Requisitos para crear un sitio web con WordPress

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Requisitos para crear un sitio web con WordPress

Como en cualquier curso, aunque sea gratis, existen unos requisitos previos que el usuario debe llevar a cabo antes de comenzar.

Estos requisitos prepararan tanto al usuario como al instructor para poder seguir el curso sin que se presenten complicaciones.

A continuación te indico los requisitos que puedes ir preparando antes de comenzar a hacer este curso de WordPress:

Requisito 1: Dominio y hosting

Para crear un sitio web con WordPress lo primero que necesitarás será tener un dominio y un hosting donde alojar los archivos de WordPress.

Para sacar el máximo provecho a WordPress lo más recomendable es trabajar en un servidor remoto (online). Estas son las opciones que utilizaremos durante el desarrollo de este curso:

Freenom

Dominio Gratis

En esta plataforma podrás registrar un dominio gratis para llevar a cabo tu proyecto con WordPress.

Raiola Networks

Hosting WordPress

En Raiola Networks podrás contratar un excelente hosting, 100% en español, para tu proyecto.

1.1 Dominio Gratis

Freenom es una plataforma donde se puede registrar dominios gratis de primer nivel. Las extensiones de estos dominios no son muy conocidas pero es una buena opción para comenzar un proyecto con WordPress.

La finalidad de utilizar un dominio gratis es porque, los dominios de pago, se registran por un periodo mínimo de 1 año.

Si estás aprendiendo a utilizar WordPress, con un dominio gratis, te ahorras el coste de un dominio de pago que suele estar alrededor de 15 EUR al año.

Lectura recomendada...

En el artículo, dominio gratis, te indico los pasos a seguir para que registres un dominio en Freenom.

En la lección, elegir correctamente un dominio, tienes una serie de recomendaciones para que aprendas a elegir el nombre de tu dominio.

Cuando decidas comenzar a trabajar con un proyecto serio, lo más recomendable es que registres un dominio de pago con una extensión más popular como un .com o un .es (para España) o la extensión del país donde te encuentres.

1.2 Hosting WordPress

Raiola Networks es una empresa española que ofrece, tanto dominios, como alojamiento 100% en español.

Aunque su principal mercado es España, ofrecen sus servicios a cualquier país del mundo ya que cuentan con un soporte técnico que funciona 24 horas, todos los días del año.

Raiola Networks

Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

Y te preguntarás: ¿pero, no es gratis este curso?

La respuesta es: si, lo es y lo seguirá siendo. A mi nunca tendrás que pagarme nada pero necesitarás este servicio para aprovechar al máximo el contenido de este curso.

Y lo mejor de todo: he elegido esta empresa porque puedes contratar cualquier plan de alojamiento "MENSUALMENTE". Otras empresas de alojamiento (la mayoría) te obligan a realizar una contratación trimestral, semestral y normalmente anual.

Esto no está mal pero imagínate la siguiente situación:

Terminas el curso en 2 meses y, por alguna razón, tienes que abandonar el proyecto. Si has contratado el servicio en otra empresa, los meses restantes los pierdes (pierdes el dinero porque no te lo van a devolver).

En esta empresa simplemente das de baja el servicio y más adelante puedes volver a retomarlo sin que tengas que perder dinero.

Al contratar este servicio de alojamiento, prácticamente será lo único que tendrás que pagar.

Ten en cuenta que no me lo pagas a mi. Será tu dominio y tu hosting, tendrás un servicio fiable y de calidad y estarás preparad@ para trabajar en el "mundo real".

Y por si fuera poco, en el capítulo 2 de este curso, he incluido 4 lecciones adicionales con las que te enseño a gestionar este fantástico servidor: administración del cPanel, integración del certificado SSL, creación de cuentas de correo y bases de datos.

En el artículo hosting WordPress te enumero las bondades y beneficios que ofrece esta empresa por si aún no estás convencid@.

En resumen:

  • Registra un dominio gratis en freenom.com (así te ahorras los 15 EUR que cuesta el dominio).
  • Contrata el hosting en Raiola Networks en modalidad mensual. Solo pagarás los meses que estés haciendo el curso.

Una vez finalices el curso, si quieres comenzar con un proyecto serio, simplemente registras un dominio .com (o el que quieras) en Raiola Networks y cancelas el dominio gratis en freenom.com.

1.3 Otras alternativas

Si de momento no puedes permitirte contratar un servicio de alojamiento de pago, puedes usar otras alternativas gratuitas que existen en Internet.

Este curso ha sido desarrollado para utilizar tanto, servicios de pago, como servicios gratuitos y no estás condicionad@ a contratar ningún servicio si no quieres.

Como te he mencionado anteriormente, el curso es gratis y siempre lo será. Solo recomiendo los servicios de pago como una alternativa para aprovechar al máximo las herramientas profesionales al trabajar en un proyecto con WordPress.

