¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Una vez hayas instalado WordPress en un servidor remoto, lo siguiente será configurar algunos parámetros básicos para su correcto funcionamiento.

En la lección anterior, instalar WordPress paso a paso, te he indicado los pasos para instalar WordPress y, en la última ventana de la instalación, te he sugerido que utilizaras datos falsos.

En esta lección vas a saber ¿por qué? y como cambiarlos.

Configurando WordPress en un servidor remoto

Inicia sesión en WordPress escribiendo en el navegador la siguiente URL:

https://www.midominio.com/wp-admin/

(recuerda sustituir midominio.com por el dominio donde has instalado WordPress y usa https solo si has instalado un certificado SSL).

Lo primero que te muestra WordPress es el "Escritorio" con una serie de widgets básicos de acceso rápido. También podrás observar un menú, en el lateral izquierdo de la pantalla, que es el menú principal del panel de control de WordPress.

A continuación, vamos a ver cada uno de los apartados del menú, necesarios para configurar WordPress.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Menú principal del panel de control de WordPress

1. Entradas

En este apartado podrás crear artículos, categorías y etiquetas si lo que quieres es crear un blog con WordPress.

  1. Haz clic en Entradas. Verás una pantalla que te mostrará un artículo creado por defecto, ¡Hola mundo!
  2. Pasa el ratón sobre el título del artículo y verás un menú debajo del título Editar | Edición rápida | Papelera | Ver. Haz clic en Papelera para borrar el artículo. Con esta acción sólo estás enviando el artículo a la papelera pero no lo estás borrando definitivamente.
  3. Observarás que ha aparecido un nuevo item sobre el listado de los artículos Todos (0) | Papelera (1). Haz clic en Papelera.
  4. Verás un nuevo listado con el artículo ¡Hola mundo! que ahora se encuentra en la papelera de las entradas de WordPress. Haz clic en el botón Vaciar papelera para borrar definitivamente el artículo de WordPress y de la base de datos.

La finalidad de borrar este artículo es limpiar todas las entradas innecesarias de WordPress.

Si necesitas crear un blog, lo más recomendable es crear las entradas desde cero ya que algunas veces se pueden generar errores 404 si se modifican las existentes.

2. Páginas

En este apartado podrás crear las páginas estáticas en WordPress. Estas son diferentes a las entradas del blog ya que se utilizan para apartados "fijos" en el sitio web.

  1. Haz clic en Páginas. Verás una pantalla que te mostrará una página creada por defecto, Página de ejemplo.
  2. Pasa el ratón sobre el título de la página y verás un menú debajo del título Editar | Edición rápida | Papelera | Ver. Haz clic en Editar.
  3. Verás un aviso: ¡Bienvenido al maravilloso mundo de los bloques!...bla bla bla. Ciérralo.
  4. Borra el título principal, Página de ejemplo, y cámbialo por Inicio. Esta va a ser la página principal de tu proyecto en WordPress.

En la lección, primeros pasos para crear un proyecto con WordPress, te sugerí crear un Excel con la estructura inicial que va a tener tu proyecto en WordPress. La numeración que has asignado a cada apartado en el Excel corresponderá al orden de las páginas.

  1. En el lateral derecho, despliega Atributos de página. Escribe el número 1, en el campo Orden, para que corresponda con tu página de inicio en el Excel.
  2. Haz clic en el botón Actualizar.

A medida que vayas creando páginas en WordPress, es recomendable que vayas asignando el número que has indicado en el Excel, en el campo Orden.

De este modo, el listado de las páginas en WordPress será similar al listado del Excel con el que podrás llevar un orden en lo que vayas haciendo.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Configuración de la página Inicio en WordPress

3. Usuarios

Este apartado corresponde a los usuarios que administran y gestionan WordPress.

  1. Haz clic en Usuarios. Verás una pantalla que te mostrará el usuario creado (con datos falsos) en la instalación de WordPress, admin.

En la lección anterior, instalar WordPress paso a paso, te sugerí usar datos falsos para crear el primer usuario.

Esto se debe a que el primer usuario creado en la instalación de WordPress se guarda en la base de datos con el ID=1 y esto es un anzuelo para que los hackers puedan acceder a WordPress e infectar los sitios web creados.

Si ID=1 coincide con admin, ¡Tu WordPress estará KO!

Por lo tanto hay que eliminar el usuario admin.

Si pasas el ratón sobre admin verás que solo te aparece un menú: Editar | Ver pero no te deja borrar el usuario. Esto se debe a que WordPress necesita tener un Administrador siempre activo por lo que tendrás que crear primero el nuevo usuario y luego borrar admin.

