Lección 02

Instalar WordPress en un servidor local

Actualización de esta lección...

Esta lección está desactualizada y va a ser actualizada lo más pronto posible con el nuevo contenido de este curso. De momento échale un vistazo a este vídeo que es el primero del curso.

Suscríbete a mi canal de YouTube y al {blog} para avisarte en cuanto se encuentre actualizada esta lección y suba más contenido a este curso de WordPress en Local.

Aunque utilizar un servidor local para realizar pruebas con WordPress es un método que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, existen una serie de desventajas al instalar plugins que solo funcionan en un servidor remoto.

En la actualidad hay varias formas de contratar un dominio y un hosting gratis o a muy bajo precio con el que poder realizar pruebas con WordPress online sin tener que preocuparse de nada.

Alternativa a un servidor local...

Si vas a trabajar con WordPress para realizar pruebas, es más recomendable trabajar en un servidor remoto ya que, algunos plugins, no suelen funcionar bien en un servidor local.

En la entrada, hosting gratis, puedes encontrar una opción para contratar un hosting para realizar pruebas con WordPress en un entorno remoto.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Introducción

    WordPress (wordpress.org) es hoy en día el mejor CMS por excelencia para crear blogs, páginas web y tiendas online. Su intuitivo panel de administración y su sencilla programación y distribución del contenido lo convierte en un CMS capaz de realizar innumerables sitios limpios y estéticos. La estructura básica de WordPress está compuesta por 3 directorios:

    • wp-admin: Se encuentran los archivos necesarios para el funcionamiento del panel de administración (back-end).
    • wp-content: Se encuentran los archivos que compondrán la interfaz del usuario como imágenes, plugins y plantillas (front-end).
    • wp-includes: Se encuentran los archivos restantes de las aplicaciones básicas y avanzadas para el funcionamiento de WordPress.

    Además de estos 3 directorios, se compone de otros archivos en su raíz como index.php y el resto de archivos con el prefijo “wp-” donde el más importante es wp-config.php que se crea automáticamente después de la instalación y es donde se indican los parámetros de la base de datos, prefijo de las tablas e idioma.

    Anuncio publicitario

    2. Descargar WordPress

    Te preguntarás, ¿ya utilizo WordPress y no he tenido que descargar nada?

    Pues existen 2 versiones de WordPress (por así decirlo); wordpress.com (que es posiblemente la que estás usando) y wordpress.org. Funcionan muy parecido pero no son lo mismo. Para que aclares tus dudas puedes leer la lección diferencias entre wordpress.org y wordpress.com que podrás encontrar en el curso de WordPress.

    Descarga la última versión de WordPress (por si no lo sabías, es gratis!) desde la página oficial en español http://es.wordpress.org/.

    Página oficial de wordpress.org en Español
    Página oficial de wordpress.org en Español

    Podrás observar unas instrucciones para instalar WordPress pero te recomiendo que no las tomes en cuenta y continúes leyendo esta entrada. Te mostraré de una manera más sencilla como realizar la instalación y, si tienes alguna duda, puedes recurrir al formulario de comentarios que encontrarás al final de esta entrada.

    3. Servidor Local

    Ahora que ya has descargado WordPress vamos a ver qué es eso de servidor local. Para no hacer tan tediosa y larga esta entrada y poder ir al grano puedes echar un vistazo a la entrada como instalar un servidor local en el que te explico detalladamente que es y como instalarlo en tu ordenador. Si ya lo tienes instalado, continúa.

    Antes de instalar el servidor local en tu ordenador, tienes que tener en cuenta tres datos que te aparecerán a lo largo de la instalación:

    • El directorio por defecto donde se ha instalado WAMP (c:\wamp\).
    • El servidor SMTP (localhost).
    • El nombre de usuario (root).

    4. Base de Datos

    WordPress, como la mayoría de los CMS, utilizan base de datos para funcionar. Una base de datos es una serie de archivos compuestos por textos donde se guardan las configuraciones y contenido del CMS y mediante programación, se van utilizando estos datos según se vayan necesitando. Es por estos que los blogs se consideran sitios “dinámicos”.

