Migrar WordPress de local a remoto

Después de instalar WordPress en un servidor local, en el que habrás podido realizar muchas pruebas, el siguiente paso será migrar WordPress a un servidor remoto para pulir detalles y finalizar la configuración de WordPress.

Alternativa a un servidor local...

Si vas a trabajar con WordPress para realizar pruebas, es más recomendable trabajar en un servidor remoto ya que, algunos plugins, no suelen funcionar bien en un servidor local.

En la entrada, hosting gratis, puedes encontrar una opción para contratar un hosting para realizar pruebas con WordPress en un entorno remoto.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿No tienes instalado un servidor local?

    Si aún no has instalado un servidor local no pasa nada. En la lección del curso de WordPress, instalar WordPress paso a paso, podrás encontrar todos los pasos y recomendaciones para instalar WordPress correctamente en un servidor remoto.

    Anuncio publicitario

    2. Requisitos para realizar la migración

    Te enumero una lista de los requisitos necesarios para migrar WordPress, anteriormente instalado en un servidor local, a un servidor remoto:

    • Tener instalado WordPress en un servidor local.
    • Un dominio. En la entrada, dominio gratis, puedes encontrar los pasos para registrar un dominio gratis en Freenom.
    • Un hosting, ya sea pago o gratuito. En la entrada, hosting gratis, puedes encontrar los pasos para contratar un hosting gratis en 000webhost.

    En esta entrada vamos a utilizar, como ejemplo, la opción de dominio gratis en Freenom y la opción de hosting gratis en 000webhost. Si tienes un dominio y un hosting en otra empresa, el procedimiento será similar.

    3. Preparar el servidor remoto donde migrarás WordPress

    Ahora que ya tienes un dominio registrado y un hosting contratado, necesitarás preparar el hosting para migrar WordPress desde local.

    3.1. Apuntar los DNS del dominio al 000webhost

    Si tienes el dominio registrado en una empresa diferente al hosting (dominio en Freenom y hosting en 000webhost), lo primero que tienes que hacer es apuntar los DNS del dominio al hosting para que, una vez migrado WordPress al servidor remoto, puedas visualizar tu página web online. Para realizar este paso puedes leer la lección del curso de WordPress configurar los DNS de un dominio.

    Ten en cuenta que los DNS pueden tardar "hasta 24 horas" en propagarse pero puedes continuar con el resto de la migración mientras esperas ya que algunas veces suele ser menos tiempo.

    Modifcando los DNS en Freenom
    Modifcando los DNS en Freenom

    3.2. Migrar la base de datos

    Lo primero que tienes que hacer es exportar la base de datos en local.

    1. Teclea en el navegador http://localhost/phpmyadmin/ que es la ruta de las bases de datos de tu servidor local. Te pedirá que indiques el usuario (que es root) y contraseña (déjalo en blanco) para acceder.
    2. En el panel izquierdo, selecciona la base de datos que has creado previamente cuando instalaste WordPress en el servidor local.
    3. Haz clic en la pestaña superior "Exportar" y luego en el botón "Continuar".

    Verás como se ha exportado un fichero con la extensión .sql en tu ordenador (computadora). Esta será la base de datos que migrarás al servidor remoto.

    Exportando la base de datos en local
    Exportando la base de datos en local

    A continuación tendrás que modificar las rutas de la base de datos: http://localhost/wordpress (wordpress es el nombre que le he dado a la instalación en local) por http://www.tudominio.com (tudominio.com es el nombre del dominio que has registrado previamente).

    1. Si no tienes instalado el programa Notepad++ descárgalo desde https://notepad-plus-plus.org/ e instálalo. Cerciórate que has descargado la versión correcta ya que te ofrece una versión de 32-bits y otra de 64-bits.
    2. Abre el fichero .sql (con Notepad++) que acabas de descargar desde local. En el menú principal clic en Buscar >> Reemplazar.
    3. En el campo "Buscar:" escribe http://localhost/wordpress y en el campo "Reemplazar con:" escribe http://www.tudominio.com y has clic en el botón "Reemplazar todo".
    4. Te indicará los reemplazos que se han hecho. Guárdalo y ciérralo.
    Modificando las rutas en la base de datos
    Modificando las rutas en la base de datos

    Ahora tendrás que crear una base de datos en el servidor remoto.

