método de redireccionamiento.

2. Elegir correctamente una pasarela de pago para WooCommerce

Elegir una pasarela de pago para WooCommerce no es tarea fácil. Será necesario tener en cuenta algunos factores que influirán en el éxito que pueda conseguir tu tienda online.

2.1 Cantidad

Para finalizar una compra en una tienda online, basta con tener al menos una pasarela de pago activa.

  • Ofrecer solo una pasarela de pago a tus clientes puede ser un riesgo ya que, si en algún momento la plataforma presenta algún problema técnico, el cliente no podrá finalizar la compra.
  • Ofrecer muchas pasarelas de pago (+3) puede agobiar al cliente con tantas opciones y hacen que la administración de tu tienda online sea más compleja.
  • Lo más recomendable es ofrecer de 2 a 3 pasarelas de pago, que abarquen todas las opciones, y que el cliente pueda decidir rápido y finalizar la compra.

2.2 Seguridad

La seguridad es un factor fundamental que debes ofrecer a tus clientes al realizar el pago. Esto generará confianza en el cliente para tomar la decisión de hacer un pago en tu tienda online.

Existen 3 tipos de pasarelas de pago:

2.2.1 Pasarelas postpago

Estos métodos de pago, como la transferencia bancaria, pagos por cheque o contra reembolso, son cada vez menos utilizados.

El cliente puede finalizar la compra sin necesidad de pagar nada en ese momento. Luego podrá realizar el pago según las instrucciones que indiques en la tienda.

2.2.2 Pasarelas de pago con redirección

Estos métodos de pago, como PayPal y los TPV Virtuales, son métodos más longevos y muy utilizados en todo el mundo.

Mediante estas pasarelas, el cliente podrá realizar el pago al momento de la compra pero fuera de la tienda online.

En el caso de PayPal, la tienda lo redirige a PayPal y, una vez realizado el pago, PayPal lo vuelve a redirigir a la tienda online.

2.2.3 Pasarelas de pago directas

Estos métodos de pago, como Stripe o Authorize.Net, son relativamente nuevos y suelen ser muy utilizados actualmente.

Ofrecen una interfaz muy agradable para realizar el pago mediante tarjeta de débito y crédito y su principal ventaja es que se realiza en la tienda online.

Estas pasarelas obligan a tener un certificado SSL instalado en el sitio web para proteger los datos de la tarjeta del cliente.

Recomendación...

Aunque instalar un certificado SSL sea obligatorio para las pasarelas de pago directas, es recomendable que lo instales siempre en tu sitio web aunque no tengas una tienda online.

Los certificados SSL son muy importantes hoy en día y es un punto a favor del SEO de un sitio web.

En la lección, certificado SSL, puedes encontrar información actualizada para instalar un certificado SSL gratis en tu sitio web.

2.3 Costos

Otro punto a tener en cuenta, para elegir correctamente una pasarela de pago para WooCommerce, es cuánto te va a costar cada una.

Ya sea que uses PayPal, Stripe, TPV Virtual o hasta contra reembolso, siempre tendrás que pagar una comisión por cada venta que realices en tu tienda online.

Es importante que conozcas las tarifas de cada plataforma y valores cuál es más rentable para tu negocio.

2.4 Ubicación

No todas las pasarelas de pago para WooCommerce funcionan en todos los países del mundo. Dependerá de los convenios que tengan con los bancos locales.

Antes de utilizar una pasarela de pago automatizada, como PayPal o Stripe, asegúrate que acepta pagos en los países donde vas a vender.

En el apartado, extensiones de pago para WooCommerce, puedes ver las pasarelas de pago oficiales de WooCommerce, algunas gratis y otras de pago, que están disponibles en algunos países.

Busca el país en el selector Select a country para ver las extensiones de WooCommerce disponibles.

2.5 Soporte

Y por último y no menos importante, si piensas ofrecer servicios mediante suscripciones en tu tienda online, asegúrate que las pasarelas de pago que utilices, sean compatibles con pagos recurrentes.

3. Pasarelas de pago para WooCommerce más comúnes

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, vamos a ver cómo se configuran y cómo funcionan las principales pasarelas de pago para WooCommerce en una tienda online.

Por defecto, al instalar WooCommerce, se crean 4 pasarelas de pago.

Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Pagos.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pasarelas de pago por defecto en WooCommerce

Como te he mencionado anteriormente, los métodos Transferencia bancaria y Pagos por cheque, no suelen ser muy utilizados hoy en día.

Podrías utilizarlos si quieres y su configuración es muy sencilla. Basta con activarlas, añadir los datos e instrucciones para que funcionen en la tienda online.

3.1 Contra reembolso (Postpago)

Este método de pago, aunque es postpago, todavía resulta ser útil en algunas ocasiones.

Ya sea porque vivas en un país donde no haya seguridad en los pagos online, problemas con la moneda local o para personas que no confíen en los pagos con tarjeta, este método de pago puede ser una buena opción.

Para configurar este método:

  1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Pagos
  2. Haz clic en Contra reembolso.
Activar/Desactivar

Marca la casilla para activar este método de pago.

Título

Indica el título del método de pago que verá el cliente en la página de pago. Por ejemplo: Contra reembolso.

Descripción

Indica una descripción para el método de pago que el cliente verá en la página de pago.

Instrucciones

Aquí deberás indicar las instrucciones que el cliente deberá seguir una vez finalice la compra.

Activar para métodos de envío

Si no se indica ningún método de envío, el pago contra reembolso estará siempre disponible en la página de pago.

Si realizas envíos internacionales, puede que el pago contra reembolso no sea una buena opción. Lo ideal sería crear un método de envío, para envíos locales, que habilite este método de pago cuando el cliente seleccione el método de envío local.

Algunas empresas de envío suelen trabajar con este método de pago aplicando un importe adicional a sus tarifas. Crea un método de envío para el contra reembolso añadiendo el importe adicional a la tarifa de envío.

Lectura recomendada...

En la lección, envíos en WooCommerce, puedes encontrar información actualizada para que aprendas a configurar los métodos de envío en tu tienda online.

Aceptar para pedidos virtuales

Por lo general, el pago Contra reembolso, suele estar asociado a un envío donde el cliente paga al transportista al momento de recibir el pedido.

Pero, ¿si no vendes productos físicos? Este método de pago se puede aplicar también a servicios online como un diseño web, una asesoría online o cualquier tipo de producto virtual.

En este caso, se indica al cliente en las instrucciones, que puede realizar el pago del servicio mediante un método de pago diferente, 50% para comenzar y 50% al finalizar el servicio, por ejemplo.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Configuración del Contra reembolso en WooCommerce

  1. Haz clic en Guardar los cambios.

En la página de pago el cliente verá lo siguiente:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pago mediante Contra reembolso en una tienda online

Las tarifas de este método de pago dependerá de la empresa de envíos que utilices si tu tienda online vende y envía productos físicos.

Para productos virtuales, este método de pago no tendría tarifas adicionales.

Ventajas del Contra reembolso

  • Puede causar algo de confianza en el cliente ya que solo pagará al recibir el pedido.

Desventajas del Contra reembolso

  • Es un método lento.
  • El envío será más costoso.
  • Es posible que el cliente rechace el producto y no realice el pago y, en ese caso, el costo adicional que cobra la empresa de envíos por este servicio tendrás que asumirlo tu y no el cliente.

3.2 PayPal (Pago con redirección)

Esta es posiblemente la pasarela de pago más utilizada en el mundo. Al instalar WooCommerce por primera vez, PayPal se integra automáticamente mediante su versión más sencilla: PayPal estándar.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Este método de pago genera mucha confianza en las personas por lo que sería un error no utilizarlo en una tienda online. Ofrece su famosa protección del comprador por lo que lo convierte en una de las opciones más fiables del mercado.

Para configurar esta opción:

  1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Pagos
  2. Haz clic en PayPal.
Activar/Desactivar

Marca la casilla para activar este método de pago.

Título

Indica el título del método de pago que verá el cliente en la página de pago. Por ejemplo: PayPal.

Descripción

Indica una descripción para el método de pago que el cliente verá en la página de pago.

Correo electrónico de PayPal

El principal requisito para integrar PayPal como método de pago en WooCommerce es crear una cuenta Business.

Si ya tenías una cuenta personal en PayPal, con el mismo correo electrónico puedes cambiar la cuenta a Business para comenzar a recibir pagos.