  1. Haz clic en el enlace Usuarios >> Añadir nuevo del menú principal. Rellena los campos de la siguiente manera:
  • Nombre de usuario (obligatorio): Indica el nuevo nombre de usuario. Puede ser tu nombre, el nombre del dominio o lo que más gustes.

Muy importante...

Utiliza solo letras y/o números y no utilices tildes (acentos en las vocales).

Este campo no podrá ser modificado una vez lo hayas creado y será el que utilices para iniciar sesión en WordPress.

  • Correo electrónico (obligatorio): Indica un correo electrónico real.
  • Nombre: indica tu nombre.
  • Apellidos: Indica tus apellidos.
  • Web: indica la URL de tu página web.
  • Contraseña: Haz clic en el botón Mostrar contraseña. Verás que aleatoriamente WordPress te asigna una contraseña con un grado de dificultad Fuerte por seguridad.

Te recomiendo que uses esa contraseña y la apuntes en un lugar seguro ya que la necesitarás para iniciar sesión nuevamente.

  • Enviar aviso al usuario: Puedes dejarlo como está.
  • Perfil: Selecciona Administrador.
  1. Haz clic en el botón Añadir nuevo usuario.
  2. A continuación cierra sesión. Para esto, dirígete a la esquina superior derecha de la pantalla donde dice Hola, admin. Verás que se despliega un menú. Haz clic en Cerrar sesión.
  3. Inicia nuevamente sesión con las credenciales del nuevo usuario (Nombre de usuario y Contraseña).
  4. Dirígete al apartado Usuarios del menú principal. Si pasas el ratón sobre admin verás que ahora aparece un menú Editar | Borrar. Haz clic en Borrar.
  5. Te mostrará una página indicando ID #1: admin y te preguntará ¿Qué debería hacerse con el contenido de este usuario?. Selecciona Atribuir todo el contenido a: y haz clic en el botón Confirmar borrado.

Lo que hará WordPress es asignar todas las páginas, entradas (si las tuvieras creadas) y configuraciones adicionales al nuevo usuario que acabas de crear o al usuario que desees en caso que tengas más de uno.

Aunque es obvio que el ID del nuevo usuario ahora es ID=2, esto es algo que un hacker no sabrá y, combinando este parámetro con el nuevo nombre de usuario y la nueva contraseña, habrán menos probabilidades de que puedan atacar e infectar tu sitio web.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Creación de un usuario en WordPress

4. Ajustes

Este es el apartado más importante del panel de administración de WordPress y es donde vas a indicar cómo quieres que funcione WordPress de ahora en adelante.

Ten mucho cuidado al editar las opciones de este apartado ya que podrías hacer que tu sitio web dejara de funcionar o que funcione incorrectamente.

4.1 Generales

  1. Título del sitio: Es lo que indicaste cuando has instalado WordPress. Lo puedes cambiar si quieres.
  2. Descripción corta: Por defecto WordPress asigna "Otro sitio realizado con WordPress". Para efectos SEO no es de mucha importancia e incluso, el plugin Yoast SEO, sugiere que sea borrado. Así que puedes borrarlo.
  3. Dirección de WordPress (URL)Dirección del sitio (URL): Son las URL del backend y frontend de tu sitio web. Si las modificas, es posible que WordPress deje de funcionar correctamente. Déjalas como están.
  4. Dirección de correo electrónico. Cámbialo por tu correo electrónico. Puede ser el mismo que usaste para crear el nuevo usuario. Una vez indiques el nuevo correo electrónico (y guardes los cambios), te mostrará el aviso Hay un cambio pendiente del correo electrónico del administrador a. WordPress te enviará un correo electrónico para que confirmes el cambio. Una vez lo confirmes, se modificará el correo.
  5. Miembros: Deja esta casilla desmarcada de manera que nadie se pueda registrar en tu página. Solo se recomienda su uso si tienes una plataforma donde los usuarios se puedan registrar.
  6. Perfil predeterminado para nuevos usuarios: Si permites el registro en tu página, este será el perfil predeterminado que tendrán. En la lección, usuarios y perfiles en WordPress, tienes toda la información sobre el tipo de usuarios que admite WordPress.
  7. Zona horaria: Elige la zona horaria donde te encuentres.
  8. Haz clic en el botón Guardar cambios.