    1. Inicia sesión en 000webhost.
    2. En el menú superior dirígete al apartado "Administrar bases de datos" y has clic en el botón "Nueva Base de datos".
    3. Indica los valores: Nombre de la BDnombre de usuario de la base de datos y Contraseña y has clic en el botón "Crear".

    Una vez creada, en la tabla inferior, podrás observar los datos que necesitarás para configurar la base de datos WordPress en remoto. Si has contratado el hosting en otra empresa, no te preocupes ya que el procedimiento es exactamente el mismo. Lo único que puede variar es el panel de control y el nombre de los campos y parámetros.

    Creación de una base de datos en el servidor remoto
    Creación de una base de datos en el servidor remoto

    Una vez creada la base de datos, lo siguiente será importar la base de datos de local.

    1. En el botón desplegable "Gestionar", has clic en "phpMyAdmin" y escribe el nombre de la base de datos y contraseña para acceder.
    2. Se abrirá phpMyAdmin. En el menú superior has clic en "Importar". Verás el botón "Seleccionar archivo". Clic en el botón y busca el archivo .sql en el que has modificado las rutas anteriormente.
    3. Clic sobre el archivo y clic en "Abrir". Dejas todos los parámetros como están por defecto y clic en el botón "Continuar". Te mostrará un mensaje indicándote que la importación se ha realizado correctamente.
    4. Clic en la pestaña "Estructura" y verás las 12 tablas que componen la base de datos de WordPress.

    Con estos pasos has finalizado la migración de la base de datos de WordPress.

    Importando la base de datos al servidor remoto
    Importando la base de datos al servidor remoto

    3.3. Configurando wp-config.php

    Busca los archivos de la instalación en local en tu ordenador (computadora). Deberían estar en la ruta C:\wamp\www\wordpress. Con Notepad++ abre el archivo “wp-config.php” y modifica los siguientes datos:

      • define(‘DB_NAME’, ‘wordpress’). Cambia “wordpress” por el nombre de la base de datos de 000webhost.
      • define(‘DB_USER’, ‘root’). Cambia “root” por el usuario de la base de datos de 000webhost.
      • define(‘DB_PASSWORD’, ”). Verás un espacio en blanco ya que si recuerdas, en local, phpMyAdmin no necesitaba contraseña. Dentro de este espacio en blanco, entre las dos ”, escribe la contraseña con la que has creado la base de datos en 000webhost.
      • define(‘DB_HOST’, ‘localhost’). Cambia “localhost” por el nombre del servidor o IP de 000webhost.

    Guárdalo y cierra el archivo.

    3.4. Migrar los archivos de WordPress

    Este es el siguiente paso que tendrás que realizar para completar la migración de WordPress desde local. Regresa a la página principal del panel de control de tu hosting en 000webhost (si tienes el hosting contratado con otro proveedor, los pasos a seguir serán muy parecidos).

    En el menú superior dirígete a "Ajustes >> General". En "Detalles FTP" tienes los datos necesarios para conectarte mediante FTP.

    • Nombre del Host: será el servidor FTP.
    • Usuario: será el usuario FTP.
    • Contraseña: será la contraseña FTP.
    • Directorio: no lo indican pero es /public_html.

    Con estos datos deberás configurar FileZilla para subir los archivos al servidor. Puedes revisar la lección del curso de WordPress cómo subir archivos por FTP para realizar esta acción.

    1. Una vez hayas descargado FileZilla y lo hayas configurado con los datos FTP que te ofrece el hosting, conéctate al servidor. En el apartado "Sitio remoto" de FileZilla verás el archivo default.php. Selecciónalo y bórralo.
    2. Busca nuevamente los archivos de la instalación en local en tu ordenador (computadora). Selecciónalos todos y arrástralos al campo "Sitio remoto" de FileZilla dentro del directorio "public_html" y espera a que suban los archivos.
    Configurando FileZilla con los datos FTP de 000webhost
    Configurando FileZilla con los datos FTP de 000webhost

    4. Configurando .htaccess

    Para finalizar con la migración de WordPress desde local, tienes que actualizar el archivo .htaccess del servidor para que WordPress cree las reglas de "permalinks" (enlaces permanentes) dentro de la instalación que has realizado.

