Plugins básicos para WordPress

Actualizado: enero/2018 Versión: 4.9.x  Nivel: Básico

Los plugins para WordPress. Esas dichosas aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil. Seguro que si Luis Piedrahita fuera también informático ya hubiera hecho un monólogo sobre los plugins pero capaz que algún día nos sorprende. En este caso no haremos un monólogo pero si una recopilación de los plugins básicos que todo WordPress debería tener instalado.

1. ¿Qué son los plugins y para qué sirven?

Los plugins WordPress no son más que aplicaciones desarrolladas en PHP, JavaScript y HTML para ofrecer un funcionamiento “extra” a WordPress. Un ejemplo de un plugin básico en WordPress es Akismet. Este plugin está diseñado para filtrar el “spam” en los comentarios de un blog y viene por defecto en los archivos de instalación de WordPress.

Los plugins pueden ser gratis o de pago (PREMIUM). Hay versiones gratuitas que ofrecen funciones básicas y posteriormente puedes tener acceso al resto de funciones PREMIUM si lo compras pero, para mantener funcionando WordPress, con unos simples plugins básicos y gratuitos se puede conseguir. La mayoría de plugins de pago son desarrollados para aplicaciones muy específicas. Puedes encontrar miles de plugins gratuitos en la plataforma de WordPress en https://es.wordpress.org/plugins/ de todos los tipos, funciones y para todos los gustos.

2. ¿Cómo instalar plugins en WordPress?

La mejor manera de instalar plugins en WordPress es mediante el propio apartado de plugins que te ofrece WordPress. Para acceder a este apartado, en el menú principal del panel de control de WordPress, dirígete a Plugins >> Añadir nuevo. Como podrás observar, WordPress te ofrece algunas sugerencias de plugins destacados, populares y recomendados según las experiencias de los usuarios. Además, si tienes una cuenta creada en wordpress.org, puedes marcar los plugins como favoritos y luego cargarlos en tu panel de control mediante la pestaña Favoritos. Todos estos plugins son gratuitos y provienen directamente desde el repositorio de plugins de wordpress.org.

Para instalar cualquier plugin en WordPress, tienes un buscador en la parte superior derecha de la pantalla Buscar plugins…. Escribe el nombre del plugin que desees instalar y WordPress automáticamente muestra el plugin además de otros plugins relacionados.

Sobre el plugin, has clic en el botón Instalar ahora. Una vez instalado, el botón se volverá azul con la palabra Activar. Haciendo clic en Activar ya tendrás el plugin instalado y activado correctamente en WordPress.

Plugins básicos para WordPress

Panel de instalación de plugins en WordPress

Si has comprado un plugin PREMIUM, para instalarlo en WordPress, dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo y has clic en el botón Subir plugin. Verás como se despliega una capa en la misma ventana desde donde podrás subir el plugin para instalarlo.

  1. Has clic en Seleccionar archivo. Te abrirá un explorador de archivos donde tendrás que buscar el plugin en tu ordenador (computadora).
  2. Selecciona el archivo comprimido para cargarlo a WordPress.
  3. Has clic en el botón Instalar ahora y se instalará el plugin.
  4. Para activar el plugin, WordPress te mostrará una nueva pantalla indicándote que el plugin se ha instalado correctamente. Has clic en el botón Activar plugin y te enviará a la página principal del listado de plugins donde te mostrará todos los plugins que actualmente tienes instalados.
Plugins básicos para WordPress

Instalación de un plugin manualmente desde WordPress

3. Plugins esenciales para WordPress (gratuitos)

A continuación te presento una lista de los plugins esenciales que deberías tener instalados en cualquier proyecto que crees con WordPress. Todos estos plugins, salvo que se indique lo contrario, los puedes encontrar dentro del repositorio de plugins en tu panel de control de WordPress y se instalan tal como te he indicado en el punto anterior.

3.1 Hello Dolly

Plugins básicos para WordPress

Este plugin viene por defecto con la instalación de WordPress y en realidad no sirve para nada. En wordpress.org indica lo siguiente: “Esto no es sólo un plugin, simboliza la esperanza y entusiasmo de toda una generación resumidos en las dos palabras más famosamente cantadas por Louis Armstrong: Hello, Dolly. Cuando lo actives verás aleatoriamente un verso de Hello, Dolly en la parte superior derecha de de cada página de tu panel administración.” Puedes dejarlo si quieres aunque te recomiendo que lo elimines y dejes solo los plugins necesarios de manera que no sobrecargues el servidor ni perjudiques la velocidad de carga de la página (lo digo exagerando un poco pero, mientras menos plugins tengas instalados, mejor).