En este campo deberás ingresar este correo electrónico una vez se haya aprobado tu cuenta Business.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Configuración de PayPal en WooCommerce

Estas opciones son suficientes para configurar PayPal estándar en WooCommerce. El resto de opciones, avanzadas y credenciales para la API, son opcionales.

Para más información puedes visitar el enlace oficial de WooCommerce (en inglés): configurar PayPal estándar.

  1. Haz clic en Guardar los cambios.

En la página de pago el cliente verá lo siguiente:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pago mediante PayPal en una tienda online

PayPal cobra una comisión por cada transacción que se realice en tu tienda online mediante su plataforma.

Las tarifas de este método de pago vienen dadas por la siguiente tabla:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Tarifas por transacción en PayPal

Ventajas de PayPal

  • Es un método rápido y seguro.
  • Es quizá el método de pago más utilizado en el mundo y mucha gente confía en PayPal.
  • Se puede realizar el pago mediante una cuenta de PayPal sin necesidad de tener tarjeta de crédito.
  • Acepta pagos con cualquier tipo de tarjeta de crédito y/o débito.

Desventajas de PayPal

  • Tiene comisiones muy altas que varían según la facturación mensual.
  • Al ser un monedero, el dinero llega a la cuenta de PayPal y no directamente a tu cuenta bancaria.
  • Aunque ofrece una excelente protección para el comprador, no ofrece lo mismo para el vendedor.
  • La configuración de la cuenta suele ser algo complicada.
  • La atención al cliente, al menos en España, deja mucho que desear.

3.3 Stripe (Pago directo)

Esta pasarela de pago es un poco más nueva (fundada en 2010) y se ha convertido en la mayor competencia de PayPal en el mundo ya que ofrece unas tarifas más competitivas y una experiencia de pago más directa.

Al igual que PayPal, funciona como un monedero virtual y se integra con opciones de pago electrónico como Apple Pay o Google Pay además de otros métodos de pago internacionales.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Cuando se instala WooCommerce por primera vez, este ofrece la posibilidad de integrar Stripe desde su asistente de configuración.

Para integrar esta pasarela de pago en WooCommerce, existe un plugin llamado WooCommerce Stripe Payment Gateway que es el plugin oficial y se puede instalar también desde el repositorio de plugins de WordPress.

Para instalar WooCommerce Stripe Payment Gateway:

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe Stripe.
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.
Pasarelas de pago para WooCommerce

Plugin WooCommerce Stripe Payment Gateway

Una vez activo el plugin:

  1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Pagos
  2. Haz clic en Stripe.
Activar/Desactivar

Marca la casilla para activar este método de pago.

Título

Indica el título del método de pago que verá el cliente en la página de pago. Por ejemplo: PayPal.

Descripción

Indica una descripción para el método de pago que el cliente verá en la página de pago.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Configurando Stripe en WooCommerce

Al igual que con PayPal, para integrar Stripe en WooCommerce, es necesario crear una cuenta gratuita en Stripe.

Variables del webhook

En tu cuenta de Stripe, dirígete al apartado Desarrolladores >> Webhooks y añade la variable del webhook tal como lo indica WooCommerce.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Variables del webhook en Stripe

Claves de API

En tu cuenta de Stripe, dirígete al apartado Desarrolladores >> Claves de API.

Verás el selector Ver datos de prueba:

  • Si está activado el modo de pruebas, tendrás acceso a la clave publicable y clave secreta en modo de prueba.
  • Si está desactivado el modo de pruebas, tendrás acceso a la clave publicable y clave secreta en modo producción.

Deberás copiar estas 4 claves e introducirlas en los campos:

  • Clave de pruebas publicable y Clave de pruebas secreta cuando la casilla Modo de pruebas esté activa.
  • Clave de producción publicable y Clave de producción secreta cuando la casilla Modo de pruebas no esté activa.
Pasarelas de pago para WooCommerce

Claves API en modo de pruebas

Pasarelas de pago para WooCommerce

Claves API en modo producción

Estas opciones son suficientes para configurar Stripe en WooCommerce. El resto de opciones, son opcionales.

Para más información puedes visitar el enlace oficial de WooCommerce (en inglés): configurar Stripe.

