Plugins básicos para WordPress

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Plugins básicos para WordPress

Los plugins para WordPress. Esas dichosas aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil.

En este caso no haremos un monólogo pero si una recopilación de los plugins básicos y esenciales que todo WordPress debería tener instalado.

1. ¿Qué son los plugins y para qué sirven?

Los plugins WordPress son aplicaciones desarrolladas en PHP, JavaScript y HTML que ofrecen un funcionamiento "extra" a WordPress.

Un ejemplo de un plugin básico en WordPress es Akismet. Este plugin está diseñado para filtrar el “spam” en los comentarios de un blog y viene por defecto en los archivos de instalación de WordPress.

Los plugins pueden ser gratis o de pago (PREMIUM). Hay versiones gratuitas que ofrecen funciones básicas y posteriormente puedes tener acceso al resto de funciones PREMIUM si lo compras pero, para mantener funcionando WordPress, con unos simples plugins básicos y gratuitos se puede conseguir.

La mayoría de plugins de pago son desarrollados para aplicaciones específicas como los plugins de WooCommerce que se usan para crear tiendas online en WordPress.

Puedes encontrar miles de plugins gratuitos en la plataforma de WordPress, en https://es.wordpress.org/plugins/, de todos los tipos, funciones y para todos los gustos.

2. Recomendaciones antes de instalar un plugin en WordPress

Los plugins WordPress nos facilitan la vida cuando creamos un sitio web pero tienen su lado oscuro. No todo iba a ser color de rosa.

Te planteo un ejemplo práctico:

Imagínate que quieres instalar un plugin para SEO en tu sitio web. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo y escribe seo en el buscador.

Verás como WordPress muestra 3427 resultados pero, ¿en qué se basa WordPress para ordenarlos?

Como puedes apreciar, los 3 primeros plugins que aparecen en los resultados, se podría pensar que son "los mejores" y más utilizados plugins para SEO.

Plugins básicos para WordPress

Resultados de la búsqueda de un plugin para SEO

Antes de instalar un plugin en WordPress es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • ¿En realidad necesitas instalar un plugin?
    Instala un plugin si, y solo si lo necesitas.
  • La función que va a desempeñar el plugin.
    Tienes que tener muy claro qué tipo de plugin necesitas y para qué lo vas a utilizar.
  • Copia de seguridad.
    WordPress recomienda que, antes de instalar un plugin, se realice una copia de seguridad de la base de datos. No hace falta que lo hagas por cada plugin que vayas a instalar pero, al menos si, cuando vayas a instalar un plugin que no sea muy conocido y que tengas dudas de su funcionamiento.
  • Instala solo 1 plugin.
    Instala únicamente 1 solo plugin según su temática. Si necesitas un plugin para SEO, instala solo 1 plugin para SEO.
  • Investiga al desarrollador del plugin.
    Investiga quién es el desarrollador del plugin, que reputación tiene y asegúrate que ofrezca una plataforma de soporte.
  • Reseñas de los usuarios.
    Lee las reseñas que los usuarios han hecho en la página oficial del plugin.
  • Compara cuántas instalaciones se han hecho.
    Compara entre todos los plugins de la misma temática cuántas instalaciones se han hecho de cada plugin durante el tiempo de existencia. Esto no tiene porque influir en tu decisión para instalar ese plugin. Un plugin que tenga menos instalaciones que el más popular no tiene por qué ser menos bueno.
  • Hace cuánto fue la última actualización.
    Verifica que la última actualización del plugin no tiene más de 6 meses. Si es así e, igualmente lo necesitas o te lo han recomendado, escribe al desarrollador del plugin para saber cuándo será la próxima actualización o simplemente espera un tiempo.
  • Compatibilidad con tu versión de WordPress.
    Es muy importante que te cerciores que el plugin que vas a instalar sea compatible con tu versión actual de WordPress.
  • Idiomas disponibles.
    Asegúrate que el plugin ofrezca traducciones en tu idioma. Si no es así, puedes traducirlo a tu idioma. En la lección, traducir WordPress, puedes encontrar información actualizada para traducir plugins y plantillas con total seguridad.
  • Documentación disponible.
    Asegúrate que el plugin ofrezca documentación sobre el uso y posibles problemas que pueda presentar.
  • Compatibilidad con otros plugins.
    Una vez instales un plugin, realiza varias pruebas en tu sitio web para estar segur@ que no genera problemas de compatibilidad y tu sitio web continúa funcionando correctamente.
  • Desactiva o borra el plugin si no lo usas.
    Si has instalado un plugin y no lo estás utilizando, es mejor que lo desactives e incluso que lo borres. Hay plugins que son de instalar, usar y borrar. Por ejemplo, el plugin Regenerate Thumbnails no tiene por qué estar siempre activo. Lo puedes instalar, activar y utilizar y luego desactivarlo hasta que lo vuelvas a necesitar. Si no lo vas a necesitar más, bórralo!
  • Actualiza los plugins frecuentemente.
    Asegúrate de actualizar, al menos 1 vez a la semana, todos tus plugins.
  • No instales plugins de páginas piratas.
    Evita descargar plugins PREMIUM de páginas piratas ya que pueden perjudicar el funcionamiento de tu sitio web.

