Creando un sitio web desde cero

Actualizado: junio/2019 Versión: 5.2.x  Nivel: Básico

Creando un sitio web desde cero

En esta lección del curso de WordPress, te hablaré de algunos conceptos básicos con los que deberás estar familiarizad@ para poder seguir el curso.

Durante todas las lecciones que componen este curso, aprenderás paso a paso a crear un sitio web desde cero con WordPress: página web, blog y tienda online.

1. Los inicios del diseño web

Antes de que se desarrollaran las actuales plataformas de diseño web, todo se hacía a mano. El famoso y predominante lenguaje HTML, HyperText Markup Language (lenguaje de marcado hipertextual), era el que se usaba para dar el formato a un sitio web estático que en ese momento era la única herramienta existente.

Mediante este código, los programadores tenían que crear el sitio web en su cabeza y luego dar vida al sitio en el ordenador (computadora) mediante códigos indescifrables para cualquier humano (actualmente HTML sigue siendo la estructura básica de todo sitio web).

Con el tiempo, uno de los primeros programas que recuerdo que se usaba para maquetación con HTML fué Microsoft FrontPage, que venía incluido en el paquete de Office en la época de Windows98. Estaba bien para empezar y los resultados, con un poco de imaginación, eran satisfactorios.

Con el pasar de los años, otras empresas, como es el caso de Macromedia, diseñó una interfaz llamada Dreamweaver (actualmente pertenece a Adobe) y es uno de los programas más utilizados para la programación y maquetación de sitios web, entre otras.

Además de HTML, que es el lenguaje básico para crear un sitio web, existen otros lenguajes de programación complementarios que son los que ayudan a que los sitios web actuales sean dinámicos.

Uno de estos lenguajes es PHP (lenguaje de programación Open Sorce). Es utilizado por la gran mayoría de los actuales CMS o “gestores de contenido” (WordPress, Joomla, Drupal entre otros) para el desarrollo web de contenido dinámico.

2. Dominio y servidor

El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web. Es de la forma www.midominio.com y en la URL del navegador se visualiza como https://www.midominio.com o https://midominio.com según como lo hayas configurado.

El servidor (también llamado hosting o alojamiento web) es el lugar donde podrás alojar todo el contenido de tu sitio web. Este no es más que un ordenador (computadora) con mejores prestaciones que el "típico" que tenemos en casa y con mayor seguridad para proteger el contenido de nuestro sitio web.

En Internet puedes encontrar servidores y dominios gratis aunque existen empresas de hosting especializadas en WordPress mucho más profesionales y fiables de pago. Vale la pena invertir un poco y estar seguro de que tu sitio web estará en buenas manos.

Raiola Networks

Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es Raiola Networks.

Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

3. Los CMS y las plantillas

Los CMS son gestores de contenido que nos facilitan el trabajo e incluyen el código HTML y CSS (hojas de estilo) para la administración de nuestro sitio web. Uno de los CMS más conocidos y usados es WordPress por su fácil uso y atractivo diseño.

Las plantillas son "la piel" de los CMS. Es un paquete de archivos diseñados mediante reglas compatibles con los CMS. Tienen incorporado el código HTML y CSS que nos facilitará el desarrollo de nuestro sitio web.

Las plantillas se pueden personalizar, si sabes un poco de HTML, CSS y PHP pero, por lo general, vienen prediseñadas para "instalar y usar" sin que tengas conocimientos previos, ¡así de fácil!

Puedes encontrar plantillas gratuitas en el repositorio de plantillas de WordPress. Muchas de estas plantillas suelen ofrecer una versión gratuita (con opciones básicas) y una versión PREMIUM (con opciones más avanzadas).

Astra

Una de las mejores plantillas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Esta plantilla ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

Esta plantilla Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, páginas y tiendas online en una misma instalación. Para el desarrollo de este curso, vamos a utilizar la versión PRO para sacar el máximo provecho y conseguir un diseño profesional.

4. Posicionamiento Web (conocido también como SEO)

Una vez creado un sitio web desde cero surge la pregunta: ¿en qué parte de los 50.000.000 de resultados de Google estará mi sitio web cuando un usuario busque mis servicios?

Aquí viene lo divertido del asunto, el SEO. Esta es una técnica “manual” que debes hacer para que tu sitio web se posicione en Google y pueda aparecer en los resultados de las búsquedas.

En este curso de WordPress podrás encontrar algunos artículos referentes al SEO para WordPress que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google.

5. Redes sociales

Hoy en día es muy importante saber que, con la ayuda del marketing en redes sociales, tu sitio web comenzará a tener mucha más importancia y a ganar relevancia en el nicho en el que quieres competir.

Por esta razón es muy importante contar con perfiles en redes sociales para publicar y compartir el contenido de tu sitio web.

Teniendo en cuenta estos 5 puntos, te puedes hacer una idea del proceso para comenzar a crear tu sitio web desde cero.

Durante el desarrollo de este curso, iremos viendo los pasos con más detalle para hacerlo.

Lo único que necesitas es tener muchas ganas y ser constante que, con un poco de ayuda, haremos que tu sitio web vea la luz. ¡Ánimo!

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta lección y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

Valora esta entrada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(18 votos, promedio: 4,61 de 5)

Cargando…

Recibe notificaciones de actualizaciones

Suscríbete para recibir notificaciones de las actualizaciones del curso en tu correo.

Cuéntanos, ¿qué tal te la has pasado?

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia. No necesitas registrarte para comentar. Cuando vayas a escribir tu nombre, marca la casilla Prefiero comentar como invitado y envía tu comentario.