  1. Haz clic en Guardar los cambios.

En la página de pago el cliente verá lo siguiente:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pago mediante Stripe en una tienda online

Formulario integrado para la tarjeta de crédito

Esta opción es muy curiosa ya que compacta el formulario de la tarjeta de débito/crédito a un solo campo para ahorrar espacio en la página de pago.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Formulario integrado para tarjetas en Stripe

Al igual que PayPal, Stripe cobra una comisión por cada transacción que se realice en tu tienda online mediante su plataforma.

Las tarifas de este método de pago vienen dadas por la siguiente tabla:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Tarifas por transacción en Stripe

Ventajas de Stripe

  • Es un método rápido y seguro.
  • Las comisiones son más bajas que las de PayPal.
  • El proceso de compra es más rápido ya que el cliente nunca tiene que salir de tu tienda online (pago directo).
  • Acepta pagos con cualquier tipo de tarjeta de crédito y/o débito.

Desventajas de Stripe

  • Al igual que PayPal, Stripe es un monedero. El dinero llega a la cuenta y no directamente a tu cuenta bancaria pero ofrece la opción de programar envíos de dinero a tu banco.
  • Requiere tener instalado un certificado SSL en tu sitio web.

3.4 TPV Virtual

Un TPV (Terminal de Punto de Venta) Virtual es un servicio que ofrecen los bancos para aceptar pagos por Internet.

Al igual que sucede con PayPal y Stripe, las entidades bancarias establecerán unas comisiones que deberás pagar por venta o mantenimiento del servicio.

En España, el servicio más utilizado para integrar un TPV Virtual en una tienda online es Redsys. Se puede integrar en WooCommerce mediante el plugin WooCommerce Redsys Gateway Light que se puede instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

Para instalar WooCommerce Redsys Gateway Light:

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. En el campo de búsqueda escribe Redsys.
  3. Haz clic en el botón Instalar ahora y seguidamente en el botón Activar.
Pasarelas de pago para WooCommerce

Plugin WooCommerce Redsys Gateway Light

Una vez activo el plugin:

  1. Dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Pagos
  2. Haz clic en Servired/RedSys.

La configuración del plugin es muy similar a PayPal y Stripe salvo que los datos: Número de comercio (FUC), Nombre de comercio, Número de terminal y Frase de encriptación SHA-256 los facilitará la entidad bancaria donde contrates este servicio.

En la página de pago el cliente verá lo siguiente:

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pago mediante TPV Virtual en una tienda online

Como mencionamos anteriormente, este método de pago funciona mediante redirección (como PayPal).

Cuando el cliente haga clic en Realizar el pedido en la página de pago, el plugin lo redirigirá a la página de Redsys (enlazada con el banco) para realizar el pago.

Pasarelas de pago para WooCommerce

Pasarela de pago de Redsys

Las tarifas de un TPV Virtual suelen ser más económicas que cualquier otra pasarela de pago.

Están alrededor del 1% por cada transacción aunque dependerá de cada banco cobrar o no una tarifa adicional por mantenimiento.

Ventajas del TPV Virtual

  • Es un método rápido y seguro.
  • Las comisiones son las más bajas.
  • El dinero llega directo a la cuenta bancaria.
  • Además de proteger al cliente, también protege al vendedor mediante posibles fraudes.
  • Es un método fiable ya que trabaja directamente con un banco local.

Desventajas del TPV Virtual

  • Hay que ir a un banco a solicitarlo y tarda unos días en ser aprobado.
  • Es un método de pago con redirección donde el comprador es redirigido a la página del TPV Virtual para realizar el pago.
  • Dependiendo del país, puede que no acepte muchos tipos de tarjetas de crédito.

Conclusiones

  • Asegúrate de integrar una pasarela de pago en tu tienda online que permita recibir pagos de todos los lugares a donde vendes.
  • Intenta no utilizar más de 3 pasarelas de pago en WooCommerce. PayPal + Stripe o PayPal + TPV Virtual estaría bien.
  • Aunque el método Contra reembolso suele generar confianza en algunos clientes, evita utilizarlo ya que puede traerte complicaciones si el cliente rechaza el producto y no realiza el pago.
  • Independientemente de la pasarela de pago que utilices, instala siempre un certificado SSL en tu sitio web.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.