Aunque los plugins nos ahorran mucho trabajo y hace que nuestro sitio web funcione mucho mejor, ten en cuenta que tener muchos plugins activos, puede perjudicar la velocidad de carga de tu sitio web trayendo como consecuencia un sitio web lento, pérdida de usuarios y afectando negativamente el SEO.

Cantidad recomendada de plugins:

  • Para un blog o página web la cantidad recomendada es de 20 a 25 plugins.
  • Para una tienda online la cantidad recomendada es de 25 a 30 plugins.

Incluso se podría prescindir de 4 a 6 plugins y el sitio seguiría funcionando correctamente pero, el trabajo que ahorran los plugins, tendría que ser sustituido por trabajo manual.

Muchos desarrolladores suelen ser enemigos de los plugins e incluso podrían estar en desacuerdo conmigo por la cantidad de plugins que recomiendo usar.

¿Tienes algo que decir sobre este tema de debate? Te invito a que dejes un comentario al final de esta lección.

3. ¿Cómo instalar plugins en WordPress?

3.1 Desde el repositorio de plugins de WordPress

La forma más sencilla de instalar plugins en WordPress es desde el repositorio de plugins de WordPress en el apartado Plugins >> Añadir nuevo.

WordPress ofrece algunas sugerencias de plugins destacados, populares y recomendados según las experiencias de los usuarios.

Además, si tienes una cuenta creada en wordpress.org, puedes marcar los plugins como favoritos y luego cargarlos en tu panel de control mediante la pestaña Favoritos. Todos estos plugins son gratuitos y provienen directamente desde el repositorio de plugins de wordpress.org.

  1. Para instalar un plugin en WordPress, en la parte superior derecha de la pantalla hay un buscador: Buscar plugins.... Escribe el nombre del plugin que desees instalar y WordPress automáticamente muestra el plugin además de otros plugins relacionados.
  2. Sobre el plugin, haz clic en el botón Instalar ahora.
  3. Una vez instalado, el botón mostrará la palabra Activar. Haz clic en Activar para que puedas configurar y utilizar el plugin en tu sitio web.
Plugins básicos para WordPress

Panel de instalación de plugins en WordPress

3.2 Plugins externos (Third-Party) desde WordPress

Si necesitas instalar un plugin, ya sea gratis, FREEMIUM o PREMIUM, que no se encuentre en el repositorio de plugins de WordPress, deberás utilizar otro método.

  1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
  2. Haz clic en Subir plugin. Verás como se despliega una capa en la misma ventana.
  3. Haz clic en Seleccionar archivo. Se abrirá un explorador de archivos donde tendrás que buscar el plugin en tu ordenador (computadora).
  4. Selecciona el archivo para cargarlo a WordPress. Es necesario que el plugin se encuentre en formato .ZIP (comprimido) para que se instale con este método.
  5. Haz clic en el botón Instalar ahora.
  6. Para activar el plugin, WordPress mostrará una nueva pantalla indicando que el plugin se ha instalado correctamente. Haz clic en el botón Activar plugin y te redirigirá a la página principal del listado de plugins donde te mostrará todos los plugins que actualmente tienes instalados.
Plugins básicos para WordPress

Instalación de un plugin manualmente desde WordPress

3.3 Plugins externos (Third-Party) mediante FTP

Otra forma de instalar un plugin, ya sea gratis, FREEMIUM o PREMIUM, que no se encuentra en el repositorio de plugins de WordPress, es mediante FTP.

Para esto es necesario descomprimir el archivo ZIP del plugin y subirlo al servidor en la ruta wp-content/plugins/. En esta ruta es donde se instalan todos los plugins de tu sitio web.