    Para acceder al servidor local desde el navegador simplemente escribe http://localhost/ y verás lo siguiente:

    Pantalla de inicio de tu Servidor Local: localhost
    Pantalla de inicio de tu Servidor Local: localhost

    Entra en "phpMyAdmin". Te solicitará un nombre de usuario y una contraseña (en algunos casos no lo hace). El usuario por lo general es “root” y sin contraseña.

    Formulario de acceso a phpMyAdmin
    Formulario de acceso a phpMyAdmin

    Dirígete a la pestaña “Bases de Datos” y verás el campo “Crear base de datos”. Escribe el nombre de la nueva base de datos que quieres crear, wordpress por ejemplo, asigna el Cotejamiento “utf8_spanish_ci” y haz clic en el botón “Crear”.

    Creación de una base de datos en phpMyAdmin
    Creación de una base de datos en phpMyAdmin

    5. Instalar WordPress

    Una vez creada la base de datos dirígete a la carpeta de tu servidor local “C:\wamp\” y verás que tienes un directorio llamado “www”. Entra ahí y crea una carpeta llamada wordpress.

    Busca el archivo que has descargado desde wordpress.org, descomprímelo y, el contenido (los 3 directorios y otros archivos que te mencioné anteriormente), cópialos a la carpeta wordpress que has creado en tu servidor local.

    Archivos de WordPress en el Servidor Local
    Archivos de WordPress en el Servidor Local

    Ahora comienza con la instalación de WordPress en tu servidor local. Escribe http://localhost/wordpress/ en el navegador y verás:

    Mensaje de bienvenida de WordPress
    Mensaje de bienvenida de WordPress

    Te solicitará los datos de configuración de la base de datos donde vas a instalar WordPress. Clic en el enlace ¡Vamos a ello!

    Los datos que te muestra en la instalación son por defecto. Verás que la instalación es muy intuitiva y no es necesaria una explicación para llevarla a cabo. Necesitarás:

    • Nombre de la base de datos. En este caso será wordpress que coincide con la que hemos creado anteriormente dese phpMyAdmin.
    • Nombre de usuario. Este es el nombre que has utilizado para entrar en phpMyAdmin y por lo tanto será root. Cámbialo.
    • Contraseña. Es la que utilizarías para entrar en phpMyAdmin pero como no hay contraseña, borra este campo y déjalo en blanco.
    • Servidor de la base de datos. Este es el nombre del servidor que en este caso es localhost y coincide con el de la instalación. Déjalo como está.
    • Prefijo de tabla. Este es un prefijo que usan muchos CMS para renombrar las tablas de la base de datos por razones de seguridad. Déjalo como está.

    Te quedará algo así:

    Solicitud de datos de la base de datos de WordPress
    Solicitud de datos de la base de datos de WordPress

    Has clic en el botón “Enviar” y clic en “Ejecutar la instalación”. Si observas nuevamente en el directorio wordpress, verás que ahora si existe un archivo llamado “wp-config.php” que es el que acabas de crear y contiene los datos de la base de datos a la que se conectará WordPress para su funcionamiento.

    En la siguiente pantalla verás un texto de bienvenida y la información necesaria que te solicitará WordPress para la instalación. Los datos que necesitas son:

    • Título del sitio. Puedes escribir wordpress como título. Así es como se llamará tu sitio una vez instalado.
    • Nombre de usuario. Es el nombre con el que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin.
    • Contraseña. Es la contraseña con la que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin. Verás que te indica en un recuadro rojo que la contraseña es "Muy débil". No importa, luego la puedes cambiar.
    • Confirma la contraseña. Marca la casilla para que te permita usar una contraseña débil.
    • Tu correo electrónico.
    • Visibilidad en los motores de búsqueda. Déjalo como está. En local no tiene importancia.

    Clic en el botón “Instalar WordPress“.

    Datos para la instalación de WordPress
    Datos para la instalación de WordPress

    ¡Lo lograste! Verás una pantalla donde te indica que lo has hecho bien. Clic en el botón “Acceder” y verás el formulario de acceso del panel de administración de WordPress.

    Formulario de acceso al panel de administración de WordPress
    Formulario de acceso al panel de administración de WordPress

    Escribe en Nombre de usuario: admin y en Contraseña: admin y clic en el botón “Acceder”.

    6. Probando WordPress

    Voilà! Estás dentro de WordPress. Te parecerá lo más raro del mundo pero tranquil@ que es muy sencillo.

