Personalizar la plantilla WordPress: Astra

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Medio

Personalizar la plantilla WordPress

En la lección, instalar una plantilla WordPress, hemos visto cómo instalar correctamente una plantilla para crear un proyecto en WordPress.

En esta lección vamos a conocer la plantilla Astra, la plantilla que hemos elegido para el desarrollo de este curso de WordPress, y a personalizar todas las opciones que nos ofrece.

Además veremos como instalar el plugin Astra PRO para aprovechar al máximo todos los recursos que nos ofrece esta plantilla para crear sitios web profesionales.

1. Instalando Astra PRO

1.1 Primer paso

Lo primero que tienes que hacer es borrar las cookies del navegador que sueles utilizar (preferiblemente Chrome, Firefox o Safari).

¿Por qué te pido esto?

Es un favor que te pido ya que, cuando cuando contrates el recurso, esta empresa me paga a mi una comisión con la que puedo hacer frente a los gastos que genera este {blog}: dominio, hosting y mantenimiento. Esto se llama marketing de afiliación.

Tu contratas una "excelente plantilla" y yo me llevo a cambio una pequeña comisión que saldrá del bolsillo de la empresa. Si quieres puedes saltarte este paso pero confío en tu buen corazón y no te llevará más de 1 minuto hacerlo.

Como ayuda, te indico los enlaces donde puedes encontrar más información para borrar las cookies de los principales navegadores:

1.2 Segundo paso

  1. Para contratar Astra PRO, haz clic en el siguiente botón: CONSIGUE ASTRA PRO.
Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

  1. Accederás a la página principal de Astra. En el menú principal, haz clic en PRICING para ver los paquetes que ofrecen.
Personalizar la plantilla WordPress

Paquetes de Astra PRO

En cada uno de los paquetes verás todas las opciones que incluyen. Para el desarrollo de este curso, utilizaremos solo las opciones del paquete ASTRA PRO pero eres libre de comprar el paquete que más gustes para tus proyectos.

Las principales ventajas que ofrecen estos paquetes son:

  • Características PRO para ampliar las opciones de la plantilla.
  • Se puede utilizar en ilimitados sitios web.
  • Soporte personalizado.
  • Actualizaciones ilimitadas por 1 año. Al cabo de 1 año, se puede renovar el servicio con un 20% de descuento.
  • Periodo de prueba de 14 días en los cuales se puede solicitar la devolución del importe pagado.
  1. Para continuar con el proceso, haz clic en el botón GET STARTED, del paquete que más te guste y finaliza con el proceso de compra.
  2. Una vez hayas finalizado el proceso, descarga el plugin Astra PRO desde el panel de control de tu cuenta.
  3. Regresa a WordPress. Instala y activa el plugin.

En la lección, plugins para WordPress, puedes encontrar información actualizada para instalar un plugin en WordPress (punto 3.2 para plugins externos).

  1. Dirígete al apartado Apariencia >> Opciones de Astra y activa la licencia del plugin. La licencia la conseguirás en el panel de control de tu cuenta (donde has descargado el plugin).
Personalizar la plantilla WordPress

Activar la licencia de Astra PRO

Personalizar la plantilla WordPress

Licencia de Astra PRO activada

2. Opciones de Astra

Dirígete al apartado Apariencia >> Opciones de Astra. En este apartado encontrarás todas las opciones que incluye la plantilla.

2.1 Ajustes del personalizador

En este bloque hay 8 enlaces directos a las opciones de personalización de la plantilla. Estas opciones son las más utilizadas.

Personalizar la plantilla WordPress

Enlaces a los ajustes del personalizador

2.2 Módulos de Astra PRO

En este bloque se encuentran las opciones adicionales que se habilitan con el plugin Astra PRO. En siguientes lecciones, las iremos activando y viendo como usar cada una de ellas.

Personalizar la plantilla WordPress

Antes de instalar Astra PRO

Personalizar la plantilla WordPress

Después de instalar Astra PRO

2.3 Plugins gratuitos de Astra

Adicionalmente, la empresa desarrolladora de Astra, ha creado una serie de plugins gratuitos para mejorar el diseño y funcionamiento de un sitio web con Astra.

En siguientes lecciones veremos como implementar algunos de estos plugins.

Personalizar la plantilla WordPress

Plugins gratuitos con Astra

2.4 Astra sites

La mayoría de plantillas PREMIUM y FREEMIUM (como Astra) suelen ofrecer una serie de plantillas prediseñadas para instalar en un sitio web.

Existe un plugin gratuito llamado Astra Starter SItes el cual incluye varios diseños que podrás instalar si no quieres comenzar desde cero.