    1. Inicia sesión en WordPress escribiendo http://www.midominio.com/wp-admin/.
    2. Escribe el usuario y contraseña que configuraste en la instalación en local (no han cambiado) y clic en Acceder.
    3. En el menú lateral izquierdo dirígete a Ajustes >> Enlaces permanentes y, en Ajustes comúnes, selecciona Nombre de la entrada.

    Verás que en "Estructura personalizada" el campo ha cambiado por /%postname%/ que es la regla de URL's amigables que utiliza WordPress. Haz clic en Guardar cambios.

    Configurando los enlaces permanentes en WordPress
    Configurando los enlaces permanentes en WordPress

    Si escribes http://localhost/wordpress/ y http://www.tudominio.com/ deberías ver la misma página principal y con esto comprobar que has migrado WordPress de local a remoto correctamente

    Página principal después de migrar WordPress con el tema Twenty Seventeen
    Página principal después de migrar WordPress con el tema Twenty Seventeen

    Anuncio publicitario

    5. Conclusión

    Si has seguido todos los pasos al pie de la letra, te habrá salido todo perfectamente a la primera.

    Si no te ha funcionado, te recomiendo que vuelvas a intentarlo con mucho cuidado ya que es un procedimiento algo tedioso y se pueden cometer errores en el proceso.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en las redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este {blog} y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (44 votos, promedio: 4.8 de 5)

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp
    Share on email
    Email

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero.

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    47 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Sofi

    Me vino geniallll este post!!! Seguí todos los pasos cuidadosamente y no tuve ningún problema! Muchísimas gracias!!!!

    jean perfetti

    Buenas noches, me parece genial, ciertamente me descargue una version de wordpress desde wordpress venezuela y resulta que lo instalé en mi pc y todo bien pero cuando lo paso a mi hosting, instalo y aparecen los archivos en la carpeta publica que tu dices y al final me da un error y no puedo ver el sitio, gracias a tu post me di cuenta que me equivoqué en los datos de configuracion del wp-config, gracias hermanito!!

    Ricardo Villarroel

    Hola Muchas Gracias por tu blog, esta muy bueno y me suscribiré, mi tema es distinto pero estoy seguro ya lo has tocado, yo hice mi local host como una intranet, tengo todos los proyectos que trabajamos y discutimos comentamos fechas reuniones diesños animaciones etc, todo excelente, tienen muchisimas paginas ya fotos videos etc, pero ahora los clientes quieren participar de los proyectos comentar desde afuera de la empresa, es posible? instale el No IP para eso pero el navegador queda en localhos/wordpress y no puede mostrar la pagina, entiendo que las direcciones cambian, pero como no es una conversion de local a remoto sino una conversion de local a local con acceso remoto. Saludos espero me puedas dar luces, saludos y gracias

    marco

    Estimado, primero qur todo muchas gracias por el tutorial, subí el sitio a un servidor de pago y no tuve problemas solo que las imágenes no se muestran en ninguna entrada, la carpeta de fotos fue subida ya que si agregó una misma imagen a una entrada lo hace sin problemas. gracias

    carlos

    define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); Cambia “localhost” por el nombre del servidor o IP que te ha proporcionado el servidor".

    Donde encuentro esta parte en el servidor de Godady.com

    christian

    hola Gian, un amigo me paso su word press para que lo montara en un servidor casero que tengo, jamas había utilizado word press y lo que hice fue copiar todo lo que me mando a mi carpeta de alojamiento web, creé la base de datos y asigne el usuario contraseña y servidor al archivo de configuración, el problema es que solo me muestra el index sin formato y sin imágenes; al dar clic en un sub menu me dice que la pagina no existe. he notado que la barra de navegación se cambia a localhost, que mas debo de mover para que funcione. gracias.

    Carlos

    Excelente articulo me sirvio muy bien, bueno excepto algo que queria ver si podrias ayudarme, todo se subio muy bien a mi dominio solo que ahora en internet no aparece el sidebar que tenia, el localhost se veia muy bien pero ahora en el servidor remoto no, que podrá ser?
    Saludos y de nuevo excelente tutorial!

    DLiner

    Hola Gian.

    Lo primero felicitarte por lo bien explicado que está todo, y darte las gracias por la forma desinteresada en que ayudas a la gente.