    Panel de administración de WordPress
    Panel de administración de WordPress

    A partir de ahora ya tienes en tus manos una poderosa herramienta instalada en tu servidor local con la cual puedes hacer infinidades de pruebas e instalaciones para que perfecciones tu habilidad en WordPress.

    Anuncio publicitario

    7. Conclusión

    El propósito de esta entrada ha sido el que aprendieras a instalar WordPress en un servidor local para que puedas hacer pruebas con WordPress sin importar si rompes algo ya que no se encuentra online.

    Como alternativa puedes visitar la lección del curso de WordPress, instalar WordPress paso a paso, donde te indico los pasos y recomendaciones para instalar WordPress correctamente en un servidor remoto (actualizado).

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (101 votos, promedio: 4.8 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Este curso es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Si te gusta el curso y te ha ayudado, considera invitarme un café haciendo un pequeño donativo a este proyecto que he creado con el para ti y muchas personas que desean aprender. Las donaciones me ayudan a seguir trabajando en este fantástico curso gratuito. ¿Me invitas un café?.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    guest
    63 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Juan Manuel

    Muchas gracias por esta entrada, Gian. En su momento aprendí con ella a instalar WordPress en local para mis primeras pruebas, y aún sigo recurriendo a ella después de algún tiempo en que no usaba WordPress. Sí que es cierto que se ha quedado algo desactualizada (imagino que por las nuevas versiones de WAMP, y algunas cosas han cambiado), pero si uno ya controla un poco (como es mi caso), puede servir muy bien de guía.
    Saludos.

    Abel Quispe

    Hay algun problema si pongo usuario y contraseña diferente a lo que sugeriste? Porque estoy tratando de instalar wordpress pero sale error 500. Luego entro en la base de datos, veo que se crearon todas las tablas, pero en la tabla user, no veo ningun usuario. A que se debe?

    leo

    Espectacular...ya instale wordpress offline, ahora quiero hacer una pagina de clasificados, y necesito classipress, me ayudarias a conseguir classipress e instalarlo?

    Toni

    "Has clic en el botón"

    Ejem... Supongo que se debe a un dedo despistado que se fue a la tecla ese en vez de zeta; aunque yo prefiero "pulsa", o incluso "pica" o "pincha". No solo es más corto sino que me parece más correcto, es hablar mejor español, más propiedad en el lenguaje. "Hacer clic" que no deja de ser una expresión un poco torpe que hemos calcado de ese torpe idioma que es el inglés americano xD. Me suena como si cuando estamos en el coche, en vez de "¡Arranca!" dijéramos "¡Haz brombrombrooooom" xDD
    Con lo bien redactado que está este blog, por favor, no lo eches a perder hablando como Speedy Gonzales. xP

    Un saludo y mucha suerte. Tu blog merece recibir muchas visitas por lo bien explicado que está todo. 🙂

    Emilio

    Buen post. Una detallada explicación para algo un poco complicado. Bien!.
    No conocíamos tu blog pero iremos echando un ojo por aquí de vez en cuando.
    Un saludo!
    Emilio

    Fernando

    Hola instale wordpress en modo local pero cuando ingreso a la cuenta en el administrador no me aparecen las opciones de medios, enlaces, paginas, comentarios.
    Que puedo hacer.

    Alejandra

    Hola Gian, antes que nada, gracias por compartir tu sabiduría, ayudas muchísimo. Mi duda es, yo puse el nombre del sitio como lo dijiste "Título del sitio. Puedes poner wordpress como título. En otras instalaciones este título es como se llamará tu sitio una vez instalado." Estoy usando un servidor local, puedo cambiar el nombre del sitio o tengo que esperar a subirlo a un hosting? Cómo lo hago? Gracias totales!!

    Alfonso Dávila Lomelí

    Hola, una pregunta, como hago para activar JetPack, me marca error

    Lordgringor

    Buenas, ya tengo la pagina en local y estoy revisando opciones, el problema lo tengo cuando quiero descargar e instalar temas o plugin que me da error de descarga, ¿puede ser por que está en local o tendré que habilitar algo?

    gracias

    rodrigo

    Gian, tengo mi sitio en local y quiero hacer otro sitio en local. ¿como lo hago? o necesariamente se debe llevar a remoto el primero y luego hacer el otro sitio en local.....

    saludos.