3.2 Akismet

Plugins básicos para WordPress

Este plugin también viene con los archivos de instalación de WordPress. Es muy útil para filtrar el SPAM en los comentarios de tu blog. Para activar este plugin, es necesario registrarse en la página de Akismet (con una cuenta de wordpress.com) y crear una clave API.

3.3 Contact Form 7

Plugins básicos para WordPress

Un excelente plugin para crear formularios de contacto. La principal ventaja de este plugin es que puedes configurarlo para crear cualquier tipo de formulario ya sea de contacto o para suscripciones. En el artículo formularios en WordPress, puedes encontrar información acerca del uso y configuración de este plugin.

3.4 Custom Permalinks

Plugins básicos para WordPress

¡Uno de mis favoritos! Con este plugin puedes personalizar las URL’s de páginas y entradas a tu gusto ya que podrás crear URL’s amigables lo cual te ayudará significativamente con el SEO de tu proyecto.

3.5 W3 Total Cache

Plugins básicos para WordPress

Este plugin es considerado uno de los mejores para reducir el tiempo de carga de tu página web y así conseguir mejores resultados en las búsquedas de Google. Excelente opción para mejorar el SEO.

3.6 Yoast SEO

Plugins básicos para WordPress

El favorito de todos! El mejor plugin jamás creado para mejorar el SEO de tu página web. Aunque al principio es algo complicado de configurar, una vez lo conozcas, será tu mejor aliado en el posicionamiento de tu proyecto WordPress. Las funciones que ofrece en su versión gratuita son suficientes para el correcto funcionamiento de tu página.

3.7 Wordfence Security

Plugins básicos para WordPress

Este excelente plugin de seguridad, te permitirá tener tu WordPress libre de infecciones y te protegerá de ataques y hackeos.

3.8 Re-add text underline and justify

Plugins básicos para WordPress

Desde la versión 4.7, WordPress surpimió los botones de subrayado y justificado de texto en su editor. Mediante este sencillo plugin es posible recuperar estos botones para que continúes trabajando en tu proyecto como antes. En el artículo cómo justificar texto en WordPress, podrás encontrar más información para la correcta configuración de este plugin.

3.9 Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

Plugins básicos para WordPress

Un sencillo plugin con el que podrás configurar tu cuenta de Google Analytics desde WordPress. Además te ofrece un panel de control bastante intuitivo con el que podrás observar las estadísticas de visitas a tu página.

3.10 Google XML Sitemaps

Plugins básicos para WordPress

Este plugin te ayudará a crear automáticamente un archivo sitemap.xml necesario para indexar las páginas de tu proyecto en Google Search Console. En el artículo cómo configurar WordPress en un servidor remoto puedes encontrar más información sobre el uso de este archivo.

3.11 Smush Image Compression and Optimization

Plugins básicos para WordPress

Este magnífico plugin te permitirá comprimir las imágenes que subas a tu página o blog y reducir el tamaño de los archivos y tiempo de carga de tu página web o blog. Viene con funciones básicas que van bastante bien y además te permite adquirir una licencia de pago para ampliar sus funciones. Una herramienta escencial para el SEO.

3.12 Optimizador.io

Plugins básicos para WordPress

Una excelente alternativa a Smush Image Compression and Optimization. Este plugin ha sido creado por los chicos de Webempresa y es totalmente gratis. Ofrece un funcionamiento bastante sencillo y los resultados son muy buenos. Otra herramienta poderosa para el SEO de tu página o blog. Puedes descargar el plugin desde el enlace optimizador.io. En su página te ofrecen videos de ayuda para que aprendas a configurarlo y ponerlo en marcha.

3.13 BackWPup – WordPress Backup Plugin

Plugins básicos para WordPress

Un fantástico plugin para realizar copias de seguridad de tu base de datos, archivos de WordPress y archivos de exportación de WordPress XML. Además tienes la opción de almacenar las copias de seguridad en el servidor y en servicios en la nube como Dropbox y Google Drive. Recomendable para mantener intacta tu seguridad en WordPress.

4. Plugins "no" esenciales (pero útiles) para WordPress (gratuitos)

Aunque el título indique “no escenciales” puede que si lo sean dependiendo de que es lo que quieres hacer y que necesitas que haga tu página realmente. Te dejo una lista de plugins que te pueden servir para fortalecer tu proyecto con WordPress. Todos estos plugins, salvo que se indique lo contrario, los puedes encontrar dentro del repositorio de plugins en tu panel de control de WordPress y se instalan tal como te he indicado en el punto 2 de este artículo.