Al instalar Astra Starter Sites puedes importar toda la estructura, contenido y configuración de cualquier diseño, según el editor de contenidos que vayas a utilizar, y luego modificar todo el sitio según tus necesidades.

La finalidad de instalar estos diseños es facilitar el trabajo. De esta manera no hay que realizar un diseño desde cero.

Sin embargo, si no estás familiarizad@ con los editores de contenido, no es recomendable trabajar sobre una plantilla prediseñada ya que el proceso es más complejo y, de esa forma, será más difícil que aprendas a trabajar con un sitio web.

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo y en el buscador escribe Astra SItes.
  2. Haz clic en Instalar ahora y luego en Activar.
Personalizar la plantilla WordPress

Plugin Astra Starter Sites

  1. Dirígete al apartado Apariencia >> Astra Starter SItes.
  2. Selecciona el editor de contenidos que quieras utilizar en tu proyecto y haz clic en Next.

Para el desarrollo de este curso con Astra, vamos a utilizar Elementor como editor de contenidos.

En la lección, instalar Elementor, veremos como instalar y configurar este fantástico plugin.

Personalizar la plantilla WordPress

Seleccionar el editor de contenidos de Astra Starter SItes

A continuación, podrás observar todas las plantillas disponibles desarrolladas con Astra y Elementor. Si pasas el ratón por cada una aparecerá el botón Preview.

Las plantillas con la etiqueta AGENCY, solo están disponibles si has contratado el servicio MINI AGENCY BUNDLE O AGENCY BUNDLE en la página de Astra.

El resto de plantillas sin etiquetas son las que están disponibles y puedes instalar en tu sitio web. Para instalar una plantilla, haz clic en el botón Preview de cualquiera de ellas.

Personalizar la plantilla WordPress

Plantillas de Astra Sites

Verás una DEMO de la plantilla con las secciones principales. Puedes navegar por la DEMO para comprobar si te gusta o prefieres buscar otra plantilla.

Tendrás la opción de importar todo el contenido necesario (plugins, opciones, textos y multimedia, widgets) que integrarán tu sitio web.

Además tienes la posibilidad de borrar el contenido si has importado otra plantilla anteriormente.

Personalizar la plantilla WordPress

Importar una plantilla en Astra

3. Personalización de Astra

Para ver todas las opciones de personalización que ofrece Astra, dirígete a Apariencia >> Personalizar.

Personalizar la plantilla WordPress

Opciones de personalización de Astra

  • Diseño.
    Incluye todas las opciones para personalizar la estructura del sitio web.
  • Colores y fondo.
    Incluye todas las opciones para personalizar los colores del sitio web.
  • Tipografía.
    Incluye todas las opciones para personalizar la fuente y tamaño de todos los textos del sitio web.
  • Botones.
    Incluye todas las opciones para personalizar el formato de los botones en el sitio web.
  • Menús.
    Desde este apartado podrás crear un menú y asignarlo al diseño del sitio web. También puedes hacerlo desde el apartado Apariencia >> Menús.
  • Widgets.
    Desde este apartado puedes asignar widgets en las áreas disponibles de tu sitio web. También puedes hacerlo desde el apartado Apariencia >> Widgets.
  • Ajustes de portada.
    Desde esta opción puedes elegir cuál será tu página de Inicio y la del Blog. También puedes hacerlo desde el apartado Ajustes >> Lectura.
  • CSS adicional.
    Si estás familiarizado con CSS, desde este apartado podrás añadir reglas CSS para personalizar aún más el sitio web. Puedes encontrar más información en la lección HTML y CSS para WordPress.

4. Realizando el primer diseño con Astra

A continuación te invito a que realices tu primer diseño con las opciones de personalización de Astra.

Para comenzar puedes hacerlo en el siguiente orden:

  • Diseño. Configura la cabecera y el pié de página a tu gusto.
  • Colores y fondo. Configura los colores de los elementos de tu sitio.
  • Tipografía. Selecciona y configura la tipografía que más te guste. Como ayuda puedes visitar la página de Google Fonts para ver una muestra de las tipografías.

A medida que vayas realizando cambios en cada una de las opciones, podrás ir viendo los cambios instantáneos en el personalizador.

En la lección, subir un logo en WordPress, veremos como crear y subir un logo correctamente a un sitio web.

Como habrás podido observar, Astra es una excelente plantilla con la cual realizar sitios web muy profesionales. El plugin Astra PRO añade opciones adicionales con las cuales mejorar el diseño y funcionalidad del sitio web.

Utilizar Astra Sites es una opción para realizar pruebas en un sitio web pero, si no estás familiarizado con el diseño web, es mejor que no utilices este plugin y desarrolles tu sitio web desde cero.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.