El resto de parámetros los puedes configurar a tu gusto.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Configuración de los ajustes generales en WordPress

4.2 Lectura

  1. En el apartado Tu portada muestra: tienes 2 opciones:
    • Tus últimas entradas: Elige esta opción si quieres crear un blog y deseas que en tu página de inicio se muestren directamente las últimas entradas.
    • Una página estática (seleccionar abajo): Elige esta opción si quieres crear una página con WordPress. En Portada selecciona Inicio. Esta es la que has configurado anteriormente (punto 2).
      En Página de entradas déjalo como está ya que no tienes más páginas creadas. Si por ejemplo, tuvieras una página creada llamada "Blog", la puedes seleccionar en páginas de entradas para que se muestren las entradas del blog automáticamente.
  2. Visibilidad en los motores de búsqueda: Esta opción la deberías tener marcada cuando instalaste WordPress (si lo has hecho siguiendo la lección anterior).
  3. Haz clic en el botón Guardar cambios.

La función principal que tiene marcar la casilla Visibilidad en los motores de búsqueda, es que puedes trabajar con tu proyecto en un servidor remoto sin necesidad de instalar un servidor local.

Marcando esta casilla, se crea la instrucción <meta name='robots' content='noindex,follow' /> en el código fuente del sitio web la cual le indica a los motores de búsqueda que no indexen nada y así poder trabajar libremente sin generar errores en las URLs.

De esta manera podrás ir trabajando con tu proyecto en WordPress sin importar cuantos errores y páginas 404 generes durante el proceso.

Una vez esté finalizado tu proyecto sin errores, deberás desmarcar esta casilla para que tu sitio web se pueda indexar en los motores de búsqueda.

4.3 Comentarios

Este apartado es muy intuitivo y fácil de configurar y no necesitas un manual avanzado. Sin embargo, dependiendo del tipo de proyecto que realices, es posible que haya que configurar los comentarios de una manera específica.

En la lección, comentarios en WordPress, tienes toda la información sobre el uso de los comentarios y su correcta configuración.

4.4 Medios

En este apartado se puede configurar la forma en la que WordPress gestiona todo el contenido multimedia que se sube al servidor desde el administrador (principalmente imágenes).

En realidad este apartado no sirve de mucho ya que, por lo general, la mayoría de plantillas suelen gestionar el tamaño de las imágenes según su arquitectura.

El único parámetro que se puede destacar es Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año.

Para entenderlo mejor, te pongo un ejemplo:

El día 8 de enero de 2019 has publicado un artículo que habla sobre peces dorados y subes una imagen con el nombre peces-dorados.png.

Esta imagen se ha alojado en el servidor con la ruta wp-content/uploads/2019/01/peces-dorados.png (2019 el año y 01 el mes).

Luego el día 10 de febrero de 2019 publicas otra entrada que también habla de peces dorados y subes otra imagen con el nombre peces-dorados.png.

Esta imagen se ha alojado en el servidor con la ruta wp-content/uploads/2019/02/peces-dorados.png.

Lo normal es que no existan 2 imágenes con el mismo nombre en la misma ruta ya que no es lógico pero, al tener esta casilla activada, WordPress la alojará en diferentes directorios por lo que no habrá conflictos con los nombres de las imágenes.

Igualmente, si subes dos imágenes con el mismo nombre, el mismo mes y el mismo año, WordPress te permitirá subirla pero modificando el nombre de la última imagen: wp-content/uploads/2019/01/peces-dorados.png (primera imagen) y wp-content/uploads/2019/01/peces-dorados-1.png (segunda imagen).

4.5 Enlaces permanentes

En este apartado se configuran las URLs amigables de WordPress. Una vez guardes los cambios, se creará en el servidor un nuevo archivo llamado .htaccess que es donde se guardan algunas instrucciones de configuración de tu sitio web.

En Ajustes comunes selecciona Nombre de la entrada. Verás que WordPress crea automáticamente el valor /%postname%/ en el campo Estructura personalizada.

Haz clic en el botón Guardar cambios.

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Configuración de los enlaces permanentes en WordPress

5. Apariencia

En este apartado se gestiona(n) la(s) plantilla(s) (o temas) que vas a utilizar en tu proyecto con WordPress.

Al instalar WordPress por primera vez, por defecto, viene instalada la plantilla Twenty Nineteen (desde la versión 5.0) por lo que no necesitarías hacer nada más.

6. Plugins

En este apartado se gestionan los plugins que vas a utilizar en tu proyecto con WordPress.

Al instalar WordPress por primera vez, por defecto, vienen instalados los plugins Hello Dolly y Akismet pero necesitarás unos cuantos plugins adicionales para que WordPress funcione correctamente.

En la siguiente lección, plugins básicos para WordPress, te enumero una serie de plugins necesarios para complementar tu proyecto.

Siguiendo estos sencillos pasos, tendrás tu WordPress listo para la batalla. El resto de opciones, de momento no son necesarias modificarlas aunque es posible que te las encuentres en futuras lecciones.

En la lección, configurar WordPress en un servidor remoto, podrás encontrar más información para configurar WordPress mediante plugins y archivos externos.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.