4.1 404 a 301

Plugins básicos para WordPress

Este plugin es muy útil cuando estás realizando pruebas con WordPress, tienes una tienda online de muchos artículos o un blog con muchas entradas. Lo que hace el plugin es redireccionar cualquier página que no exista (enlace roto) a una página que le indiques de manera que no sea penalizado el SEO de tu página por Google a causa de errores 404. Con este plugin solo puedes crear una redirección única, por ejemplo, a tu página de inicio. Algunas veces este plugin suele ser incompatible con otros plugins o plantillas y dar error. En este caso puedes utilizar la alternativa Redirection.

4.2 Redirection

Plugins básicos para WordPress

Una alternativa al plugin 404 a 301 con la que puedes crear (manualmente) cualquier tipo de redirección, 301 o 302, que crees oportuna y así evitar tener errores 404 en tu página, blog o tienda online.

4.3 Easy HTTPS Redirection

Plugins básicos para WordPress

Si tu página antes funcionaba bajo HTTP y actualmente has migrado a un hosting que ofrece certificados SSL, ahora tu página funcionará bajo HTTPS. Sin embargo, algunas veces cuando se migra de HTTP a HTTPS, suelen quedar algunas rutas de la página sin cambiar. Este plugin te permitirá “forzar la indexación” de todas tus páginas con HTTPS sin perder información ni posicionamiento. El únco requisito para instalar y poner en marcha este plugin es tener instalado correctamente un certificado SSL en tu servidor.

4.4 Cookie Notice by dFactory

Plugins básicos para WordPress

En algunos países de la Unión Europea se han han endurecido algunas leyes para incrementar la seguridad de los usuarios que navegan por internet. Las cookies son códigos que se crean en tu navegador cuando visitas una página web, blog o tienda online. Con este plugin, obligatorio en algunos países europeos, podrás avisar a tus usuarios sobre las cookies que se instalarán en su navegador y dar la opción que continúen navegando en tu página.

4.5 Social Warfare

Plugins básicos para WordPress

Este es uno de los mejores plugins gratuitos que existen para compartir artículos y páginas en las redes sociales. Muy fácil de configurar y poner en marcha en tu BLOG.

4.6 AMP

Plugins básicos para WordPress

Desde hace unos años, Google apuesta por la versión móvil en todas las páginas web. Con este plugin podrás configurar tu página web o blog para que creen automáticamente una versión más optimizada y rápida para móviles. Para más información visita la página oficial del proyecto Accelerated Mobile Pages.

4.7 Glue para Yoast SEO & AMP

Plugins básicos para WordPress

Este plugin es un complemento para las páginas que están adaptadas con AMP y asegura que las páginas contengan código AMP válido para los navegadores.

5. Plugins para WordPress de pago (PREMIUM)

Existen también empresas que desarrollan plugins para WordPress más completos, con más funciones y mejor estética que los plugins gratuitos. Su funcionalidad y apariencia los hacen ser los preferidos por muchos bloggers y diseñadores web. La ventaja de tener un plugin de pago es que te ofrecen actualizaciones periódicas y algunos de ellos no se encuentran en el catálogo de WordPress de plugins gratis. El en apartado plugins WordPress puedes encontrar más información acerca de los plugins PREMIUM.

6. Otros plugins para WordPress

Además de los plugins nombrados anteriormente, existen otros plugins que se usan frecuentemente en WordPress. La finalidad del uso de los plugins es hacer tu página o blog más atractiva y funcional pero ten cuidado con el “abuso de su uso” ya que estos consumen recursos de tu servidor y por lo tanto ralentizan la velocidad de carga de tu sito.

En el blog de Berto López, uno de los bloggers que me ha inspirado a crear este blog, tienes un artículo más que valioso donde se expone un listado de los plugins, por categorías, más usados en WordPress. Puedes ver el artículo completo entrando en https://www.ciudadano2cero.com/mejores-plugins-wordpress/.

7. La tabla periódica de los plugins WordPress

Te dejo esta información que me ha parecido curiosa y que me gustaría compartir contigo: los plugins gratuitos más utilizados en formato “tabla periódica”. Puedes ver su funcionamiento en el enlace plugintable.com.

Plugins básicos para WordPress

Tabla periódica de plugins WordPress

Está de más decir que los plugins no son mágicos y que el posicionamiento de tu página o blog no dependerá solo de ellos. Es necesario que tengas un poco de sentido común y que valores las necesidades de tus usuarios más que la de los motores de búsqueda que al fin y al cabo son “robots”. Una recomendación importante que tienes que saber es que a Google no le gusta que trabajes para Google, le gusta que realices un buen trabajo pensando en tus usuarios. Tenlo siempre en cuenta.

¿Te ha gustado?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario si tienes alguna duda o comparte como ha sido tu experiencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN...

¿QUIERES APRENDER WORDPRESS DESDE CERO?

Suscríbete y recibe información para crear tu propia página web con WordPress.