    Aurora

    Hola. Estoy siguiendo los pasos pero me da este error en el paso 5, cuando le pongo el usuario y la contraseña y el resto de datos, al dar a enviar me sale una pantalla que dice que mi usuario y contraseña están bien que hay un problema y que revise estas tres cosas:
    ¿Seguro que existe?
    ¿Tiene permiso el usuario "x" para usar la base de datos wordpress?
    En algunos casos se le añade un prefijo con tu nombre de usuario a la base de datos (ejemplo: username_wordpress. ¿Podría ser ese el problema?
    Cómo puedo solucionarlo? Qué está pasando?
    Un saludo.

    Braulio

    Buenas a todos, solo quería compartir una solución para los que tuvieron el problema " Error al conectar con la base de datos", luego de indicar en el wp-config.php el nombre de servidor, base de datos, etc. Es algo simple, y hasta tonto, pero me complicó toda la noche: en el campo contraseña, por defecto en el wp-config aparece 'contraseña'. Si uds no indicaron una deben dejar en blanco ese valor en el wp-config. Capaz que algún pasmado como yo comete el mismo error. Saludos

    rodrigo quiroz

    Hola Gian, tengo instalado WordPress en local, pero me perdí. Quiero crear mi pagina en local y más tarde migrarla a online. ¿Cómo creo mi pagina en local y si tengo que configurar los plugins, asignar url's en local?.

    Saira

    Hola que tal, seguí los pasos pero al querer ingresar con mi nombre de usuario y contraseña me aparece que mi usuario no esta registrado 🙁

    rodrigo quiroz

    finalmente lo pude instalar. gracias.

    eni

    Hola! TENGO windows 8. y me estaba sucediendo lo mismo que tu, asi que configure el archivo wp-config.php como lo indicaban y funciono!! Muchas gracias por la info!!

    rodrigo quiroz

    Hola Gian, excelente guía. Pero quedo no me crea el archivo wp-config.php. Al ingresar los datos de conexión de la BD y darle enviar, me deja la pantalla en blanco. En el explorador me deja localhost. Revise la BD y esta ok. Ingrese a wamp/www/wordpress/wp-config-sample e ingrese el nombre de usuario y la BD, lo salve con wp-config.php y nada. Gracias!!.

    Fabian

    Gracias Gian me sirvio de mucho , tuve un problema al enviar el formulario se pone la pagina en blanco pero lo solucione abriendo el archivo config_sample con un editor de texto y rrellene los campos y lo guarde como config.php y se arreglo todo, muchas gracias

    Dan

    Hola, estoy siguiendo tu tutorial pero tuve un problema, cuando quiero entrar a localhost/wordpress me dice error al conectar a la base de datos. Como lo puedo solucionar? Estoy usando la version portable de wampserver (uwamp). Y en vez de tener C://wamp/www/wordpress instale en una carpeta mas arriba C:\Users\dcomba\Documents\UwAmp\www\wordpress

    Yo edité el wp-config.php desde los archivos pero no tengo un boton enviar y no puedo avanzar...

    Gracias

    Miguel rengel

    Además cuando instale el wamp no arrancaba pero leyendo con respecto a ese teme encontré que modificando algunos archivos donde usa el puerto 80, el cual esta ocupado, y cambiándolo por el 85 que esta desocupado funciona perfecto, así me permitió llegar al punto anterior pero me atasco alli.

    Juan Sebastian

    Ya si es cierto que durante la instalacion del wamp server necesita tener desocupado el puerto 80 ya que el apache (El servidor real del apache lo que hace que funciono el php) usa el puerte 80 normalmente puede ser porque estabas hablando por skype o cosas asi

    Miguel rengel

    Muy buen aporte pero al igual que Florencia, no me aparece la siguiente pantalla con la instalacion, solo me aparece completamente blanca, no me aparece nada de “iniciar instalacion”, ya En http://es.wordpress.org/ descarge la última versión de WordPress y revise en la base de datos que esté creada pero vacía, sin ninguna tabla y aun nada gracias por el apoyo.

    63
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x
    ()
    x
    Ir arriba
    Elementor

    ¿Quieres saber cómo ganar un dominio .COM, un hosting y una licencia de Elementor PRO por 1 año?

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.