Requisito 2: Plantilla WordPress

Para llevar a cabo este curso había pensado en utilizar la plantilla Twenty Twelve. Esta plantilla venía preinstalada por defecto con la versión 3.5 de WordPress en el año 2012. Es una plantilla bastante sencilla y fácil de usar e incluso, hoy en día, sigue siendo utilizada por muchos webmasters para realizar pruebas.

Pero luego pensé: es un curso de WordPress y hay que hacerlo a lo grande. Así que vamos a crear un curso muy profesional y completo que sea diferente a cualquier cosa "parecida" que exista en Internet.

Y surgió la plantilla: Astra.

Es una plantilla FREEMIUM (FREE=gratis pero con muchas características de una plantilla PREMIUM) que se encuentra en alza. Con más de 300.000 instalaciones en menos de 1 año, se ha convertido en la favorita de muchos desarrolladores WordPress.

Es rápida, personalizable y construida pensando en el SEO. Se integra fácilmente con los principales editores de contenido siendo Elementor el favorito de todos.

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

Si no deseas comprar la plantilla, puedes instalar la versión Lite (gratis) de Astra desde el repositorio de plantillas de WordPress. Esta versión ofrece opciones básicas de diseño con las cuales puedes crear un sitio web.

Aunque este curso será desarrollado con la versión PRO, con la que podrás sacar todo el provecho a la plantilla y aprender a crear sitios web muy profesionales, no te preocupes ya que podrás seguir todas las lecciones del curso con la versión Lite.

Requisito 3: Editor de contenidos

Los editores de contenidos son una fantástica herramienta para el desarrollo en WordPress. Son plugins que se adaptan a las plantillas, mediante bloques de arrastrar y soltar, para diseñar las páginas del sitio web.

Para el desarrollo de este curso, hemos elegido Elementor. Se adapta perfectamente con la plantilla Astra y es un editor de contenidos fácil de usar que no afectará la velocidad de carga de tu sitio web.

Elementor

Aunque la versión Lite (gratis) de Elementor te permitirá desarrollar un sitio web, para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

Si no deseas comprar Elementor, puedes instalar la versión Lite (gratis) desde el repositorio de plantillas de WordPress. Esta versión ofrece opciones básicas de diseño con las cuales puedes crear un sitio web.

Aunque este curso será desarrollado con la versión PRO, con la que podrás sacar todo el provecho a Elementor y aprender a crear sitios web muy profesionales, no te preocupes ya que podrás seguir todas las lecciones del curso con la versión Lite.

Requisito 4: WordPress, ¿.com o .org?

Por último y no menos importante, necesitarás descargar WordPress. Antes de nada tienes que saber que solo existe un único WordPress, no varios.

Te hago esta acotación ya que muchos usuarios aún entran en conflicto cuando se habla de "descargar WordPress".

Para trabajar con WordPress existen 2 plataformas:

  • wordpress.com. Esta plataforma es la más conocida porque es donde te registras para crear un sitio web con WordPress, gratis y sin descargar nada. Solo tienes que registrarte y comenzar a trabajar con tu proyecto.
  • wordpress.org. Esta plataforma es donde "puedes descargar WordPress" y es la que utilizaremos durante el desarrollo de este curso.

En la lección, diferencias entre wordpress.com y wordpress.org, puedes encontrar las principales diferencias que existen entre estas 2 plataformas pero, ten en cuenta, que solo existe un único WordPress.

WordPress

Para descargar WordPress haz clic en el siguiente botón:

Conclusiones:

  • Si lo que buscas son las "3B" (bueno, bonito y barato), en este mundillo no lo vas a encontrar; al menos no profesionalmente. Un "buen diseño" hecho con con WordPress es BBP (bueno, bonito y de pago). Tenlo siempre muy claro.
  • Ten en cuenta que un dominio es algo muy personal y, si lo registras gratis, nunca va a ser tuyo. Si quieres algo propio, tendrás que pagar por ello. Solo así será realmente tuyo y de nadie más.
  • Un buen hosting WordPress siempre te va a ofrecer más seguridad para ti y tu proyecto.
  • Las plantillas son "la piel" de WordPress y no dejan de ser una pieza importante cuando desarrollas un sitio web. La estructura, funcionalidad, combinación de colores y tipografías, entre otras, son características que debes tener en cuenta antes de elegir una plantilla.
  • WordPress solo hay uno y, la plataforma con la que vamos a trabajar durante todo el curso, será wordpress.org.

Aunque en este curso vayamos a trabajar con la plantilla propuesta, en siguientes lecciones, te enseñaré unas reglas fundamentales para la correcta elección de una plantilla WordPress.

Una vez finalices el curso, estas reglas te servirán como base para que aprendas a diferenciar entre la gran variedad de plantillas existentes para tu propio sitio web o el de tus clientes.

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.