    Lo malo es que no se si todo este sirve para mi caso. Me explico:

    Hace aproximadamente un mes me decidí a abrir un blog en wordpress, y accedí a la oferta de comprar el dominio .com por 15 euros, y así quitar lo de xxxxx.wordpress.com. El blog que se llama reto80kilos.com.
    El problema vino cuando me di cuenta de que tenía que usar plugins, y he leído que desde wordpress no se puede, sólo se puede teniéndolo en local, así que me puse a ello. Para ello utilicé XAMPP, poniendo los mismos parámetros de usuario, contraseña y nombre del site que tengo en wordpress.com. El problema es que cuando escribo algo desde wordpress.com, se escribe en el blog de internet (www.reto80kilos.com), pero si lo escribo desde local, se queda ahí. Entonces tengo 2 blogs diferentes, con diferente diseño, pero mismo usuario de wordpress, mismo nombre del site, etc... pero parece que no tienen nada que ver el uno con el otro.

    Para arreglarlo me metí en la configuración del local, y en las dos de URL cambié lo de "localhost/xampp........" por "www.reto80kilos.com", y al darle a guardar cambios me llevó directamente a la página online, sin los plugins, y desconfigurándose todo el localhost...

    Estoy bastante desesperado ya que en todos sitios, como aquí, lo único que encuentro es como crearlo todo desde cero, pero para algo ya creado, como es mi caso, y alojado en wordpress.com, no encuentro nada.

    Perdón por la parrafada y gracias de antemano.

    Un saludo crack

    Gala

    Hola he seguido todo los pasos y cuando accedo a mi web me sale el mensaje la página de instalación de WordPress ( se redirige mi web al directorio wp-admin/install.php) en vez de mi web tal y como la tenía en el servidor local. Alguna idea de donde puede estar el fallo?¿

    Avs

    Hola!! buen día, realicé el procedimiento tal cual pero presento dos inconvenientes que me traen de cabeza:
    1.- al escribir http:// misitio.com/wp-admin me aparece mi inicio de sesión y no me deja pasar de pantalla ni me da error en http:// misitio.com/wp-login.php. Estoy colocando el mismo usuario local y contraseña.
    2.- al escribir http:// misitio.com/ no me muestra la página como usuario final y en cambio me muestra el siguiente mensaje: "La página no está siendo redireccionada correctamente"

    Te comento que tengo como hosting godaddy y lo único que hice fue subir todo el sitio local al servidor y luego cree la base de datos como indicas en este post.

    ¿Puedes tener idea de que esta ocurriendo? ¿Que estoy omitiendo? ¿Que otra cosa necesito hacer?

    Emma Pérez

    Primero darte la enhorabuena por lo bien que lo explicas todo. Vas paso a paso y no te dejas nada.
    Creo que lo he hecho todo correctamente, la web esta on line, pero a la hora de querer modificar o subir algo, no puedo entrar al panel de wordpress... le pongo emmaperez.com/wp-admin y se queda en blanco....
    No he encontrado el directorio public_html en Filezilla ni el archivo default.php... ¿es por eso ? ¿Qué debo hacer?

    Yessica

    Muchísimas gracias por tu aportación, es muy buen tutorial. Pero tengo un problema, sigo al pie de la letra tus pasos y a la hora de importar en la base remota me da error:
    "No se recibieron datos para importar. O no se envió el nombre del archivo o el tamaño del archivo excedió el máximo permitido por su configuración PHP"
    Lo he comprimido y continua dando error, no sé qué más hacer, necesito me ayudes.

    Muchas gracias y un saludoooooooo :))

    Yessica

    Muchas graciassssss Giann, eso ya lo solucioné, era problema del compresor. Ahora bien después de seguir todos tus pasos, una vez volcados toooooooooooooodos los archivos al servidor remoto, me da error en la conexión de la base de datos, no entiendo ya que puede ocurrir, configure el wp_config, cambié lo que explicas....DESESPERACIÓNNNNNNNNNNN.
    A ver si puedes ayudarme. ':(

    eddy

    Hola Gian;

    Tengo un web hecha en wordpress, lo que quiero es levantarlo en mi servidor local he descargado del hosting tanto la base datos como el proyecto, lo estoy tratando de levantar de forma local pero al parecer la configuración que estoy realizando no es la adecuada, te estaría agradecido recibir tus consejos. gracias

    FoxMulder

    Gracias por este post desinteresado y muy valioso. tenia el mismo problema que no me daba la url del servidor. Ya configure la tabla que le indicastes a Eddy y listo!!!. Gracias nuevamente.