Lectura recomendada...

En la lección, subir archivos por FTP, puedes encontrar información actualizada para subir archivos al servidor mediante FTP con FileZilla.

4. Plugins esenciales para WordPress

A continuación te presento una lista de los plugins esenciales que deberías tener instalados en cualquier proyecto que vayas a crear con WordPress.

Todos estos plugins son gratis y, salvo que se indique lo contrario, los puedes encontrar dentro del repositorio de plugins de WordPress y se instalan tal como te he indicado en el punto anterior.

Haz clic en la imagen para ampliar la información.

4.1 Hello Dolly

Plugins básicos para WordPress

Este plugin viene por defecto en la instalación de WordPress y en realidad no sirve para nada.

Puedes dejarlo si quieres aunque te recomiendo que lo elimines ya que, mientras menos plugins tengas instalados, mejor).

4.2 Akismet

Plugins básicos para WordPress

Este plugin también viene por defecto en los archivos de instalación de WordPress. Es muy útil para filtrar el SPAM en los comentarios de tu blog.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección comentarios en WordPress.

4.3 Editor clásico

Plugins básicos para WordPress

Con la entrada de WordPress 5.0, el editor de texto de WordPress ha sido sustituido por Gutenberg, el nuevo editor de contenido mediante bloques.

Si aún no estas familiarizad@ con este editor de contenido, puedes instalar este plugin para volver al editor clásico de texto de WordPress.

4.4 Custom Permalinks

Plugins básicos para WordPress

¡Uno de mis favoritos! Con este plugin puedes personalizar las URLs de páginas y entradas a tu gusto ya que podrás crear URLs amigables lo cual te ayudará significativamente con el SEO de tu proyecto.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección crear una página con WordPress.

4.5 Contact Form 7

Plugins básicos para WordPress

Un excelente plugin para crear formularios de contacto. La principal ventaja de este plugin es que puedes configurarlo para crear cualquier tipo de formulario ya sea de contacto o para suscripciones.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección formularios en WordPress.

4.6 Wordfence Security

Plugins básicos para WordPress

Este excelente plugin de seguridad. Te permitirá tener tu sitio web libre de infecciones y te protegerá de ataques y hackeos.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección seguridad en WordPress.

4.7 Yoast SEO

Plugins básicos para WordPress

El favorito de todos! El mejor plugin SEO jamás creado para gestionar el SEO en WordPress.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección SEO para WordPress.

4.8 LiteSpeed Cache

Plugins básicos para WordPress

Este plugins de caché está haciendo estragos en la comunidad gracias a su potente funcionamiento y excelentes resultados.

Es la mejor alternativa cuando se contrata un servidor con tecnología LiteSpeed como el de Raiola Networks para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección optimizar WordPress.

4.9 Smush Image Compression and Optimization

Plugins básicos para WordPress

Con este magnífico plugin, podrás comprimir las imágenes, reducir el tamaño de los archivos y tiempo de carga para mejorar el SEO de tu sitio web.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección imágenes en WordPress.

4.10 Google XML Sitemaps

Plugins básicos para WordPress

Con este plugin podrás crear automáticamente un archivo sitemap.xml necesario para indexar las páginas de tu proyecto en Google Search Console.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección crear una cuenta en Google Search Console.

4.11 CAOS | Host Google Analytics Locally

Plugins básicos para WordPress

Un sencillo plugin con el que podrás integrar Google Analytics en WordPress manteniendo la velocidad de carga de tu sitio web.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección registrar una cuenta en Google Analytics.

4.12 Redirection

Plugins básicos para WordPress

Con este plugin podrás crear cualquier tipo de redirección, 301 o 302, que creas oportuna y así evitar tener errores 404 en tu sitio web.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección reparar enlaces rotos en WordPress.

4.13 GDPR

Plugins básicos para WordPress

Con este plugin podrás informar a tus usuarios sobre las cookies que se instalarán en su navegador y como gestionas la protección de los datos de tus usuarios en tu sitio web

4.14 Loco Translate

Plugins básicos para WordPress

Este excelente plugin con el que podrás traducir plugins y plantillas de una manera segura.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección traducir WordPress.

5. Plugins complementarios para WordPress

Estos plugins pueden ser escenciales o no dependiendo de la finalidad de tu proyecto y pueden ser útiles para fortalecer un proyecto en WordPress.