    irene

    Hola!muchas gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda.
    Pero al terminar todos los pasos, tengo un problema, y es que al teclear la dirección de la we no aparece nada…la pantalla en blanco. Tampoco me deja acceder a página de administración de wordpress. ¿Qué podría estar pasando? He seguido todos los pasos y creo estar segura que en wp_config he puesto todos los datos correctamente.
    Muchas gracias!!!

    pablo malaver

    Hola, cuando quiero entrar en mi admin online me redirige a mi localhost, lo mismo al hacer click en los link de la pagina, siempre vuelve al localhost, si cierro el xxamp me sale error.
    debo crear los articulos de alguna manera especifica? de ser asi, los podre reeditar de forma local o solo podre verlos en forma web a no ser que vuelva a editarlos a localhoist.
    saludos y gracias

    pablo malaver

    hola, luego de mucho luchar finalmente encontre tu web y logre subir mi pagina. muchas gracias. En la medida que agregue entradas lo hago en mi localhost, para actualizar mi pag online debo subir todo al htmlpublic otra vez? y debo exportar la base de datos y subirla? que otros pasos se realizan cada vez que actualizo mi pag?
    saludos desde argentina y muchsa gracias por compartir.

    Gala

    Hola Gian.

    Lo primero de todo, muchas gracias por hacer lo que haces, todo se encuentra de manera muy estructurada y concisa. Mi duda surge acerca de que tengo un Servidor Local con WordPress a través de WAMP en un Windows. Ahora, quiero migrar ese contenido de mi WordPress local alojado en Windows a un hosting + dominio que voy a contratar con GoDaddy. Mi problema es el siguiente: al yo haber instalado el Servidor Local en un Windows, ¿afectará en algo que en GoDaddy empleen un cPanel / servidor basado en Linux en vez de en Windows? Ya que yo he empleado el WAMP y no el LAMP a la hora de crear mi web. Mi idea se basa en crear la página web de forma offline para así obtener la máxima velocidad posible a la hora de trabajar y, una vez terminada, subirla directamente al hosting de GoDaddy empleando un hosting basado en Linux.

    Desde ya, muchas gracias y ansío tu respuesta.

    Gala

    Muchas gracias, me ha quedado todo muy claro.

    No he llegado a caer en las maléficas garras de GoDaddy y, ya había escuchado muy buenos comentarios de WEBEMPRESA, así que lo que haré es hacer la página entera de forma local y, una vez terminada, migraré todo a WEBEMPRESA y ahí hacer en "live" los retoques oportunos. Creo que esa es la mejor manera de trabajar, ¿qué crees tú?

    Un saludo!

    Alberto

    Hola. No sé si después de tanto tiempo leerás mi comentario, pero me ha surgido el problema del error al importar mi DB en servidor. El típico de que hay datos duplicados:
    INSERT INTO `wp_commentmeta` etc......

    He seguido tu ejemplo de borrar esas líneas en el archivo sql pero al volcarlo de nuevo al servidor me dio todavía más errores. La única forma que he encontrado de solucionarlo es borrando la DB de mi nixiweb y crearla de nuevo con el mismo nombre db y de usuario.
    Me gustaría saber si hay otra forma de solventar esto, porque borrando y creando la base de datos cada vez en nixiweb, es un rollo la verdad.

    Un saludo y muchas gracias, espero que puedas ver el comentario.

    Emilio

    Hola Gian.
    Estoy intentando migrar mi wordpress desde local a remoto yhe seguido al pie de la letra todos los pasos que se indican. Lo he hecho con el software que recomiendas nixiweb, filezilla y el dominio .tk
    Parece que la transmisión de datos es correcta y cuando intento abrir mi web emplorfhoto.tk, obtengo una pagina en blanco.
    ¿A qué se puede deber?.
    He repetido el proceso de nuevo como se indica y me vuelve a ocurrir lo mismo.
    ¿Alguna solución para poder trabajar en remoto?
    Gracias.

    Nacho

    Hola:
    Estoy iniciándome con wordpress en localhost y me gustaría tener un servidor gratuito para ir subiendo las pruebas. Mi pregunta es ¿Necesito un dominio para eso?

    Entradas relacionadas

    Ir arriba

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@gianoliveira.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.