Todos estos plugins son gratis y, salvo que se indique lo contrario, los puedes encontrar dentro del repositorio de plugins de WordPress y se instalan tal como te he indicado en el punto 3 de esta lección.

Haz clic en la imagen para ampliar la información.

5.1 BackWPup – WordPress Backup Plugin

Plugins básicos para WordPress

Un fantástico plugin para realizar copias de seguridad de tu base de datos y archivos.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección copias de seguridad en WordPress.

5.2 Who Stole the Text Justify Button ?!

Plugins básicos para WordPress

Mediante este sencillo plugin es posible recuperar el botón de justificar texto para que continúes trabajando en tu proyecto como antes.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección justificar texto en WordPress.

5.3 File Manager

Plugins básicos para WordPress

Con este plugin podrás visualizar y gestionar los archivos que componen tu instalación de WordPress sin tener que acceder al servidor.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección editar archivos en WordPress.

5.4 Regenerate Thumbnails

Plugins básicos para WordPress

Este sencillo plugin te permitirá regenerar las miniaturas de tus imágenes si cambias de plantilla en WordPress.

Es ideal cuando instalas una tienda online en WordPress.

5.5 WordPress Social Sharing Plugin - Social Warfare

Plugins básicos para WordPress

Este es uno de los mejores plugin que existen para compartir artículos y páginas en las redes sociales. Muy fácil de configurar y poner en marcha en tu BLOG.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección crear entradas en WordPress.

5.6 AMP

Plugins básicos para WordPress

Desde hace un tiempo, Google apuesta por la versión móvil en todos los sitios web. Con este plugin podrás configurar tu sitio web para que cree automáticamente una versión más optimizada y rápida para móviles.

5.7 Glue para Yoast SEO & AMP

Plugins básicos para WordPress

Versión del plugin Yoast SEO para sitios web adaptados a la tecnología AMP de Google.

5.8 Disqus Comment System

Plugins básicos para WordPress

Este plugin es una excelente alternativa al gestor de comentarios nativo de WordPress.

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección disqus en WordPress.

5.9 Disable Comments

Plugins básicos para WordPress

Mediante este plugin podrás deshabilitar todos los comentarios de tu sitio web y volverlos a habilitar con un solo "clic".

Este plugin lo instalaremos y configuraremos en la lección comentarios en WordPress.

6. Plugins para WordPress PREMIUM

Existen empresas que desarrollan plugins para WordPress más completos, con más funciones y mejor estética que los plugins gratuitos. Su funcionalidad y apariencia los hacen ser los preferidos de muchos bloggers y diseñadores web.

Una de las ventajas de instalar un plugin PREMIUM es que ofrecen actualizaciones periódicas, amplia documentación y soporte técnico.

Algunos de ellos se pueden encontrar, en versión gratuita, en el repositorio de plugins de WordPress. En el apartado, plugins WordPress, puedes encontrar más información acerca de los plugins PREMIUM.

7. Otros plugins para WordPress

Además de los plugins mencionados anteriormente, existen otros plugins más específicos que se pueden usar en un proyecto dependiendo de las necesidades.

La finalidad del uso de los plugins es hacer tu sitio web más atractivo y funcional pero ten cuidado con el “abuso de su uso” ya que estos consumen recursos de tu servidor y por lo tanto ralentizan la velocidad de carga de tu sito.

En el blog de Berto López, uno de los bloggers que me ha inspirado a crear este blog, tienes un artículo más que valioso donde se expone un listado completo, por categorías, de los plugins más usados en WordPress.

Puedes ver el artículo completo en https://www.ciudadano2cero.com/mejores-plugins-wordpress/.

8. La tabla periódica de plugins WordPress

Te dejo esta información que me ha parecido curiosa y que me gustaría compartir contigo: los plugins gratuitos más utilizados en formato "tabla periódica".

Puedes ver su funcionamiento en el enlace plugintable.com.

Plugins básicos para WordPress

Tabla periódica de plugins WordPress

Está de más decir que los plugins no son mágicos y que el SEO de tu sitio web no dependerá solo de ellos.

Es necesario tener un poco de sentido común y que valores las necesidades de tus usuarios más que la de los motores de búsqueda que, al fin y al cabo, son "robots".

Una recomendación importante...

Tienes que saber es que a Google no le gusta que trabajes para Google, le gusta que realices un buen trabajo pensando en tus usuarios. Tenlo siempre en cuenta.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.